Todos

Cospedal renunció investigar CCM tras el fichaje de su marido por Liberbank

María Dolores de Cospedal con su marido, Ignacio López del Hierro. Foto: Archivo

María Dolores de Cospedal enterró el hacha de guerra contra la gestión de Caja Castilla La Mancha (CCM) y su proceso de fusión con CajAstur un mes y medio después de llegar a la presidencia de la comunidad manchega y tres meses antes de que su marido, Ignacio López del Hierro, fuera contratado por Liberbank, la entidad resultante de la integración de Caja Cantabria, CCM, Caja Extremadura y CajAstur, en noviembre de 2011. La secretaria general del Partido Popular (PP) ganó las elecciones de Castilla La Mancha el 22 de mayo y, en un primer momento mantuvo su rechazo a la desaparición de la caja en manos del banco asturiano y sostuvo que iba a investigar la entidad. "Lamentablemente, CCM ya no existe y hay un agujero que nadie sabe dónde se ha ido. El marido de Cospedal, investigado por la justicia.

"Realizaré una auditoría", sentenció en un desayuno organizado por elEconomista justo antes de ganar los comicios, promesa que poco a poco dejó en el olvido.

Pese a la beligerancia que el PP mostró en 2010, cuando se dio el primer paso hacia la fusión de la caja y su conversión en banco (los consejeros populares de CCM se abstuvieron en la votación y tres votaron en contra), la presidenta, finalmente, no tomó ninguna iniciativa para tratar de congelar el proceso en su último estadio, hasta que se aclarara cómo había llegado a la quiebra, tal y como denunciaba.

Lo cierto es que por mucha investigación que hubiera iniciado ésta, en principio, sólo habría afectado a la gestión de Juan Pedro Hernández Moltó, presidente la CCM entre 1999 y 2009, cuando la intervino el Banco de España. No habría podido parar la integración, ya en la recta final, a menos que hubiera destapado algún tipo de irregularidad en el proceso de venta y adjudicación a CajAstur.

Auditoría en el olvido

Así, sin que desde el Gobierno castellano manchego se volviera a hacer apenas ruido sobre el tema, el 6 de julio de 2011 Banco CCM celebró una asamblea extraordinaria para, después de varios cambios en la hoja de ruta, dar el último visto bueno a la segregación de sus activos y su integración en Liberbank. Esta última votación era un proceso de trámite, encaminado a culminar el desembarco iniciado en septiembre de 2010 y por el que tuvieron que pasar todas las cajas que conforman la entidad que ahora preside Manuel Menéndez.

Una vez consumado el matrimonio, Cospedal desechó la idea de abrir una investigación en el seno de las Cortes regionales y resolvió que el PP se limitara a estar personada en la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra la presidencia de Hernández Moltó, a la que también se sumó Manos Limpias y que está congelada.

Desde el Partido Popular de Castilla La Mancha explicaron a este diario que sus servicios jurídicos desaconsejaron abrir una comisión de investigación habiendo un procedimiento judicial en marcha, para no entorpecerlo. Un criterio que no se siguió en el caso de la CAM en Valencia, donde desde hace meses las Cortes están inmersas en un proceso de estas características con el apoyo imprescindible de los populares. La CAM también está siendo investigada por la Audiencia y el proceso está más adelantado.

Así, en noviembre de 2011, después de que el PP barajara ya descartar la posibilidad de abrir una comisión de investigación (la última vez que alguien del PP habló de hacer una auditoria fue en octubre de 2011), López del Hierro empezó a trabajar para Liberbank. La entidad que preside Menéndez, inmersa en un proceso de reestructuración, firmó un contrato privado con Hilo de Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, para llevar a cabo funciones de asesoramiento, un contrato que no está exento de polémica.

El exconsejero de Caja Cantabria y exsecretario general de Comfia-CCOO, Alfonso Díez, denunció, junto a un extrabajador que ha perdido el juicio por despido improcedente, que la entidad paga 7.000 euros al mes al empresario "por no hacer nada". Una denuncia que el fiscal de Cantabria ha decidido investigar, pero que no parece que vaya a tener mucho recorrido.

Actualmente, López del Hierro es consejero de Itínere en representación de CajAstur, que posee el 5,7% de la compañía. El marido de la presidenta de Castilla La Mancha desde hace tres años entró en el consejo de Itínere en 2012, en sustitución de Jesús Ruano.

López del Hierro es también consejero en Amper y en Iberdrola Ingeniería, filial de Iberdrola. Antes de su desembarco en estas cotizadas fue sancionado por la CNMV por una infracción "grave" cometida en 2003 al comprar acciones de Bami, donde era vicepresidente, que "proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de las acciones".

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ppalurdos
A Favor
En Contra

Esta prohibido trabajar y cobrar el paro , ehhh , españolitos!!!...no se pueden tener tantos ingresos , vivis por encima de vuestras posibilidades , sois los culpables de esta crisis que azota medio mundo.

Puntuación 187
#1
currante
A Favor
En Contra

son todos iguales ,a comer del bote mientras el pueblo se desangra por pagar inpuestos ,vaya pais de pacotilla pero por culpa de los politicos.........

Puntuación 171
#2
IO
A Favor
En Contra

basura de politicos, basura de votantes que les apoyan, basura de ppais.

Puntuación 174
#3
YO-YO
A Favor
En Contra

y los myu sinverguenzas, presumiendo TODA LA VIDA DE HONRRADEZ,,,LA MIERDA YA NO SABEN DONDE ESCONDERLA EN LAS APESTOSAS SEDES GAVIOTERAS

Puntuación 151
#4
Justicia ya
A Favor
En Contra

A LA CÁRCEL CRIMINAL.

Puntuación 124
#5
Hasta los hu....!!!
A Favor
En Contra

Todos los políticos en la cárcel tenían que estar, mejor no, bajo tierra dando de comer a los gusanos, para que hicieran algo de provecho en su vida!!!

Puntuación 81
#6
fer
A Favor
En Contra

Cospedal renunció a investigar CCM desde siempre. Su marido formaba parte de la sección industrial de CCM desde hace mucho tiempo o el marido de la alcaldesa de CR era directivo del aereopuerto de cr Todas las decisiones de CCM se hacían con el acuerdo de PP y Psoe SIEMPRE y algunas veces de ccoo y ugt

Puntuación 102
#7
alo
A Favor
En Contra

dios como vote a este partido tan ciego estaba!!!

Puntuación 110
#8
alo
A Favor
En Contra

Merezco mil azotes por votar tanta corrupción que daño he hecho a mi país! Necesitamos un consejo de expertos que no este corronpido o no saldremos nunca de esta!!a

Puntuación 91
#9
economista casero
A Favor
En Contra

Se parece a blesa

Puntuación 81
#10
el castigador
A Favor
En Contra

ME REAFIRMO POLITICOS.........SOIS UN CANCER PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMIA

Puntuación 83
#11
Oscargm
A Favor
En Contra

y en las encuestas sigue ganando el PP, por poco, pero sigue ganando, asi va el pais.

Puntuación 80
#12
Felipe
A Favor
En Contra

Que el culpable de esto, también es Barcenas, .......

Puntuación 52
#13
investigador
A Favor
En Contra

y esto es noticia!!!! a estas alturas???? jajjajajjajaja

Puntuación 13
#14
ANDONI
A Favor
En Contra

el logo del pputrefacto en vez de una gaviota lo van ha cambiar por un buitre que es mas acorde a su ideologia y hechos

Puntuación 67
#15
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Los políticos han despilfarrado y robado el dinero público. ¿Cuándo os daréis cuenta que España necesita un cambio?

Puntuación 53
#16
F
A Favor
En Contra

Ahora resulta que la quiebra de la Caja de Castilla la Mancha,tambien tiene la culpa el PP,no solo el PSOE,y es que el PP huele el dinero a distancia...

Puntuación 31
#17
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Ayer estuve mirando la información que iba apareciendo sobre este tema y llegué a la conclusión de que había un poco de linchamiento "mediático" contra ese Sr. por ser esposo de quién es "esposo".

Viendo esta noticia cambio de opinión. Si es cierta, aquí debe abrirse una investigación YA.

Puntuación 41
#18
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Yo de mayor quiero ser político para enriquecerme rápidamente, cobrar muchas comisiones en sobres o cajas, coche y chofer oficial, tarjeta de crédito sin limite ni control, colocar a familia y amigos, a ser posible en consejos de administración y descojonarme de los ciudadanos que pierden su tiempo el domingo en ir a votar.

Puntuación 48
#19
S
A Favor
En Contra

Españoles, tenéis lo que os merecéis. El gobierno que votasteis y los partidos y políticos que mantenéis con vuestra estupidez, vuestra cobardía, vuestro dinero y vuestros votos.

Puntuación 49
#20
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

Esto es delito.

Puntuación 37
#21
ANDONI
A Favor
En Contra

Nº9 la prosina vez votas a BILDU son los mas legales visto el panorama por lo menos estos no roban visto el panorama en Españistan.

Puntuación 9
#22
Cajero
A Favor
En Contra

"Yo sólo pongo la mano en el fuego por mi familia", Cospedal dixit. Jajajajajaja... ¡No hay huevos para abrir una Comisión de investigación sobre CCM!, pues tanto el Banco de España, como el PP y como el Psoe saldrían retratados.

Puntuación 20
#23
miguel
A Favor
En Contra

Y por qué volvemos a consumir?

Sin consumo, menos iva pagamos...

Más paro creamos (por lo tanto menos prestigio de Gobierno)

Al consumir menos, más ahorramos...

No olviden que al consumir, hacemos más por los ricos que por nosotros...

Puntuación 19
#24
Prudencio
A Favor
En Contra

Pero de que se maravilla la gente,no se dan cuenta que la mayoría de los políticos están "en nómina" de bancos y grandes empresas.Cómo si no iban a hacer las leyes que los benefician constantemente.¿Creéis que la desprotección clamorosa que tienen los consumidores y usuarios de servicios bancarios sería posible sin esos "embozados"y sin el dinero que las grandes entidades dan a los partidos políticos?

Puntuación 26
#25