Todos

La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral

¿El próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta The Economist. Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado "un camino que no tiene retorno". Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones. Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

Mas recrudece su independentismo

La Generalitat considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

comentariosforum327WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 327

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Volátil
A Favor
En Contra

EMPIEZA LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES A LA BUSQUEDA DEL VOTO INCAUTO. LOS POLÍTICOS MSON CAPACES DE VENDER A SU FAMILIAR MíS PROXIMO, CON TAL DE CAZAR VOTOS. NO SEAIS INGENUOS NI OS CREAIS DE LA MISA LA MITAD DE LO QUE PROMETEN. SOLO SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES PARA CHUPAR DEL VOTO A COSTA DE LOS INOCENTES QUE CAUTIVAN DE LA FORMA MíS HIPÓCRITA,

Puntuación 4
#150
juanito
A Favor
En Contra

Adeu Espana, sin rencor, no os enfadeis, vosotros en vuestra casa y nosotros en la nuestra. Por cierto Catalunya vende el 54% de sus productos al mundo sin contar Espana, el 30% se consume en Catalunya y solo el 16% va a Espana. La ultima colonia espanola se va independizar en breve. Nosotros no os odiamos solo queremos hacer nuestro camino. Adeu Espana.

Puntuación -3
#151
albertus
A Favor
En Contra

Catalunya, la Holanda del sur de Europa

Puntuación -4
#152
Nacionalismo totalitario
A Favor
En Contra

Los nacionalistas son gente que merecen más compasión que recriminación, porque sus mentes y educación recibida en las ikastolas han sido manipuladas por los lavados de cerebro a que se han visto sometidos.

Puntuación 2
#153
Usuario validado en elEconomista.es
COCO44
A Favor
En Contra

Ante la deriva que va tomando esto yo ya he empezado a sacar mis activos (Depositos y valores) de los bancos y cajas catalanes. Cada vez me fio menos y esto, cuando menos lo esperemos, se cae de la noche a la mañana. Mas vale prevenir que curar, lo primero la seguridad.

Puntuación 5
#154
politicos = basura
A Favor
En Contra

Rajoy... eres tan mal politico que has conseguido que los separatistas catalanistas se lancen al agua sin piscina...

Con tu rollo de hacer campaña para ganar votos y luego gobernar haciendo justo lo contrario de lo prometido les has abierto las puertas a su locura independista... Tal es así que piensan que la mayoria de catalanes no independistas les votarán a ellos antes que votar al PP (por malos)... Y los del PSOE, que se alegren de lo que comento... que con ellos tambien va este cuento de su ZP

Puntuación -4
#155
torrente4
A Favor
En Contra

Rajoy, aplica el artículo 155, manda los tanques a Cataluña, bombardea Barcelona con fotos del rey, que no se salgan con la suya! La prensa internacional te reconocerá como un gran líder y Merkel te temerá y no será necesario el recate. Campeón!

Puntuación -1
#156
yo
A Favor
En Contra

A que no tienen cojones....

Puntuación 1
#157
ffgg
A Favor
En Contra

Al final del cuento...la gacela escapa del leon..y se la comen las hienas. (cosa que por cierto ya estan con los ojos clavados en la gacela).

Puntuación 2
#158
rodrivo
A Favor
En Contra

para el 4 !! eso supondria una guerra civil y eso si que hundiria al pais...

Puntuación 0
#159
Español
A Favor
En Contra

El Mas está jugando una partida de poquer,pero que han dicho que solo sabe jugar al burro.

Puntuación 2
#160
Pep
A Favor
En Contra

Faroladas propias de fanfarrones.

El gobierno cierra el grifo y ya no pueden pagar a sus empleados ni a sus inútiles subvencionados.

Puntuación 0
#161
Español
A Favor
En Contra

Al 125--Buen comentario de la verdadera historia de Cataluña.

Puntuación 3
#162
Pauco
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a las emancipaciones de cuando los jóvenes que trabajaban tomaban la determinación de irse de casa para formar su propia familia y donde los egoístas de los padres se negaban a prescindir de la nómina integra de sus hijos para malgastarla en el bar con los amigotes...nada que ver con el león y la gacela...

Puntuación 0
#163
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

Necesito un favor: una lista "fetén" de los productos fabricados en Cataluña, de éstos a los que se tiene que hacer el boicot.

Pero, por favor, que no sea de esas que corren en que se mezcla todo. SOLO CATALANES. He visto algunas en las que figura Lanjarón o Don Simón y esto no es serio.

Gracias...

Puntuación -3
#164
Deytu
A Favor
En Contra

EL NACIONALISMO SE CURA VIAJANDO..

(No se quien lo dijo, perdonar).

Que les han metido en la cabeza durante 30 años, dios mio, si hasta mis primos de Jaen, que se fueron con 10 años se han vuelto independentistas, no se puede hablar con ellos.

Puntuación 3
#165
xarly
A Favor
En Contra

A los catalanes y a los bascos siempre les han puesto en contra de el resto de comunidades autonomas, lo que no puede ser es que nos roben la pasta y tengamos encima que pedir limosna,que cada uno se pague su fiesta.

Puntuación 5
#166
Fernan
A Favor
En Contra

Todo esto ha venido como consecuencia del adoctrinamiento de las escuelas promovido por Pujol, ya lo dijo tenemos que hacer que todos los ciudadanos catalanes sientan Cataluña como su única patria y el catalán como su único idioma y sientan extraño lo demás.

Puntuación 6
#167
Fernan
A Favor
En Contra

Declarar la independencia unilateral, sería como una declaración de guerra y un bloqueo total en todas las instituciones mundiales.

Puntuación 3
#168
Xevi
A Favor
En Contra

A Los que no dejais que un pueblo se sienta como tal!!!

BY BY SPAIN!!!

VISCA CATALUNYA LLIURE!!

Puntuación -4
#169
parapim
A Favor
En Contra

He ido a comprar, y he pensado en el boicot que nos estais haciendo a los catalanes, y he pensado en hacer lo mismo, así que solo he comprado productos hechos en mi pais, y he pagado con la satisfacción de que mi dinero se quedará en Catalunya, así que "Espanya fotat"

Puntuación -6
#170
Oki
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto ¿Cómo es posible que siendo Madrid la que más aporta al conjunto del Estado y Cataluña la tercera, esta últimas tenga 2,6 veces más deuda relativa? ¿Les estamos robando o es que han derrochado en embajadas, canales autonómicos y demás políticas bananeras y ahora buscan a quien echarle la culpa de sus desmanes?

Puntuación 4
#171
eduardo
A Favor
En Contra

quien es este individuo que dice estas memeces. yo soy catalan y no quiero independencia y punto,,,,,,esto es una dictadura peor que la de franco...manipuladores ...tv3 parece la tv del regimennnnnnn

Puntuación 7
#172
El Justiciero
A Favor
En Contra

ESte Señor que como dice muy bine el Presidente de Cuidadans ,es el ministro de propaganda del govern de la Generalitat , solo sabe enfrentar y crispar , miente como un bellaco ,pero clara esta a fuerza de repetir y repetir las mentiras estas se convierten en verdad ,a demas sentimental .

Homs diga la verdad , diga que el Tripartito arruino a Cataluña , no ha sido España , sino el Tripartito y ahora Ciu quien estan arruinando a Cataluaña y a España-

Puntuación 2
#173
A Favor
En Contra

Que no quieren ser Españoles cojonudo que hagan su maleta y se larguen porque el territorio de cataluña es de todos los Españoles.

Puntuación 1
#174
A Favor
En Contra

vasta ya de faltar tanto al respeto de los catalanes de todos los que opinan sobre este articulo muy pocos catalanes les faltan al respeto no como los españoles eso ya dice mucho de unos u otros ,sobre el boicot pues solo decirles que como boicoeteen mucho los productos catalanes pues la verdad no se lo que van a comer porque se prestamos un poco de atencion la mayoria es fabricado en cataluña.

visto lo visto prefiero vivir una vida entera como los pobres somalies que un segunda mas entre vosotros . adios españa hasta nunca VISCA CATALUÑA LLIURE.

Puntuación -9
#175