Todos

"No podemos seguir viviendo tan bien": Juan Luis Cebrián presenta el ERE a los trabajadores de El País

  • Considera que la plantilla está "envejecida" y es "muy cara"

El presidente de diario El País y máximo ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado hoy al Comité Intercentros que el próximo martes se formalizará el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo que incluirá despidos, prejubilaciones y reducción salarial, según informa el comité del diario en su blog.

Cebrián, que percibió 13 millones de euros en 2011, ha dicho que este "proceso doloroso" es ineludible porque "no podemos seguir viviendo tan bien", según la nota difundida por los trabajadores.

Los trabajadores han pedido a Cebrián que abra un proceso de negociación de un mes sin formalizar el expediente, pero el ejecutivo no ha querido aceptarlo y ha convocado formalmente al Comité para el martes para entregar la documentación del expediente.

Tercera edad a los 50 años

Según el comité, Cebrián ha defendido la necesidad de reconvertir el sector de la prensa en papel para garantizar su supervivencia. "La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan sostener El País", ha dicho.

El presidente del grupo considera que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con "perfiles digitales", además de resultar muy cara, por tener "un salario medio de 88.000 euros". Para Cebrián, la tercera edad en periodismo empieza a los 50 años. "El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años", ha subrayado al recordar que 189 personas superan los 50 mientras que solo 10 están por debajo de los 30.

"Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer", ha añadido. Desde el comité, explican, le hemos recordado que la empresa cuenta con profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral (colaboradores a los que nunca se les ha querido contratar pese a que realizan tareas estructurales).

El ERE incluirá un plan de prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 55 años, y despidos tanto en las delegaciones que ya han sufrido recortes en su paginación como en las redacciones de Madrid y Barcelona. Sin precisar en qué cantidad, también se ha anunciado la pretensión de reducir los salarios reconocidos en el convenio colectivo vigente, aprobado hace menos de un año y con una sensible rebaja de sueldos.

Según diversos medios, Prisa podría despedir a 138 de los 440 trabajadores de El País, lo que supone más de un 30% de la plantilla del periódico. De acuerdo con diversas fuentes, la supresión de empleos comenzará en las delegaciones autonómicas del rotativo, tal y como se esperaba.

Este es otro paso de Prisa en su plan de ajuste, que podría afectar hasta a 1.000 trabajadores. A principios de septiembre, anunció el recorte de 131 empleos en Cinco Días, la filial de publicidad Prisa Brand Solutions, el negocio de revistas y la parte corporativa. A principios de verano, la Cadena SER comunicó un ERE que afectará a 200 personas. En estos casos, las condiciones que se negocian son una indemnización de 20 días por año trabajado, algo que se podría aplicar también al posible ERE de El País.

Un sueldo habitual en el mercado

El propio Juan Luis Cebrián salió al paso la semana pasada de las críticas que ha recibido desde numerosos foros por la retribución que percibe como directivo de Prisa.

"Mis emolumentos nada tienen que ver con eso (la situación económica en el grupo) y son los habituales del mercado. Hubo una confusión respecto a lo que recibí hace dos años por la refinanciación de la compañía, pero lo que tienen de ventaja mis emolumentos es que son absolutamente transparentes, están colgados en la web y soy uno de los pocos periodistas españoles que tiene absoluta transparencia sobre los emolumentos que percibe", zanjó en el Foro de la Nueva Comunicación.

Al ex director de El País también se le preguntó por las protestas de trabajadores en su grupo. "Me parece normal que la gente proteste", contestó. "Me preocupa que haya tantos periodistas que han perdido su trabajo, y en mi empresa, muchos de los que lo pierden son amigos personales míos y han trabajado conmigo durante los últimos 20 0 30 años".

comentariosforum131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

extrabajador de el pais
A Favor
En Contra

menudo bastardo tu si que vives bien, menudo individuo que llego con una mano delante y otra detrás y ahora no para de subirse el sueldo y vivir por encima de sus posibilidades, para eso claro esta hay que deteriorar la del resto

Puntuación 391
#1
man
A Favor
En Contra

Este es el que no quería bajarse el sueldo a pesar de todo esto.

Así nos va en este país con presidentes que, para salvar su culo y su sueldo, no duda en joder a los demás. Además, cuando lo hace con esa sonrisa, aún jode más.

Espero que te echen.

Puntuación 303
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Jaja, como se las gastan estos progres de toda la vida. Se embochaca 13 millones de euros en el 2011, y ahora despide a los trabajadores con lo minimo que dicta la ley. Esto es el socialismo señores, cuando puedo pego el zarpazo y salgo corriendo.

Puntuación 303
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Y no le han obligado a dimitir en el acto...pues debieron hacerlo. A estos cobardes es cuestión de pedírselo por favor con un cierto grado de vehemencia.

Puntuación 133
#4
Jabuco
A Favor
En Contra

Pero tu si, ¿Verdad pedorro?.

Puntuación 141
#5
Roberto Frankfurt
A Favor
En Contra

¿A qué no tienes huevos de bajarte el salario de 13 millones a 200,000 euros?

Puntuación 207
#6
Yup
A Favor
En Contra

No podemos vivir tan bien. Lo dice un tío que se ya llevado casi un kilo al mes. Pues nada a despedir a trabajadores y crear más miseria, pero tú no te bajes el sueldo. HDLGP.

Puntuación 265
#7
micke34
A Favor
En Contra

Esto es increible en este pais, no solo no podemos hacer manifestaciones como dice el MAYOR OREJA que se deberia de prohibir, sino tambien, los trabajadores somos los culpables de esta crisis actual y aun por encima sale este HDLGP y dice que no se puede vivir tan bien, pero tambien como a quien, como a ellos, los profesionales del robo, de joder al trabajador como siempre...

Yo siempre dire lo mismo, el dialogo con los de siempre, es decir, politicos,banqueros, empresarios de tal magnitud nunca nos entenderan porque no quieren entendernos, que ellos quieren mas de nosotros y que nosotros seamos sus esclavos por dos duros, yo soy de los que piensan que si no entenden a base de palabras que todos, absolutamente toda la nacion salga a la calle a pegarle de hostias a estos HDLGP, hasta el sr zapatero, hasta todos los dirigentes politicos que tengamos, para que entiendan que nosotros no somos sus esclavaos SOMOS PERSONAS, con sentimientos, que queremos tener familia, que nuestros hijos tengan futuro, que podamos tener un hogar etc, eso es lo que queremos, pero si esta gentuza no entienden a base de palabras pues lo tendran que entender a base de hostias...

Puntuación 121
#8
fredy
A Favor
En Contra

tenemos lo que nos merecemos,imaginad que ahora nos ponemos de acuerdo y no compramos sus productos,la proxima vez que abriese la boca tendria mas cuidado.realmente el poder lo tenemos nosotros y ellos aprovechan que no sabemos utilizarlo

Puntuación 163
#9
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Y tú que lo digas...

Puntuación 34
#10
man
A Favor
En Contra

El #7 sí que es un cansino. A ver si dejas ya estos foros.

Xenófobo quizás podría ser si fuese mentira. Pero evidentemente no lo es. ¿Por ocultan las balanzas fiscales? A ver cuando hacen un sistema claro, transparente y justo. Evidentemente, solidario, pero con un sistema que permita resolver las dependencias de cada comunidad con las demás.

Puntuación -13
#11
Yup
A Favor
En Contra

Quería decir más de un kilo al mes.HDLGP.

Puntuación 13
#12
este si que sabe
A Favor
En Contra

ja ja ja este sí que sabe

fue el Jefe de Informativos de la televisión franquista (su padre ya era un jefazo de la Falange)

y cuando llega la democracia... patam, máximo adalid del Socialismo

siempre con los ganadores, siempre forrándose... no es tonto ni nada

Puntuación 48
#13
BOICOT AL PAIS
A Favor
En Contra

BOICOT AL PAIS HASTA QUE DESAPAREZCA

Puntuación 41
#14
edu
A Favor
En Contra

ya veremos cuendo el barco se quede sin remeros...a ver quien rema...porque algunos ya se han desacostumbrado y no saben remar...

Puntuación 21
#15
fachas joderos
A Favor
En Contra

Putos fachas que queréis el hundimiento de Cebrián porque es la libertad

Puntuación -73
#16
El que faltaba
A Favor
En Contra

Claro, es que esto antes de la crisis era el paraíso en la tierra, no te jode...

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

Este personaje tiene una cara mas dura que la piedra.

Ya está bien con este tipo de personas tan "progres" y tan aprovechadas.

Paso de comprar "El País" y de escuchar "La Ser" hasta que este individuo se vaya a su casa.

Puntuación 33
#18
asz
A Favor
En Contra

Menudo hdlagranpttaaa con gente como está que descapitalizan a sus propios accionistas para llevarse las pasta ellos...xro estos tipos de que van para que cojones quieres tú 13 millones de euros... para intentar sobornar a SAN PEDRO???????

Otro que toma decisiones sin pensar en nada se lleva una comisión de la operación, cierra la empresa, y encima vacilando,...

Todos los cerdos se juntan en la misma mierda.....

Podriros con el pttoo dinero que dentro de poco no va a valer nada.... pero esto que es....

Puntuación 22
#19
Angel
A Favor
En Contra

Yo tan poco puedo vivir tan bien, dejaré de comprar el pais en todas sus versiones.

Si nadie comprara el pais tu no cabraria esos 13 millones, sinvergonzon.

Puntuación 39
#20
Jose
A Favor
En Contra

Vaya con algunos rojillos. 13 millones de euros al año.

Sinverguenza, cumple con lo que promulgas. Bajate el sueldo en un 80% que seguro que ta da para vivir muy bien y con ello ya tienes para pagar muchos sueldos de periodistas "amigos tuyos". y reducir el numero de despidos. Pero claro no. Mucha izquierda solo de boquilla. lo mio es mio y lo tuyo mio tambien.

Puntuación 18
#21
Socialismo en estado puro.
A Favor
En Contra

Este es el verdadero progresismo y socialismo de los sociatas:

Progresan los políticos y sus amiguetes, y

La pleve, totalmente socializada y toda por igual: Miseria para todos.

Puntuación 14
#22
el mismo sueldo
A Favor
En Contra

Si suponemos que los trabajadores del país cobran una media de 30000 euros al año cada uno, entonces suman entre todos 13200000 euros. Lo mismo que cobra Cebrián.

Puntuación 16
#23
Amén.
A Favor
En Contra

Yo dejé de comprar el País y de oír la SER hace muchos años.

Desde que calé a este individuo y a su jefe Polanco.

Puntuación 17
#24
S
A Favor
En Contra

PUES 13.000.000/138 TRABAJADORES = 94.202 EUROS...

ASI QUE SIN CEBRIAN, PROBABLEMETE NO SE DESTRUYESE NINGUN PUESTO.

Puntuación 18
#25