Todos

"No podemos seguir viviendo tan bien": Juan Luis Cebrián presenta el ERE a los trabajadores de El País

  • Considera que la plantilla está "envejecida" y es "muy cara"

El presidente de diario El País y máximo ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado hoy al Comité Intercentros que el próximo martes se formalizará el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo que incluirá despidos, prejubilaciones y reducción salarial, según informa el comité del diario en su blog.

Cebrián, que percibió 13 millones de euros en 2011, ha dicho que este "proceso doloroso" es ineludible porque "no podemos seguir viviendo tan bien", según la nota difundida por los trabajadores.

Los trabajadores han pedido a Cebrián que abra un proceso de negociación de un mes sin formalizar el expediente, pero el ejecutivo no ha querido aceptarlo y ha convocado formalmente al Comité para el martes para entregar la documentación del expediente.

Tercera edad a los 50 años

Según el comité, Cebrián ha defendido la necesidad de reconvertir el sector de la prensa en papel para garantizar su supervivencia. "La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan sostener El País", ha dicho.

El presidente del grupo considera que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con "perfiles digitales", además de resultar muy cara, por tener "un salario medio de 88.000 euros". Para Cebrián, la tercera edad en periodismo empieza a los 50 años. "El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años", ha subrayado al recordar que 189 personas superan los 50 mientras que solo 10 están por debajo de los 30.

"Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer", ha añadido. Desde el comité, explican, le hemos recordado que la empresa cuenta con profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral (colaboradores a los que nunca se les ha querido contratar pese a que realizan tareas estructurales).

El ERE incluirá un plan de prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 55 años, y despidos tanto en las delegaciones que ya han sufrido recortes en su paginación como en las redacciones de Madrid y Barcelona. Sin precisar en qué cantidad, también se ha anunciado la pretensión de reducir los salarios reconocidos en el convenio colectivo vigente, aprobado hace menos de un año y con una sensible rebaja de sueldos.

Según diversos medios, Prisa podría despedir a 138 de los 440 trabajadores de El País, lo que supone más de un 30% de la plantilla del periódico. De acuerdo con diversas fuentes, la supresión de empleos comenzará en las delegaciones autonómicas del rotativo, tal y como se esperaba.

Este es otro paso de Prisa en su plan de ajuste, que podría afectar hasta a 1.000 trabajadores. A principios de septiembre, anunció el recorte de 131 empleos en Cinco Días, la filial de publicidad Prisa Brand Solutions, el negocio de revistas y la parte corporativa. A principios de verano, la Cadena SER comunicó un ERE que afectará a 200 personas. En estos casos, las condiciones que se negocian son una indemnización de 20 días por año trabajado, algo que se podría aplicar también al posible ERE de El País.

Un sueldo habitual en el mercado

El propio Juan Luis Cebrián salió al paso la semana pasada de las críticas que ha recibido desde numerosos foros por la retribución que percibe como directivo de Prisa.

"Mis emolumentos nada tienen que ver con eso (la situación económica en el grupo) y son los habituales del mercado. Hubo una confusión respecto a lo que recibí hace dos años por la refinanciación de la compañía, pero lo que tienen de ventaja mis emolumentos es que son absolutamente transparentes, están colgados en la web y soy uno de los pocos periodistas españoles que tiene absoluta transparencia sobre los emolumentos que percibe", zanjó en el Foro de la Nueva Comunicación.

Al ex director de El País también se le preguntó por las protestas de trabajadores en su grupo. "Me parece normal que la gente proteste", contestó. "Me preocupa que haya tantos periodistas que han perdido su trabajo, y en mi empresa, muchos de los que lo pierden son amigos personales míos y han trabajado conmigo durante los últimos 20 0 30 años".

comentariosforum131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Unadecal
A Favor
En Contra

Este tío es un figura, pero de la peor especie.

Esto es como la estadística y los pollos: Si uno no se come un pollo y otro se come dos, estadísticamente se ha comido uno cada uno.

El si que vive bien y se come los pollos de los demás.

"Que tienen un salario medio de 88.000 euros "

Pues nada : 13.000.000 / 88.000 = 147,73

Que se ponga él el sueldo medio y así evita tener que hacer un ERE.

Y esta persona rinde, trabaja etc.. lo que 147,73 personas bien pagadas?

Puntuación 5
#75
Kerissa
A Favor
En Contra

es un cachondo.

Puntuación 2
#76
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

OTRO SINVERGUENZA MAS

VAYA PAIS DE MIERDA

Puntuación 6
#77
Carlos
A Favor
En Contra

H. de P. !!!!!!!

Puntuación 6
#78
maño
A Favor
En Contra

Desde luego S I N V E R G U E N Z A. Me ca.o en todos tus m...t.s, HDLGP.

Puntuación 6
#79
Usuario validado en elEconomista.es
A la buchaca
A Favor
En Contra

Cebrián y el resto de la plana mayor de los mas media españoles son unos paniaguados de la castiza política y del poder financiero. Pero la gente está espabilando, es lo que tiene la necesidad y la crisis.

Cada vez os va a costar más venderle a la gente la idea de que España tiene una democracia ejemplar. Ideas como esa y otras, como la ocurrencia de Zapatero de decir que la banca española era de Champiñones, o que "hay que trabajar más por menos", Rosell dixit, son las que van a llevar a este país al desastre.

Puntuación 6
#80
ThinkFree
A Favor
En Contra

Es impresentable este personaje. Además, no es ningún empresario, sino un directivo, que no ha sabido crear más riqueza que la suya, a costa de destruir una empresa, que aunque su línea editorial no me guste nada, siempre ha sido reconocida por su magnífica calidad, basada en el trabajo de un gran equipo, muchos de ellos, mayores de 50.

La mayoría de los empresarios de éxito saben que los trabajadores son lo mejor de una empresa, y que su trabajo es hacerlos productivos, cuidando la organización del trabajo.

Este impresentable solo es un facineroso, nada más.

Por favor, que nadie le llame empresario.

Puntuación 6
#81
ROSALIA
A Favor
En Contra

ESTOS SON LOS MANDADOS Y LOS LACAYOS DEL CLERO SEÑORES, LOS CULPABLES PONEN DELANTE A SUS LACAYOS, VEAN ESTO EN GOOGLR__- EL ESCALDALO DE FRANKLIN__ NIÑOS ENTREGADOS POR UN HORFELINATO CATOLICO EN USA, PARA GRANDES PECES DEL PODER COMO ESCLAVOS SEXUALES. EL VATICANO ES EL AMO DEL MUNDO EN LA SOMBRA, . MIENTRAS NO PAREMOS LOS PIES A LOS SATA,NISTAS DEL VATICANO ESTE PLANETA ES UN INFIERNO

Puntuación -3
#82
Lo que hay que oir
A Favor
En Contra

Como es del Grupo Prisa, este tio tiene un morro que se lo pisa.

Puntuación 3
#83
Lo que hay que leer
A Favor
En Contra

Rosalia ... por favor ... no desbarres y de paso, tómate unas clases de ortografia. El señor moderador debería eliminar los comentarios con faltas. Dicen muy poco de un blog que se precie.

Puntuación -1
#84
A Favor
En Contra

Que huevos los tuyos Santa Claus

Puntuación 0
#85
justo
A Favor
En Contra

Que Sr.Cebian de cachondeo no?

Puntuación 0
#86
Memo
A Favor
En Contra

HijoDLGranP

Puntuación 3
#87
ROSALIA
A Favor
En Contra

84 QUE ERS RAJOY O ROOCU VARELA? TE DUELE VERDAD FALANGISTA YA NO PODEIS ESCONDEROS EN LA SOMBRA. VATICANO PEDOFILO SATA,NISTA. ESTAIS EN LAS ULTIMAS AGONIZANDO CON TODAS VUESTRAS CORPORACIONES

Puntuación -3
#88
Pepe
A Favor
En Contra

Los trabajadores de El Pais le tendrían que dar una paliza para que no viviera tan bien , el muy Cab.

Puntuación 3
#89
Carmen
A Favor
En Contra

De acuerdo con sus estándares lleva 13 años cobrando un sueldazo por hacer nada... Según él ya está gaga.

Después del ERE la dimision?.. Podia haber dimitido antes :)

Puntuación 1
#90
sueldos de ejecutivos desorbitados
A Favor
En Contra

Te vas a comer el país, que no te voy a comprar ni uno más, por indeseable, indecente, impresentable, sinvergüenza, caradura,etc, todo suave, porqué te merces más. cómo puedes exigir cobrando 13 millones de euros al año por arruinar a Prisa, que ahora mismo no es nada de nada.

Puntuación 4
#91
alex
A Favor
En Contra

Se meten con los funcionarios y cobran de sueldo medio 88000 mil euros cuando un funcionario son 20000 euros de sueldo medio está bien que lleguen los ere a esos individuos y al presidente que reparta el sueldo entre sus empleados menudo cara dura. Pais de.....

Puntuación 6
#92
uno
A Favor
En Contra

Si a Cebrián le pagaran 1 millón al año, en lugar de 13, los 12 restantes servirían para pagar íntegramente el sueldo de los 138 afectados por el ERE (según él con un salario medio de 88.000 EUR)

Puntuación 2
#93
esceptico
A Favor
En Contra

Los demás no podemos vivir tan bien, pero tú sí ¿verdad?.

Con un par de huevos.

Puntuación 4
#94
ciudadano
A Favor
En Contra

Cebrian si con los 13 millones que cobras al año, sinceramente s"i te ves un poco apurado comentalo que entre todos podemos SOLIDARIDAD CON CEBRIAN", comentaselo a los que vas a despedir que seguro que hacen una colecta,

Puntuación 3
#95
Usuario validado en elEconomista.es
REMKO
A Favor
En Contra

Menudo HDGP este elemento digno representante del partido al que dice pertenecer o simpatizar y en el que alardea de medrar tanto como lo hacía su ya extinto jefe. Si existe el infierno sin duda tendrá sabor español dentro de 50 años y quebrará por corrupción cuando estos pájaros lleguen allá. Son capaces de devolvernoslos para acá reencarnados en lagartijas inmundas que es lo de lo que más experiencia tienen.

Puntuación 5
#96
asd
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto qué ha hecho el parásito éste para cobrar 13 millones al año si el grupo PRISA no deja de caer como la mierda??????????????????????? Es de ser tonto y alegrarse vamos

Puntuación 5
#97
Fkfk
A Favor
En Contra

Otro claro ejemplo de los socialistas solidarios demeste pais

Puntuación 4
#98
Edoardo
A Favor
En Contra

México os abre la puerta, necesitamos de buenos escritores y mano de obra cualificada para crecer como nación. Hermanos españoles cuenten con nuestro integro apoyo aquí tienen todas las oportunidades para vivir bien, mucha fuerza y animo.

Puntuación 3
#99
man
A Favor
En Contra

Yes, we can. Sobre todo si eliminamos a estos payasos que lo único que saben hacer bien es cobrar, y repartimos esos salarios entre los verdaderos trabajadores, los que hacen levantar a una empresa con su esfuerzo diario.

Puntuación 5
#100