Todos

Cómo recortar 3.000 millones de euros en Educación

  • El ministro plantea a los consejeros autonómicos las medidas de ajuste
El ministro de Educación, José Ignacio Wert. Imagen: Archivo

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros de Educación de las comunidades autónomas debaten hoy el plan de ajuste de 3.000 millones de euros, que podrían incluir el aumento de la ratio de alumnos por aula, el incremento de las horas lectivas del profesorado y la subida de las tasas de matrícula universitaria.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, los consejeros autonómicos expondrán al ministro sus respectivas propuestas y debatirán las recomendaciones que aporte el ministro.

Según fuentes del Ministerio, se buscará el máximo consenso con las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en educación y son las responsables en materia educativa.

Universidad pública

La primera de las medidas de austeridad que se barajan podría implicar un incremento de las tasas de matriculación universitaria para los grados y los cursos de máster, así como un aumento de las horas lectivas de profesores universitarios.

Aunque el ministro no ha concretado en público una acción de esta naturaleza, sí se ha referido en varias ocasiones a la práctica gratuidad, en su opinión, de la Universidad pública española, donde el Estado subvenciona el 85% de la matrícula y los alumnos pagan el importe restante. 

En la actualidad, son las comunidades autónomas las que deciden cuánto aumentar o reducir el precio de los créditos universitarios cada año, moviendo las tasas en una horquilla fijada por el Gobierno tomando como mínimo el IPC. Por eso, el precio de la matrícula varía en función del lugar donde se cursen los estudios, con importes que van desde los 557,4 euros que cuesta una primera matrícula en Andalucía hasta los 1.400 euros que se piden en Cataluña, única comunidad que este curso ha aplicado la subida máxima permitida por el Ejecutivo.

Alumnos y horas lectivas

Respecto a la posibilidad de incrementar el ratio de alumnos por aula, en la actualidad está fijado en 25 estudiantes por clase de Primaria y 30 en Secundaria, aunque según las necesidades de cada centro la cifra puede aumentar hasta un 10%. En este sentido, los sindicatos ANPE, UGT y CCOO afirman que los niveles actuales son "adecuados" y aumentarlos supondría regresar a niveles de hace tres décadas, es decir, a la "masificación". 

En cuanto al número de horas que trabajan los docentes en España, el titular de Educación ha planteado como medida de ahorro que las comunidades autónomas donde el horario lectivo de los profesores se mantiene entre 17 y 18 horas semanales, pasara a ser de 21 o 22.

En Madrid, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha esta medida entrará en vigor en el curso 2012-2013 y se prevé que el año siguiente sean Castilla y León, Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana quienes amplíen la jornada laboral de sus profesores. El objetivo es hacerlo extensivo a todo el país.

Movilizaciones en contra

Los recortes anunciados en educación han recibido las críticas de CCOO, FETE-UGT, STEs-i y CSI, cuyos responsables estatales entregarán hoy en el Ministerio un manifiesto en contra de los recortes y en defensa de la enseñanza pública, una hora antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Educación.

En Madrid, miles de personas se manifestaron ayer en contra de los recortes programados para Educación y Sanidad. Por su parte, en Cataluña, sindicatos de enseñanza y de estudiantes, asociaciones de padres y educativas han convocado una protesta para el próximo día 21 en Barcelona.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jaume r.
A Favor
En Contra

vamos por mal camino,

os recomiendo lectura de la contra de hoy: es de un neuroeconomistas

empieza así:

España sufre el error que Alemania y su núcleo cometen al imponer sus prejuicios morales contra toda lógica económica...

¿Es su opinión personal?

¡Es de manual! Lo estudié en Harvard y lo enseñé en Stanford: está demostrado que, cuando un país entra en recesión, todo estímulo es poco para la que debe ser su única gran prioridad: volver a crecer.

Pues aquí usted es un radical.

Pero en vez de la ortodoxia económica bien contrastada, el directorio europeo aplica su moralina: creen que España debe purgar sus excesos para aprender a no cometer más. Es ridículo y antisistémico y, por eso, España está empeorando, no mejorando.

Puntuación 8
#1
SUSI
A Favor
En Contra

SINVERGUENZAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

ISLANDIA YA!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 31
#2
cxc
A Favor
En Contra

yo de mayor quiero ser politico para enriquecerme rapidamente, cobrar muchas comisiones, tener varios sueldos, coche y chofer oficial, tarjeta de credito sin limite ni control, poiderme jubilar con 55 años y 11 cotizados, movil y ordenador gratis, viajes, entradas a expectaculos tambien gratis y sobre todo descojonarme de todos los votantes que piensan que somos la solucion, cuando siempre somos el problema.

Puntuación 31
#3
La polí­tica ha fracasado
A Favor
En Contra

Lo de las 17 horas lectivas de los profesores es mentira, el mínimo son 18 y máximo 21, excepto en Madrid o CLM donde oscilan entre 20 y 21. Pero es que además de esas horas, hay hora de atención a padres, sobre unas 3 horas de guardia (meterte en las clases donde falta el profesor ese día), la reunión de departamento, la reunión de tutores si eres tutor, horas de atención en biblioteca, horas de preparación del aula (por ejemplo, aulas de informática o taller de tecnología), claustros, reuniones de coordinación, más luego el curro que se llevan a casa (corregir ejercicios o cuadernos, corregir exámenes, preparar exámenes, prepararse clases, etc), amén de otras cosas dependiendo de las circunstancias personales en el centro de cada uno. Os aseguro que conozco profesores que curran más que cualquier ministro.

Puntuación 23
#4
La polí­tica ha fracasado
A Favor
En Contra

Además, está claro...

15x18=270

13x21=273

O sea, más o menos de cada 15 profesores, 2 van a la calle. Es decír, un 13,34% de profesores fuera.



Pero es más, si aumentan las ratios, poned que de cada 4 grupos ahora habrá 3, por lo que será un 25% menos de cursos. Y como cada curso es 30 horas semanales (es decir, profesor y medio), pues echad cuentas...

Más del 20% de profes a la calle. Si eso no es ahorro en GASTOS DE PERSONAL, que venga Dios y lo vea...

Puntuación 11
#5
Alex
A Favor
En Contra

En Andalucía la primera matrícula no cuesta 557€ ni de broma. Amí me costó en 2009 casi 800€. De dónde sacáis la información?

Puntuación 6
#6
ss
A Favor
En Contra

Para 2 y 3= Estoy con vosotros

Para 4= Para trabajar mas que un ministro, con tener un contrato como el de una asistenta de 4 haras semana, ya trabaja más.

Puntuación 9
#7
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Que se debe de hacer urgentemente en Educación para eliminar el despilfarro o dicho suavemente para racionalizar el gasto, a mi juicio se deben tomar las siguientes medidas:

"¢ Aumentar el número de alumnos por clase.

"¢ Aumentar el número de alumnos en las aulas de integración y de compensatoria.

"¢ Reducir drásticamente el número de universidades públicas en todo el territorio nacional.

"¢ Aumentar el número de horas lectivas por profesor hasta 25 más 5 horas más complementarias, como pueden ser guardias y atención a padres.

"¢ Que los profesores destinados en el exterior no sobrepasen el salario mensual de cuatro mil euros.

"¢ Que no se imparta ninguna materia optativa con un número menor a 20 alumnos.

"¢ El cheque escolar únicamente a los alumnos no repetidores.

"¢ Que los alumnos de bachillerato paguen una parte proporcional del coste de su educación y que los alumnos repetidores paguen íntegramente lo que cuesta el curso al estado.

"¢ Que el gasto de las guarderías se asuma proporcionalmente a la renta e ingresos de quien las utiliza.

"¢ Racionalizar el gasto de material educativo en los centros.

"¢ El gasto de material como son fotocopias sea a cuenta del alumnado.

"¢ Que cualquier desperfecto intencionado por parte del alumnado sea cargado a sus familias la reparación.

Todas estas medidas serán duras pero necesarias en estos momentos para disminuir el gasto en educación, ya que la situación actual no nos permite seguir como si el dinero fuera ilimitado, cosa que desgraciadamente no es así pues estamos prácticamente sin dinero para afrontar los próximos cursos.

Puntuación -24
#8
mmmm
A Favor
En Contra

solo se puede recortar en sanidad y educacion, los pilares básicos. Esto es una medida muy rápida y sin pensar. Se verán los resultados con el tiempo. No parece que pertenecemos a la Unión Europea, estamos cada vez más cerca de Africa. ¿Dónde está el empleo que se crearía?, porque esto es un recorte de personal camuflado por diversas medidas. El PP no es consciente de lo mal que lo está haciendo pasar, y de la inestabilidad y poca motivación que crea en el personal de educación y sanidad, se están cargando la calidad conseguida. Es horrible

Puntuación 6
#9
ebh
A Favor
En Contra

La enseñanza universitaria es uno de los sitios donde mas hay que cambiar.

Se dan cuenta los sindicatos que tanto protestan que tal como está la universidad están los pobres subvencionando a los ricos. Un hijo de trabajador que cobra 1.500 euros pongamos por caso no se puede permitir que su hijo este tocandose las narices y termine la carrera con 30 años sin embargo el hijo de un rico si y ademas al terminar con 34/35 años enseguida le buscan un puesto bien pagado.

Las matrículas deberían ser muy baratas la primera vez, mas caras la segunda y a partir de la tercera que paguen la totalidad del coste o que dejen la Universidad para los estudiantes buenos y trabajadores.

Fuera parásitos de la Universidad.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
AFR
A Favor
En Contra

No podría ser conveniente que las becas en lugar de ser solamente segun la rentas tambien se premie a los alumnos con mejores notas? de la manera que está actualmente parece que solo puedan estudiar becados ó los pobres ó los ricos .

Y a los repetidores y con amonestaciones deban pagar todo el curso.¿No cuesta igual estudiar por todo el territorio español?

Puntuación -1
#11
ana
A Favor
En Contra

Ya que hipocritas a las rebajas le llaman ajustes

bajadas de sueldo subidas de luz, gas ,agua , transportes

ibi etc

destruir la sanidad y educacion

eso es tocar la constitucion y no pasa nada

ahora eliminar AUTONOMIAS gastos inutiles

con nacionalismos y ademas dividen al pueblo

enbajadas aqui y haya edificio en bruselas

politicos,asesores,representantes etc.

que estan por estar mas mochilas de gastos

tv autonomicas etc.

Y hay que Nacionalizar los BANCOS ya ya ya

subvenciones a sindicatos patronal y politicos

esto no es constitucional si no insconsticional

ya solo falta que el prosimo famoso ajuste del PPSOE

sea reducir los sueldos de los abuelos/as

ya que estos no solo se tienen que mantener

sino estan manteniendo a muchos familiares en paro

gracias

Puntuación -4
#12
recorte
A Favor
En Contra

Pero ni una palabra de recortes a partidos políticos, sindicatos, comunidades autónomas y....

Sanidad y Educación.

Esto no tiene arreglo.

Puntuación 6
#13
rafa
A Favor
En Contra

Para el estimulo y buenos resultados de los mercados

es crear confianza para dar confianza

es simple

1ª hacer una autoria sin excepciones a todos los políticos

de antes y ahora y recuperar el dinero

sino pensaran que los de ahora harán lo mismo que los de antes

eso se entenderá como un PAIS responsable y justo

2ª Nacionalizar los bancos y si no se nacionalizan

un equipo de control de cuentas del estado para revisarlas periódicamente

3º y por supuesto 1 ESTADO por que 17 no hay entendimientos

solo crea conflictos

gracias

Puntuación 5
#14
Hurl
A Favor
En Contra

Entiendo que se reduzca en sanidad (me jode, pero lo entiendo). Pero reducir en educación? Eso es hipotecar el futuro!. Una cagada en toda regla. Volveremos a la época en que solo estudiaban los ricos? Esto resta mucho potencial al país porque se pierde a mucha gente muy competente que deja de estudiar por un problema de dinero y no porque no valgan. Solo interesa a los ricos, para perpetuarse en el poder. VAMOS, FATAL DEL TODO.

Comprendo que haya que reorganizar e incluso penalizar las reiteradas repeticiones o la gente que empieza la uni pero no la termina (que paguen una tasa por abandono para recuperar parte de la inversión del estado), pero penalizar a todo el mundo solo nos lleva a ser cada vez mas un país tercermundista. Miren a Corea que hace tiempo que se dieron cuenta que el futuro estaba en tener la mejor educación. Porque no recortamos en eurofighters o carros de combate? Ya os lo digo yo, porque seguro que hay contratos con empresas alemanas o francesas... que no pueden asumir pérdidas. Eso sí, educación o sanidad son prescindibles. Qué asco!. Los políticos hace mucho que no miran para el bien del pueblo.

Puntuación 1
#15
ebenezer
A Favor
En Contra

En la universidad SI que hay de donde cortar, y no en primaria o secundaria. Porque en la Universidad un tercio del profesorado NO INVESTIGA (puesto que no es obligatorio), con lo que su jornada laboral viene a ser de unas 3 horas semanales de docencia. Muchos profesores tienen la dedicación exclusiva pero no pisan la universidad más que para cumplir con sus clases y punto. En mi universidad incluso un porfesor que vive en Murcia se ha sacado la titularidad, el área le ha agrupado toda la docencia en un dia a la semana durante un sólo cuatrimestre para que no se gaste mucho en los viajes...y el departamento y la universidad expertos en mirar a otro lado. Esto es España!!

Puntuación 8
#16
jose carlos
A Favor
En Contra

Pensiones compensatorias a profesores durante cinco o diez años sin trabajar, vacaciones subvencionadas bajo el título de acción social, corrupciones promovidas y/o consentidas por los rectores para conseguir su cargo, profesores que trabajan tres horas a la semana y el resto ni aparecen por la Universidad

Puntuación 5
#17
Esther
A Favor
En Contra

Es asombroso. nos estamos volviendo locos, uno de los países que menos gasta en educación va y la recorta, en cuanto a la calidad de las becas Erasmus, es verdad que a mi me gustaría que mi hijo estudiara en Harvard o en cualquier otra súper universidad del mundo, pero mi hijo o es Einstein, aunque tonto, tonto no es y yo no me lo urdo permitir. Volvemos laos 50, a la Universidad solo unos pocos, total, las clases populares que manden a sus hijos a las fabricas de Alemania y asi encima nos mandan euros ylos alemanes nos pagan el médico y la educación. EMPIEZA A SER VERGONZOSO...

Puntuación -2
#18
LUISILLO
A Favor
En Contra

Profesor adjunto en la Universidad Politécnica de Madrid:

Clase 5h/semanales (Sólo 2 días por semana)= 950euros netos.

Sin dedicarse a la investigación, sin tener tutorias (para eso están el resto de profesores de esa asignatura), sin llevar PFC...en fin, SI HAY MUCHO DE DÓNDE RECORTAR!

Puntuación 2
#19
maite
A Favor
En Contra

Es complejo.En primaria ya se trabajan 27 horas semanales en el centro. El nº de alumnos es elevado para la diversidad y problemí tica que hoy en dí¬a traen(extranjeros sin idioma, alumnos con necesidades educativas especiales,otros desatendidos por sus familias etc.Auguro mal futuro.Soy profesional jubilada felizmente, y compadezco a mis compañeros/as a los padres/madres y a la sociedad

Puntuación 0
#20