Todos

El PSC quiere que Cataluña sea Baviera mientras que CiU apuesta por Puerto Rico

Xabier Sabaté, presidente del grupo parlamentario del PSC. Foto: EFE.

"El PSC también quiere un Estado, como el Estado libre de Baviera dentro de la república alemana. Un Estado que garantice también los derechos sociales", según Xavier Sabaté, portavoz del grupo socialista en el Parlament catalán. En tanto, conviene recordar que el president catalán, Artur Mas (CiU), propuso un Estado libre asociado igual que Puerto Rico. "Hay que jugársela": Mas adelantará las elecciones catalanas al 25 de noviembre.

El PSC ha pedido en sede parlamentaria que los catalanes puedan votar en un referéndum legal cualquier cambio de relación con el Estado, y aunque no ha mencionado la autodeterminación de Cataluña ha subrayado que los socialistas no "esconderán" ningún debate.

El socialista, en su intervención del debate de política general en Cataluña, ha cargado con dureza contra la gestión de gobierno de CiU, a la que ha reprochado sus pactos "continuos" con el PP en el Parlament y en el Congreso, así como unos recortes sociales que han generado "una Cataluña rota, de dos velocidades".

Sabaté también ha afeado a Mas un adelanto electoral "interesado y partidista" que abocará Cataluña a una "aventura" en la que el nacionalista "lo apuesta todo a la ruptura con España".

Frente a la deriva "rupturista" de Mas, el PSC propone una reforma de la Constitución para que el modelo de Estado evolucione hacia un sistema federal, la bandera con la que los socialistas se presentarán a las próximas autonómicas.

El portavoz, en un tono de dura oposición, ha reprochado a CiU la creación de un programa para impulsar la comunicación internacional de Cataluña, algo que Sabaté ha calificado de "oficina para hacer propaganda de las desgracias" de la comunidad.

"Usted clama sobre la relación con España, pero no es sensible ni le molestan otras dependencias -económicas y sociales- que son más difíciles de solucionar y dan menos rédito electoral", ha exclamado. Y ha añadido: "Usted deja una Cataluña rota, de dos velocidades, la Cruz Roja dice que estamos en situación de desafío humanitario, con una elite que no tiene problemas mientras que sufren las clases medias y las trabajadoras".

Sabaté, que ha centrado así su oposición en reprochar a Mas que se preocupa por Cataluña pero no por los catalanes le ha espetado: "¿Se imagina a todos los parados de Cataluña bajando por Paseo de Gràcia, les diría también que sus anhelos son los suyos, que su voz es la suya?".

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Pues que también convoquen un referendum con la pregunta "¿A quién te quieres parecer? Desde luego son patéticos, yo no sé como la gente en Cataluña aguanta a estos tíos, que se están forrando a su costa, a costa de arruinarles, y no los manda a tomar por c_lo.

Puntuación 20
#1
bufff
A Favor
En Contra

eso se llama acuerdo de soberania nacional. Un parlamento que no considera para nada al ciudadano empobrecido por la mala gestión

Puntuación 16
#2
charnego
A Favor
En Contra

PUES YO QUIERO QUE SEA ZAMBIA

Puntuación 23
#3
..........
A Favor
En Contra

Pero que cojones como Baviera o como Puerto Rico, quieren irse, que se vayan con todas las consecuencias o ¿es que encima nos van a inponer como se tienen que ir? Bye Bye catalonia, ya no os queremos, asi nos ira mejor sin vosotros. Ah, y que catalonia caixa se rescate ella sola y devuelvan los 3000 millones invertidos en ella y el sabadell las ayudas por la CAM

Puntuación 21
#4
ESPAÑA: Una, grande y libre a pesar de todo
A Favor
En Contra

El resto de españoles igual tambien tenemos que decir algo...o no? Claro que con el flojeras de marianito el corto, no creo que tengamos ni la oportunidad.

Puntuación 9
#5
antonino
A Favor
En Contra

El único referéndum que tendría que hacerse es si los españoles queremos seguir dándole de comer a políticos tan irresponsables y ambiguos como estos sociolistos del PSC.

Puntuación 15
#6
.......
A Favor
En Contra

Convocan elecciones para la independencia y ayer piden el rescate a España de 5 mil millones y esperan que se lo demos jajajajajaja

Puntuación 5
#7
reyarturo
A Favor
En Contra

Pues yo quiero que mi pueblo sea como Miami

Puntuación 16
#8
josepppp
A Favor
En Contra

Al 7, tu quieres seguir cobrando los impuestos catalanes, no?

Puntuación -8
#9
,,........
A Favor
En Contra

AL 9 y tu que el estado mantenga cataluña, ya se ve que España rescata sus cajas de ahorros, España ha pagado sus infraestructuras aereas, ferroviarias y portuarias. Quereis vivir solos, bye bye, ya no os queremos, pero eso si, os vais con todas las de la ley, fuera del euro, UE, etc, nada de para esto si y para esto no ;)

Puntuación 6
#10
........
A Favor
En Contra

por cierto 9, los pensionistas catalanes viven gracias a los trabajadores españoles, que eso no os lo cuentan ;)

Puntuación 6
#11
iluminatis nacionalistas ppsoe y otros inútiles
A Favor
En Contra

Cuando mas hace falta unidad y solidaridad aparecen éstos necios políticos catalanes, ahí a buitrear lo que se pueda. Creo que con la independencia van a conocer la gran crisis que tenemos en el resto de españa. En andalucía con SuperGriñán tenemos un 34% de desempleo y que ahora vengas estos iluminatis con el cuento de la identidad en una comunidad autónoma que mas del 70% no tienen origen catalán o no lo son directamente pues suena así de claro A COÑA.

Puntuación 7
#12
jpeg
A Favor
En Contra

He nacido en Baviera y he vivido allí durante 13 años en Múnich y puedo decir con total certeza que tiene menos autogobierno que Cataluña y cualquier CA de España.

En primer lugar, tienen un idioma y por supuesto que no se estudia en ningún colegio o instituto. Este idioma se está perdiendo y nadie dice nada a pesar de ser el "Land" con mayor identidad propia.

No tienen hacienda propia y por supuesto es el "Bund" el que recauda los impuestos.

No existe por ejemplo un INEM por cada Land ni chorradas de ese estilo, así que si quieren ser Baviera le llamamos a esto estado federal y que devuelvan todas las competencias que Baviera no tiene.

Alemania es un gran país porque los ciudadanos piensan en como hacer que se viva mejor en todo el país y no en como ser diferentes y mejor que el vecino de ahí que la situación sea bien distinta.

De ahí que prefieran estudiar idiomas que se hablan en el mundo por decenas o cientos de millones de personas a hablar idiomas como el bavaro pero bueno cada uno tiene lo suyo.

Puntuación 11
#13
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y porqué no un referendúm sobre si queremos comunidades autónomas?. Que son el resultado de que unaas cortes no constituyentes de espaldas a la población, que se enteró por una filtración periodística, metieron de matute hasta la forma de Estado. Luego al pueblo se le sometió a este chantaje ¿Qué preferís, franquismo o esto?. Y, naturalmente, decidió el mal menor. Quitemonos todos la máscara y preguntemos LA FORMA DE ESTADO Y SU ORGANIZACIÓN DE UNA VEZ AL PUEBLO. Pero esot ni el PSOE (un partido con mucha historia de traición al Estado) ni el PP(unos oportunistas) lo quieren. Porque se les acabaría el chollo autonómico. Ya no se podrían repartir el Estado para desvalijarle como han hecho hasta ahora.

Puntuación 7
#14
anarko
A Favor
En Contra

Al 3 a lo que se va a parecer ZAMBIA es a ESPAÑISTAN cuando Cataluña e Euskadi se independicen.España para vivir solo le va a quedar vender pepinos

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Yo no quiero que se vayan los catalanes, yo quiero que se vayan los nacionalistas catalanes. Los catalanes son mis compatriotas, son los otros, los que no se sienten cómodos los que tienen que largarse que hace décadas que están sobrando en este país, y viven gracias a la cobardía y desvergüenza del PSOE, del PP y de IU, porque el problema con esa gente siempre ha estado en los políticos llamados nacionales, que les han consentido todo con tal de estar tranquilos en..."lo suyo".

Puntuación 10
#16
poppe
A Favor
En Contra

nº 16 lo has cuadrado, bravo!! mas claro imposible.

Puntuación 1
#17
ARTURO
A Favor
En Contra

El sentimiento indepedentista se ha avivado por el hecho de los recortes sociales en Catalunya? ¿Por una pérdida de derechos sociales? Si es así y proclaman la segregación realmente creen que van a estar mejor? Hace falta ser muy corto de mente para pensar esto.

Puntuación 3
#18
Pegar
A Favor
En Contra

Pues ni una cosa ni la otra, o como ahora o fuera de España. Ya está bien que nos diga un minoría como tiene que ser nuestro país.

Puntuación 2
#19
Bola de cristal.
A Favor
En Contra

Ni Baviera ni Puerto Rico, Catalunlla va a acabar.... como Guinea Ecuatorial.

Puntuación 4
#20
JLGDA
A Favor
En Contra

Para Anarko. Los pepinos se venden con buen margen. Además, prefiero comer mierda que frutas y verduras catalanas. A tomar por donde amargan lo que venderemos.

Puntuación -4
#21
Rafa el simple
A Favor
En Contra

del #9 para alante. Teneis un ataque de cuernos.

Puntuación 1
#22
atroperro
A Favor
En Contra

podría ser gibraltar, o el sahara español.... pero que acaben de una vez con estas historias!

Puntuación 0
#23
Javier
A Favor
En Contra

Corea del Norte es mi apuesta.

Puntuación 1
#24
JOAN GAMPER
A Favor
En Contra

SUIZA -> CATALUNYA NUEVO PARAISO FISCAL DE EUROPA

Puntuación 1
#25