Todos

"No podemos seguir viviendo tan bien": Juan Luis Cebrián presenta el ERE a los trabajadores de El País

  • Considera que la plantilla está "envejecida" y es "muy cara"

El presidente de diario El País y máximo ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado hoy al Comité Intercentros que el próximo martes se formalizará el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo que incluirá despidos, prejubilaciones y reducción salarial, según informa el comité del diario en su blog.

Cebrián, que percibió 13 millones de euros en 2011, ha dicho que este "proceso doloroso" es ineludible porque "no podemos seguir viviendo tan bien", según la nota difundida por los trabajadores.

Los trabajadores han pedido a Cebrián que abra un proceso de negociación de un mes sin formalizar el expediente, pero el ejecutivo no ha querido aceptarlo y ha convocado formalmente al Comité para el martes para entregar la documentación del expediente.

Tercera edad a los 50 años

Según el comité, Cebrián ha defendido la necesidad de reconvertir el sector de la prensa en papel para garantizar su supervivencia. "La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan sostener El País", ha dicho.

El presidente del grupo considera que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con "perfiles digitales", además de resultar muy cara, por tener "un salario medio de 88.000 euros". Para Cebrián, la tercera edad en periodismo empieza a los 50 años. "El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años", ha subrayado al recordar que 189 personas superan los 50 mientras que solo 10 están por debajo de los 30.

"Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer", ha añadido. Desde el comité, explican, le hemos recordado que la empresa cuenta con profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral (colaboradores a los que nunca se les ha querido contratar pese a que realizan tareas estructurales).

El ERE incluirá un plan de prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 55 años, y despidos tanto en las delegaciones que ya han sufrido recortes en su paginación como en las redacciones de Madrid y Barcelona. Sin precisar en qué cantidad, también se ha anunciado la pretensión de reducir los salarios reconocidos en el convenio colectivo vigente, aprobado hace menos de un año y con una sensible rebaja de sueldos.

Según diversos medios, Prisa podría despedir a 138 de los 440 trabajadores de El País, lo que supone más de un 30% de la plantilla del periódico. De acuerdo con diversas fuentes, la supresión de empleos comenzará en las delegaciones autonómicas del rotativo, tal y como se esperaba.

Este es otro paso de Prisa en su plan de ajuste, que podría afectar hasta a 1.000 trabajadores. A principios de septiembre, anunció el recorte de 131 empleos en Cinco Días, la filial de publicidad Prisa Brand Solutions, el negocio de revistas y la parte corporativa. A principios de verano, la Cadena SER comunicó un ERE que afectará a 200 personas. En estos casos, las condiciones que se negocian son una indemnización de 20 días por año trabajado, algo que se podría aplicar también al posible ERE de El País.

Un sueldo habitual en el mercado

El propio Juan Luis Cebrián salió al paso la semana pasada de las críticas que ha recibido desde numerosos foros por la retribución que percibe como directivo de Prisa.

"Mis emolumentos nada tienen que ver con eso (la situación económica en el grupo) y son los habituales del mercado. Hubo una confusión respecto a lo que recibí hace dos años por la refinanciación de la compañía, pero lo que tienen de ventaja mis emolumentos es que son absolutamente transparentes, están colgados en la web y soy uno de los pocos periodistas españoles que tiene absoluta transparencia sobre los emolumentos que percibe", zanjó en el Foro de la Nueva Comunicación.

Al ex director de El País también se le preguntó por las protestas de trabajadores en su grupo. "Me parece normal que la gente proteste", contestó. "Me preocupa que haya tantos periodistas que han perdido su trabajo, y en mi empresa, muchos de los que lo pierden son amigos personales míos y han trabajado conmigo durante los últimos 20 0 30 años".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud