Todos

La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral

¿El próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta The Economist. Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado "un camino que no tiene retorno". Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones. Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

Mas recrudece su independentismo

La Generalitat considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

comentariosforum327WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 327

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ruiz
A Favor
En Contra

vaya escalada mas absurda e insensata, a donde nos llevan estos irresponsables???, están jugando con el pueblo y nos están encabronando a todos.

Puntuación 23
#25
sete
A Favor
En Contra

estos españoles nos quieren hacer boicot al cava catalán, me parto la caja, si no tienen un puto duro y quieren comprar Champagne. Se os va a ir la prima de riesgo por las nubes, Catetos.

Puntuación -40
#26
Sanga
A Favor
En Contra

Espero que Rajoy no les suelte ni un € más hasta que dejen de decir bobadas.

Puntuación 15
#27
tom
A Favor
En Contra

Esto tiene mala pinta... Parece que la historia se puede repetir... Esperemos que haya un milagro...

Puntuación 12
#28
victor
A Favor
En Contra

4 y 5 : OK

No obstate hay mucha trampa en el lenguage.Convergencia y Unio ,no es Cataluña.Cuando algunos o,muchos politicos hablan en nombre de Cataluña uno se pregunta¿de todos los catlanes ,o solo de los catalanistas?.¿Ser catalanista es igual que ser cindependentista? .Todos los catalanes son catalanistas,independentistas.? Todas estas preguntas solo tienen contestación mediante un refendum,y si definitivamente quieren ser independientes pues yo desde el resto de España ,solo les deseo lo mejor.Si no lo quieren ser ,pues que se acabe este rrollo de vividores tramposos y sinver guenzaas de todo pelo.Eso sí que hablen los que tienen que hablar de una puñetera vez y no se escondan tras la bandera ,la subvención ,o la mamandurria.

Puntuación 13
#29
Joaquin
A Favor
En Contra

para el nº 6 emi-cat: TU KNICK SIGNIFICA EMILIO EL CATETO???

Puntuación 4
#30
Rafael
A Favor
En Contra

AL COMENTARIO 4 EL DEL ARTICULO 155. A VER SI ESPAÑISTAN MANDA UN SOLO SOLDADO A CATALUÑA Y YA VEREMOS POR DONDE SALE, ESO SI EL MUNDO NO SE ECHA ENCIMA DE ESPAÑA, PUES HACER ALÑGO ASI REPRESENTARIA EL FIN DE UNA NACION QUE NO HA SIDO A LO ARGO DE SU HISTORIA NADA MAS QUE UAN MISERIA. a VER SI ALGUIEN SE ATREVE QUE SALDRí DE AQUI POR LA PUERTA DE ATRAS.

Puntuación -18
#31
nacho chin
A Favor
En Contra

Joder Zapatero estás rompiendo España.Menosmal que tenemos a Rajoy que sinooo.

Puntuación -1
#32
a los hermanos catalanes
A Favor
En Contra

INTOXICACIÓN de los políticos catalanes y españoles. Somos pueblos hermanos. No nos pueden enfrentar. Tenemos siglos en común. Veamos lo que nos une. Y estoy de acuerdo tenemos que quitarnos a la clase parasitaria de encima y que no meta más cizaña. Hermanos catalanes seamos amigos. Ni Rajoy ni Mas ni el PP ni Ciu, van a jugar con nosotros. Os tiendo la mano. Todos ellos son los que nos han arruinado con sus grandezas. No nos dejemos engañar más.

Puntuación 7
#33
matamoros
A Favor
En Contra

Primera medida de España. Expulsión de los equipos catalanes de las ligas españolas.

Puntuación 1
#34
Pegar
A Favor
En Contra

26

Cataluña la que pide el rescate porque no les presta nadieeeeeeee.

Respecto al cava

http://www.cavasnocatalanes.com/

Puntuación 6
#35
hasta...
A Favor
En Contra

iros todos los políticos al camino sin retorno y dejaznos en paz

Puntuación 8
#36
Rafael
A Favor
En Contra

Al 21. yo soy catalan de descendientesmanchegos ( de ciudad real) aqui todos los manchegos que conozco estan mas que adaptados a esta tierra y me enorgullece que a ninguno le oigo hablar mal de cataluña ( no como otros) Te invito a mi casa y luego hablas de como se trata aqui a la gente que no es independentista y te sorprenderas pues aqui no se mata a nadie. Por cierto a mi españa me ha hecho independentista... pero no con los ladrones que nos mandan aqui pues son iguales que alli.

Puntuación -12
#37
Pegar
A Favor
En Contra

Según aparece en www.idescat.cat (Instituto de Estadística de Cataluña dependiente del Gobierno Regional) la recaudación por impuestos (estatales y autonómicos) asciende a 33.022 millones (28.257 millones + 4.765 millones respectivamente). Esto se refiere a 2009 que es lo último publicado. No sé a qué esperan para trabajar y actualizar los datos. Menos independencia y más trabajar.

http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=680&lang=es

Los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2009, implicaban unos gastos de 29.730 millones. El enlace de abajo os llevará al resumen de presupuestos, luego tendríais que pinchar en el texto azul "resumen de los estados de ingresos y gastos" para que os lleve a los presupuestos.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=presupuestos%20generalitat%20catalu%C3%B1a%202009&source=web&cd=1&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww15.gencat.net%2Fecofin_wpres09%2Fpdf%2FGUI_CAS.pdf&ei=IA9cUOzcJMeW0QXzsoDQDw&usg=AFQjCNFCbIB5p5FIb512F6t3ke-SNOTnDA

Esto implica que 33.022 millones de ingresos "“ 29.730 millones de gastos= 3.292 millones de diferencia. Esto no cubre la parte alícuota (18%) de Cataluña de los gastos generales del Estado.

Además de esta cantidad habría que restar el déficit de pensiones de los catalanes (actualmente hay 2,9 millones de cotizantes y 2,1millones de pensionistas, siempre se ha dicho que para que el sistema sea sostenible habría que tener como mínimo, dos cotizantes por cada pensionista).

Puntuación 2
#38
Usuario validado en elEconomista.es
Trajano73
A Favor
En Contra

Manuel Azaña conoció de primera mano quienes son los nacionalistas catalanes. Les ayudó a aprobar su Estatuto de Autonomía dentro de la II República, pero los nacionalistas lo utilizaron no como un instrumento de convivencia, sino como un instrumento más para sus fines independendistas. Cada vez que se producía una crisis, los catalanistas aprovechaban para declarar su independencia (1934). En la propia Guerra Civil mientras la gente dejaba su vida en las trincheras y las cunetas para parar el fascismo, los nacionalistas catalanes a lo suyo, interfiriendo en la guerra para obtener sus objetivos y nunca para ayudar a parar el fascismo. Ellos a lo suyo. Hay muchas similitudes: crisis económica galopante en toda España y ellos en lugar de remar como todos, aprovechan el momento de debilidad para medrar. Ni una cesión más al chantaje de los nacionalistas catalanes. Constitución y herramientas constitucionales son la respuesta a esta gente.

Puntuación 17
#39
juanillo
A Favor
En Contra

Hace dos días, por teléfono, mi cuñada a mi mujer:

--Ya sabes que soy catalana por encima de todo pero no hay derecho de que a mis nietos les pongan tres horas de catalán y una de inglés.¿Para qué les va a servir el catalán el día de mañana?

--Pues has tardado en darte cuenta.

--Mejor copn Franco.

--¡Joder!¿Qué dices?

--Lo que oyes.

Puntuación 11
#40
A Favor
En Contra

Esto lo arreglo yo... Sacamos la guillotina a la plaza del pueblo... Al primer politico que pase le seccionamos el cuello y separamos la cabeza de su cuerpo unos 1000km (es que no son personas normales...). ídemás se dará una bonificación al que presente en la guillotina al politico que haya abierto la boca y dicho la ultima estupidez (perdón por la redundancia)...

Puntuación 1
#41
juanillo
A Favor
En Contra

--Los mossos un 35 % masw que la policía nacional y la Guardia civil.

--Los mossos mejores vehículos de la PN y la GN

--Arturet , dietas aparte, el doble de sueldo que el presidente del Gobiernon español.

--España va a cedrrar alguna embajada y un par de consulados; Cataluña erre que erre.

--Y etcétera.

Catalufos afogats: neu a la merda , teniu lo que voleu.

Puntuación 10
#42
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

Las guerras son malas pero los toques de atención son cojonudos, alguien en alguna parte no ha hecho lo que tenía que hacer y por lo tanto ahora tiene este gran problema.

Puntuación -1
#43
Maas
A Favor
En Contra

Que dejen a los catalanes de bien seguir con su vida y a los alborotadores y radicales como el Mas que los metan en la carcel.

Puntuación 11
#44
+*/-+
A Favor
En Contra

A que no hay huevos de declara la independencia. A que no hay huevos de convocar las elecciones poniendo los de convergencia que declrararn la independencia. A estos se les va la fuerza por la boca...

Puntuación 5
#45
A Favor
En Contra

Por mí, que se separen ya.

Puntuación 3
#46
Preocupada
A Favor
En Contra

Nro 12 y Nro 14, estoy de acuerdo con vosotros.

Os habla una mujer, nacida en Barcelona, de padres aragoneses que vinieron aquí, como podrían haber ido a Madrid o cualquier otra ciudad Española, dependiendo del destino que le hubieran asignado a mi padre en su empresa.

Nadie en mi familia es independentista. Vivimos aquí, siempre hemos respetado a Cataluña, pero el independentismo catalanista no nos representa. Y como mi caso existen muchos miles de casos. 

¿Os podeis imaginar la preocupación que tenemos los NO independentistas ahora?.

Me duele, y me indigna, que para querer tapar las corrupciones de las gestiones de este gobierno catalán y anteriores, para querer tapar el por qué real del déficit de esta comunidad, hayan sacado este cuento independentista, que cada vez se está convirtiendo en más fascista.

Pido, por favor, que aquellos que lean estos comentarios y tengan algún medio para podernos ayudar, lo hagan.

Yo hago y haré todo lo que esté en mis manos, como he hecho siempre. 

Puntuación 40
#47
Xavi
A Favor
En Contra

10

21-09-2012 / 12:02

beltenebrós

Puntuación 22

Traduces un texto del latín, que parece del todo verosímil y, como sabes tanto de historia como yo de física termonuclear, llegas a las conclusiones que llegas.

Antes de seguir: soy catalán y no quiero la independencia. Más: ¿Qué te hace pensar que los catalanes queremos la independencia, que ayer 4.000 imbé-ciles te recibieran en el aeropuerto? Somos más de 6 millones en realidad. ¿Sabes?

A lo que íbamos. Efectivamente, Catalunya no existía como tal y, a pesar de ello, tenía lengua propia, Beltenebrós. Catalunya formaba parte de Occitania, región que iba desde Arlés en el norte de Toulouse, por el oeste, hasta Marsella incluyendo Narbona, por el este, y hasta el sur de Tarragona por el sur. En Occitania se hablaba el Occitano o lengua de Oc y estaba poblada por los cátaros o "Bons homes" como también eran conocidos (de ahí esos "buenos hombres" que han aparecido en tu texto y que probablemente te hayan chirriado).

A los cátaros que vivían al sur de los Pirineos se les llamaba "Cátaros alejados" que en occitano es "Catars Anyunyats" (poco debería costarte concluir que estos "Catars Anyunyats" son el origen de la palabra "Catalunya"). Los cátaros eran cristianos pero no católicos y eran contrarios a la Iglesia en Roma. Por ello, por el temor por el poder que estaban alcanzando, el papa Inocencio III generó una alianza con el Rey de Francia para lanzar una cruzada contra los cátaros. Éstos fueron casi barridos por completo. Casi. En la casa de Narbona, no obstante, quedaron suficientes como para que Jaime iniciara la reconquista. ¿De Catalunya? No, de toda Occitania (que recordemos hablaban la lengua de Oc que es el ancestro del catalán "“puedes configurarte el Google en Occitano si quieres-). En esta reconquista, Jaime va más allá y llega hasta Valencia, las Islas y Aragón que, junto al sur de francia, forman los países catalanes.

Luego vienen los repartos territoriales a los que haces referencia.

¿A que ahora lo entiendes mejor, Beltenebrós?

Puntuación -1
#48
RAIMUNDO
A Favor
En Contra

BOICOT AL PRODUCTO CATALAN.

CATALAN, NO GRACIAS.

Puntuación 5
#49
julian
A Favor
En Contra

tu deja de pagar las pensiones un solo mes em cataluña ,, y vas a ver a donde mandan a esta panda de iluminados de convergencia ..

Puntuación 20
#50