Todos

Passos Coelho propone a la troika unificar salarios, legislación laboral y pensiones

Pedro Passos Coelho Fuente: Archivo

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha propuesto una escala salarial única y unificar los ámbitos público y privado de la legislación laboral y del sistema de pensiones para salvar el agujero en los Presupuestos Generales tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) estimado en 1.300 millones de euros.

En una carta remitida a la 'troika' -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- publicada por la agencia de noticias Lusa, Passos Coelho sugiere como "opciones" ambas medidas, después de que el TC declarara ilegales la supresión de las pagas extras a funcionarios y jubilados, así como el recorte de los subsidios al desempleo y por enfermedad.

Al respecto, Passos Coelho recalca que el TC hace hincapié en el fallo en la "igualdad" y asegura que su Gobierno partirá de este principio como "pilar" para la reforma que pretende llevar a cabo a fin de "mejorar la igualdad entre los trabajadores del sector público, privado y los pensionistas, la igualdad de rendimientos económicos y la igualdad intergeneracional".

El primer ministro portugués aboga por "alterar" los recortes declarados inconstitucionales por la máxima instancia judicial del país.
En este sentido, Passos Coelho indica en la carta que podría esquivar el fallo si, en las modificaciones que introduzca el Gobierno, "se protege a aquellos que reciben las prestaciones mínimas".

"A nuestro entender, esto ubica la medida en línea con la Constitución", aduce Passos Coelho, en la misiva remitida a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del BCE, Mario Draghi.

En los Presupuestos Generales para este año, el Ejecutivo contemplaba un "impuesto extraordinario solidario" del cinco por ciento en los subsidios por enfermedad y del seis por ciento en las ayudas al desempleo.

Recortes sobre recortes

Estas medidas se sumarían al recorte que Passos Coelho tiene previsto aplicar a las partidas destinadas a los Ministerios y que deberán ser completados con otros recortes para alcanzar un ahorro de 600.000 millones de euros.

Esta cifra "se garantizará mediante la anticipación para este año de algunas medidas previstas para 2014", sostiene Passos Coelho, en posible alusión a recortes en Sanidad, Educación y Seguridad Social, de acuerdo con sus últimas comparecencias públicas.

El primer ministro luso promete que, para "antes de junio", estas medidas habrán sido "concluidas y aprobadas en el Consejo de Ministros y sometidas a votación en el Parlamento, si es necesario"
, añade en la carta. No obstante, Passos Coelho se apresta a "sustituir cualquiera de estas medidas por otras de valor y cualidad equivalentes" a sugerencia de la Comisión Europea, el FMI o el BCE.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y lo que queda...
A Favor
En Contra

Hombre, yo como trabajador público, no me parecería mal: Yo me podría ver beneficiado de no tener que preparar oposiciones y entrar por una entrevistita de media hora, podría cobrar en negro, podría ascender sin pasarme 10 años a que salga una promoción, y si en la empresa privada también se iban a enterar de lo que es tener por jefe a un político: alguien cuyo único mérito es tener un carné, que gana 10 veces más que tú y que te humillará allá por donde vayas andando para poder echarte y meter a su primo.

Pues no estaría mal, llegados a este punto, todos los españoles estaríamos igual de odidos, que es lo que venimos buscando desde hace unos años.

Puntuación 10
#1
JDeLaCruz
A Favor
En Contra

Juraría que el de la foto es Feijó. ;)

Puntuación 19
#2
politicos y mier
A Favor
En Contra

Se puede igualar lo publico y lo privado:

1. Quitar los politicos de la adimistracion, que ademas de solo actuar por conveniencia politica y no de servicio publico, son lelos y meten enchufados

2. Poner a estos lelos en la privada.

3. Echar a todos los politicos y se acabo el problema

Puntuación 40
#3
Bart
A Favor
En Contra

#1, ya estamos con los funcionarios en su mundo. Claro, yo te recomiendo que te vengas al sector privada, donde todos cobramos en negro y por eso tu salario lo paga kunta kinte. Por supuesto puedes entrar por una entrevistita de media hora y estar 10 años examinándote todos los días porque el primer día que te vayas de compras en el horario laboral, o dejes a un cliente colgado porque ya sea tu hora, te vas a ir a hacer otras entrevistitas de media hora y vuelves a empezar desde cero. Y por supuesto no tendras que esperar 10 años para la promoción, porque eso no existe en la empresa privada. Y claro tampoco tendras que aguantar a ningún político a dedo, tal vez solo a la mujer, al cuñado o al hijo del director o del dueño de la empresa.

Pero me alegro de que al final tu subconsciente te traicione y te des cuenta de que eso sería estar peor.

A mi no me sobra ningún funcionario, pero me faltan impuestos para pagar a muchos, asi que o se racionaliza, o se adecuan sueldos a la realidad del país. Y por supuesto, no lo dudes, si a ti te bajan el salario es porque al resto ya nos lo han bajado hace un par de años.

Puntuación 4
#4
y lo que queda...
A Favor
En Contra

Bart, ya he estado en el sector privado, por eso me fui al público porque, y eso es verdad, las condiciones eran mejores. Pero aquí en España, no queréis mejorar, queréis que los demás estén igual o peor que vosotros, por eso no avanzaremos jamás.

Puntuación 27
#5
ojo al dato
A Favor
En Contra

Al 4. Los funcionarios deben tener los mismos derechos y deberes que en la empresa privada, y si no te has enterado, no son iguales. A un funcionario se le puede despedir con un año, sin indenmizacion y pagandole medio sueldo durante un año. Lee el boe

Por otra parte, que los despidan a todos y metan enchufados. Tu no tendtias ninguna oportinidad

Puntuación 20
#6
y lo que queda...
A Favor
En Contra

Y otra cosa, estoy harto de ver en el supermercado a empleados de empresas privadas con los uniformes y los petos con el emblema de su empresa privada, comprando. Además en el banco, empresa privada donde las haya, sólo hay funcionando una ventanilla, con una persona bastante desagradable, con las demás mesas vacías, y lléndose a desayunar...y no son funcionarios. Quizás en este país lo que hay es mucho resentimiento y odio, y todo el que no levanta un tabique en la calle no trabaja. Se te vé el carné...

Puntuación 20
#7
pepe
A Favor
En Contra

4. Supongo que seras charcutero, que años atras te forrabas sin dar palo al agua. Ojala te inspeccione un inspector enchufado y politico

Envidioso, se trata de mejorar todos en el ambito que sea, no descencer al nivel chino

Puntuación 15
#8
hasta los
A Favor
En Contra

Y nadie dice nada de los 450000 + asesored+ enchufados. Todos parasitos y bien pagados.

El cuatro debe ser uno de ellos

Puntuación 19
#9
bien
A Favor
En Contra

Y lo que queda# menos mal que alguien da en el clavo: ++++

Puntuación 10
#10
jose luis
A Favor
En Contra

A los Políticos y familiares ociosos Funcionarios, ni tocarlos.

Falta la última estocada, quitar los ahorros de los ancianos para los políticos y su estado del Bienestar.

Saludos a Ingrid el Perroflauta.

Puntuación 3
#11
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Hasta donde hemos llegado, Impuestos "especiales" sobre subsidios de enfermedad y de desempleo. ¿Es que esta gente no tiene límite? Todo menos quitarle al que verdaderamente tiene el dinero.

La explosión social es inevitable con esta gente, cuando pasemos hambre espero que los traidores pierdan algo más que sus puestos.

Puntuación 14
#12
Jaime I
A Favor
En Contra

Los funcionarios no teneis ni idea de lo que es trabajar en estos momentos en una empresa privada, lo primero que te dicen es, si no estas contento, la puerta es muy ancha.

Puntuación 6
#13
fuera
A Favor
En Contra

13. Y que se te ocurre, todos esclavos, incluidos funcionarios, o todos libres quitando a los mangantes????

Puntuación 4
#14
currante
A Favor
En Contra

Dado que el sistema de pensiones junto con el pais se va al garete y el nuestr es un sistema de reparto no capitalizacion. propongo: pension unica, ningun sueldo superior a 3 veces SMI,Eliminacion de subsidios y paga unica a quien mo tenga trabajo y halla cotizado un minimo de tiempo sin poder decir que no si se le ofrece un trabjo no muy lejos de su casa.

Puntuación 3
#15
yaiza2
A Favor
En Contra

El fucionário que no le guste fácil, se despide y a buscar un trabajíto en lo pribado

Puntuación 3
#16
gaditano
A Favor
En Contra

Lo Que estaria bien seria la equiparacion salarial en todas las administraciones publicas, porque un funcionario de una admon local o autonomica cobra mucho mas Que uno estatal realizando el mismo trabajo? Si son estas dos primeras administraciones las Que estan mas endeudadas

Puntuación 7
#17
orta
A Favor
En Contra

Lo que mas me llama la atencion es ver como al tribunal Constitucional , se ha presentado recursos contra la reforma laboral , el recorte de la paga extra ,la congelacion de las pensiones el euro por receta etc curiosamente ningun partido politico ni ningun sindicato , ha presentado recurso contra el recorte de la ayuda a la dependencia y a los parados que por lo que parece nunca se van ha recuperar y que son precisamente los sectores mas debiles de la sociedad, en Portugal tambien se defiendio ante el TC el recortes a parados y enfermos.Mierda de Democracia Española.

Puntuación 5
#18
ra
A Favor
En Contra

El recorte a los a la prestacion contribuitiaa de desempleo a pasado desde el año 93 o 94 en que fue modificada por el psoe del 80 de la base reguladora a 50 por ciento actual, y bajando pero nadie alza la voz se siguen defendiendo los mismos corporativismo de siempre , sindicatos , grandes empresas , funcionarios , pensionista sea cual sea su pension etc.

Puntuación 4
#19
atalaya
A Favor
En Contra

Adelante señor Presidente los jueces quieren igualdad , pues ahora se van ha entarar y van ha ver igualdad hasta las ultimas consecuencias, que el TC vea como caen los priveligios de muchos de la casta empleados de la politica , que prostestan con la boca pequeña por que en el fondo son parte del sistema el cual no quieren que cambie ni un apice porque tienen el temor de perder su posicion privilegiada en comparacion con la mayoria de los trabajadores.

Puntuación 3
#20
defensor
A Favor
En Contra

El señor Presidente de Portugal piensa que se puede esquivar el fallo si se protege a aquellos que cobran prestaciones minimas , En España es imposible esquivar el fallo porque aqui nadie se ha preocupado de presentar recurso contra los recortes a aquellos que cobran prestaciones minimas.

Puntuación 4
#21
ppsoe
A Favor
En Contra

Lo que hay que entender que el funcionario publico cobra, el sueldo del estado que sale via impuestos ,que sale ensu mayor parte de las personas y empresas de la prvada, es de lógicas que se e,quiparen los salarios lo injusto es que un arquitecto minicipal cobre el doble que el mismo que le paga el salario, y esto no es envidia es sentido común

Puntuación 2
#22
mikilin
A Favor
En Contra

Al 4.- Tienes más razón que un santo, pero ningún funcionario (trabajador público) de los muchos que andan por aquí te la dará. Ellos no quieren perder la sopa boba de ninguna manera, pero cuando no hay dinero sobre todo los que los pagan con los impuestos...............

Puntuación -1
#23