Todos

La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral

¿El próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta The Economist. Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado "un camino que no tiene retorno". Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones. Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

Mas recrudece su independentismo

La Generalitat considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

comentariosforum327WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 327

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espain
A Favor
En Contra

Los catalanes sois nuestros esclavos aceptadlo ajajajaj

Trabajar y pagar

Puntuación -110
#1
syz
A Favor
En Contra

El camino os llevará directamente a kosovo.

Puntuación 126
#2
dgmoral
A Favor
En Contra

El problema ya no tiene solución, los cachorros catalanes que desde pequeños les inoculan el odio hacia España en el colegio, cada día son más y encima están ociosos. Muy triste gran legado nos dejaron los padres de la constitución con las p. autonomías.

Puntuación 231
#3
jodel18
A Favor
En Contra

Constitución española

Artículo 2

Unidad de la Nación y derecho a la autonomía

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ella



Artículo 8

Fuerzas Armadas

1.

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

2.

Una ley orgánica regulará las bases de la organización ,militar conforme a los principios de la presente Constitución

Artículo 155

1.

Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general

2.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Puntuación 81
#4
Aqui falta lo que tiene que tener un hombre....
A Favor
En Contra

Cada dia mi odio crece hacia este pueblo, el catalan!!! Si yo tuviese poder levantaba un muro como el de Berlin alrededor de toda Cataluña y cada vez que quisieran pasar a España 100 euros para salir y 100 euros para entrar!! Si no quieren ser españoles perfecto, que los independicen y a por ellos hasta que los hundamos!!!

Puntuación -45
#5
emi_cat
A Favor
En Contra

al 5,

eres un pallaso, 100 euros te pareceran un sueldo mensual cojonudo cuando nos independicemos garrulo

Puntuación -151
#6
El Justiciero
A Favor
En Contra

Sin verguenzas son todos estos radicales nacionalistas, sin tener en cuenta la situacion de los parados catalanes ni la crisis de toda España , ellos van a lo suyo , por encima de todos y todas.

El desprestigio sepí ratista que estan creando a nivel mundial es muy perjudicail para la salida de la crisis para todas las Auntonomias y para España-

Puntuación 120
#7
ebh
A Favor
En Contra

Ojala sea verdad que no tiene retorno y cuanto antes mejor.

Me gustaría que os fuerais antes de Navidad, tendriais mucho cva para celebrarlo.

Puntuación 156
#8
Toni
A Favor
En Contra

Solución a la "crisis catalana": no comprarles nada y sustituir sus productos por otros fabricados en el resto de España, así les dejamos de "financiar" con los impuestos que ahora nos están parasitando, y distribuimos la riqueza que les estamos creando a Cataluña entre las las demás CCAAs.

Vean 11 motivos que les deben hacer reflexionar sobre el problema y cómo solucionarlo:

http://www.votoenblanco.com/Motivos-para-rechazar-productos-catalanes-y-hacer-una-compra-selectiva-y-solidaria_a1276.html

Puntuación 85
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mariano Bendito es un excepcional historiador balear, hecho a sí mismo a base de investigaciones, estudios en bibliotecas y lecturas fidedignas. Ha encontrado el "Tratado de Corbeil" (1258) escrito en latín y me lo ha enviado para que se lo traduzca. Es un texto farragoso, si bien de fácil comprensión.

Se trata de un documento interesante y transcendente. Pone de relieve una irrefutable realidad histórica que derriba estrepitosamente la mentira estrafalaria de los ahora llamados "países catalanes".

Según el ordenamiento político internacional y su jurisprudencia, la actual Cataluña era territorio francés y así fue hasta el 16 de julio de 1258. Tengo delante de mí un mapa europeo de la época, "Chrétíenté d"™Occident í  l"™an de grí¢ce 1235". En él no consta para nada ninguna referencia a Cataluña. El actual territorio catalán está enmarcado como territorio francés. No es error. Los ocho condados autónomos de lo que es hoy Cataluña pagaban entonces vasallaje feudal a la corona francesa.

Por esto el citado Tratado se inicia con estas palabras: "Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor rey de Aragón, de las Mallorcas, y de Valencia, conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc. son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona, etc."

Se deduce que los condados de la parte española estaban mejor relacionados con Aragón y que los del sur de Francia, con el rey francés. Siguiendo consejos de "hombres buenos" el rey francés (Luis IX) cede a Jaime los condados de la parte española y el aragonés cede a Luis sus derechos en la parte francesa. Este es en síntesis el Tratado de Corbeil. Su importancia histórica transcendente es que se firma 29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 de la de Valencia.

Ante este hecho contrastado internacionalmente caen por su base muchas falsedades que se enseñan en libros de texto:

1.- Es falso que "la corona catalano-aragonesa" conquistara Mallorca y Valencia. Cataluña no existía entonces. ¿Qué invención es ésta de "corona catalana"?

2.- Es imposible que una Cataluña, inexistente política, jurídica, y hasta geográficamente tuviera lengua propia. ¿Cómo pudo dar la lengua catalana a Mallorca y Valencia? ¡Esto sí que es un milagro!

Después del Tratado, Jaime comenzó su labor legisladora comenzando por la moneda (1 de agosto, 1258. Jaime I legisla sobre la moneda de Barcelona), acercando políticamente los condados ya oficialmente feudatarios suyos. Con el tiempo todo el territorio se llamó Cataluña.

¿Qué lengua hablaban? Obviamente, el occitano, provenzal o lemosín propio del sur de Francia y condados de la Marca Hispánica. Lean librosmagistrales de la también colaboradora de Baleares Liberal, Teresa Puerto, al efecto. La lengua catalana se llamó oficialmente "llemosí" hasta la segunda mitad del siglo XIX.

¿Comprenden por qué los historiadores pancatalanistas silencian siempre que pueden la verdad del Tratado de Corbeil?

¡Evidencia su impostura y su mentira!

Puntuación 154
#10
bufffffffffffffffffff
A Favor
En Contra

Se parece a lo que hacía Hitler. Al pueblo no se le ha consultado en absoluto...

Puntuación 31
#11
Pepe
A Favor
En Contra

POR LOS "COLLÓNS" VíIS A PLANTEAR LA INDEPENDENCIA, QUE EL ESTADO DE UNA "PUÑETERA VEZ", INTERVENGA YA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA, Y REVOQUE TODAS LAS COMPETENCIAS ASUMIÉNDOLAS DE NUEVO. "O ESTO SE VA A IR DE LAS MANOS", "íRBOL JOVEN SE DOBLA, CUANDO LO DEJAS CRECER Y LO QUIERES DOBLAR, PARTE......"

Puntuación 45
#12
Andrew
A Favor
En Contra

El fanatismo predicador de los goebbels van a lo suyo con su propaganda manipuladora, sin importarle las consecuencias ni los ciudadanos.

Puntuación 35
#13
greander
A Favor
En Contra

Señores, que hay muchos catalanes, tal vez mas que independentistas que no tienen nada que ver con el subnormal este , ni lo han votado ni se sienten identificados por ello.

No es todo el mundo igual, el estado tiene medios para abortar este conato, al final iran todos a chirona, ya lo vereis

Puntuación 69
#14
Usuario validado en elEconomista.es
el que suscribe
A Favor
En Contra

BASTA YA!!!!

Basta ya de aguantar la prepotencia y egoismo de los de siempre. Basta ya de camorristas amenazando... BASTA YA DE CHANTAJE!

Iros, pero iros a tomar por el culo!

Puntuación 51
#15
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Que pena dais con los comentarios absurdos y obcecados que dais en este chat. Dialogo y soluciones es lo que hace falta en este país, y no un partido popular que impone la ley y orden nacional, con un "aquí mando yo". Pena de país!

Puntuación -39
#16
el castigador
A Favor
En Contra

NO TIENEN COJONES

Puntuación 19
#17
evidente
A Favor
En Contra

Como ya hicisteis en 1934,en la II República, pues coger un libro de historia contemporánea de España y mirar las consecuencias.

Puntuación 19
#18
vamosallevarnosbien
A Favor
En Contra

Los españoles que insultáis a Cataluña y los decís cosas como "pues que se vayan ya de una vez", nos hacéis un flaco favor a los catalanes que somos y nos sentimos españoles, pues estáis dando alas a que los independentistas digan "¿veis? ¿véis como españa es un país intolerante que no nos respeta?"

Defended España, pero defendedla con una mínima inteligencia.

Despreciando a Cataluña, no conseguiréis que los catalanes se sientan más españoles, ¿no creéis?

Todos, independentistas incluidos, somos personas más o menos iguales con problemas más o menos iguales, con familias a las que amamos, con hipotecas que nos esclavizan... hablemos sobre lo positivo que es que todos permanezcamos juntos, y entendamos y amemos también nuestras diferencias. Que un cocido sólo con garbanzos es un plato sin interés, pero con su tocino, chorizo, morcilla, y su poquito de col... se convierte en un plato delicioso.

Puntuación 88
#19
angelolid
A Favor
En Contra

ME GUSTARÍA, pero de donde van a sacar los catalanes los más de 120.000 mill de euros que tienen que pagar a España, como su participación proporcional de la deuda del estado español?

¿Quien se los va a prestar a un país que se disgrega de su cliente natural España, con el 70% de sus ventas de todo lo que producen?

Puntuación 31
#20
mateo
A Favor
En Contra

La solución....muy fácil.

Vaya por delante que soy manchego y estoy a favor de que el que quiera irse que se vaya. Eso si, los que quedemos tendremos que ayudarnos entre nosotros y consumir nuestros propios productos españoles. Propongo que en los supermercados, se ponga en grandes carteles y separados del resto de productos españoles, los de los catalanes.

Un cartel que diga " PRODUCTOS CATALíNES" y otros que digan "PRODUCTOS ESPAÑOLES". Obviamente todos compraríamos los productos españoles para que repercutan los impuestos en nuestras escuelas y nuestros hospitales

¿Qué os parece?

Puntuación 13
#21
nazionalista
A Favor
En Contra

Recomendado por los nacionalistas:

Una mentira contada miles de veces se convierte en una verdad. "adoctrinar al pueblo que repita una y otra vez ESPAÑA NOS ROBA" y ya teneís la verdad. Y además se olvidan del Palau y otros asuntillos... Jeje que listos somos. La siguiente "verdad" "INDEPENDENCIA" y que lo coree el pueblo...

Puntuación 21
#22
ICU
A Favor
En Contra

Al nº 19 me parece bien, pero los que no sois independentistas que se os note. Que ahora estais muditos y luego a votar a los de siempre. Haced algo cosotros que desde aqui apoyaremos.

Puntuación 14
#23
Pegar
A Favor
En Contra

http://www.cafeambllet.com/press/?p=17258

Puntuación 0
#24
ruiz
A Favor
En Contra

vaya escalada mas absurda e insensata, a donde nos llevan estos irresponsables???, están jugando con el pueblo y nos están encabronando a todos.

Puntuación 23
#25