Todos

"No podemos seguir viviendo tan bien": Juan Luis Cebrián presenta el ERE a los trabajadores de El País

  • Considera que la plantilla está "envejecida" y es "muy cara"

El presidente de diario El País y máximo ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado hoy al Comité Intercentros que el próximo martes se formalizará el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo que incluirá despidos, prejubilaciones y reducción salarial, según informa el comité del diario en su blog.

Cebrián, que percibió 13 millones de euros en 2011, ha dicho que este "proceso doloroso" es ineludible porque "no podemos seguir viviendo tan bien", según la nota difundida por los trabajadores.

Los trabajadores han pedido a Cebrián que abra un proceso de negociación de un mes sin formalizar el expediente, pero el ejecutivo no ha querido aceptarlo y ha convocado formalmente al Comité para el martes para entregar la documentación del expediente.

Tercera edad a los 50 años

Según el comité, Cebrián ha defendido la necesidad de reconvertir el sector de la prensa en papel para garantizar su supervivencia. "La única manera de sobrevivir es tener estructuras de costes que permitan sostener El País", ha dicho.

El presidente del grupo considera que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con "perfiles digitales", además de resultar muy cara, por tener "un salario medio de 88.000 euros". Para Cebrián, la tercera edad en periodismo empieza a los 50 años. "El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años", ha subrayado al recordar que 189 personas superan los 50 mientras que solo 10 están por debajo de los 30.

"Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer", ha añadido. Desde el comité, explican, le hemos recordado que la empresa cuenta con profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral (colaboradores a los que nunca se les ha querido contratar pese a que realizan tareas estructurales).

El ERE incluirá un plan de prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 55 años, y despidos tanto en las delegaciones que ya han sufrido recortes en su paginación como en las redacciones de Madrid y Barcelona. Sin precisar en qué cantidad, también se ha anunciado la pretensión de reducir los salarios reconocidos en el convenio colectivo vigente, aprobado hace menos de un año y con una sensible rebaja de sueldos.

Según diversos medios, Prisa podría despedir a 138 de los 440 trabajadores de El País, lo que supone más de un 30% de la plantilla del periódico. De acuerdo con diversas fuentes, la supresión de empleos comenzará en las delegaciones autonómicas del rotativo, tal y como se esperaba.

Este es otro paso de Prisa en su plan de ajuste, que podría afectar hasta a 1.000 trabajadores. A principios de septiembre, anunció el recorte de 131 empleos en Cinco Días, la filial de publicidad Prisa Brand Solutions, el negocio de revistas y la parte corporativa. A principios de verano, la Cadena SER comunicó un ERE que afectará a 200 personas. En estos casos, las condiciones que se negocian son una indemnización de 20 días por año trabajado, algo que se podría aplicar también al posible ERE de El País.

Un sueldo habitual en el mercado

El propio Juan Luis Cebrián salió al paso la semana pasada de las críticas que ha recibido desde numerosos foros por la retribución que percibe como directivo de Prisa.

"Mis emolumentos nada tienen que ver con eso (la situación económica en el grupo) y son los habituales del mercado. Hubo una confusión respecto a lo que recibí hace dos años por la refinanciación de la compañía, pero lo que tienen de ventaja mis emolumentos es que son absolutamente transparentes, están colgados en la web y soy uno de los pocos periodistas españoles que tiene absoluta transparencia sobre los emolumentos que percibe", zanjó en el Foro de la Nueva Comunicación.

Al ex director de El País también se le preguntó por las protestas de trabajadores en su grupo. "Me parece normal que la gente proteste", contestó. "Me preocupa que haya tantos periodistas que han perdido su trabajo, y en mi empresa, muchos de los que lo pierden son amigos personales míos y han trabajado conmigo durante los últimos 20 0 30 años".

comentariosforum131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

S
A Favor
En Contra

PUES 13.000.000/138 TRABAJADORES = 94.202 EUROS...

ASI QUE SIN CEBRIAN, PROBABLEMETE NO SE DESTRUYESE NINGUN PUESTO.

Puntuación 18
#25
motoreto
A Favor
En Contra

Hace falta tener la cara de cemento armado para decir eso sin inmutarse.

Puntuación 18
#26
Pablo
A Favor
En Contra

Este tipo es un sinverguenza

Puntuación 14
#27
juanillo
A Favor
En Contra

Si será kab.ón el tío

Puntuación 12
#28
el público
A Favor
En Contra

Chulo de mierda, no eres mas cara de culo por falta de tiempo

Puntuación 11
#29
reyarturo
A Favor
En Contra

Hay que tener cara dura

Puntuación 9
#30
cazareyes
A Favor
En Contra

he aqui un verdadero franquista con todas las letras y yo lo he vivido

Puntuación 3
#31
Piescalzo
A Favor
En Contra

Un presidente de una empresa privada puede tener el sueldo que le de la gana, pero despues que apechugue con las consecuencias. Si la empresa se va a pique q no venga llorando despues a pedir ayuda al gobierno (o si... pq ahora hasta a las empresas privadas les estamos pagando su sueldo con nuestros impuestos). MENUDOS CORRUPTOS QUE TENEMOS DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO

Puntuación 11
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Eimle_BSG
A Favor
En Contra

...¿Progresista? ...este Camisa Nueva (como Bono) se crió a la sombra del "Movimiento" de Franco ...solo tiene un dios, el dinero ...y solo una guía, su soberbia...

Puntuación 13
#33
rojillo
A Favor
En Contra

!!!OTRO QUE TIENE PROBLEMAS PARA LLEGAR A FINAL DE MES!!!!

SERí H.P. !!!!

Puntuación 9
#34
jaume r.
A Favor
En Contra

y para que necesita tanto dinero??

he tenido que leer dos veces el titular, como puede dar ejemplo este tio de qué no podemos vivir tan bién!!!

es para llevarlo a la carcel, se rien del pueblo

Puntuación 10
#35
alex
A Favor
En Contra

y os sorprende, todo esto, todavia no os habiais dado cuenta de quien es este individuo, por favor, este es uno de los personajes que nos ha tocado en suerte en este pais, y toda una camarilla con el, (Gonzalez, Corcuera, Barrionuvo, ect) yo alguna vez me he sentido orgulloso de ser español, pero siento verguenza de pertenecer al mismo pais que este sinverguenza.

Puntuación 8
#36
MM
A Favor
En Contra

DÓNDE ESTíN AHORA LOS ROJOS BOCAZAS Y EN GENERAL LOS IZQUIERDOSOS MISERABLES TOCAPELOTAS QUE SE ESCANDALIZARON CUANDO anapastor FUE DESTITUIDA?????????



DÓNDE COJ0NES ESTíN AHORA ESOS CASPOSOS DEFENDIENDO A ESTOS PERIODISTAS????

Puntuación 11
#37
Usuario validado en elEconomista.es
bcni
A Favor
En Contra

Este tio es un psicópata.

Puntuación 3
#38
el borrón
A Favor
En Contra

Tengo 60 años y he estado equivocado toda mi vida. Me volveré de Psoe para ganar dinero... ya es un poco tarde, estoy de acuerdo.

Puntuación 2
#39
periolisto
A Favor
En Contra

Este tipo merece ser despellejado vivo no ya por ganar eso, sino por la indecencia de cómo lo ha dicho.

Ojalá te vayas al otro barrio pronto.

Puntuación 7
#40
APRENDE
A Favor
En Contra

Inditex mete la tijera y recorta el 20% la retribución a su directiva

Puntuación 5
#41
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

.

.

.

----SE ESTAN EMPEÑANDO EN HACER UN PAIS DE CACIQUES Y ESCLAVOS.

.

.

Puntuación 4
#42
RJ57
A Favor
En Contra

RJ57

Menudo pajáro, jodiendo a los más debiles del sistema, ahora va i lo arregla con un ERE, que reparta su sueldo y no será necesario el ERE...

Cebrian quieres ser rico?, Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Puntuación 6
#43
Usuario validado en elEconomista.es
koska
A Favor
En Contra

Vaya HDGP?

Puntuación 5
#44
evidente
A Favor
En Contra

Menudo golfo, este era el director de informativos de TVE de Arias Navarro en la dictadura y claro le rascas y le sale el pelo de la dehesa

Puntuación 7
#45
Baaaaaah, otro más
A Favor
En Contra

¿A que a él no le afecta? Ni prejubilaciones, ni bajadas de sueldo, no de comisiones, ni de bonificaciones. El es "imprescindible", el único, el omnipresente, Dios. El grupo anda mal y él es el que tiene la mayor responsabilidad que para eso la cobra, pero ahora que hay que arrimar el hombro dice que sus ingresos son transparentes. Claro, se los han hecho públicos sus operarios y no le queda otra.

Pues con la edad que tiene, la situación a la que ha llegado el grupo, lo que cobra y el prestigio que entre los suyos -sin ir más lejos- tiene, este es el primero a quien habría que despedir.

Bonito traje y linda corbata. Es todo lo que vale en él.

Puntuación 5
#46
jaume r.
A Favor
En Contra

los directivos de inditex son más espabilados, saben que si los currantes se les baja el sueldo no podran comprar vestiditos, es así como se hace.

en españa estan borrando la clase media, pero cualquier dia a los políticos y a otros(banqueros) les va a explotar las consecuencias de sus acciones en su propia piel y a la de su familia.

no vamos bién por este camino, pero ellos lo saben , lo que quieren es tener esclavos

Puntuación 8
#47
depena
A Favor
En Contra

Estos son los autenticos Social-listos, expertos en el Quitate tú para ponerme yo agitando a las masas enfurecidas. La pena es que hay gente que sigue creyendolos.

Puntuación 7
#48
Zas guillotina
A Favor
En Contra

Ah No? Pues reparte lo que tienes...o bien haremos una buena limpieza de los que viven tan bien como tu

Puntuación 4
#49
Indecente
A Favor
En Contra

A nadie le extrañe si tios como este aparecen muertos y tirados en una cuneta

Puntuación 10
#50