Todos

La Generalitat de Cataluña no descarta proclamar la independencia de forma unilateral

¿El próximo Estado independiente de Europa?, se pregunta The Economist. Francesc Homs, el portavoz del Gobierno catalán, afirma que se ha tomado "un camino que no tiene retorno". Por ello no descarta ningún mecanismo para conseguir un Estado propio, ya sea mediante un referéndum o mediente una proclamación unilateral desde el Parlament después de unas elecciones. Artur Mas ha recrudecido su independentismo y convocará los comicios.

"Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", ha declarado Homs a RAC 1 Homs, si bien ha advertido de que "este proceso no es para impacientes, sino para resistentes".

Homs ha comparado el Estado español con un león que intenta cazar a la gacela catalana: "El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león".

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia "es una posibilidad" de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay "alternativas", como "por ejemplo" que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios. "La decisión ya la tomaremos", ha zanjado.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de "inaceptable", porque "en democracia no se puede impedir" un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Cataluña ha pedido a la sociedad civil que lo reciba "con respeto".

Mas recrudece su independentismo

La Generalitat considera la negativa de Rajoy a negociar el pacto fiscal como el fin de la legislatura catalana. Después del encuentro, CiU planifica las votaciones para el 25 de noviembre para capitalizar el voto soberanista.

A partir de ese punto, CiU ha decidido abandonar su plan A (el pacto fiscal) y apostar por un plan B (la independencia) que les parece todavía más atractivo.

Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitat en Madrid, el president anunció "un nuevo proyecto" para Cataluña ya que "no tiene sentido" insistir en la vía del pacto fiscal porque supondría "darse de cabeza contra la pared".

comentariosforum327WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 327

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bosnia is not Spain
A Favor
En Contra

Tomemos una nación más grande que otra, donde el 70% de sus habitantes está en contra de la secesión de una de sus partes. Mezclémoslo con un 40-50% de habitantes en la nación "pequeña" que tampoco están a favor de la secesión.

Aderécese con unas gotas de victimismo, un chorrito de sangre "caliente", y sírvase con "huevos" y patatas fritas.

Mal rollito. Se nos viene encima un auténtico desastre...

Puntuación 0
#275
Bosnia is not Spain
A Favor
En Contra

273, perdona, forero, pero yo no te piso... seguramente pago muchos más impuestos que tú -no es presunción, es simplemente debido a mi nivel de ingresos- ¿me gusta? Pues hombre, si se derrocha en paridas me molesta. Pero no por ello digo que "Mariano Rajoy me roba".

En cuanto a lo que digo en mi comentario 270, a los hechos me remito. Habeis represaliado a la población castellanoparlante de Cataluña con el visto bueno y la inacción del Gobierno Español y la Unión Europea ¿qué no haréis cuando ya no haya nadie para poneros una sonrisita de desagrado? Piénsalo.

Saludos.

Puntuación 1
#276
JUANPA
A Favor
En Contra

VENGA YA, NO TENEIS HUE... PARA DEJARNOS EN PAZ AL RESTO DEL PAIS, IROS LO ANTES POSIBLE MAJETES

Puntuación -1
#277
Joannet
A Favor
En Contra

Os están destruyendo la clase media y en vez de verlo atacáis a los únicos que tienen el valor de darse cuenta que la cosa no funciona y busca alternativas, es muy triste porque los catalanes si lo vemos y lo ignoráis, movimientos juveniles estuvieron en vuestras plazas reivindicando la voz de la ciudadanía y en vez de sacar pecho los insultasteis llamando piojosos y porreros, ahora nos insultáis a nosotros y nos llamáis cerdos o interesados, os reís de nuestro idioma e historia, pero seguís sin daros cuenta que vuestro problema tiene otro nombre.

Puntuación 2
#278
Joannet
A Favor
En Contra

Al Bosnia te recuerdo que el Partido Popular desciende de los aliados de los Nazis...

Puntuación 0
#279
bruguerol
A Favor
En Contra

la ignorancia es la madre del atrevimiento y en españa hay mucho atrevido,hemos estado 33 años con vosotros dejarnos ir si si dejarnos por que no quereis que nos vayamos y vereis de lo que somos capaces en 5 años y vosotros haver que haceis.....

Puntuación 1
#280
Carlos
A Favor
En Contra

INDEPENDENTISTAS se erigen en el hada madrina de una clientela deprimida por la crisis, y para jugar al despiste, llenan de promesas la comarca. Aventurar grandes vendimias, prometer dar trabajo a todo bicho viviente en la siembra y en la molienda o comprometerse a repartir mucho trigo cuando el silo está vacío, es más propio de una chirigota que de dirigentes responsables. Nacionalistas ávidos por conseguir renombre van de pueblo en pueblo rememorando los cómicos de la legua. Jesuseando por todas las circunscripciones regalan palabras de honor, milagrean a su antojo e intentan formar así comandos de simpatía. Si son reiteradas, una generosa batida de mentiras, suele dar sus frutos. Favorecedores del cambaleo y la tramoya reparten biblias del independentismo por doquier. La conspiración castellana da mucho de sí. El crisol del descontento prende fácilmente en una población pauperizada. Las crisis despiertan todas las fiebres del mundo.

El 7 de septiembre de 1640, Francesc de Tamarit y Francesc de Vilaplana, en calidad de representantes de la Generalidad de Cataluña, mediante el llamado pacto de Ceret firmaron un acuerdo con el cardenal Richelieu, representante de Luis XIII de Francia, por el que Cataluña se separaba de España y se constituía como república libre bajo la protección de Francia. Aunque por poco tiempo, Cataluña fue independiente. Como resultado final Francia ocupó las tierras transpirenaicas de Cataluña, que nunca habrían de recuperarse.

Confundir los sentimientos con la democracia es confundir el culo con las témporas. Por mucho que uno vote ni podrá rescribir la Historia a su antojo, ni decidir su lugar de nacimiento, ni cuestionar, incluso por mayoría absoluta, la ley de la gravedad, aunque los intereses ciertamente graviten. Por eso apela el nacionalismo a fuerzas históricas anónimas cuando no al RH. Y para hacerle participar de una lucha común tiene necesidad de inventar un elemento de coerción: el enemigo exterior. La controversia despeja el camino, satisface la demanda colectiva de los previamente adocenados en los barrios bajos del interés mas prosaico. El contable sustituye al ciudadano. Todo se reduce a una especie de haber sin debe. A hacer números. Todos los discursos oficiales sintonizan con el descontento general. Los catalanes no se cansan de escuchar consuelo. El ultimatismo se convierte así en un hermano siamés que empuja en el vientre al siguiente chantaje.

Por el camino más corto, lejos de curar la enfermedad el nacionalismo pretende, como un ilusionista, cambiarla de lugar. Alude al déficit fiscal, pero omite el superávit comercial. Anhela la disolución patrimonial, pero elude referirse al pasivo. Pretende nacer en Europa, pero moriría para Europa. Salvo que de la presencia del jefe de la Casa Real en la conferencia de Artur Mas en Madrid se pueda inferir, y no lo descartaría, un tránsito hacia un Estado y Hacienda propios bajo el paraguas de la monarquía Juancarlista. Con la complicidad de los partidos mayoritarios. Única forma de permanecer en Europa.

Puntuación 2
#281
zETAp
A Favor
En Contra

Intervención del ejército YA. La región catalana está jugando con fuego y con fuego se quemará

Puntuación 0
#282
George of Catalonia
A Favor
En Contra

Jua, jua, jua!!! Vaya mierda de terruño os va a quedar, españolitos, cuando ya no nos tengáis, vaya mierda!!! Jua Jua Jua. Un páramo reseco lleno de gandules y pobres muertos de hambre que emigraréis a catalunya a limpiar nuestos inodoros, jua jua jua

Puntuación -2
#283
Palop
A Favor
En Contra

LA MARCA HISPíNICA LA FUNDARON LOS VISIGODOS DE TOLEDO, CUANDO HUYERON DE LOS MOROS A CATALUÑA.

ANTERIORMENTE, LO QUE SE DENOMINA AHORA CATALUÑA, PERTENECÍA A HISPANIA DESDE TIEMPOS ROMANOS. LA PROVINCIA QUE INTEGRABA A TARRACO, LLEGABA HASTA EL RÍO ALBERCHE, EN CEBREROS, íVILA Y LA DE LUSITANIA, DESDE ESTE ULTIMO LUGAR HASTA LO QUE HOY CONOCEMOS CON PORTUGAL

Puntuación 4
#284
A Favor
En Contra

Y para cuando la guerra? Eso sí, espero que el Arturo se quede en las trincheras defendiendo sus ideas y no, que se queden los cuatro "pringaos" de siempre.

Puntuación 2
#285
Barcelona
A Favor
En Contra

I - INDE - INDEPENDENCIA!!!!!!!!!!!! Així tots ens quedarem més tranquils...veieu que be?.

Puntuación 2
#286
Kjh
A Favor
En Contra

Fuera de mi España.

Fronteras, visados, pasaportes, aranceles del 50 % a los productos.

Puntuación 0
#287
df
A Favor
En Contra

Tú el Bosnia, más no se te puede ir la castaña!!!

Puntuación 1
#288
CARMEN
A Favor
En Contra

GRACIAS Nº125 POR SER VALIENTE.

Puntuación 1
#289
pep
A Favor
En Contra

España me repugna. Es una mentira a la que madie quiere pertenecer.

Puntuación -3
#290
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

¡¡¡No hay coj.........!!!

Puntuación 0
#291
MCORDOBA
A Favor
En Contra

Poco a poco se está generando un odio que no es bueno para nadie y los responsables son los políticos catalanes que les interesa esta situación para satisfacer sus intereses. La mayoría de los Catalanes son gente extraordinaria al igual que el resto de los españoles, no veo porque tenemos que estar enfrentados. La historia pondrá cada uno en su sitio pero quizás ya sea demasiado tarde.

Puntuación 3
#292
CARMEN
A Favor
En Contra

206

21-09-2012 / 21:00

josep

ERES IGNORANTE HASTA DECIR BASTA,PALETO, ALFABETO,INCULTO ETCÉTERA. ¿NO SABES DONDE ESTA ARAGÓN? PUES ESTA PEGA-DITA A CATALUÑA

Puntuación 1
#293
Pablo
A Favor
En Contra

Al 228:

Al SOLDIER JORDI MARTINEZ LOPEZ nacido para matar españoles.....

You are stupid!

Mientras tu mueres en el frente, tu presidente Mas estará, muriendose de la risa de lo facil que ha sido lavarte la bellota que tienes por cerebro.

No te enteras.

Puntuación 2
#294
uno
A Favor
En Contra

Haced lo que os de la gana, pero:

Si el estado nuevo pide la entrada a la U.E ¿Qué hará España? ¿Saben los incitadores al odio los votos en contra de los miembros de la U.E para entrar a ella?

¿Qué pasaría si en la ONU EE.UU, Rusia, Reino Unido y Francia no la reconocen? China no lo se lo que haría.

¿Qué pasaría con los bienes patrimoniales del estado?¿Qué pasaría si los antisecesionistas catalanes se dedican a resistir la secesión?

Las cuentas de los sofistas políticos son muy bonitas y maravillosas, sus deseos de gloria son muy bonitos...

Pero luego nos matamos nosotros.

Puntuación 5
#295
CARMEN
A Favor
En Contra

ASÍ EMPEZÓ LA GUERRA DEL 1936, MURIERON Y SUFRIERON MUCHA GENTE, Y AQUELLOS POLÍTICOS COMO AHORA, SE ESCAPARON TODOS Y AQUÍ NOS DEJARON SOLOS, SUFRIENDO HASTA MORIR Y LOS QUE NO, CON UN TRAUMA QUE NO PODÍAMOS NI DECIR NADA DE EL HORROR QUE NUESTROS OJOS HABÍAN VISTO

Puntuación 6
#296
Namreg
A Favor
En Contra

Quiero una España unida .

Fuera cataluña.

Puntuación 0
#297
eduard
A Favor
En Contra

Inconcientes políticos catalanistas. ¿ que creen que pasará?. Ya no importa lo de la liga de futbol u otras chorradas. ¿Es que piensan que el ejercito y la ciudadanía se quedará quieta?. Hay muchas formas de plantear esta " independencia " y parece que quieren elegir la peor. ¿ por qué no maduran el tema y lo presentan en un Parlamento, despues de una profunda negociación.

Puntuación 2
#298
Gerty
A Favor
En Contra

Nunca he entendido como les comen la cabeza, la forma de lavarles el cerebro a los catalanes, hasta familias nuestras andaluzas, que se fueron con 15 años, los ves ahora mas independentistas que ERC, menospreciando todo lo que no sea Cataluña.

Creo que el Gobierno Central debería intervenir esta Comunidad, no es normal, me recuerda con sus distancias, lo que Hitler hizo con los mas inteligentes aún, alemanes y como todos adoraban lo que se les metió en la cabeza del nacionalsocialismo.

Me recuerda a las sectas, en muchos aspectos, y claro ellos jamas lo verán o reconocerán.

Creo que si tuviesen ejercito los programarian para provocar una guerra de secesión, y lo harían encantados.

El odio y el rencor nunca han resuelto nada, y lo malo que nos lo estan contagiando al resto de España hacia ellos, muy listos, por cierto.

Puntuación 6
#299
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Que se dediquen a buscar la forma en que Cataluña pueda encajar y se sienta a gusto en España....que hablen con el Gobierno de España y que busquen alternativas que puedan ser viables....pero que no pidan la Luna...que dejen de crispar a los suyos....y de amenazarnos a los demas. Un Gobierno debe dedecarse a solucioar problemas.....no a buscarlos y rebozarnos a todos con ellos.

Puntuación 3
#300