Todos

''No vamos a cometer ningún disparate'': Duran i Lleida pone mesura en Cataluña

Duran i Lleida. Foto: EFE.

Artur Mas adelanta las elecciones mientras la Generalitat se ahoga financieramente y enarbola la autodeterminación. Y el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha puesto hoy un poco de mesura en la escalada independentista que se inició con la manifestación de la Diada en Barcelona. El análisis: Artur Mas tapa la prosaica realidad con el manto del soberanismo.

"No vamos a cometer ningún disparate", "no vamos a saltarnos la ley'': "Hay que dialogar" afirmó el portavoz parlamentario del Congreso.

"El ejercicio del referéndum o el derecho a autodeterminación, que tantos recelos provoca, no es lo mismo que independencia. Son dos cosas distintas", ha afirmado Duran i Lleida en la Cadena Ser. Josep Borrell avisa: "Una Cataluña independiente quedaría excluida de la UE".

Preguntado sobre la deriva soberanista de su partido, Duran lamentó con cierta amargura: "Es lo que hay y a mí me ha tocado este momento". 'No se trata tanto de medir las comodidades'', señaló. "No es una huida hacia delante", a juicio del diputado, quien zanjó señalando que "es absurdo pensar que Mas está haciendo esto para ocultar la política de ajustes presupuestarios".

El PSC quiere referéndum

El nuevo líder del PSC en el Parlamento catalán, Xavier Sabaté, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a consultar la opinión de los catalanes sobre el futuro de Cataluña convocando un referéndum que sea legal y con una pregunta "clara", y ha subrayado la apuesta del PSC por un modelo federal a través de una reforma de la Constitución. La vía federalista podría resquebrajar el PSOE: Ferraz llama al orden contra Mas.

Durante su intervención este miércoles en el Debate de Política General, ha propuesto que los catalanes decidan libremente a través de un referéndum cualquier cambio de modelo de país, y ha reclamado plantear una pregunta clara: "Que se plantee de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proceso sometido a consulta".

Sabaté ha acusado a Artur Mas de esconder bajo la bandera 'estelada' su fracaso al frente del Gobierno catalán, y le ha exigido que aclare si su apuesta es la independencia, y detalle cómo pretende lograrla: "Si fuera independentista me enfadaría con usted. Y aunque no lo soy, soy ciudadano de Cataluña y tengo claro que merezco que el presidente me diga cómo quiere llegar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum70

beltenebrós
A Favor
En Contra

El chantaje separabobo

Arturo Mas Pasta ha estado en " Madrit ", cómo no, a pedir. Se queja de que según sus cuentas, Cataluña paga más de lo que recibe. Lo único cierto es que su región está quebrada y la han quebrado sus gobiernos separabobos, décadas de despilfarro y corrupción han dejado sus arcas vacías. Ahora resulta muy fácil echarle la culpa a " Madrit ", como tradicionalmente han hecho los nazis de la barretina. Amenaza Arturo Mas Pasta con la independencia, sus empresarios callan; ¿ A quién venden el 70 % de su producción ? Al resto de España, y somos muchos los españoles que llegado el caso, gastaríamos nuestro dinero con quien sea antes que con un español renegado, un traidor.

Se queja Arturo Mas Pasta de que no tienen dinero pero organizó una manifestación por la Diada que costó casi 6 millones de euros, para eso sí tienen dinero.

Para descojonarse lo de Sandro Rosell diciendo que quiere la independencia pero que el Barça siga jugando la liga española. ¿ Ganaría el mismo dinero con un partido Barça - Madrid que con un Barça - Hospitalet, por ejemplo ?

Puntuación 69
#1
el problema es económico y no es España
A Favor
En Contra

Veamos si este Sr. bien valorado en España, es capaz de poner cordura. En la Diada fue insultado. Creo que sabe bien que hay un problema económico muy grave en Cataluña, creado, en contra de lo que se dice, por la mala gestión de la propia Generalitat y que no se le quiere explicar a los ciudadanos, por lo que se toma la coartada perfecta para ocultarlo, no para solucionarlo.

Puntuación 74
#2
pep garcia cañete
A Favor
En Contra

este es un puto botiflero, kuando aia independenzia abrá que azer limpieza i empezaremos por este traidor

Puntuación -52
#3
catalufos
A Favor
En Contra

Buen futuro os espera, catalufos, con ese nivelazo que tienes pep, nen.

Puntuación 24
#4
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



STOP OCCUPATION



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -92
#5
un catalan catalan
A Favor
En Contra

Numero 3, esa es la libertad que proclamais no?, si uno esta en contra de la independencia, pues a "limpiarlo", matarlo?.

Buena enseñanza para las futuras generaciones democraticas.

Con esos comentarios no conteis conmigo para mi deseada independencia.

Puntuación 31
#6
Alejo
A Favor
En Contra

Espera, espera, que no está bien enunciado.

Lo que quiso decir fue "Espero que no cometamos ningún disparate".

Porque a este individuo se le olvida que cuando se nos calienta la boca hay gente que se cree legitimada para llevar las (inconscientes) palabras de unos (que se arrogan la representación, voz y ánimo de muchos) a la práctica ...

Y con eso también habría que contar y creo que no se está contando, ni en Madrid ni en Barcelona.

Puntuación 6
#7
Oscar (Sabadell)
A Favor
En Contra

EL 25-N DECIMOS BYE BYE SPAIN

Puntuación -52
#8
El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

Señor Durán, me temo que el tema se les ha ido de las manos.

Los catalanes piden independencia (o referendum que tanto da, pues supone el cuestionamiento perpetuo de una entidad) y el resto de españoles estamos hartos de esa cantinela y comenzamos a asumir el Día-Despues.

Y para el Dia despues tenemos claro varias cosas:

- El Agua del Ebro es del resto de España y haremos con ella lo que nos convenga al resto, que seremos soberanos

- Conviene retomar el tema del paso central de ferrocarril por los Pirineos

- Empezar a valorar un Ferry Valencia/Alicante/Murcia con Marsella, para reducir costes de transporte y las mercancías del sureste español sigan llegando a centroeuropa sin pasar por Cataluña

- Potenciar los puertos del Cantábrico para evitar eso mismo con el país vasco

- Conexión ferroviaria puertos del Cantábrico - Puertos de Levante finalizando definitivamente la vía Santander -

Mediterráneo

- Ofrecimiento de terrenos y facilidades para empresarios que quieran deslocalizarse de Cataluña para seguir en el mercado español.

Y no se preocupe, en el resto de España siempre habrá sitio para catalanes conciliadores como usted.

Puntuación 61
#9
Abedul
A Favor
En Contra

Durán, que os dén morcillas. ¿No querías independencia? Pues la vais a tener. Y mi hopoteca en La Caixa os la quedais vosotros...babosos

Puntuación 28
#10
Revolucionario
A Favor
En Contra

YO ESTOY YA HASTA LOS CO JO NES DE ESTA GENTUZA CORRUPTA

SI ENGAÑAN A LOS CATALANES EN LAS ELECCIONES QUE VAYAN CON LA INDEPENDENCIA POR DELANTE Y SI SALE SI, PERFECTO.

ES MÁS YO VOTARÍA SÍ, IROS YA, ME TENÉIS HARTO

PERO:

VUELTA DEL PATRIMONIO DONADO AL ESTADO ESPAÑOL: LEGADOS MIRÓ, DALÍ Y PICASSO

EL BARCA A JUGAR EN SU AMADA CATALUÑA

IMPUESTOS A TODOS LOS PRODUCTOS CATALANES

EMBARGO BANCARIO, QUE NO PUEDA LA CAIXA NI SABADELL GANAR NI UN DURO

VETO EN LA CONSTITUCIÓN A QUE ENTREN EN EUROPA Y EN EL EURO

INDEPENDIENTE SI, PERO DE TODO

FUERA YA

Puntuación 13
#11
Antonio
A Favor
En Contra

Esto es el poli bueno y poli malo que han usado siempre.

Puntuación 11
#12
mara
A Favor
En Contra

Tiene que estar arruinados por completo, para dejar el gobierno a segundo año, que sinverguenzas, las ven mal paradas, y que os den, convocatoria de elecciones, e independencia, que sinverguenzas, y a los parados, y demas que les den.

Puntuación 12
#13
Revolucionario
A Favor
En Contra

BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES

BOICOT AL CAVA

BOICOT A LA CAIXA

BOICOT A CASA TARRADELLAS

BOICTO AL FUET

BOICOT A ESPETEC

OS VAIS A ACABAR CONVIRTIENDO EN LO QUE YA CASI SOIS, LA SOCIEDAD MAS GARRULA DE ESPAÑA, ENSIMISMADA EN SU TERRUÑO Y EN LO BONITA QUE ES SU BANDERA.

CATETOS NACIONALISTAS

Puntuación 7
#14
Pepe
A Favor
En Contra

El señor "bien valorado" va a ser el muñidor que orqueste la operación:nos hará ver que esta pasando una cosa, cuando en realidad esta pasando la contraria. Como cuando nos decía "tranquilos, no se rompe España", ahora vemos que ya se creen una nación y quieren un estado, pero tranquilos que no pasa nada... que es que sois unos alarmistas... Para esto sirven mayormente los mamporreros "bien valorados".

Puntuación 7
#15
Joaquin
A Favor
En Contra

PARA EL Nº 5: YORDI, A VER SI TE PONES A TRABAJAR, YA ESTA BIEN DE ORDENADOR, LLORON

Puntuación 1
#16
Morgan
A Favor
En Contra

¿Y a este pro-hombre de Estado por qué no le llamamos simplemente Durán? ¿Para tener que pronunciar todos los días varias veces el 'i Lleida'?

¡Cómo perdemos la batalla del leguaje y de las ideas!

Puntuación 1
#17
Claro que si
A Favor
En Contra

Que pida la independencia. Si quieren les regalamos andalucia, que les puede venir bien darles unas clases de trabajo y economía.

Puntuación -7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
1991
A Favor
En Contra

El daño ya esta hecho. para los catalanes España les explota y para el resto de los españoles lo que están valorando los catalanes es que a ellos les iría mejor sin el lastre de España. Pero esto, además de falso, refleja una visión muy corta de las cosas. Una Cataluña segregada traería tambien como consecuencia una perdida comercial para las empresas catalanas que verían disminuir sus ventas de forma que la famosa balanza fiscal se vería afectada. Al final calatales y el resto de los españoles solo perderiamos unos mas y otros menos, pero estas tonterias solo traen pérdidas. Así todo el dño ya esta hecho ¿alguien se cree que una muchacha de Valladolid que quisiera comprarse un Ibiza no lo cambiará por un Renault que considera mas própio?. Ahora solo queda pedir responsabilidad y

Puntuación 7
#19
Jose Luis
A Favor
En Contra

La independencia de cataluña, seguramente que sea muy positiva para el resto de España.Se montaran industrias en otras comunidades autónomas. No como hasta hora que se han montado siempre en los mismo sitios (Cataluña y Pais Vasco), para mantenerles la boca cerradita.

Puntuación 23
#20
paletillos con dialecto barceloní jugando al monopoly
A Favor
En Contra

Reculando que es gerundio, jojojo

Puntuación 6
#21
Juli
A Favor
En Contra

Y nosotroa decimos Bye Bye Catalonia, con vuestro pan tumaca os lo comáis.. ¡Ha! ¿que no hay tumaca? bueno pues con pan a secas...

¡Vais a pasar mucha hambre!

Puntuación 8
#22
El Andalú del BAR
A Favor
En Contra

Catalufos!!!!!

Venid que os voy a daaaa una caña y unos montaitos.

Puntuación 1
#23
Mallorquí
A Favor
En Contra

Veo mucho español ignorante envidioso... Por aquí veo mucho insulto simplemente por ser nacionalista...

Pues yo de aquí digo que TODOS LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLES TB SOIS UNA GUARDA DE CATETOS!!!!!

Puntuación -11
#24
POR FIN!
A Favor
En Contra

todos a comprar la revista EL JUEVES!

'El Jueves' se suma a la caricatura de Mahoma

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/26/comunicacion/1348650611.html#comentarios





A VER SI TIENE COJONES EL ECONOMISTA DE REPRODUCIR LA NOTICIA Y SOBRETODO, LA IMAGEN DE LA PORTADA!

Puntuación 3
#25