Todos

La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral

¿El próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta The Economist. Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado "un camino que no tiene retorno". Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones. Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

Mas recrudece su independentismo

La Generalitat considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

comentariosforum327WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 327

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

julian
A Favor
En Contra

tu deja de pagar las pensiones un solo mes em cataluña ,, y vas a ver a donde mandan a esta panda de iluminados de convergencia ..

Puntuación 20
#50
maño
A Favor
En Contra

Pues tendremos que acondicionar ISLA PEREJIL para albergar a tanto paleto. Como está el planeta de zumbaos !!!!

Puntuación 0
#51
emit
A Favor
En Contra

Dime de alguna gacela que haya muerto de vieja.

Puntuación 4
#52
.........
A Favor
En Contra

A ver si se enteran que los Españoles estamos hartos de tanto llorar por parte de ellos, destruimos las infraestructuras que hemos pagado con nuestros impuestos todos los españoles, que ellos tienen un deficit cronico en la seguridad social y de eso no dicen nada, y en paz. Adios muy buenas, que no los queremos

Puntuación 3
#53
preocupada bis
A Favor
En Contra

#47 Mi caso es parecido al tuyo. Soy profesora a punto de Jubilarme. Hice oposiciones y me tocó Barcelona. Tuve que aprender Catalán pues si no me echaban. Doy las clases en Catalán. En mi barrio se habla Castellano. En mi casa también. Mis hijos saben catalán porque les obligaro. Vivíamos a gusto pues nunca pensábamos en esto. Ahora de la noche a la mañana y porque dicen que la Diada les ha encomendado la independencia, sin consultarnos a los que tributamos y vivimos aquí, van a declararla. Esto me parece totalmente anti-democrático. Somos muchos españoles que no queremos ser discriminados y que tenemos nuestra vida aquí. Yo también estoy muy preocupada

Puntuación 25
#54
Patxi
A Favor
En Contra

Está llegando ya el momento de hacer una suspensión temporal de la autonomía de Cataluña, tal como prevé la Constitución.

El sr. Mas es presidente de la comunidad autónoma de Cataluña gracias a la Constitución y si acepta la parte que le da el derecho de serlo tendrá que aceptar la parte que prevé la suspensión de una autonomía.

Puntuación 19
#55
Jordi
A Favor
En Contra

Los catalanes tenemos dos opciones: o nos quedamos en España con unos políticos inútiles que lo hacen todo menos sacarnos de la crisis, o irnos, que peor seguro que no será. Acaso los catalanes del sur de Francia (Catalunya nord) quieren la independencia?

Puntuación -13
#56
Elipe
A Favor
En Contra

ES HORA DE SUMAR, NO DE DIVIDIR Y RESTAR. D. ARTUR "MíS" DEBERÍA LLAMARSE ARTUR "MENOS"

Puntuación 2
#57
manolo
A Favor
En Contra

por favor que les den la independencia pero las empreas con sede social ayi a andalucia festina lotus lidl aldi gas natural la caixa etc y cuando vean que no recaudan pasta a llorar pero que se creen si franco para callarlos lo unico que hizo es ponerle empresas y a los andaluuces que nos callabamos un mojon y tengo familiaries ayi enterrados que tendren que ir a traermerlods a españa que se queden los moros y que dentro de 80 años llas catalanas lleven burkan ja aj

Puntuación -4
#58
CARLOS
A Favor
En Contra

Me reitero tener la educación de efectuar comentarios en castellano única lengua en la que todos los españoles nos entendemos, el Rey de España es de todos los españoles y ahí vais incluidos vosotros los catalanes, os guste o no sois españoles y vivís en territorio español, al que no le guste que se vaya la Congo, vuestra independencia territorial depende de todos los españoles que son dueños de todo el territorio nacional y según la constitución de todos nosotros dependéis y creo que va a ser que no, si queréis la independencia ya sabéis iros al Congo y crear un estado, es lo que hay. VIVA EL REY, VIVA ESPAÑA. Hasta luego Lucas.

Puntuación 5
#59
ogl
A Favor
En Contra

a 21(mateo).burrada obia.normalmente y obiamente el consumidor en su gran mayoria optará por los productos mas baratos.no vale como solucion

Puntuación -4
#60
emi_cat
A Favor
En Contra

al 30,

es de cateto, lo cateto que he sido durante años pensando en una españa unida y fuerte y solidaria, nada mejor que culturizarse, estudiar una carrera y empezar a entender cosas, este cat ya no es de cateto, es de catalunya, a poder ser, libre.

Puntuación -6
#61
Jordi T.
A Favor
En Contra

Sueldo mínimo interprofesional en Francia: 1425 euros. ¿Y el de España? Sí, esta España que tanto os gusta? El problema lo tengo desde el día que nací. 50 Km. más arriba y sería francés. ¿Acaso algún catalán del sur de Francia (o de Catalunya nord) quiere la independencia?. No cuesta tanto entenderlo.

Puntuación -8
#62
no-nacionalista
A Favor
En Contra

Pues si señor, el nacionalismo se quita la careta, y se muestra como es. Un movimiento fascista y nada democrático. Hay muchísima gente en Cataluña que no vota CiU y que ni es nacionalista ni independentista. A estos los llaman traidores, españolistas, etc. El Sr. Mas debe de leer a menudo Mi lucha de Adolfo. Habrá que ver de marcharse de aquí si la cosa va a peor.....

Puntuación 10
#63
torrente4
A Favor
En Contra

Los catalanes pueden elegir entre RESIGNACIÓN o SECESIÓN, adivinad qué decidirán!

Puntuación -3
#64
Vaya tela
A Favor
En Contra

Jordi, ¿Estás seguro que vuestra clase política es mejor? Permiteme dudarlo.

Puntuación 2
#65
Yo
A Favor
En Contra

En mi opinión, si Cataluña quiere la independencia debería de haber un referéndum a nivel nacional y que fuese una decisión de todos puesto que la (utópica) independencia nos afectaría a todos.

Puntuación 0
#66
a
A Favor
En Contra

lo que da pena son los catalanes jubilados que dejaran de cobrar la pension de la segurida española el primer dia de la independencia

Puntuación 4
#67
Xavi
A Favor
En Contra

A veure Homs, a tu quí¨ t'ha fet pensar que els catalans volem la independencia? Quan ha guanyat a Catalunya un partit independentista? Mai (vosaltres fins ara no ho éreu). Deixeu de parlar per boca dels catalans d"™una vegada!!!

Traducción:

A ver Homs, ¿A ti qué te ha hecho pensar que los catalanes queremos la independencia? ¿Cuándo ha ganado en Cataluña un partido independentista? Nunca (vosotros hasta ahora no lo eráis). ¡¡¡Dejad de hablar en nombre de los catalanes de una vez!!!

Puntuación 19
#68
RIKI
A Favor
En Contra

estais pruobocando al ejercito y com el ejercito os vais a topar

Puntuación 0
#69
español
A Favor
En Contra

No hay problema. Sacamos los tanques a la calle y a la caza del catatan.

Puntuación -11
#70
A Favor
En Contra

al 12, 14, 47 y similares... los comentarios anti catalanistas se deben a los insultos a los que nos tienen acostumbrados dirigentes politicos catalanes que nos llaman vagos y ladrones entre otras muchas perlas. Los españoles que viven en cataluña o los catalanes que se sientes españoles no se si seran mas o menos que los independentistas pero yo solo oigo a estos que hacen mucho mas ruido, si os preocupa la situacion salid y gritarlo en una manifestacion o demostrarlo en las urnas. Soy madrileña (con lo que pertenezco a esa parte solidaria de las autonomias que pagan mas), llevo trabajando desde los 20 años me levanto a las 6 de la mañana y vuelvo a mi casa a las 7 de la tarde y cuando llego a mi casa y enciendo el telediario y lo primero que veo es que los españoles somos unos opresores, unos ladrones y unos vagos FLIPO!! asi que la responsabilidad de que la opinion sobre cataluña que tiene el resto de españa que cada vez se siente mas insultada es vuestra... deberiais de conseguir que se os oyera a traves de una manifestacion o de las urnas que es lo suyo... y no ofenderos por lo que se dice en un foro, yo me ofendo por lo que dicen vuestros representantes politicos a diario delante de cualquier microfono

OLE 67!! asi se empieza

Puntuación -1
#71
A Favor
En Contra

Perdon el OLE de antes es por el 68 no por el 67 :(

Puntuación -8
#72
AyTieneQueHaberDeTodo
A Favor
En Contra

¿Futuro de Cataluña independiente?: quizás, ser un paraíso fiscal para los extranjeros que se atrevieran a llevar su dinero a la Cataluña independiente.

Puntuación 2
#73
proyecto
A Favor
En Contra

Sinceramente, aunque no soy catalán ni pronacionalista, apoyo cualquier proyecto de futuro que quieran labrarse puesto que por lo menos tienen un PROYECTO en construcción. España ha tenido más de tres décadas para progresar y lo cierto es que a día de hoy, la decadencia a todos los niveles no puede ser mayor....Si quieren tomar su camino, que lo tomen y punto.

Puntuación 2
#74
ICU
A Favor
En Contra

Xavi nº 48 jaaaajjajajajajja no tienes ni ideaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación -2
#75