Todos

La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral

¿El próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta The Economist. Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado "un camino que no tiene retorno". Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones. Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

Mas recrudece su independentismo

La Generalitat considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

comentariosforum327WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 327

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Que se dediquen a buscar la forma en que Cataluña pueda encajar y se sienta a gusto en España....que hablen con el Gobierno de España y que busquen alternativas que puedan ser viables....pero que no pidan la Luna...que dejen de crispar a los suyos....y de amenazarnos a los demas. Un Gobierno debe dedecarse a solucioar problemas.....no a buscarlos y rebozarnos a todos con ellos.

Puntuación 3
#300
Terry
A Favor
En Contra

Yo creo que los catalanes nos tenemos que Independizar de nuestros políticos, de CIU, ERC y los mas rastreros del PSOE (muy culpables de esto).

Despues empezaremos a ser libres e independientes de verdad.

Espero que España no entregue jamás, esta bonita y hermosa parte del pais a los hijos de Aragoneses, Navarros etc que nos gobiernan y quieren ser políticoas sin dar cuenta a nadie por encima de ellos.

Puntuación 5
#301
Derty
A Favor
En Contra

Tranquilos hombre, mientras este el PP con mayoria absoluta no hay problema.

El Problema será cuando lleguen los del PSOE y su federalismo, ya, si, bueno, no se, veremos, en fin.... y encima si lo hacen sin mayoría absoluta. Hasta entonces no pasa nada.

El PP no aceptará nunca hechos consumados.

Puntuación 4
#302
A Favor
En Contra

de verdad perdonen paro no entiendo a los españoles hay gente que opina que nos vayamos de una vez un poco casada del tema lo cual entiendo pero hay otra opiniones de gente que parecen neanderthales a estas personas decirles que por favor evolucionen que las cosas no de arreglan a garrotazos esta el dialogo y los estamentos legales para conseguir las cosas perdonen pero creo que por cosas como estas españa nunca sera una potencia europea no saben modernizarse ni mirar al futuro como es resto de europa y como queremos los catalanes pero nunca lo conseguiremos estando a su lado porfavor entiendan que españa es el culo de de europa el hazme reir y nosotros ya no queremos seguir formando parte de ella es asi de facil y sencillo pido perdon por la gente que se sienta ofendida pero esque estoy leyendo cada cosa que hace sacar a uno lo peor que lleva dentro ayer tuve la suerte de poder cambiar unas opiniones en este articulo con un señor que no estaba a favor de la idependencia de cataluña pero desde el respeto y la opinion de cada uno un saludo a esa persona por su compresion por cierto felicita a tu carnicero la butifarra de abrera esta riquisima .

Puntuación -1
#303
Madrid2030
A Favor
En Contra

BOICOT YA!!!

no seáis clientes de las siguientes empresas:

LA CAIXA, FREIXENET, DODOT, DANONE, PANS&COMPANY, CODORNIU, BANCO SABADELL, CODORNIU, GALLINA BLANCA, NESTLE, CAIXA CATALUNYA, VUELING, MANGO, CUSTO BARCELONA...

Puntuación -2
#304
Juanca
A Favor
En Contra

Si las COMPETENCIAS de EDUCACIÓN, de JUSTICIA, de SANIDAD, LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Volvieran A SER COMPETENCIA DEL ESTADO, como siempre debieron ser y Las Sentencias a FAVOR del uso del Idioma ESPAÑOL fuesen Acatadas en pocos años esto sería OTRO CANTAR. Lo digo con todo Fundamento ya que vivo Cataluña y con cuatro hijos que se sienten Catalanes pero también bien Españoles. La Mayoría de los Catalanes NO son Independentistas pero el ambiente Geopolítico les hace tener la Sarten por el mango. La Receta para resolver este Conflicto esta dada solo falta ponerla a Cocinar. Saludos a todos.

Puntuación 2
#305
jesus
A Favor
En Contra

Esa mayoría silenciosa de cataluña que se abstuvo en el referendum del ultimo estatuto deberia haber votado no , el problema estaria resuelto y nuestros hijos tendrían asegurada la paz . Yam esta bien de provocaciones , nunca vamos a dejar de buscarle un encaje a Cataluña con estos politicos

Puntuación -1
#306
Gonzalo
A Favor
En Contra

En su momento hice campaña por el SI a la constitución española en Cataluña, para librarnos de los vestigios del franquismo y en medio del ruido amenazante de sables. Eran momentos del España camisa blanca de mi esperanza, parecía que las cosas cambiaban. Al cabo de algunos decenios he constatado que la España jiménezlosantiana es muy, muy mayoritaria, y cada día más. Lamento mi esperanza en una España de todos, no ha sido posible y ahora algunos millones nos sentimos desengañados y sinceramente ya no estamos por la labor de pactos fiscales y demás que serían papel mojado. Entiendo que el único horizonte razonable es la independencia de Cataluña; siendo difícil, España ha dejado muy claro que no hay alternativa.

Puntuación 2
#307
ASDF
A Favor
En Contra

CREO QUE EL PUEBLO CATALAN SE A CONVERTIDO EN UN REBAÑO DE VACAS LOCAS QUE YA NO PRODUCEN LECHE. SIENTO QUE VUESTRO FUTURO SEA OSCURO CATALUÑA. AHORA ESPAÑA ESTí DIVIDIDA SOMO MíS ESPAÑOLES QUE CATALES Y VUESTRA ECONOMIA NO ES MíS QUE UN APENDICE DE LA NUESTRA. COMO EJEMPLO, PENSAD QUE EN EL CUERPO HUMANO, SI TIENES UN BRAZO MUY FUERTE, ES PORQUE EL CUERPO QUE LO SOSTIENE ASÍ LO PERMITE. SI TE CORTAN EL BRAZO ESTE MUERE Y SE PUDRE. EL CUERPO SIGUE VIVO, PODRí HACER MENOS COSOS PERO VIVIRí.

Puntuación 0
#308
cbk
A Favor
En Contra

A #10# No soy radicalista ni voy a rivalizar, simplemente soy catalan y voy a aportarte información, en nuestra familia hace años que estamos investigando nuestro arbol genealógico, y tenemos partidas de bautizos y defunciones sacadas de antiguos registros algunos de ellos con fecha anterior al año 1.200 y estan en latín y algunos en catalán con palabras y jergas un poco diferentes al actual pero claramente es catalan.

saludos.

Puntuación 0
#309
Catalufo
A Favor
En Contra

Para los falsarios es fácil crear una realidad virtual.

Solamente hay que repetirla un millón de veces y pagar tonadilleros que lo repitan.

Cuanto más paro, más tonadilleros para corear lo que proceda. Dos libros impresos, cuatro documentales históricos,,,,,,,,,,,,,,,y zas.,,,,,,,,,,,

Ha nacido una nación.

Ahora solo hace falta alguien que la pague.

Váis a ser vosotros? , o queréis que seamos nosotros?

Puntuación 1
#310
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

A los Canarios nos encantaría mucho que cada CCAA se independice. Asi les cobraríamos impuestos por sus propiedades en Canarias y peaje en los aeropuertos. Mejor nos hubiera ido cuando nos invadieron los ingleses y holandeses. Por eso los llanitos de Gibraltar no quieren ni oir hablar de ser españoles.

Puntuación 0
#311
beltenebrós
A Favor
En Contra

SEPARACIÓN DE CATALUNYA, ¿BUENA O MALA ELECCIÓN?

Los nubarrones se ciernen sobre la unidad española y la integridad de la comunidad europea como existe ahora. Me pregunto: ¿será posible que la Generalitat junto al Parlament Catalá proclame de manera arbitraria la INDEPENDENCIA? Si bien es cierto que fueron escogidos por el pueblo, medidas como éstas deben contar con más que apoyo político"¦

También es cierto que nada es imposible y que existe un principio universal inquebrantable, un derecho humano llamado la AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, consagrado en la historia de descolonización y con asiento en los anales de la ONU (para saber más les recomiendo leer esto en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n). Casualmente este principio se creó a partir de las escisiones de pueblos que como característica común trajeron detrás guerras, odio y sangre. Esto ya es una historia vivida por España, como le ocurrió en las antiguas colonias que comenzó a perder el Reino en América y el pacífico sur a finales del siglo XIX y que finalizaría hace apenas 50 años con la liberación del Magreb. La última experiencia que tiene el mundo de un suceso similar se llevó a cabo con la separación de Serbia y Montenegro y para nadie es secreto que para llegar a este punto, partiendo en dos la antigua Yugoslavia, hubo que asumir muchos costos sociales. Mantener la paz en fronteras de creación reciente no es fácil y allí se da fe de este hecho, tanto así como en Israel y sus famosas fronteras de Gaza, los territorios ocupados de los Altos del Golán y la relación con los países musulmanes.

Volviendo al principio de Autodeterminación de los Pueblos, es claro en su definición que ésta se puede aplicar sí y solo sí el pueblo que se auto determina sabe completamente a lo que se está enfrentando al asumir su decisión, es decir, que no debe existir para nadie información privada o "maquillada". La pregunta es entonces: ¿Sabrán los catalanes que al separarse tendrán que enfrentarse a lo siguiente?:

- Como serían un nuevo país, tendrán que "hacer fila" para pedir ingreso a la Unión Europea, detrás de Turquía, República de Macedonia, Islandia, Montenegro y Serbia.

- Como no tienen historia crediticia de nación, no podrán emitir con facilidad deuda para financiar sus proyectos. Las agencias de rating no podrán calificar con benevolencia sus bonos y por lo tanto los fondos de inversión intentarán evitarlos al máximo.

- Las empresas que exportan en la UE pensarán en mover sus fábricas a países con acuerdo de tributación y libre circulación de bienes y personas, porque de otra forma, al estar Catalunya fuera se incrementarán sus costes de producción.

- El resto de los españoles se opondrán fuertemente a la independencia. Ya hubo un alto mando militar que declaró que se opondría "con todo lo que haga falta" a este proceso. ¿Qué querrá decir con esto?

Por supuesto hay muchas más consecuencias no mencionadas en este breve artículo, pero si queda claro que antes de que el pueblo tome alguna determinación es importante que conozca de lleno causas, consecuencias y posibles escenarios futuros.

Puntuación 3
#312
azote beltenebrós
A Favor
En Contra

Para beltenebrós,

No tienes razón, pero en todo caso queremos la independencia puesto que formabamos parte de Francia y no de España.

Tu quilometrica argumentación se desmonta con una frase.

Puntuación 0
#313
Barrabás
A Favor
En Contra

Nadie quiere ser español...

Puntuación 0
#314
RzC
A Favor
En Contra

303

Yo no he dicho que estoy a favor o encontra de la independencia. Suelo decir que hay que mirar más al fondo lo que se asegura, y que las cosas no son tán simples como se dice. Ademas de contrarestar ciertas afirmaciones con datos, informandoo de donde salen.

Si barretina nos dice que Cataluña exporte el 55% de todo lo que se exporta, vemos que el icex dice que es el 26% (la mayor de las CC.AA. con diferencia). Cuando se dice que la venta de de Cataluña al resto de España es del 15%, el idescat nos dice que es algo más del 50% (A muchos pro independencia no les valen los datos. pero si les dicen que son altos, guapos y robados por terceros......se lo suelen creer sin rechistar). Debemos de pensar pausadamente, los políticos no trabajan para nosotros, y cuidado con tomar afirmaciones a la ligera

Vuelvo a decir que tus comentarios, si pides respeto, son poco afortunados. Llamar culo de Europa......por cierto, sal por Europa y observa la percepción de Cataluña y Barcelona ciuadad especialmente. En 10 años ha pegado un cambio...mucha gente piensa que se permite todo y solo quieren robarles y timarles(no ayuda la imagen de la guardia urbana deteniendo y que antes de cumplimentar la denuncia, los reos ya están libres. O imagen de guardias hablando con carteristas como amiguetes del trabajo. Eso se ha visto en canales españoles, alemanes, británicos...)

Por cierto cuando dicen que los españoles son X, incluyen a los Catalanes. Es más me atrevo a decir, que probablemente lo que entienden por españoles son los que viven en la costa mediterránea y las islas. Puede que Madrid también, pero en general desconocen todo del centro o la costa norte. Si saben algo de Cataluña, poco probable que sea Lleida y no sea Barcelona, Cadaqués o Roda de Bará.

Puntuación 0
#315
Vicente Martin Fernandez
A Favor
En Contra

Si yo tuvira poder estos renegados que en vez de favoreser al govierno central para acavar esta crise ,lo unico que saven hacer es ofender a sus mismos nacionalista.yo les dava la independencia ,pero que se las arreglaran solos ,para eso les iva a poner un muro como el que separava las dos Alemania...

Puntuación -1
#316
luis
A Favor
En Contra

los politicos catalanes estais engañando al pueblo sigo diciendo sois un os pueblerinos, seguir por ese camino, se os ha visto el plumero yo personalmente quiero que os vayais de españa naturalmente pagando lo que nos debeis y también lo que habeis robado digo por los politicos adios cataluña

Puntuación 0
#317
Jamel
A Favor
En Contra

Vivo mas 12 anios con mujer i dos hijos ya como catalanes queremos comunidad propia derecho arabe i religion

Puntuación 0
#318
IKER
A Favor
En Contra

INDEPENDENCIA!!!!

Puntuación 0
#319
Ong Pro Derechos
A Favor
En Contra

La Comunitat Islámica de La Nou Barcelona exije mas derechos para sus ciudadanos! Artur Mas promete pero no nos recuerda!

Puntuación 0
#320
Comunidad Islámica Anjuman islah ul muslemin de Barcelona
A Favor
En Contra

Os recomiendo leer artículos de la Comunidad Islámica Anjuman islah ul muslemin de Barcelona

Puntuación 0
#321
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Com m'agrada veure els amics hispanics barallant-se per aquestes pí gines en contra dels catalans i Catalunya, es per pixar-me de riure!! A10 amics hispí nics, no ens ho tingueu en compte, ja que us heu endut un bon troí§ de pastis durant tots aquests anys, A10 España!!

Puntuación -3
#322
NPG
A Favor
En Contra

El día de la inde-pendencia que haremos el resto de España con nuestras cuentas en La Caixa y en el Banco de Sabadell?. Esto no es cava. Y que va hacer la Biblioteca Nacional de Cataluña con la Biblioteca Cervantina que atesora? Esto no es un juego de niños.

Puntuación 1
#323
unomas
A Favor
En Contra

! Menos mal que tenemos al ejército para pararle los pies a estos sinverguenzas chantajistas ¡.

Puntuación 1
#324
Realista
A Favor
En Contra

Quien ha dado por hecho que independizarse consista en romper España.

Cataluña, mi cataluña, se queda donde y como está.

Los independentistas, que se largen y soliciten asilo donde crean que les van a tratar mejor.

mi pais: España, no lo rompe nadie!, mientras yo esté vivo y apto para disparar, lo que tienen que pensar los que no están de acuerdo es largarse, no existe posibilidad de convivencia con quien quiere apropiarse de un trozo de mi pais.

Puntuación 1
#325