Al final la compra del Grupo Zeta va a ser cosa de dos. O quizás de uno, y no hablamos precisamente del Grupo Alfonso Gallardo, que era el nombre que hasta ahora sonaba con más fuerza. Y es que Imagina, el holding resultante de la fusión entre Mediapro y Grupo Árbol, ha saltado a escena con una oferta en firme para hacerse con una parte sustancial de la tarta del grupo mediático que dirige Antonio Asensio Mosbah.
La oferta de Alfonso Gallardo, fijada en 400 millones de euros, le permitiría hacerse con el 51 por ciento de Zeta. Una cifra a años luz de los cerca de 1.000 millones que analistas del mercado aseguran que vale realmente Grupo Zeta.
Imagina gusta en Moncloa
Fuentes tanto de la compañía que controla Antonio Asensio como de de Imagina, ambas consultadas por este diario, aseguraron ayer que la oferta del holding -Mediapro y Grupo Árbol- ya se encuentra en manos de Société Genérale, entidad que se está responsabilizando de la venta de Zeta.
Aunque esas mismas fuentes no precisaron a cuánto asciende el montante total ofrecido, sí reconocieron que, por otra parte, la entrada de Imagina "gusta, y mucho, en La Moncloa".
Además, pese a que la oferta del Grupo Gallardo ha sido la última en transcender a los medios de comunicación, Imagina se les adelantó en el tiempo y lanzó el anzuelo a principios de la semana pasada.
El holding que dirige Jaume Roures hizo la oferta justo después de que se supiera el resultado de las elecciones generales. El interés concreto de Mediapro, accionista principal de laSexta, residiría en el diario El periódico de Catalunya.
Un movimiento de ficha inteligente porque de esta manera laSexta, con base de operaciones en Catalunya, podría establecer sinergias con el diario catalán, además de insuflar un poco de aire fresco al diario Público, al que parecen no irle las cosas tan bien como se preveía.
Diez días para el desenlace
Fuentes de Grupo Zeta aseguraron ayer a este diario que el desenlace de la compra se sabrá con toda seguridad "antes de que acabe el presente mes marzo".
Lo cierto es que por el camino han quedado fuera de la puja Grupo Planeta, Moll, RBA y Vocento. Sorprende también la cantidad ofrecida por Grupo Gallardo , que reduce a más de la mitad el valor que los expertos otorgaban a Zeta en un principio.
Quizás la bajada en la oferta se haya debido a que el único medio que realmente interesa es el Periódico de Catalunya, auténtica joya de la corona del Grupo de Antonio Asensio, pero tampoco se puede negar que la cabecera tiene un valor capital en esa región.