Todos

Hachazo a los sindicatos al eliminar 1.500 millones en políticas de empleo

Fomento y Exteriores lideran los recortes ministeriales que se elevan hasta los 13.400 millones.

Primero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que los recortes de gasto en los ministerios sería de un 12,5 por ciento. Esta semana en Seúl, Rajoy aseguró que en estos "austeros" Presupuestos la reducción del gasto de los ministerios se acercaría al 15 por ciento. Finalmente, los Presupuestos Generales de Estado anunciados ayer elevaron los recortes ministeriales hasta los 13.406 millones de euros, lo que equivale a un 16,9 por ciento. En concreto, el gasto total de los ministerios pasa de 79.209 a 65.803 millones de euros.

Ningún departamento se queda sin su respectivo recorte, pero el más afectado es el de Asuntos Exteriores. El recorte alcanza el 54,4 por ciento, al reducirse el gasto de 2.646 millones a 1.205 millones, lo que representa un total de 1.441 millones. El principal recorte se producirá en lo relativo a la cooperación: las transferencias a la Agencia Española de Cooperación se reducirán en 594 millones. Este recorte supone un 47,6 por ciento, y sitúa la ayuda al desarrollo en niveles de 2005. Asimismo, recortará en 795 millones la aportación al Fondo del Agua y Fonprode.

Para compensar, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar el suministro y distribución de alimentos para las personas más necesitadas por un importe de más de 65 millones.

Estocada a Fomento

El Departamento que sufre el mayor recorte en términos absolutos es el de Fomento, con un total de 3.094 millones (un 34,6 por ciento menos respecto a 2011). Una de las partidas más destacada es la ayuda para el acceso a la vivienda, que sufre un recorte de 322 millones. Además, se reducen en 144 millones las inversiones.

Asimismo, la partida para autopistas de primera generación sufrirá una merma de 360 millones de euros, mientras que las aportaciones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) serán entre 287 y 427 millones menores.

Otro de los grandes recortes afecta a la cartera de Industria, Energía y Turismo, que sufre unos recortes de 1.762 millones, lo que equivale a un 31,9 por ciento menos respecto al año anterior. En el Ministerio dirigido por Soria, los recortes más importantes afectan al Instituto de Reestructuración de la Minería y el Carbón, que pierde el 47,9 por ciento de su presupuesto, y las ayudas al vehículo eléctrico, que pasan de 80 millones a 10 millones de euros.

Políticas activas de empleo

A continuación se sitúa, en términos absolutos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que soporta un recorte de 1.669 millones, lo que equivale a un 7,4 por ciento menos respecto a 2011. Casi la totalidad de la reducción irá a parar a las políticas activas de empleo, que sufren un recorte de 1.557 millones, desde los 7.322 millones de euros presupuestados en 2011 hasta 5.765 millones este año. Este recorte, que equivale a un 21,2 por ciento, es especialmente delicado, teniendo en cuenta que en España hay 5,3 millones de parados, y que las políticas activas son más activas que las pasivas a la hora de reducir la tasa de desempleo, según los expertos.

La inversión de las políticas activas de empleo se transfería principalmente a sindicatos, patronal, ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que lo destinaban a cursos de formación para los trabajadores, aunque parte de la remesa también se empleaba para bonificar la contratación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó este recorte alegando que hay programas incluidos en este capítulo que, aunque pueden tener un "buen nombre", no están siendo eficaces en la creación de empleo. En 2011, el presupuesto en políticas activas ya había sufrido una disminución del 5,5 por ciento.

Además, Empleo elimina la dotación del Fondo de Integración de Inmigrantes, valorado en 67 millones de euros.

Por su parte, el gasto del Ministerio de Economía y Competitividad menguará en 1.419 millones, lo que equivale al 19 por ciento. El Departamento dirigido por Luis de Guindos recorta especialmente la aportación patrimonial al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que cae un 78,7 por ciento (de 536 millones a 114 millones). En este sentido, el Gobierno alega que el CDTI cuenta con un importante remanente de tesorería.

Su cartera hermana, Hacienda y Administraciones Públicas, también sufre un importante recorte. Sus gastos se reducen en 794 millones (pasa de 4.473 a 2.679 millones), lo que representa un 22,9 por ciento. En esta cartera se mantiene el recorte de 204 millones anunciado el pasado mes de diciembre a la corporación RTVE, lo que supone un 38 por ciento de su presupuesto.

Recorte al desarrollo rural

El recorte en el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcanza el 31,2 por ciento (876 millones menos). Los principales recortes afectan a las actuaciones de desarrollo rural (de 200 a 28 millones) y a los planes nacionales agrarios y pesqueros (se reducen de 160 a 84 millones). Por su parte, el Ministerio de Educación soporta un recorte de 830 millones, lo que representa un 21,2 por ciento menos respecto a los Presupuestos del año anterior. El departamento liderado por José Ignacio Wert elimina transferencias a las Comunidades Autónomas por valor de 530 millones, excluyendo las becas.

Las reducciones del resto de carteras son menores. En el caso de Sanidad, el Gobierno reducirá su partida en 365 millones (13,6 por ciento), que afectan especialmente a la Dependencia. En Defensa se recorta la inversión en 350 millones. Por su parte, los recortes entre los ministerios de Interior, Justicia y Presidencia ni siquiera alcanzan los 500 millones de euros, siendo los menores de todos

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum106

Pepe1
A Favor
En Contra

Unos Presupuestos para salvar a los ejecutivos de los bancos.

rebelion.org

larepublica.es

danielestulin.com

Puntuación -143
#1
increible
A Favor
En Contra

Increíble. En vez de poner hachazo a los parados, se pone hachazo de los sindicatos y así parece que la medida es guay.

Puntuación -118
#2
aristoleches
A Favor
En Contra

El Sr. Rajoy los tiene cuadrados porque esto le va a suponer una union PSOE-UGT-CCOO que calentará la calle, ya que a los de UGT-CCOO lo único que les interesa (y si no que se lo pregunten a los de SINTEL) es la pasta que reciban del gobierno por los servicios prestados.

Puntuación 180
#3
vivalapepa
A Favor
En Contra

No hace mucho la copedal arremetia con violencia contra el Psoe por el asunto de la regularizacion del dinero negro, y ahora van y lo hacen ellos.....

Puntuación 8
#4
asi nos va
A Favor
En Contra

"las políticas ACTIVAS son más ACTIVAS que las pasivas a la hora de reducir la tasa de desempleo, según los EXPERTOS"

Puntuación 29
#5
tonterias lasjustas.
A Favor
En Contra

Para semana santa he comprado velas, pienso leerme el conde de montecristo enterito a la luz de las velas y he aparcado el coche.

Puntuación 112
#6
Ole Rajoy
A Favor
En Contra

Muy bien por la poda pero a los sindicatos y partidos politicos ni un duro.

Puntuación 194
#7
Josué
A Favor
En Contra

Esta es la razón de la huelga sindical y no los derechos de los trabajadores. Estos les importan un pimiento.

UGT y CCOO, os deseo un feliz viaje al centro de la tierra. Y que no volváis más.

Puntuación 207
#8
ciudad real
A Favor
En Contra

Me parece bien, ya que eso de las politicas de empleo y cursos varios no valia para nada mas que lo que sabemos, pero me parece muy mal que estrujen al currito subiendo el coste de la energia, porque al final la gente dejara de consumir o consumira en casa.Y tenemos que recordar que toda esta mierda comenzo antes del año 2000 con las modificaciones en la ley del suelo y otras asnadas.

Puntuación 31
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Menos dinero para cursos de formacion de desempleados pero el titular se jacta de dañar a los sindicatos. Es la burda campaña manipuladora que ha lanzado el gobierno y su prensa afin en su obsesiva idea de deslegitimar a los sindicatos. Nos suben los impuestos semana a semana pero a esta prensa manipuladora no les veras referirse a ello como "hachazo a los contribuyentes", al contrario, ahora hasta justifican lo que antes eran "ocurrencias".

Puntuación -28
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Ahora entiendo lo de la huelga general ( no tan general ). ¿ por qué de lo que me obligan a pagar de impuestos se le da dinero a los sindicatos ?, menos impuestos y más vergüenza

Puntuación 27
#11
Gondi
A Favor
En Contra

opino como el 7, pero a los bancos menos, y a las electricas menos que no veo que ninguna arroje numeros rojos, y menos subvencionar el gasoil que es la mayor mierda de todas las mierdas, con un coste oculto tremendo en brotes asmaticos en las grandes poblaciones.

Puntuación 28
#12
Eduardo
A Favor
En Contra

Que se vallan a robar gallinas estos sindicatos bien por rajoy

Puntuación 29
#13
Kike
A Favor
En Contra

Se les acábó de vivir del cuento.

Poneos a trabajar como el resto de mortales.

No habéis dado un "palo al agua" nunca.

En España se debe retribuir sólo a quien trabaja; y en España más de 450.000 sindicalistas están liberados, es decir, no trabajan para la empresa que les da su salario.

Y, encima, la huelga les ha salido gratis a ellos, precisamente por esta liberación. El resto de trabajadores verán mermados sus ingresos por descontarles un día....

Puntuación 44
#14
fichet
A Favor
En Contra

efectivamente 9 toda esta mierda especulativa que se ha llevado por delante bancos, cajas y medio pais comenzo antes del 2000 en los dias de vino y rosas....se puede ser de derechas como en mi caso, pero no tonto.VIVA EL CAPITAL DIGNO, HONESTO Y JUSTO.

Puntuación 26
#15
jajaja...
A Favor
En Contra

De traca, te quitan de la nómina dinero para formación y desempleo todos los meses, es algo necesario para los que están parados y el gobierno hace lo contrario y para venderlo bien dice que recorta a los sindicatos.

Señores está recortando las posibilidades de formación y de encontrar empleo de muchos parados, esa es al verdad, está atacando a los parados.

Puntuación -17
#16
Kim
A Favor
En Contra

Jaja....ya sabemos por que pin y pon (toxo y Méndez) estaban tan exaltados........la teta se les seca...y se convierten en gremlins.:...

Puntuación 33
#17
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Me rio yo de los cursos de los sindicatos y de los ayuntamientos.

La FUNDACIÓN TRIPARTITA es un foco de corrupción y fraude, con la escusa de dar cursos de formación gratis para la empresa, hay miles de "formadores" que viven del cuento, que hacen cursos muy caros que luego las empresas se los bonifican de las cuotas de la seguridad social que previamente ya han pagado.

Los cursos noson gratis, son cursos que se pagan con los millones de euros que las empresas ya han pagado con las cuotas de formación que cada mes se descuentan de la nómina a los trabajadores.

¿Por que no se quitan esos pagos mensuales para la formación de las nóminas de los trabajadores?

Las empresas que quieran dar formación a sus trabajadores que la paguen en el momento, no descontando mes a mes de

Puntuación 32
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

La formación de los trabajadores es un servicio público, y si el Estado no lo puede dar directamente que lo someta a licitación como cualquier otro contrato de gestión de servicios públicos tal y como establece la Ley de Contratos de Servicios Públicos, y que se adjudiquen los contratos a los licitadores que hagan mejor oferta para los intereses de España y sus trabajadores. Qué es esto de dar el prestación del servicio público de la formación los trabajadores a los sindicatos por la cara, cuando todos los trabajadores sabemos la calidad que tienen los cursos que dan los sindicatos, y que bien poco tienen que ver con una buena formación de los trabajadores. Es una forma de pasarles dinero, dinero de los españoles, y que cuatro mangutas sindicales tengan un trabajo del que vivir dando cursitos basura.

Toda la formación si no la imparte el Estado que la saquen a licitación, y si los sindicatos quieren que liciten en libre concurrencia con cualquier otro licitador que quiera concurrir a ello. Un respeto para el dinero de nuestros impuestos, que ya estamos hartos del mamoneo de políticos y sindicalistas en este país.

Puntuación 34
#19
Ana
A Favor
En Contra

Hay que quitar al 100% las ayudas a la integración para los que no quieren integrarse.

Puntuación 50
#20
Usuario validado en elEconomista.es
javidi2
A Favor
En Contra

Los recortes van por el buen camino, pero creo que se podrían recortar más y de igual forma invertir en investigación y desarrollo, que creo es la pata coja de España.

Se pueden quitar todas las subvenciones a los sindicatos, CEOE, ONGs, Iglesia, partidos políticos, etc. Este dinero lo deberían de aportar sus propios afiliados, así se sabría quienes está por sus creencias.

A los parados se les debería de asignar unos trabajos, ya que se les paga, y así estarían activos y de verdad estarían en el paro los que no encuentran trabajo.

En este país hace falta actividad y no pasividad.

Puntuación 27
#21
Carlosbartolomebarahona
A Favor
En Contra

Pero....."¿Como que las políticas activas son mas activas que las pasivas?, adamas... Según los expertos". No puede ser, es imposible!, debe haber algún error.

Puntuación 6
#22
Panchito
A Favor
En Contra

La verdad me parece muy bien la eliminacion de ayudas para cursos absurdos en los tiempos actuales, y no estoy en absoluto de acuerdo con el papel de los sindicatos en los ultimos 15 años, pero no se pueden decir algunas majaderias, se tiene que contar con los sindicatos, un minimo de inteligencia asi lo aconseja.

Puntuación -8
#23
ATILA
A Favor
En Contra

8 años degobierno socialista viviendo como cigarras.......pero tarde o temprano, se acaba el verano y llega el invierno......ahora toca interpretar el papel de hormigas

Puntuación 22
#24
derechasconderechos
A Favor
En Contra

La descalificacion directa a los sindicatos sin mas ni mas, es lo mismo que si te caga una paloma, ponerte a escupir al cielo, tendras la cagada y el escupitajo.

Puntuación -14
#25