Todos

La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral

¿El próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta The Economist. Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado "un camino que no tiene retorno". Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones. Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

Mas recrudece su independentismo

La Generalitat considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

comentariosforum327WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 327

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ICU
A Favor
En Contra

Xavi nº 48 jaaaajjajajajajja no tienes ni ideaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación -2
#75
maneo
A Favor
En Contra

Espero que el ejercito esté tomando las medidas oportunas por si llega el momento. Por mi parte tendrá todo el respaldo que me sea posible

Puntuación -2
#76
secu
A Favor
En Contra

Unidad nacional, sin más palabras, y el ejercito para hacerla cumplir.

Puntuación 2
#77
io
A Favor
En Contra

A todos los españoles y catalanes:

¿No os dais cuenta de lo que pasa?

Nos quieren enfrentar, están creando odio entre nosotros, nos acabaremos matando por esta gilipollez.

Sólo hace falta leer los comentarios.

un saludo

Puntuación 10
#78
Usuario validado en elEconomista.es
Raimon
A Favor
En Contra

No som Espanyols, sempre serem Catalans.

Puntuación -13
#79
Animo
A Favor
En Contra

Que lo proclamen. Que se hagan un país. A nadie se le puede obligar. Se supone que piensan que van a conseguir mejorar económicamente. Ahora bien, que hacen con la caixa, sabadell, endesa, gas natural...? Y ese interminable número de empresas que han accedido a españa y tienen su central en Barcelona? Lo mantendran o cambiaran su estrategia?

Puntuación 8
#80
Xavi
A Favor
En Contra

ICU nº75.

Lo bueno que tiene la historia es que no se puede cambiar. Te guste o no.

Puntuación 1
#81
español
A Favor
En Contra

Tenemos al ejército para defender la unidad de España y si es necesario suprimir la autonomía de Cataluña por el bien de la unidad de España, se suprime y se mete a todos los políticos nacionalistas en la cárcel y punto.

Hacienda debería investigar todas las economínas de los nacionalistas, hay muchos de ellos con cuentas en paraisos fiscales.

En el escudo de España sólo aparecen reflejadas las cuartro autonomías históricas reales de España, Castilla, León, Navarrra y Aragón el resto son inventos de gentuza y malnacidos

Puntuación 7
#82
pep
A Favor
En Contra

CIU sabe que es imposible y que no es conveniente, pero puede atraer los votos de ERC y gobernar 4 años más. Eso es todo.

Puntuación 8
#83
diaadia
A Favor
En Contra

CREO q hablo en nombre de 40 millones de españoles si digo que nos importa una mierda si los 7 millones de catalanes os quedáis o os vais, de VERDAD, nos da IGUAL, hacer lo que os haga FELICES, pero por favor sres. políticos y medios de prensa, DEJAR DE DAR POR EL CULO con el tema que aburre, tenemos PROBLEMAS más SERIOS y preocupaciones MAYORES en nuestro DIA a DIA.-

Puntuación 11
#84
ICU
A Favor
En Contra

xavi 81 tu la interpretas como te da la gana se serio por favor y lee algo. habeis hecho una historio subjetiva, que si teine algo que ver con la realidad es pura causalidad, asi os va.

Puntuación 2
#85
Cataluña no existe sin España
A Favor
En Contra

HABLAR MENOS Y ACTUAR MAS PARA ESTOS PAYASOS:

LA CONSTITUCION

Artículo 8

Fuerzas Armadas

1.

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Puntuación 3
#86
jan
A Favor
En Contra

Son unos vulgares golpistas y aquí no pasa nada, esto es increible.

Puntuación 1
#87
oscar
A Favor
En Contra

Espero que nadie se tome en serio las opiniones o los vómitos, según se mire, aquí vertidos. Hay gente que le va la gresca y le da lo mismo la pelea en la que se meten. Se divierten provocando e insultando, no defienden ideas, ni tampoco las atacan. Lo de menos son las ideas, lo importante es provocar y joder. Son así y desgraciadamente hay unos cuantos. No son demasiados pero hacen mucho ruido y parece que tras sus eruptos se esconde la opinión de todo un pueblo, no es así.

Puntuación 4
#88
Preocupada
A Favor
En Contra

#54 Somos muchos como tu y yo. Nos apoyaremos mútuamente.

#71 No hablo por boca del 12, o el 14 o similares. Hablo por mi, #47. 

En ningún momento he escrito que me sienta ofendida por los comentarios del foro (creo que los otros que mencionas tampoco). 

A nosotros nos indigna lo que dice el Sr Mas o el Sr Homs, como muy bien ha sabido expresar hoy el #68. En mi caso otros días y con otro nick he hecho comentarios similares. Hoy mi nick "Preocupada", es porque me preocupa y mucho, que el sentimiento y los razonamientos NO independentistas, no puedan estar llegando en su totalidad a todos los que viven en Cataluña, para que abran los ojos a la verdad, por estar "intervenidos los medios de publicación catalanes por el gobierno catalán" (que nunca en su programa electoral llevó el lema del independentismo, como muy bien dice el #68). 

Si lees este foro, u otros, o si ves algún debate televisivo en canales españoles, habrás apreciado como muchos contertulios catalanes, que piensan como el 12, como el 14, como yo y similares, expresan lo mismo que expresamos por aquí en estos foros, todos los que residimos en Cataluña y no apoyamos el independentio. Si no los has visto, te recomiendo que los veas, porque no en todas las televisiones estatales sale única y exclusivamente el Sr Mas diciendo sandeces.

¿Manifestarnos?, tienes razón, lo haremos con rotundidad en las urnas, y si es preciso en la calle. 

Puntuación 15
#89
Xavi
A Favor
En Contra

ICU 85.

No sabes de lo que hablas.

Si lo sabes, cuéntalo. Cuenta cómo estaba organizada esa región desde el siglo VII hasta el siglo XIII.

De otro modo, no insistas porque te pones en evidencia.

Puntuación 1
#90
Xavi
A Favor
En Contra

83

21-09-2012 / 14:50

pep

La jugada es tremendamente arriesgada. De momento, lo que ha conseguido Artur Mas es hacer un ridículo descomunal. Yo quiero pensar que detrás de todo esto él tenía un objetivo y que lo ha conseguido: el rescate de Catalunya sin condiciones.

Sea como sea, se ha metido en una auténtica espiral de despropósitos que no sabemos dónde va a acabar. Para empezar, CiU (i Esquerra también) dan por seguro que Catalunya quiere la independencia, cuando lo seguro es que no la quiere. En Catalunya jamás ha ganado las elecciones un partido independentista (hasta ahora CiU no lo era). El tremendo despiste puede haberlo provocado que los independentistas gritan muy alto y hacen mucho ruido mientras que la mayoría somos silenciosos.

Ahora, en cualquier caso, se han metido en un lío descomunal del que no saben cómo salir. Acabe como acabe, Catalunya saldrá perdiendo y el resto de España también por la terrible imagen que estamos dando en un momento tan delicado.

Por otro lado, todo ha empezado como una gran cortina de humo que se ha desplegado ante los ojos de los catalanes para que no veamos con claridad qué nos ha llevado a la bancarrota y a tener que pedir el rescate. Los gobiernos catalanes, especialmente el anterior, han dilapidado, han despilfarrado nuestro dinero. Las corruptelas han sido mayúsculas, con el mismísimo hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol, metido en un lío terrible con el affair de las ITV y sin que nadie haya dado aún explicaciones. No sabemos tampoco cuánto dinero se ha llevado CiU del Palau de la Música. No sabemos nada de nada. Y lo peor de todo es que no pedimos explicaciones, precisamente por la efectividad de esta cortina de humo. Pero el humo se disipará y no podrán seguir engañándonos.

A mí no me engañan.

Puntuación 9
#91
Andaluz en cataluña
A Favor
En Contra

LOS CATALANES QUE SE VAYAN DE ESPAÑA PERO EN PATERA, SI INTENTAN INDEPENDIZARSE HAY UNA COSA QUE SE LLAMA EJERCITO, ESTOS CATALANES SON UNOS IRRESPONSABLES, FUERA LAS CCAA SOLO TRAEN PROBLEMAS Y GASTOS.

Puntuación 7
#92
oscar
A Favor
En Contra

Todo este tipo de personajes casposos y agresivos que sacan a colación el ejército y cosas así, lo unico que consiguen es desautorizar a las personas que, con mucha más inteligencia y mucho más sentido del respeto, defienden la unidad de España.

Puntuación 1
#93
No problem
A Favor
En Contra

El catalán que no quiera seguir siendo español se le concede la condición de apátrida y un billete sin retorno para la Isla Perejil.

Puntuación 7
#94
Hastalosmismisimos
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Blas Piñar hace 30 años:"la Cosntitución de 1978 es la disolución de la nación española". Y todo el mundo lo tomaba por loco; pues aquí está ya; y mucho ha tardado esto en irse al carajo.

Puntuación 0
#95
CRONISTA
A Favor
En Contra

Pensemos en Yugoslavia. No se puede autoproclarmar un estado independiente sin decenas o centenas de miles de muertos.

Puntuación 4
#96
Carlos B
A Favor
En Contra

Es importante que antes de tomar cualquier decisión el pueblo esté bien informado de las consecuencias como se menciona en el siguiente artículo:

http://lasquenosespera.blogspot.com.es/#!/2012/09/separacion-de-catalunya-buena-o-mala.html

Puntuación 1
#97
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

¿Quien les reconocerá? En Yugoslavia estaba el interés de Alemania por sus antiguas posesiones al norte y de EE.UU. de debilitar la posición de Rusia en los Balcanes. Aquí lo único que puede conseguir EEUU es ganar enemistades en España donde tiene base cosa que en cataluña no. Alemania a lo mejor quiere recuperar la Marca Hispanica lo veo poco probable. Francia estará contentísima mañana piensa independizar Corcega. China hara lo mismo con el Tibet.

Cuando sea independiente saldrá de la EU. Su empresas de la noche a la mañana pasaran a ser extracomunitarias. Cuando negocie la entrada como son tan ricos le pondremos un "vago" andaluz o extremeño para que negocie los fondos de cohesión que deberá pagar.

Puntuación 5
#98
jesus
A Favor
En Contra

INDEPENDENCIA YA , Y ALAMBRADAS , Y CADA CUAL QUE SE LAMA SU PIJO

Puntuación 4
#99
Ministerio de Fomento y Contratas
A Favor
En Contra

ESTO SE ARREGLA CON 400 KILOMETROS DE MURO DE CONTENCION!!

Puntuación 6
#100