Probablemente Toyota sea una de las marcas más jóvenes y con mejor imagen de calidad que se puedan encontrar ahora mismo en el mercado español. recompensa
Mantiene uno de los crecimientos más sólidos; un 25 por ciento en el primer semestre, en el segmento de turismos, y sigue líder indiscutible en el de de coches todoterrenoUn trabajo bien hecho tiene su recompensa
Miguel Ramalho da Fonseca, que así es su nombre completo, es el culpable" de esta situación. Este portugués, que cumplirá mañana mismo 46 años, tomó las riendas de la filial Toyota España desde su creación, en el año 2002, cuando Toyota Motor Corporation se hizo cargo de todas las operaciones de la compañía en España.
A partir de ahí, su buen hacer y su verdadera pasión por la empresa, combinado con un buen producto, hicieron inevitable que la marca creciera y se asentara sobre sólidos cimientos. Hoy es un modelo a seguir para muchos de la competencia.Fonseca, a pesar de su juventud, tiene experiencia en el sector del motor, sobre todo de cara al mercado, al que nunca le quitó la vista de encima. A pesar de estar licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Técnica de Lisboa, en 1986 entra como director de Formación Ventas en Citroën Portugal y, salvo el periodo 1988-1991 (en que se responsabilizó de las relaciones externas en Citroën y después en Ford Portugal), siempre se dedicó al mercado.
Una parte importante de su formación y experiencia se la debe a Ford, en donde pasó por diferentes facetas del área de ventas, como Producto y Publicidad, investigación de mercado en el Reino Unido o el departamento de marketing en Ford España. Desde 1998 y hasta 2001 trabajó para la división automovilística del Grupo Fiat en Portugal. Desde marzo de 2001 dirige Toyota España, y en 2002 la compañía le nombra vicepresidente.
Gracias a este periplo, Fonseca se ha hecho con una clarividencia que asombra a sus propios colegas. Su pasión por la empresa le lleva a estudiar minuciosamente cada informe (sea financiero, de medio ambiente, de visión de futuro...) que publica su compañía. Conoce el sector y habla de él con la naturalidad de quien se sabe en lo cierto.
Sin embargo, es dialogante, mide la palabra y sobre todo sabe escuchar. De hecho, una de sus virtudes más apreciadas es su capacidad de trabajo en equipo, de generar, absorber, analizar y desarrollar ideas nuevas que mejoren aún más los resultados.
Esta capacidad de innovación y mejora lo sitúa como uno de los ejecutivos más valorados en la industria. Toyota Motor Corporation lo sabe, y confía tanto en él que lo ha puesto al frente de la división del Reino Unido, que es el principal mercado de la multinacional en el Viejo Continente.
Se irá de España el próximo día 1 de septiembre, después de las vacaciones de verano, y no quiere dejar ningún fleco suelto. Por eso ya se está despidiendo de todos (equipo, empresa, prensa...) mientras ayuda a su sucesor en el cargo, Daniele Schillaci, a acomodarse en el sillón que él deja libre.
MiguelFonseca está de enhorabuena por partida doble: mañana es su cumpleaños, y ha dado un importante salto en su carrera profesional; felicidades y buena suerte.