Todos

"No podemos seguir viviendo tan bien": Juan Luis Cebrián presenta el ERE a los trabajadores de El País

  • Considera que la plantilla está "envejecida" y es "muy cara"

El presidente de diario El País y máximo ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado hoy al Comité Intercentros que el próximo martes se formalizará el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo que incluirá despidos, prejubilaciones y reducción salarial, según informa el comité del diario en su blog.

Cebrián, que percibió 13 millones de euros en 2011, ha dicho que este "proceso doloroso" es ineludible porque "no podemos seguir viviendo tan bien", según la nota difundida por los trabajadores.

Los trabajadores han pedido a Cebrián que abra un proceso de negociación de un mes sin formalizar el expediente, pero el ejecutivo no ha querido aceptarlo y ha convocado formalmente al Comité para el martes para entregar la documentación del expediente.

Tercera edad a los 50 años

Según el comité, Cebrián ha defendido la necesidad de reconvertir el sector de la prensa en papel para garantizar su supervivencia. "La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan sostener El País", ha dicho.

El presidente del grupo considera que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con "perfiles digitales", además de resultar muy cara, por tener "un salario medio de 88.000 euros". Para Cebrián, la tercera edad en periodismo empieza a los 50 años. "El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años", ha subrayado al recordar que 189 personas superan los 50 mientras que solo 10 están por debajo de los 30.

"Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer", ha añadido. Desde el comité, explican, le hemos recordado que la empresa cuenta con profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral (colaboradores a los que nunca se les ha querido contratar pese a que realizan tareas estructurales).

El ERE incluirá un plan de prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 55 años, y despidos tanto en las delegaciones que ya han sufrido recortes en su paginación como en las redacciones de Madrid y Barcelona. Sin precisar en qué cantidad, también se ha anunciado la pretensión de reducir los salarios reconocidos en el convenio colectivo vigente, aprobado hace menos de un año y con una sensible rebaja de sueldos.

Según diversos medios, Prisa podría despedir a 138 de los 440 trabajadores de El País, lo que supone más de un 30% de la plantilla del periódico. De acuerdo con diversas fuentes, la supresión de empleos comenzará en las delegaciones autonómicas del rotativo, tal y como se esperaba.

Este es otro paso de Prisa en su plan de ajuste, que podría afectar hasta a 1.000 trabajadores. A principios de septiembre, anunció el recorte de 131 empleos en Cinco Días, la filial de publicidad Prisa Brand Solutions, el negocio de revistas y la parte corporativa. A principios de verano, la Cadena SER comunicó un ERE que afectará a 200 personas. En estos casos, las condiciones que se negocian son una indemnización de 20 días por año trabajado, algo que se podría aplicar también al posible ERE de El País.

Un sueldo habitual en el mercado

El propio Juan Luis Cebrián salió al paso la semana pasada de las críticas que ha recibido desde numerosos foros por la retribución que percibe como directivo de Prisa.

"Mis emolumentos nada tienen que ver con eso (la situación económica en el grupo) y son los habituales del mercado. Hubo una confusión respecto a lo que recibí hace dos años por la refinanciación de la compañía, pero lo que tienen de ventaja mis emolumentos es que son absolutamente transparentes, están colgados en la web y soy uno de los pocos periodistas españoles que tiene absoluta transparencia sobre los emolumentos que percibe", zanjó en el Foro de la Nueva Comunicación.

Al ex director de El País también se le preguntó por las protestas de trabajadores en su grupo. "Me parece normal que la gente proteste", contestó. "Me preocupa que haya tantos periodistas que han perdido su trabajo, y en mi empresa, muchos de los que lo pierden son amigos personales míos y han trabajado conmigo durante los últimos 20 0 30 años".

comentariosforum131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Indecente
A Favor
En Contra

A nadie le extrañe si tios como este aparecen muertos y tirados en una cuneta

Puntuación 10
#50
cansado de todo esto
A Favor
En Contra

lo dicho y repetido 100 veces, entre los politicos y empresarios de este tipo, tienen arruinado el pais.

que habremos hecho en españa para merecernos toda esta casta ???????????

hay que ser cinico.

Puntuación 8
#51
Angelo
A Favor
En Contra

Juan Luis Cebrián, el más claro ejemplo de lo que es un TREPA. ¿Cómo pasar de ser un juntaletras a CEO del principal grupo de comunicación del pais? Sólo él lo sabe.

Puntuación 4
#52
ESTOY DE VACACIONES
A Favor
En Contra

QUE SE JODAN POR LAME CULOS

Puntuación 3
#53
javier
A Favor
En Contra

Este tio es el ejemplo vivo de porqué tenemos la crisis que tenemos, vividores como este, prejubiliaciones milloranias etc etc, son la causa de la crisis galopante, entre otras muchisimas cosas, como coches oficiales, funcionarios inutiles, etc, etc, etc, esto es ESPAÑA.

Puntuación 2
#54
wotan66
A Favor
En Contra

Esta es la verdadera cara del socialismo. Adoctrinar a las masas para vivir del cuento en una economía bajo control del partido. Las masas con lo puesto, sin oportunidades de mejorar y las clases dirigentes a cuerpo de rey sin romperse mucho los cascos. Izquierda pura y dura.

Puntuación 9
#55
ottoere
A Favor
En Contra

Bueno tropa, no desesperéis y seguir mandando curriculum.

Puntuación 1
#56
JUAN LUIS CEBRIAN, VIVIDOR
A Favor
En Contra

NO PUEDO SEGUIR VIVIENDO ASI DE MAL, VIENDO COMO LA GENTE VIVE POR ENCIMA DE SU HOMBRO, ES INJUSTO! QUE DIOS ME AMPARE DE ESTOS NUEVOS POBRES! SOY CEBRIAN, DAME UNA SEÑAL JESUSITO! HAZ JUSTICIA CON TU MANO, CON EL MAZO DANDO Y A DIOS ROGANDO! (JUAN LUIS CEBRIAN, DE PROFESION, VIVIDOR)

Puntuación 4
#57
peponciooo
A Favor
En Contra

Creo que se acabó el tiempo de las manifestaciones pacíficas. Aquí ya hay que empezar a repartir palos porque esta gentuza se rie en nuestra cara y se regocijan de nuestra miseria. Están jugando con fuego ellos que se creen los más listos. Va a haber que ir acabando con ellos como con Ceaucescu, el dictador rumano. A ese el pueblo le quitó las tonterías.

Puntuación 2
#58
Curry&Culo para ti Cebrian
A Favor
En Contra

VOY A MANDAR MI CURRY CULO A ESTE PERIODICO, ¿SE LO COMERIAN? xDD

Puntuación 2
#59
Cristian
A Favor
En Contra

Eres un h i j o d e l a g r a n p u t a !!!!

Puntuación 7
#60
centinel
A Favor
En Contra

El caso es ir encabronando a la peña. Colleja por aqui, colleja por el otro lado, recorte por este y zapatazo por el otro. Un buen sistema para que población termine de manera colectiva en cáritas (si es que auganta). Bienvenidos a la Edad Media con smartphone.

Puntuación 4
#61
ROSALIA
A Favor
En Contra

Y ESTE VAGO FASCISTA CON LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS QUIEN ES? SEÑORES LES TIENEN COMO A LAS HOMIGUITAS DE ESCLAVOS PARA QUE EL ZANGANO VIVAN DE P, MADRE. JODANSE POR PAGAR IMPUESTOS

Puntuación 6
#62
pipo
A Favor
En Contra

las armas señores para gente asi

Puntuación 4
#63
jaume castell
A Favor
En Contra

No lo entendéis, este tío tal como va por la vida, necesita los 13 millones para seguridad, sino ya estaría bajo tierra.

Puntuación 5
#64
tururu
A Favor
En Contra

Tu en tus reuniones secretas del Club Bilderberg, si,no? Tu eres especial, la casta elegida que practica el rito antiguo egipcio, no? Te crees que no sabemos quien eres, payaso?

Puntuación 8
#65
jose
A Favor
En Contra

a la guillotina el tipo y los 13 millones para el pueblo.

Puntuación 6
#66
antuan
A Favor
En Contra

A los preguntan quien es este pollo, se lo digo yo: Es mimbro permanente del Club Bilderberg, comprobadlo. ¿sorprendidos?

Puntuación 8
#67
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

¿Por que habla en plural?....que les diga la verdad por lo menos..,No podeis seguir viviendo tan bien...porque yo con mis 13 kilos si que puedo..

Puntuación 5
#68
Polanco padre.
A Favor
En Contra

El Cebri, qué cachondo: 13 millones de euros en el 2011; para muchos de sus compañeros (138) del diario El País: una mierda y a la calle. ¿Qué se pensaban? Si es del Club Bildenberg, un Neoliberal en acción, así tenga que reducir toda la plantilla de Prisa a un 25% de trabajadores. Los demás a la calle. Él tiene sus 13 millones y listo.

Puntuación 3
#69
anselmo
A Favor
En Contra

Si os creeís que Cebrian, Solana o Almunia son socialistas, estaís pero que muyyyyyyy equivocadidos, los tres, al ogual que el dueño del ABC, son mimbros permanentes del Club Bilderberg. Sabeís lo que es el Club Bilderberg, no?, preguntadselo a Sorayita, y a todos los politicos occidentales, que estan a su servicio. Informaros, por favor, y despertad!

Puntuación 4
#70
OTRO CARADURA
A Favor
En Contra

Caraduras como este, son los que han arruinado al pais, bajar valor a los accionistas, etc. Que dimita y saneara la sociedad.

Puntuación 5
#71
nosinosiiiiiiii
A Favor
En Contra

Por que los telediarios abren con noticias de sucesos, de cuarta categoría a modo de culebron?, o el culebron de más y la chorrada de la independencia catalana. Otros que se creen (los medios de comunicación y los perio-listos)que no sabemos que son y a quien sirven.

Va a haber una Revolución y toda la escoria Bilderberg va a ser barrida de la tierra.

Puntuación 4
#72
mari
A Favor
En Contra

es que pagar las mentiras que ponen en el pais en la epoca zapatero a salido muy caro ahora haber si cierran porque un periodico al servicio del psoe ni es prensa ni es nada solo es parte del partido politico

Puntuación 6
#73
amiplim
A Favor
En Contra

A mi me la trae floja. Yo hace años que no compro esa papel del water plegado llamado periódico. Ni hablemos de NODO en televisión. Será que no hay información gratuita en Internet y además sin publicidad, como Colectivo Burbuja, transicionestructural.net o RT. Que disfruten mientras dure...

Puntuación 2
#74
Unadecal
A Favor
En Contra

Este tío es un figura, pero de la peor especie.

Esto es como la estadística y los pollos: Si uno no se come un pollo y otro se come dos, estadísticamente se ha comido uno cada uno.

El si que vive bien y se come los pollos de los demás.

"Que tienen un salario medio de 88.000 euros "

Pues nada : 13.000.000 / 88.000 = 147,73

Que se ponga él el sueldo medio y así evita tener que hacer un ERE.

Y esta persona rinde, trabaja etc.. lo que 147,73 personas bien pagadas?

Puntuación 5
#75