
El republicano Mitt Romney criticó el miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por restar importancia a la "amenaza" que representa el líder venezolano Hugo Chávez, mientras busca retratar al demócrata como alguien que se toma a la ligera la seguridad nacional.
El tema podría resonar con los votantes latinos en las elecciones de noviembre.
Romney reaccionó a comentarios que realizó Obama a una cadena de televisón en español sobre que las acciones de Chávez en los últimos años "no han tenido un serio impacto en la seguridad nacional" de Estados Unidos.
"Es un comentario sorprendente y chocante del presidente. Es inquietante verlo restar importancia a la amenaza que representa para los intereses de Estados Unidos un régimen que abiertamente nos desea el mal", dijo Romney en un comunicado.
"Los comentarios del presidente Obama continúan un patrón de debilidad en su política externa, una que ha envalentonado a los adversarios y disminuido la influencia de Estados Unidos", agregó.
Obama acusa a Romney
Al responder, el equipo de la campaña de Obama acusó a Romney de caer en el juego de Chávez al darle la atención internacional que anhelaba.
"Hugo Chávez ha pasado a estar cada vez más marginado y su influencia ha disminuido. Es desconcertante que Mitt Romney tenga tanto miedo de un líder como Chávez, cuyo poder se está desvaneciendo", dijo el portavoz de la campaña de Obama, Ben LaBolt.
Chávez, un declarado socialista, es un cercano aliado del cubano Fidel Castro y los comentarios de Romney podrían encontrar el favor de los votantes cubano-estadounidenses en el clave estado de Florida, donde muchos se oponen a Castro.