Todos

La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral

¿El próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta The Economist. Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado "un camino que no tiene retorno". Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones. Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

Mas recrudece su independentismo

La Generalitat considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

comentariosforum327WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 327

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

LA HISTORIA NO PERDONA MITOS *

** **Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomí tic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caí§afantasmes, "Regreso al Futuro". Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes. En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al "Tió", y poníamos un "Caganer" con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda. En la primavera cogíamos las Xirucas ( *Chirucas , marca de calzado *], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la "Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles. Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos.

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña). Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata). Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado "El Españolito". Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el "Caganet" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el "Tió" es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una "ideología total" que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal. Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.

Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo. Si estás de acuerdo difúndelo para conocimiento de todos. *

Puntuación 30
#125
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta la tasa de natalidad catalana y la emigración el ejercito de independencia será no se si mayoritariamente o casi magrebí. A lo mejor la siguiente lengua oficial de Cataluña es el árabe.

Puntuación 6
#126
paco
A Favor
En Contra

Cuanto borrego en los foros. De todos los bandos. Mientrastanto, el país se hunde, y los políticos silban. Luchad contra el enemigo real!

Puntuación 1
#127
Terry
A Favor
En Contra

Al 125

Simplemente GENIAL, enhorabuena compañero.

Puntuación 8
#128
Rafael
A Favor
En Contra

Al 70. a ver si tu rajoy manda los tanques a la calle el 25s y teniendo en cuenta que vuestro ejercito esta compuesto por inmigrantes a lo mismo no les importa liarse a tiros con los manifestantes. a cada palabra que decir mas ganas tengo de no ser español. España es un desastre que no vale PARA NASA. Mexico, colombia, ecuador, cuba, bolivia, argentina y asi un sin fin pasaron de ser españoles para tener su propio destino, no os quiere nadie perdedores y a ver si vamos a ir a la caza de tu p... madre

Puntuación -4
#129
Rafael
A Favor
En Contra

Al 116. y a vosotros os falta lo que hay que tener para hacer un pais como dios manda. Vas a ver muchas cosas en poco tiempo sobretodo como se hunde tu españa en la miseria.

Puntuación -10
#130
La Reconquista inconclusa
A Favor
En Contra

¡Vaya! parece que quedaron algunas bolsas de territorios sarracenos sin reconquistar, que no se sienten españoles.

Puntuación 5
#131
eu
A Favor
En Contra

Animo! Estoy deseando que se vayan. El dinero que se les DA DE MAS!, lo repartiremos

Puntuación -1
#132
maria_ili
A Favor
En Contra

y los catalanes que no quieren independizarse ¿qué pasará con ellos?

Puntuación 5
#133
goyo
A Favor
En Contra

Hay que ver la hoja de ruta hacia la independencia teniendo en cuenta que el gobierno central no esta por la labor..Supongamos que Cataluña se declara independiente, ¿que pasaría si el gobierno les corta las pensiones durante dos meses?..¿y se se corta el desempleo?

Puntuación 4
#134
Rafael
A Favor
En Contra

Al 125. Tambien cuando sales de españa te das cuenta que aqui hay 5 millones de parados y alli no, que aqui hay mas corrupcion que alli y que incluso hay paises que han ganado mas mundiales de futbol que españa. te das cuenta que en china estan mas modernizados que aqui y que mientras aqui se tardan años para construir algo los arabes hacen paraisos en medio del desierto. Si que es verdad lo que dices que se ve desde fuera mucho mejor las cosas que desde españa pues desde fuera se ve la miseria que es esta pseudonacion si

Puntuación 3
#135
pepe
A Favor
En Contra

Espero que el ejército tome cartas en el asunto si llega el caso.

Puntuación 5
#136
Goyo
A Favor
En Contra

Para que Cataluña (o cualquiera) se independice tiene que tener "las arcas llenas" para aguantar una pila de años hasta la normalizar la independencia.......IMPOSIBLE INDEPENDOZARSE

Puntuación 2
#137
dani
A Favor
En Contra

yo nací y me crié en catalunya siendo de padres aragoneses y me siento mas identificado con la cultura catalana que la española, en muchas cosas me avergüenzo de costumbres y fama que tiene españa, no me gusta formar parte de un pais de pandereta como el que veo, ni lavado de cerebro ni poyas como dicen algunos, aqui en la calle lo veo asi por lo menos en mi entorno cercano y a quien le joda lo siento. y para los fascistas empedernidos decir que españa tiene mas o menos 500 años mientras que aqui el parlamento es el mas antiguo de europa

Puntuación -5
#138
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

125 beltenebrós, y tuviste que irte de erasmus, al final va a ser verdad eso de que la universidad no tiene nivel, porque internet, para tí, existe hace cuanto, tu eres de los que dicen que los ingleses no va a ver las te tas de su futura reina porque está allí censurado,cuando todos sabemos lo que le mide el pezón a escala real(nunca mejor dicho), y por cierto si creciste con el super 3, aquí algo tendrán que ver tus padres, que seguramente pensaron mi hijo que no sea como yo y que sepa catalán pero bien, no veo ninguna crítica hacia ellos, que no se la merecen, pero como te veo tan dolido con lo que te han obligado a hacer.

Puntuación -5
#139
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

136 Por qué quieres que muera tu hijo o el mío, que ganas?

Puntuación -1
#140
Romney
A Favor
En Contra

Que se vayan ya, por Dioooooooooooooooos !!!!!

Puntuación 2
#141
Manolo
A Favor
En Contra

Por el mismo precio he dejado de trabajar con GASNATURAL ahora estoy con ENDESA. Prefiero que me facture un Madrileño que un Catalan.

Puntuación 5
#142
esther
A Favor
En Contra

Me parto con los paletos payeses de ERC e CiU, peor no veís que solo son palurdos, que ni captan que Cataluña, por mayoria se siente Española, jajajajaja, que ilusos, y encima no tienen ni un puto duro los catalanes, jajaj, hoy por hoy, la región más pobre de España, jajajaj, y se siguen engañando, jajajaja

Puntuación 4
#143
PAPA
A Favor
En Contra

Si se saltan la Constitución, ejercito al poder en Cataluña.

Puntuación 4
#144
josefo ignacio
A Favor
En Contra

el 70% de la produccion catalana se vende al resto del estado,catalanes pensad que el resto de los españoles tambien tenemos mala leche y a las malas.....

Puntuación 3
#145
M
A Favor
En Contra

CON LA QUE ESTA CAYENDO EN CATALUÑA Y SE DISFRAZAN DE INDEPENDENTISTAS....¡¡ OJITO QUE OS LA ESTAN METIENDO LOS POLITICOS !!!

AMB LA QUE CAU EN CATALUNYA I ES DISFRESEU D'INDEPENDENTS

¡¡¡ ULL AL BOU QUE VOS LA ESTAN FICAL PEL CUL ELS POLITICS !!!

Puntuación 3
#146
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

143 Esther, pero aún así necesitamos ser más pobres, yo quiero ser español pero de los de verdad, quiero trabajar 20 días o peonadas y cobrar 6 meses de paro, quiero no pagar libros de texto, quiero no pagar las carreteras, quiero mi nivel de vida más bajo, y por eso te pido a tí y a todos los que piensan como tú, no compréis nada catalán por favor, aunque luego veais que casi no podéis hacer nada, pero hacer el esfuezo, hacernos sentir españoles y mantenernos a base de subvenciones y así tenernos con la boca callada, muchas gracias.

Puntuación 0
#147
pep tous
A Favor
En Contra

12321-09-2012 / 17:13

Moisí¨s Burset

Puntuación -4 Sinceramente, no lo entiendo: si somos tan malos y nos quereis tan poco porqué insistís en que nos debemos quedar? si un matrimonio no se entiende se separa, a menos que la parte dominante sea dependiente de la dominada...

Te lo explico... es bien sencillo. Por siendo malo y no queriendoos, sois solo unos cuantos catalanistas que quereis abusar y obligar a muchos otros catalanes a abrazar vuestra forma de pensar y entregar sus derechos y posesiones a vuestra causa. simplemente, no respetais a la mayoria del pueblo catalán que no quiere lo mismo que vosotros.

Y sois alborotadores pq es vuestra unica salida: alborotar y parecer que sois muchos con tanto grito, comentario en foro, acciones revindicativa, etc.. el resto solo quiere vivir tranquilo; y sin montar gresca, espera que entre todos se alcance el bienestar del pais.

Puntuación 5
#148
Fer
A Favor
En Contra

Señor, libéranos ya de esta suplicio. No nos hagas sufrir más.Vivo en una ciudad (Madrid) que se hablan 80 idiomas, líder mundial cultural, cosmopólita, centro de negocios mundial, motor de la economía española, sede de multinacionales, en la que nadie te pregunta por tu origen o condición. Por favor, no nos molestéis más. Os lo decimos de corazón. Venga, aceptamos lo que decís y lo que os creéis en el mundo de yuppie: sois los más guais, los más productivos, los expoliados, los represaliados por los Borbones, bla, bla, bla...¿Contentos? Hala, a cascarla. Adeu.yaaaaaaaaa..., pero antes que pasen por caja.

Puntuación 2
#149
Volátil
A Favor
En Contra

EMPIEZA LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES A LA BUSQUEDA DEL VOTO INCAUTO. LOS POLÍTICOS MSON CAPACES DE VENDER A SU FAMILIAR MíS PROXIMO, CON TAL DE CAZAR VOTOS. NO SEAIS INGENUOS NI OS CREAIS DE LA MISA LA MITAD DE LO QUE PROMETEN. SOLO SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES PARA CHUPAR DEL VOTO A COSTA DE LOS INOCENTES QUE CAUTIVAN DE LA FORMA MíS HIPÓCRITA,

Puntuación 4
#150