Todos

Las parejas de hecho podrán cobrar la pensión de viudedad sin tener hijos en común

Sede del Tribunal Constitucional. Archivo

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el apartado de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social de 2007, que solo reconoce la pensión de viudedad a las parejas de hecho cuando hayan tenido hijos comunes, impidiendo así acceder a esta retribución a las parejas de hecho del mismo sexo.

Según la sentencia, fechada el 14 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta norma conlleva la vulneración de la prohibición de discriminación en función de "cualquier otra condición o circunstancia personal o social" a la que se refiere el artículo 14 de la Constitución española.

Así, el Pleno del alto tribunal considera "inconstitucional y nulo" el apartado 'c' de la disposición adicional tercera de la norma, que establece que para la concesión de la pensión de viudedad "el causante y el beneficiario hubieran tenido hijos comunes".

La sentencia cuenta con el voto particular en contra del magistrado Francisco Pérez de los Cobos, que considera que esta ley está justificada por la falta de recursos de la Administración y ve "razonable" el requisito de los hijos. A este argumento se adhieren los magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero Tassara y Juan José González Rivas.

En 2008, un ciudadano solicitó a la Dirección Provincial de Barcelona del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) el reconocimiento de la pensión de viudedad como consecuencia del fallecimiento de su pareja -acaecido en 2004- y con la que había convivido de forma estable desde 1982 hasta la muerte de éste. La ley de parejas de hecho en Cataluña se aprobó en junio de 1998.

La solicitud fue denegada por el INSS por no cumplirse el requisito de haber tenido hijos comunes con el fallecido, una resolución administrativa fue objeto de demanda, tramitada en el Juzgado de lo Social núm. 33 de Barcelona, que acordó conferir a las partes y al Ministerio Fiscal para que alegasen la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad.

Este juzgado consideró de imposible cumplimiento que las parejas de hecho del mismo sexo tengan hijos biológicos y de muy difícil cumplimiento en la práctica si se trata de hijos adoptivos, pues el derecho a adoptar se reconoció en Cataluña en 2005, un año después del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja. El Ministerio Fiscal manifestó su opinión favorable para plantear el recurso de inconstitucionalidad.

"Estamos, en suma, ante la exigencia de un requisito aparentemente "neutral" -haber tenido hijos comunes- que, sin embargo, tiene efecto excluyente de la nueva pensión para parejas de hecho del mismo sexo, dada la imposibilidad biológica de tener hijos en común y a la imposibilidad legal de su adopción en común hasta fechas muy recientes", señala el magistrado Manuel Aragón, el ponente del TC encargado de esta cuestión.

Asimismo, indica que la orientación sexual, aunque no aparece expresamente mencionada en el artículo 14 CE como uno de los concretos supuestos en que queda prohibido un trato discriminatorio, es "indudablemente" una circunstancia incluida en la cláusula "cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bitxu
A Favor
En Contra

joe, flipo con los comentarios... muchos aquí prohib'ñian hasta el divorcio!

Puntuación 2
#25
Pepe
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el Tribunal Constitucional.

Pero que me dice del caso siguiente:

Dos hermanos viven juntos. Uno trabaja y el otro u otra está en la casa haciendo las labores propias de una ama de casa. Fallece el hermano que trabaja. ¿ Por qué su hermano u hermana no tiene derecho a una paga ?

Puntuación 2
#26
5 San ficticio
A Favor
En Contra

5: Viendo los comentarios de algunos, a parte de pasar vergüenza ajena, pienso que para opinar en estos foros habría que pasar algún tipo de examén...



Primero tendrías que tener vergüenza, que no la tienes, aunque lo intentes aparentar. Y segundo si hiciéramos eso no habría comentarios incluído el tuyo, que es bastante más hipócrita que la media, pero no por eso es mejor. Sólo tienes que fijarte en tu nick "garrote vil". Eso sí que es vergüenza y lo paseas como si nada. Y para otra vez dices lo que te parece mal, quién y por qué, no que siembras el veneno sin que lo parezca, pero no deja de ser veneno, mucho peor que el que lo suelta directamente

Puntuación 0
#27
Me parece bien
A Favor
En Contra

Muchos matrimonios son para aparentar, sólo hay que ver cómo se comportan, parecen pero no son. Así pues si éstos cobran, me parece bien que cobren los otros, que por lo menos son mucho menos hipócritas.

Puntuación 0
#28
26
A Favor
En Contra

26

El que hace las labores de la casa trabaja también, pero no remunerado.

Puntuación 0
#29
pepehillo
A Favor
En Contra

En una pareja Hetero la mujer en caso de enviudar percibe menos pension

¿cual de los dos en una pareja del mismo sexo es ó sera la que perciba menos pensión?

Si no es nadie es discriminación positiva



Yo me asocio con mi primo y mi mujer con la mujer de mi primo y negocio...cualquiera cobra más pensión

Ja,ja no está mal el invento

Puntuación 3
#30
El tí­o la vara
A Favor
En Contra

Por los comentarios que veo, esto se arregla como con el café para todos. Ale pues, paga para todo el mundo. Menos en pensar como trabajar para uno mismo... Esto se arregla dejando de pagar los que trabajamos. El que quiera paga que se la gane!!!

Puntuación -1
#31
El tí­o la vara
A Favor
En Contra

Los reyes de mamoneo van a inscribir desde ya a sus hijos como pareja de hecho, no vaya a ser que se queden sin paga!!!! Paga para todos!!!!!!!!!

Puntuación -1
#32
pin
A Favor
En Contra

Es acojonante como repartimos el dinero que no tenemos , no me extrañaría que nos echaran de la union europea deben estar hasta los mismisimos de nosotros.

Puntuación 0
#33