Todos

Las elecciones en el País Vasco se adelantan al próximo 21 de octubre

El lehendakari, Patxi López. Imagen: EFE

El lehendakari, Patxi lópez, ha decidido, finalmente, adelantar las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre, según han informado fuentes del Gobierno vasco. El Ejecutivo vasco celebra hoy un Consejo de Gobierno extraordinario en el que hará oficial este anuncio, un día después del primer aniversario del cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Ruptura del pacto con el PP

La división en el parlamento vasco hacía presagiar este adelanto de una legislatura que debería acabar en marzo. Patxi López se había quedado solo con un Gobierno en minoría (tiene 25 escaños de los 75 que componen el Parlamento vasco), ya que su apoyo en la Cámara -el PP- ha decidido castigarle por ser uno de los azotes a la política de recorte de gastos de Mariano Rajoy. Así, Basagoiti aseguraba que el "pacto estaba agotado".

En este sentido, hace tan solo un mes el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria daba por hecho un adelanto electoral. "Para finales de octubre o principios de noviembre", aseguraba, y confiaba en que hubiese un "nuevo Gobierno para Navidades".

La mala situación económica que atraviesa la comunidad podría ser otra de las razones que han empujado al adelanto electoral.

La decisión podría haberse tomado en el último momento, ya que no estaba prevista que tras el Consejo hiciese declaraciones el lehendakari, sino el consejero de Sanidad.

La puerta abierta a un pacto PNV-PSOE

El escenario que ha dibujado el Euskobarómetro de julio sobre la intención de voto de los vascos da una victoria al PNV. El partido de Iñigo Urkullu obtendría entre 23 y 24 escaños y EH Bildu lograría 22. Unos cinco puntos más de los que obtendría el Partido Socialista. Por ello, Patxi López podría convertirse en una pieza clave para formar gobierno.

Esta pérdida de poder de López no "preocupaba" hace un mes a los socialistas. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia argumentaba que "a tanto tiempo de las elecciones", la situación puede cambiar de forma significativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Luego se extrañarán
A Favor
En Contra

Querían ser alternativa al nacionalismo, y ha sido un fiasco de cuidado.

En época de ZP no han hecho nada más que bajarse los pantalones y decir amén a todos los recortes, y en época de Rajas ir en contra de todo.

Sólo espero que gane el PNV, Bildu and Co no me ha gustado nada a nivel de ayuntamientos, pones un espejo al franquismo y ves a Bildu, eso sí, en la otra mano.

Puntuación -2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Ya mismo tenemos a los independentistas mandando. Y no me refiero al PeNeuVe.

Puntuación 13
#2
Horrible
A Favor
En Contra

Lo han hecho fatal. Cuando estaba ZP se bajaban los pantalones y todo recorte era bueno, con el de ahora, van contracorriente para intentar sacar algún rédito. Todo ha sido palabrería, como el estudio de duplicidades.

Espero que salga el PNV, porque Bildu a nivel de ayuntamientos ha demostrado una dictadura comparable a la de franco, pero de la acera de enfrente.

Puntuación -3
#3
BARRETINA
A Favor
En Contra

Abertzales al poder ,eso pasa por permitirles entrar en politica con los muertos que llevan en la espalda ,ahora que nadie se queje.

Puntuación -16
#4
aTuIzquierda
A Favor
En Contra

Barretina, mas muertos tiene el franquismo, que todavía no ha sido condenado por este gobierno, que tanto nos desgobierna. Y que tanto OS gusta.

Saldrá BILDU y os tocará tragar, ¿y sabes por que? Porque la democracía es así: Amante de muchas camas.



Salud y república.

Puntuación 8
#5
PAIS DE LOCOS
A Favor
En Contra

¡A VOTAR A LOS MISMOS PERROS DE SIEMPRE! YO CREO QUE LA GENTE SENSATA NO DEBE HACERSE CÓMPLICE DE ESTA FARSA, DE ESTAS ESTAFAS QUE ORGANIZA LA CASTA PARA JUSTIFICAR SU LATROCINIO.

EN LA CASTA ESTÁN IGUAL INCLUIDOS LA ETA, EL PNV, EL PSOE Y EL PP: TODOS SON CARGOS ELECTOS "DEMOCRÁTICOS". TODOS VIVEN Y ROBAN DEL CUENTO... HAN PACTADO SEGUIR PILLANDO DEL PRESUPUESTO...

Puntuación -2
#6
barbate
A Favor
En Contra

Y los vividores estos que no sirven? para otra cosa que para

la política a seguir viviendo la vida. ¿cuanto nos va ha costar este nuevo desproposito? ¿para que mi ... sirven la CCAA?

Puntuación -1
#7
75 años para nada
A Favor
En Contra

nº 4. Quien tiene en este país el Guiness de asesinatos es la izquierda republicana española:

Entre curas, monjas, fachas y anarquistas mató a unos cuantos. Solo en Paracuellos hay para dar y tomar... LA REPUBLICA FUE TAN SANGUINARÍA O MÁS QUE FRANCO. Negar esa evidencia es no querer ver las cosas...

Puntuación -10
#8
López-Goiti & Basa-López
A Favor
En Contra

El batacazo de López va a ser im-presionante... Y el cartel de Besugoiti con el espejo FAES-cista de sus primos del OPUS en Moncloa... en Euskal Herria es residual !

Puntuación 7
#9
Arody
A Favor
En Contra

Amaiur-Esker Anitza

Puntuación 1
#10
Patxi
A Favor
En Contra

Me da lo mismo. ¡¡NO VOY A VOTAR!! a esta clase de parásitos que nos gobierna, ni unos ni otros, son la misma porquería.

Puntuación -2
#11
convocada a votar
A Favor
En Contra

Como ya han jodido todo lo que podian joder ahora convocan elecciones y que se las apañe el siguiente, no? Pacto PNV-PSE? Ni de coña, espero que no se le ocurra al PNV, que es el que saldrá vencedor en las proximas elecciones pactar con esta panda de borregos que nos han jodido en 3 años todo lo hecho anteriormente y que no han salido tan mal parados porque los anteriores les dejaron unas cuentas bastante saneadas y de ello han estado viviendo. Que les den por el culo!!!!

Puntuación 1
#12
alucinada
A Favor
En Contra

Y tiene los cojones de decir que ha cumplido el objetivo de hace tres años? Por que no se lee el programa de hace tres años este payaso y se calla.

Puntuación 0
#13
Otra más
A Favor
En Contra

Otro más que se irá dejando un gran pufo, que pagaremos los ciudadanos. ÉL se irá con un sueldo vitalicio. ¿Hasta cuando vamos consentir toda esta mierda?

Puntuación 1
#14
No entiendo
A Favor
En Contra

No puedo entender que a estas alturas, la gente vuelva a votar a esta panda (sean del PSOE, PNV, IU, BILDU, Etc.). O hay más gente, de la que yo creo viviendo del dinero público o estamos enajenados.

Puntuación -2
#15
yo soy español español español
A Favor
En Contra

4 pero tu quieras o no seguirás siendo español!

Puntuación -2
#16
eso
A Favor
En Contra

pues si gana BILDU (que la poblacion no lo quiera) los consejos de gobierno se harian en la carcel con Potegi, mientras tanto Lopez ya puede dedicar su tiempo a cuidar de sus nietos

Puntuación -2
#17
CARLETI
A Favor
En Contra

el patxi convoca elecciones por que ya no hay donde robar, primero el PNV y luego el PSOE han esquilmado todo

Puntuación 1
#18
PP=PSOE=PERROS
A Favor
En Contra

NO ME EXTRAÑA QUE VOTEN A BILDU. VIENDO COMO EL PP=PSOE DEJAN ESPAÑA Y QUE PNV Y CIU APOYAN A ESTOS...AL FINAL LA GENTE SE CANSA Y SE RADICALIZA

Puntuación 0
#19
PP=PSOE=PERROS
A Favor
En Contra

LA VERDAD, SI YO FUERA VASCO Y DE CLASE MEDIA-BAJA, VOTARIA SIN PENSAR A BILDU..PP Y PSOE SOLO TRAEN DESGRACIA E INMIGRANTES

Puntuación 0
#20