
El ex presidente del Gobierno Felipe González defendió este jueves el federalismo asimétrico como fórmula de desarrollo del estado autonómico, y sentenció que las diputaciones provinciales "sobran" en ese esquema territorial.
En una entrevista en la Cadena Ser, se situó "a mucha distancia de cualquier palabra gruesa" en relación con el debate soberanista en Cataluña, y abogó por "restaurar el clima de diálogo". Sin embargo, expresó su convicción de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está cometiendo "un error serio" al situarse al margen de la ley siendo "el primer representante del Estado en Cataluña" y al formular una propuesta "que no tiene viabilidad en el sentido profundo del término", quitando el foco de atención de los problemas reales de los ciudadanos.
"Federación asimétrica por necesidad"
González ha abogado por "revisar" el Estado de las autonomías hasta llegar a una "federalización" que tendría que ser "asimétrica por necesidad" porque tendría que respetar diferencias entre los territorios, aunque siempre preservando la igualdad de derechos básicos de los ciudadanos.
En ese esquema, sentenció, las diputaciones "sobran" porque son "un invento napoleónico" que la Constitución mantuvo para no dejar un "vacío" institucional hasta que se desarrollara el estado autonómico que se enunciaba.
Manifestaciones 14N
"La huelga fue muy significativa y no entro en la discusión de la cifra. Lo importante es que hay un estado de ánimo en la sociedad que es muy desesperanzado", ha declarado a propósito de la manifestación que tuvo lugar este miércoles en la jornada de huelga del 14-N. "En 1988 Yo viví la huelga más importante, tuvo un éxito total desde el punto de vista de la convocatoria y participación, y es que en aquel momento estaba de acuerdo hasta la patronal y fue en un momento donde la economía crecía y generaba empleo", matizaba.
El programa del Gobierno
"El error del Gobierno es decir que no hay margen para hacer otra política. Ellos ganaron las elecciones con una propuesta de política económica totalmente diferente, yo creo que sí que hay alternativas y no lo digo yo, lo dicen cabezas pensantes de una enorme categoría a nivel mundial, incluso el FMI. Y lo dicen no solo refiriéndose a España, sino también a los países que están en este programa de austeridad", argumenta sobre el Gobierno.
"Ya tenemos la prueba -continuaba- de que no ha funcionado el programa de ajuste brutal. Tenemos necesidad de recuperar equilibrios macroeconómicos con mucha más suavidad, están ahogando la economía española. Es imposible que confíen en una economía que aumenta el paro hasta la cuarta parte de la población y que no da una esperanza de crecimiento ni recuperación".
"Yo creo que la gente está muy dispuesta a conocer la verdad. Cuando se habla de recortes no se habla de la parte más grave de los recortes, que es el cambio en la estructura de la cohesión social. El Gobierno se ha quedado con una sola política económica que es el objetivo de déficit y cuando llegue diciembre y no lo cumpla, se habrá quedado sin política económica", ha opinado.
Cambio de dirección en la Eurozona
Para Felipe González, "en Europa hay dos problemas, cómo se enfoca la lucha contra la crisis sin confundir que tenemos un problema de deuda, hay que ajustar la deuda pública y privada. Es mentira que tengamos un problema de solvencia, España no es un país insolvente tenemos un problema de liquidez".
"Siguen muriendo pymes porque les falta circulante y no porque no tengan actividad -ha mantenido-. Hay un problema del enfoque de la política económica en la Unión. Necesitamos más liquidez y que Europa en su conjunto, con países como Alemania, tiren de la economía europea aumentando su capacidad de compra y que las instituciones que tenemos se impliquen en la financiación de grandes proyectos que están congelados en Europa. Eso hay que pelearlo en el Consejo Europeo".