Todos

La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral

¿El próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta The Economist. Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado "un camino que no tiene retorno". Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones. Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

Mas recrudece su independentismo

La Generalitat considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

comentariosforum327WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 327

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Realista
A Favor
En Contra

Quien ha dado por hecho que independizarse consista en romper España.

Cataluña, mi cataluña, se queda donde y como está.

Los independentistas, que se largen y soliciten asilo donde crean que les van a tratar mejor.

mi pais: España, no lo rompe nadie!, mientras yo esté vivo y apto para disparar, lo que tienen que pensar los que no están de acuerdo es largarse, no existe posibilidad de convivencia con quien quiere apropiarse de un trozo de mi pais.

Puntuación 1
#325
que alucine
A Favor
En Contra

La solución es apañarles un trocillo de tierra a estos descerebrados (yo creo que con un par de hectáreas ya les vale), y darles la independencia para que vivan felices y coman perdices -o lo que puedan-, y que dejen de vivir en paz a la gente normal.

Cada vez veo más claro que esta gente se han debido gastar lo chorizado en vino y porros, si no, no se explica tanta payasada junta.

Puntuación 2
#326
steph
A Favor
En Contra

Al 5, el problema es que tendras que pasar por Cat o pais vasco para llegar a Francia por tierra y como ya no te podras pagar el avion, solo te quedara mirar hacia Africa, de donde os habeis inspirado para vuestra gestion del pais. En todo caso, forzar una convivencia que ninguno de los dos lados quiere no tiene sentido! Si estas tan seguro que nuestra independencia es un error, porque no nos dejas ir adelante, mas razon tendras para pegarnos despues si fallamos. El exito esta en la unidad y el cambio pero España nunca ha sido capaz de hacer tal labor, mientras que en Catalunya, esta en nuestros genes, pero entre catalanes. Es que no lo entiendes!

Puntuación 0
#327