Todos

Obama: "Somos una familia norteamericana y nos levantamos y nos caemos juntos"

El presidente reelecto de EEUU, Barack Obama, ha pronunciado un discurso en el que ha agradecido los esfuerzos a su familia, al vicepresidente Joe Biden y a su equipo de campaña, a la que ha calificado como "la mejor". Obama ha hablado de los norteamericanos como una familia unida, que se levanta y se cae junta.

"Somos una familia norteamericana y nos levantamos y nos caemos juntos, como un pueblo", ha asegurado Obama al inicio de su discurso. 

El presidente se ha dirigido a la sociedad norteamericana para lanzar un nuevo mensaje de esperanza pese a las dificultades vividas en los últimos cuatro años: "Aunque el camino haya sido duro y el viaje largo, nos hemos levantado, hemos seguido adelante y sabemos que, para EEUU, lo mejor está aún por llegar".

"Quiero agradecer a todos los estadounidenses que han participado en estas elecciones, que hayan votado por primera vez o hayan hecho cola durante mucho tiempo para votar", ha continuado Obama, haciendo alusión a los obstáculos vividos en algunos estados debido a las consecuencias del huracán Sandy.

Obama ha asegurado haber felicitado a su rival, Mitt Romney, por la campaña realizada, que ha reconocido "dura": "Hemos hecho esta batalla porque amamos a este país de forma profunda y porque nos preocupa mucho su futuro. En las próximas semanas, quiero hablar con el gobernador Romney para buscar soluciones y hacer que el país avance". 

Agradecimientos a Biden y a Michelle

El presidente reelecto ha tenido cariñosas palabras para su vicepresidente, Joe Biden, al que ha calificado como "el mejor posible". Además, se ha desecho en elogios hacia su esposa, Michelle Obama: "No sería el hombre que soy hoy sin la mujer que accedió a casarse conmigo hace 20 años. Michelle, nunca te he querido tanto, nunca he estado tan orgulloso al ver que también, todo el país se ha enamorado de ti como primera dama", ha dicho, dirigiéndose a ella.

Reconoce las tensiones

Barack Obama ha reconocido las complejas discusiones que han tenido lugar durante la campaña y, en general, durante su mandato, pero las he interpretado como derivadas de la libertad de la puede gozar la sociedad norteamericana.

"Estas disputas son la marca de nuestra libertad, y gente de otras naciones está arriesgando sus vidas ahora para que tengamos la posibilidad de disfrutar de esta libertad", ha explicado. 

Obama se ha centrado en las esperanzas sobre el futuro de EEUU pese a "nuestras diferencias". En esta ocasión, el presidente ha matizado que la esperanza y su optimismo no se basa en un idealismo aislado, como se le ha criticado tras su primera campaña electoral en 2008, y ha querido mostrar un aspecto más realista de la que será su gestión para los próximos cuatro años.

"Durante 200 años hemos visto que el progreso llega con parones. El reconocimiento de que tenemos esperanza no va a resolver todos nuestros problemas, pero sí servirá para construir consensos y que el país avance", ha admitido Barack Obama. 

"A pesar de todas las frustraciones, nunca he tenido más confianza sobre nuestro futuro. No hablo de un optimismo ciego, no hablo sobre ese idealismo, siempre he creído que la esperanza es ese aspecto más testarudo que nos hace seguir adelante, seguir luchando, seguir trabajando". 

El presidente reelecto de EEUU concluyó su discurso asegurando que afronta la nueva etapa "con más inspiración y fuerza que nunca". "Esta noche habéis votado por acciones y en las próximas semanas, quiero hablar con los líderes de ambos partidos para afrontar los retos que solo podemso asumir juntos".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky