Todos

Un aparato reduce el peso de los niños obesos limitando la tele

CHICAGO, EEUU (Reuters) - Un aparato de supervisión que reduce a la mitad el tiempo de uso de la televisión y el ordenador ayudó a varios niños con sobrepeso a comer menos y perder kilos, según ha indicado un grupo de investigadores estadounidenses.

Y el aparato funciona sin crear demasiados conflictos entre padres e hijos, añadieron los expertos.

"Reduce toda clase de batallas. Los padres deben tomar una sola decisión. Una vez tomada, el aparato hace el resto", dijo el lunesLeonard Epstein, de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, cuyo estudio aparece en la publicación Archives of Pediatric &Adolescent Medicine.

Muchos estudios han mostrado que los niños del mundo industrializado tienden cada vez más a la obesidad debido a un estilo de vidasedentario, demasiada comida rápida, muy pocas frutas y verduras y la publicidad de la televisión, que anima a los niños a elegir comidapoco sana.

Otros estudios han hallado una relación entre ver la televisión y la obesidad. Epstein quería averiguar si un aparato que limitaba el tiempode exposición a la televisión podría ayudar a los más jóvenes.

Su equipo estudió a 70 niños de entre 4 y 7 años, cuyo índice de masa corporal (IMC, una relación entre peso y altura) era superior en un75 por ciento o más a la cifra recomendada para su edad y género. Todos los niños veían televisión o jugaban con el ordenador en su casadurante al menos 14 horas por semana.

En torno a la mitad de ellos tenía un sistema de control instalado en sus ordenadores y un dispositivo que reduce gradualmente el tiempode televisión en un 50 por ciento, apagando el aparato cuando se supera el tiempo predeterminado. Los demás no tenían ningunarestricción al respecto.

Después de dos años, los niños que no tenían límites de tiempo pasaron 5,2 horas menos frente a la pantalla a la semana, frente a las17,5 horas menos de los que utilizaba los aparatos con límite de tiempo. Los IMC del grupo controlado también eran menores.

"Al final de la prueba, un 30 por ciento de los niños (cuyo tiempo frente a la pantalla fue restringido) pasó de tener sobrepeso a no tenerlo.En el grupo de control, sólo un 18 por ciento tuvo esta reducción", dijo Epstein en una entrevista telefónica.

"Nuestros datos sugieren que los padres que ayudan a los niños a reducir su tiempo frente a la pantalla podrían estar ayudándoles amantener un cuerpo saludable y a prevenir el desarrollo de la obesidad en el futuro", añadió el experto.

/Por Julie Steenhuysen/*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky