Todos

Los universitarios becados que no aprueben el 50% de los créditos tendrán que devolver el dinero

José Ignacio Wert, ministro de Educación. Foto: Archivo

El Gobierno acometerá la anunciada reforma educativa a través de una ley orgánica, cuyas líneas generales han sido presentadas este viernes ante el Consejo de Ministros por el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda, según el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso que viene 2012-2013, aprobado por el Consejo de Ministros. 

  "Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de las asignaturas que se habían matriculado", ha indicado Wert, que ha subrayado la necesidad de que los alumnos correspondan con su trabajo "las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos" el sistema de becas.

  Esta es una de las principales novedades del texto normativo, junto al aumento de los requisitos académicos que ya se adelantan de cara al curso 2013-2014 para acceder a una 'beca general' -incluye el pago de la matrícula-, ya que va a ser necesario que tengan una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería (85%).

A diferencia de lo que el Gobierno planteó en un primer momento, la nota para el acceso a las 'becas salario' el próximo curso -incluye el pago de la matrícula y un sueldo para que el alumno estudie y no trabaje-, se mantiene en 5,5 puntos para los universitarios y no se eleva finalmente a 6 puntos. De esta forma, en la universidad, la nota para poder solicitar una 'beca general' -importe de la matrícula- y una 'beca salario' va a ser la misma, 5,5 puntos.

Reducir el abandono y el fracaso escolar

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo, la reforma, que espera aprobar con el mayor consenso de los grupos políticos y la comunidad educativa, persigue responder a la "preocupación principal" del Ejecutivo: conseguir que el abandono y el fracaso escolar en España se acerquen a las de la Unión Europea.

La reforma, que modificará la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, contempla adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios mediante asignaturas optativas y convertir 4º en un "curso de iniciación" con dos caminos posibles, hacia Bachillerato o hacia Formación Profesional. Una vez en FP de grado medio, se facilitará el acceso a FP de grado superior.

Tanto en ESO como en Bachillerato se reducirán el número de vías y de asignaturas optativas, porque "distraen" de las principales, y se aumentará la carga lectiva de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) en todos los niveles de enseñanza y principalmente en Secundaria, según ha dicho el ministro. Además, a partir de 2º de ESO se cursarán programas de mejora del aprendizaje, mejora del rendimiento y cualificación profesional.

Asimismo, se prevé establecer por ley la realización de evaluaciones "censales, externas y nacionales" al final de cada etapa, como parte de la "cultura de la evaluación" que quiere promover el Ejecutivo, tal y como ha explicado Wert. Las pruebas serán diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la parte restante.

Por lo que respecta a los centros docentes, se potenciará el plurilingüismo, promover la especialización, dar una mayor autonomía para la gestión e impulsar el uso de las TIC como recursos de apoyo y la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, así como la selección de recursos digitales de calidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

beltenebrós
A Favor
En Contra

¡Muy bien!, ya está bien de subvencionar a vagos.

Puntuación 71
#1
Rafael
A Favor
En Contra

Y LOS POLITICOS HIJOS DE SU MADRE QUE NO REPORTEN BENEFICIOS Y ELIINEN PARO Y MISERIA DEBERAN DEVOLVER LA PASTA GANSA QUE NOS CUESTA A LOS ESPAÑOLES. MENUDO PAIS MADRE DE DIOS!!!

Puntuación 79
#2
espartaco
A Favor
En Contra

¿Cuánto tenían que devolver los golfos de los políticos por arruinar a España?

¿Se puede ser más miserables que estos jetas?

¡El pueblo español os demandará las cuentas y seréis malditos por siempre...bastardos!

Puntuación 67
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Me parece bien excepto lo de exigir que se apruebe el 100% de los créditos matriculados para renovar la beca, en tanto no se limite la extensísima libertad de cátedra de los profesores universitarios, siempre hay un par de profesores amargados en todas las universidades españolas que te suspenden por que sí, no digo que sea general OJO, pero siempre hay alguno que puede suponer que te arruinen la vida al no poder costearte el importe de la matrícula por no renovación de la beca por culpa de UNA asignatura, aun teniendo notas excelentes en el resto de asignaturas.

Puntuación 71
#4
Usuario validado en elEconomista.es
CELEDON
A Favor
En Contra

Fuera políticos, que no saben gobernar, a quien se le ocurre semejante barbaridad, desde la universidad, se enseña a vivir de subvenciones, y así nos va como nos va. APROBAR EL CIEN POR CIEN DE LAS ASIGNATURAS, Y NOTA MEDIA COMO MINIMO DE 6, DE OTRA MANERA FUERA BECA. Esto hace bueno que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Puntuación -7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
CELEDON
A Favor
En Contra

Estos, los políticos de este gobierno, y los de otros no son de este mundo, y asi nos va como nos va.El becario que no apruebe el 100%, y nota media un 6 como minimo, fuera beca. Con el sistema actual de la universidad comienzan a salir los primeros vagos del pais

Puntuación 5
#6
Anonimo
A Favor
En Contra

Que cabrones son estos politicos

Puntuación -8
#7
Joven Español
A Favor
En Contra

JA JA JA Me hace gracia siempre leer los típicos comentarios de RABIETA de niño de 5 años diciendo que si "el pueblo español se levantará..." "os vamos a colgar en la plaza..."

Los tontos de los españolitos sólo saben qujarse y exigir sus derechos escribiendo en los periódicos mensajitos pero a la hora de la verdad se cagan en los pantalones... PENA DE PAIS DE VAGOS Y ESCLAVOS

Puntuación 14
#8
A Favor
En Contra

Cabrones.....creo q queda muy corto el calificativo.

A estos 40.000 H p y muchos con 3 pagas por supuesto sin limite, y todas ellas compatibles..etc...etc.. es imposible levantar un pais con semejantes sanguijuelas, haber si desde la UE los controlan, y no les dejan seguir "robando legalmente" porque sino da igual q les den credito que no, seguiran igual.

Puntuación 7
#9
CAG
A Favor
En Contra

Vaya por delante que he sido universitario de pública hasta hace 5 años.

Me parece alucinante que se quejen tanto los universitarios por las matrículas cuando no les da reparo en pagar 10 euros por una copa todos los fines de semana ( se toman unas cuantas).

Me parece increible que haya universitarios que lleven 10 años en la facultad ( y sin trabajar).

Me parece brutal que den por sentado que hay barra libre de becas aún siendo un estudiante mediocre.

Y si, muchos políticos han hecho mal los deberes y lo siguen haciendo pero no caigamos en la demagogia del todo a 100 y practiquemos el "y tú más".Si no estudias, trabaja TÍO, no me hagas pagar tu beca.

Puntuación 59
#10
MERECEIS LO QUE TENEIS
A Favor
En Contra

Espero que todos los que hayais votado a esta gente disfruteis de lo votado, y vuestros hijos no aprueben el 100% de los créditos para que no puedan estudiar. Luego os sentais con ellos, les mirais a la cara y les decís :"lo siento hijo, voté a unos fascistas". Os lo mereceis por inútiles, por payasos y por incultos. Enteded algo:

"JAMÁS, JAMAS HAY QUE VOTAR", EN CASO DE VOTAR, "JAMÁS UN OBRERO PUEDE VOTAR A LA DERECHA, POR MUY MAL QUE LO HAGA LA IZQUIERDA, JAMÁS".

Ale a berrear con la roja. Inútiles. Cobardes.

Puntuación -16
#11
magister emeritus
A Favor
En Contra

Normal, por tarugo...

Cuánto dinero se hubiera ahorrado el Estado con todos los subnormales lobotomizados que escriben aquí!

Puntuación 9
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Soy un profesor que lleva dando clase en un Instituto 30 años. Sobre las becas: el año pasado en mi aula dos alumnos con becas de 3000 euros, desde el mes de abril dejan de venir a clase, no se dan de baja y cobrán la totalidad de la beca. Para reflexionar.

Sobre las optativas. Me parece que se va imponiendo el sentido común. Los Institutos se convirtieron más en una feria que otra cosa. La enseñanza se debe centrar en lo importante, lo esencial: matemáticas, lenguas e idiomas y dejarse de tanta frivolidad.

Puntuación 26
#13
Miguel E.
A Favor
En Contra

Me gustaría realizarle dos observaciones al #11.

La primera es que, como estudiante de Derecho, me aterran expresiones como "JAMÁS, JAMÁS HAY QUE VOTAR", y no me aterra porque así "se acabe con el sistema" sino porque así se acaba con la libertad. La Democracia es el mejor sistema de todos los conocidos hasta el momento, ya que garantiza unos derechos básicos (ideología, religión, libertad de movimiento, etc.) para el individuo frente a la mayoría. En consecuencia, espero que sea coherente y que "JAMÁS, JAMÁS" haya estudiado en una Universidad Pública (si es antisistema no debería utilizar recursos pagados por el Estado), que "JAMÁS, JAMÁS" se haya montado en un autobús municipal, que "JAMÁS, JAMÁS" etc.

La segunda observación es que hoy en día toda persona es libre de votar a quien quiera (gracias a Dios). Así, si una persona etiquetada por usted como "obrero" quiere votar a un partido de derechas debería poder hacerlo, aunque a usted no le guste, ya que no estamos en una dictadura (ni del proletariado, ni suya).

Ser útil es trabajar por tu país (y eso no se consigue quemando propiedad pública en manifestaciones, aunque puede que sí en manifestaciones pacíficas).

Ser valiente es votar (aunque no lo parezca). Aunque sólo sea para que individuos como usted no acaben con la Democracia.

Puntuación 21
#14
wenig Wert, jede Menge Nerven
A Favor
En Contra

No lo entiendo. Las becas se dan por los resultados del año ANTERIOR.

Si el corriente no va bien, ya no te la dan el que viene.

¿Qué quieren ahora? ¿Cómo suspendas una asignatura has de devolver hasta la papillas?

Puntuación -5
#15
Elos son nuestra esperanza y futuro
A Favor
En Contra

Los estudiantes son el futuro de este ais y finalmente seran los que tengan que pagar las pensiones y el estado del bien o mal estar que podamos permitirnos.Mas vale que quiten ayudas a sindicatos y partidos que esos si que no producen nada.

Puntuación 1
#16
Judas
A Favor
En Contra

#8: la primera vez que peleas en un cuadrilátero tienes miedo. Tanto al fracaso como a los golpes. Con tiempo, te acostumbras a los golpes y fracasar o no se hace menos relevante. El resultado tras un tiempo de adaptación es la perdida absoluta de el miedo.

España esta en esa etapa. Esa etapa en las que el ciudadano se " las esta llevando por todos los lados" . Lo normal es el miedo como sentimiento general. El miedo es el control de la ira y, si este desaparece la ira se vuelve desmedida.

Cierto que este país esta aguantando verdaderas atrocidades pero no olvides que las guerras nunca se sustentaron sobre ideales, sino sobre necesidades. Si este país se levanta, la historia dejo testimonio de lo que llegara a pasar aquí.

Puntuación 3
#17
sas
A Favor
En Contra

Para mantenerlas en segundo curso y posteriores, en 2012-2013, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título: Arquitectura e Ingeniería (65% de los créditos); Ciencias y Ciencias de la Salud (80% de los créditos, como hasta ahora); Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90% de los créditos, un 10% más que hasta ahora).

Puntuación 6
#18
Tela Marinera
A Favor
En Contra

Lo siento , no tengo calificativos. Y si los tengo no se me permiten decir en este foro

Puntuación -5
#19
Jeanloup
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que el 90% de las becas se las llevan los hijos de autónomos y empresarios que no declaran ni la décima parte de lo que ganan, lo que tendrían que hacer es quitarlas todas. QUE YA VALE DE ROBAR A LOS ASALARIADOS.

Puntuación 13
#20
POR FAVOR!!!
A Favor
En Contra

Yo me saqué la carrera trabajando a la vez casi a jornada completa. Tarde 6 años en acabar una de tres con media de notable. Con esto quiero decir que quien de verdad quiera estudiar hará todo lo que esté en su mano para poder hacerlo. Lo que no se puede permitir es tener subvencionada a gente que lleva 10 años en la carrera y sin trabajar. PANDA DE VAGOS!!!

Puntuación 6
#21
jose11
A Favor
En Contra

Debería ser como en europa, Devolver cuando se acaban los estudios, poco a poco y con un pequeño tipo de interés. sin condiciones y para todos.

Puntuación 6
#22
Fer
A Favor
En Contra

Muy bien Sr. Ministro.

Recortar a base de endurecer y exigir a los alumnos pero permitiendo que los catedráticos sigan haciendo los que les de la gana , los profesores no sean evaluados decentemente y sigan los rectores con coches oficiales de alta gama.

Como se nota que es usted profesor y aplica a los demás lo que no le gusta que le apliquen a él.

Puntuación 5
#23
A Favor
En Contra

A mi me deja sin beca y me lo cargo...asi, sencilla y rapidamente.

Con vicepresidentes como arturito...12 años y sin acabar la carrera...que aplauden semejantes elucubraciones...asi nos va.

Ojala todos los que bendecis, cuando dejen de ir a compraros ni un misero cafe...os hundais en la miseria.

Puntuación -8
#24
juanillo
A Favor
En Contra

¿con superar el 50% vale?, yo quiero un curro que por hacer solo el 50% de mi trabajo me paguen el 100%.

somos un pais de memos, que cria mas memos

Puntuación 8
#25