Todos

La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral

¿El próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta The Economist. Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado "un camino que no tiene retorno". Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones. Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

Mas recrudece su independentismo

La Generalitat considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

comentariosforum327WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 327

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ministerio de Fomento y Contratas
A Favor
En Contra

ESTO SE ARREGLA CON 400 KILOMETROS DE MURO DE CONTENCION!!

Puntuación 6
#100
Un español
A Favor
En Contra

Soy gallego, viví en 1976 y 1977 en Lerida, y recuerdo que residía en un bloque de viviendas, cerca del monte de Gardeny,y cuando bajaba por las escaleras nunca me devolvian el saludo, yo tenía 21 años y no lo entendia, hoy sí-

Puntuación 8
#101
David
A Favor
En Contra

Al 92. En patera te vas a ir tú a Andalucía, tu puñetera tierra de vagos. Cataluña es de los catalanes es decir nuestra no de España, la gentuza como tú q se vaya a su tierra

Puntuación -8
#102
Español
A Favor
En Contra

82. Yo también soy español, pero te olvidas que Galicia, tambien fue Reino.

Puntuación 3
#103
manolosinbombo
A Favor
En Contra

Ya lo decía muchos,incluso Marx,el nacionalismo es el fascismo más puro.Los nacionalistas han impostado absolutamente Cataluña, y se han adueñado de su cultura.Forzaron que José Ventura inventase la sardana para evitar la herencia natural en Cataluña,que siempre habían sido las jotas leridanas y el españolet.Trucan desde hace años los textos históricos en un ejercicio vergonzoso. Imponen el idioma catalán, inventado por Fabra que destrozó el dialecto barceloní(todos las clases en catalán,incluso multando los negocios que rotulen en castellano).Prohíben los toros no por el sufrimiento del animal;sino por lo española de la fiesta más antigua del mundo.Gastan una fortuna de los contribuyentes en la construcción nacional,sufragando multitud organizaciones racistas como Omnium Cultural.Subvencionan los medios catalanes para controlarlos.Pero la estafa social más grande es el cuento de las balanzas fiscales trileadas,para insistir en el argumento de que el resto de España les "roba". http://www.vozbcn.com/2012/05/08/112766/expolio-inventado-martinez-tortosa/

http://foroespana.foroactivo.com/t1942-la-generalitat-de-cataluna-falsea-las-cuentas-para-abonar-su-teoria-de-espana-nos-roba

Puntuación 6
#104
PUIG-DOMENECH
A Favor
En Contra

MENSAJE PARA ARTUR MAS:

¿Ya has preguntado al "padrino" -JORDI PUJOL- sobre lo que estás haciendo?

Me parece que no.

¡¡HAZLO!!

Et convé una mica de seny (Te conviene un poco de cordura)

Puntuación 7
#105
Usuario validado en elEconomista.es
Gonder
A Favor
En Contra

Cómo se llamará la moneda catalana? Se volverán locos buscando euros?

Puntuación 1
#106
grancanarion
A Favor
En Contra

En esta guerra civil Catalana, solo moriran Catalanes...... me da igual, yo no lo soy, si quieren les presto la soga...... para el cuello, tamaño standar

Puntuación 3
#107
josea
A Favor
En Contra

ya está bien. Fuera privilegios para algunos. Todos somos iguales. El estado recauda y luego distribuye entre todos segun sus necesidades pero sin privilegios. Estoy harto de que las autonomias amenacen con hacer esto o aquello si no me das esto o eso.

Puntuación 3
#108
Usuario validado en elEconomista.es
garrofaire
A Favor
En Contra

#107 grancanarion:

votante del PP verdad? asi les va a las pobres Islas Canarias, con gente como tu, y lo peor de todo es k en España hay demasiados como tu, compadezco a los k no lo son, ya k no los respetais, no respetais nada, no os respetais ni entre Españoles.

Catalunya se keda aki, no keremos nada de este estado, nos vamos y ya podeis patalear fachas y no os preocupeis por los catalanes k no kieran serlo, seguiran siendo españoles, aki no nos komemos a nadie.

Puntuación -5
#109
RcZ
A Favor
En Contra

105

El padrino sale en la TV,radio y prensa, haciendo lo propio. Ha cambiado de posición? es parte de la estrategia?

Por cierto, he visto muy tocado a ese hombre. Esta sufriendo alguna enfermedad? o simplemente es el efecto de la edad y no haberle visto mucho en 10 años?

Puntuación 1
#110
preocupada
A Favor
En Contra

preocupada fot el camp de catalunya i així no et preocuparí s més, tu no ets catalana ets una espanyola que "resideix" a catalunya, com els immigrants que tenen permis de residencia no son espanyols tu de catalana tens ben poc. Preocupada ja et dic, fot el camp ;)

Puntuación -9
#111
mara
A Favor
En Contra

Me parece inaudito, que cuatro politicos, y viendo lo que aparece todos los dias de ellos, nos enfrente de tal forma, quien tiene que para todo esto, son los propios catalanes en las urnas, por que lo que deben saber, es que estos politicos con tal de seguir chupando y robandonos, dicen y hacen lo que sea posible señores, olvidense de tonterias, hacen y dicen lo que para ellos es lo mejor, no para ustedes, la gente de a pie.

Puntuación 3
#112
Jauja
A Favor
En Contra

Se respetan todas las religiones, creencias, razas, sexos, demócratas, fascistas, dictadores, republicanos, federalistas, etc; siempre y cuando no sean catalanes.

¿ Se comprende el desencanto ?

Puntuación 0
#113
Usuario validado en elEconomista.es
garrofaire
A Favor
En Contra

lo sabemos, lo sabemos

Puntuación 0
#114
Ex-Español
A Favor
En Contra

Soc fills d'immigrants espanyols i vull la independencia de catalunya, perque jo SI m'integro no com altres immigrants o fills d'immigrants que no s'integren.

Despues nos quejamos de moros que no se integran?? y esos españoles que no se han molestado lo mas minimo en aprender el catalan o el vasco??? eso no es falta de integración??? o no se integran por vagos porque como con el español ya se les entenderá... otra prueba mas de esa vagancia y creencia de cultura superior de los españoles. Firmado un Ex-español

Puntuación -11
#115
art
A Favor
En Contra

Les faltan co...es, para proclamar la independencia unilateralmente, son solo cortinas de humo, lo unico que han querido es sacar dinero tirandose faroles.

El economista dando lugar a estas noticias, refleja la catadura moral y la poca profesionalidad de los periodistas.

Puntuación 4
#116
Fede873
A Favor
En Contra

Lo mejor para todos es que Cataluña se independice cuanto antes, cuanto antes. España necesita poder respirar tranquila, recuperar su dignidad sin el chantaje catalán de los últimos 30 años. España necesita verse libre de Cataluña y dejar de sentirse culpable de no se sabe que. Por favor independizaros pronto y que sea de verdad, nada de faroles, y que os vaya muy bien.

Puntuación 5
#117
Que pesadossss
A Favor
En Contra

Ex-español, pues nada...¡Qué tengais buena suerte! Porque con la clase política que teneis buena falta os va a hacer.

Puntuación 8
#118
Manelón
A Favor
En Contra

Si la constitución no permite que los catalanes se sientan españoles ¿ la cambiamos o los cambiamos ?

Puntuación -2
#119
Sergi
A Favor
En Contra

En el peor momento de la historia de España, cuando el pais esta en estado de Shok, cuando los mercados, Europa y medio mundo nos zarandean, cuando hay que estar mas unidos que nunca, ser como hermanos peleando espalda con espalda, cuando hay que centrarse en mantener el barco en pie, entonces vienen los catalanes de CIU (especifíco) y nos acuchillan por la espalda como a un hermano con la amenaza de la independencia, con un pulso como nunca se ha hecho por ellos a España.

Esta gente no es de fiar, son peligrosos, debemos hacer un referemdum nacional para expulsarlos si no lo hacen voluntariamente, han demostrado que esperan el momento debil para morder el cuello de España.

Prefiero estar sólo y ser mas pobre que con vecinos asi.

Mi respeto y admiración al pueblo Vasco, a pesar de todo su antiespañolidad.

Puntuación 16
#120
aftoso
A Favor
En Contra

anuncio: Se busca un caudillo que no se muy torpe, abstenerse políticos corruptos, jueces politizados, funcionarios a dedo o familiares de políticos colocados en empresas publicas.

Puntuación 4
#121
logico
A Favor
En Contra

He ordenado a todas las capitanías generales que se preparen para una acción conjunta basada en tomar la Generalitat y hacer guardar el orden constitucional.

Puntuación 9
#122
Moisí¨s Burset
A Favor
En Contra

Sinceramente, no lo entiendo: si somos tan malos y nos quereis tan poco porqué insistís en que nos debemos quedar? si un matrimonio no se entiende se separa, a menos que la parte dominante sea dependiente de la dominada...

Puntuación -4
#123
Apache
A Favor
En Contra

El tiempo de las palabras se acaba, en España somos millones de jovenes parados, con ganas de trabajar aunque sea en demoliciones, a ver si Rayoy lo capta, además reconstruir Barcelona entera, generaria millones de puestos de trabajo, otra emigración masiva a Cataluña y dos problemas resueltos, el paro y el freno a los independentistas.

Eso si la Sagrada familia y el Camp Nou no se toca... no jodamos.

En serio, no me puedo imaginar a la amigable, abierta, y acogedora Cataluña fuera de España, no me lo creo, si 1 de cada 3 Andaluces tenemos familia en Cataluña joder. Por mucho lavado de cerebro catalanista despues de 30 años, no podrán con Cataluña.

Si somos iguales hombre, los independentismos son por temas religiosos, raciales.

Estamos delirando entre todos.

Visca Cataluña, Viva España.

Puntuación 9
#124
beltenebrós
A Favor
En Contra

LA HISTORIA NO PERDONA MITOS *

** **Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomí tic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caí§afantasmes, "Regreso al Futuro". Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes. En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al "Tió", y poníamos un "Caganer" con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda. En la primavera cogíamos las Xirucas ( *Chirucas , marca de calzado *], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la "Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles. Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos.

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña). Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata). Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado "El Españolito". Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el "Caganet" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el "Tió" es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una "ideología total" que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal. Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.

Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo. Si estás de acuerdo difúndelo para conocimiento de todos. *

Puntuación 30
#125