Todos

Hachazo a los sindicatos al eliminar 1.500 millones en políticas de empleo

Fomento y Exteriores lideran los recortes ministeriales que se elevan hasta los 13.400 millones.

Primero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que los recortes de gasto en los ministerios sería de un 12,5 por ciento. Esta semana en Seúl, Rajoy aseguró que en estos "austeros" Presupuestos la reducción del gasto de los ministerios se acercaría al 15 por ciento. Finalmente, los Presupuestos Generales de Estado anunciados ayer elevaron los recortes ministeriales hasta los 13.406 millones de euros, lo que equivale a un 16,9 por ciento. En concreto, el gasto total de los ministerios pasa de 79.209 a 65.803 millones de euros.

Ningún departamento se queda sin su respectivo recorte, pero el más afectado es el de Asuntos Exteriores. El recorte alcanza el 54,4 por ciento, al reducirse el gasto de 2.646 millones a 1.205 millones, lo que representa un total de 1.441 millones. El principal recorte se producirá en lo relativo a la cooperación: las transferencias a la Agencia Española de Cooperación se reducirán en 594 millones. Este recorte supone un 47,6 por ciento, y sitúa la ayuda al desarrollo en niveles de 2005. Asimismo, recortará en 795 millones la aportación al Fondo del Agua y Fonprode.

Para compensar, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar el suministro y distribución de alimentos para las personas más necesitadas por un importe de más de 65 millones.

Estocada a Fomento

El Departamento que sufre el mayor recorte en términos absolutos es el de Fomento, con un total de 3.094 millones (un 34,6 por ciento menos respecto a 2011). Una de las partidas más destacada es la ayuda para el acceso a la vivienda, que sufre un recorte de 322 millones. Además, se reducen en 144 millones las inversiones.

Asimismo, la partida para autopistas de primera generación sufrirá una merma de 360 millones de euros, mientras que las aportaciones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) serán entre 287 y 427 millones menores.

Otro de los grandes recortes afecta a la cartera de Industria, Energía y Turismo, que sufre unos recortes de 1.762 millones, lo que equivale a un 31,9 por ciento menos respecto al año anterior. En el Ministerio dirigido por Soria, los recortes más importantes afectan al Instituto de Reestructuración de la Minería y el Carbón, que pierde el 47,9 por ciento de su presupuesto, y las ayudas al vehículo eléctrico, que pasan de 80 millones a 10 millones de euros.

Políticas activas de empleo

A continuación se sitúa, en términos absolutos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que soporta un recorte de 1.669 millones, lo que equivale a un 7,4 por ciento menos respecto a 2011. Casi la totalidad de la reducción irá a parar a las políticas activas de empleo, que sufren un recorte de 1.557 millones, desde los 7.322 millones de euros presupuestados en 2011 hasta 5.765 millones este año. Este recorte, que equivale a un 21,2 por ciento, es especialmente delicado, teniendo en cuenta que en España hay 5,3 millones de parados, y que las políticas activas son más activas que las pasivas a la hora de reducir la tasa de desempleo, según los expertos.

La inversión de las políticas activas de empleo se transfería principalmente a sindicatos, patronal, ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que lo destinaban a cursos de formación para los trabajadores, aunque parte de la remesa también se empleaba para bonificar la contratación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó este recorte alegando que hay programas incluidos en este capítulo que, aunque pueden tener un "buen nombre", no están siendo eficaces en la creación de empleo. En 2011, el presupuesto en políticas activas ya había sufrido una disminución del 5,5 por ciento.

Además, Empleo elimina la dotación del Fondo de Integración de Inmigrantes, valorado en 67 millones de euros.

Por su parte, el gasto del Ministerio de Economía y Competitividad menguará en 1.419 millones, lo que equivale al 19 por ciento. El Departamento dirigido por Luis de Guindos recorta especialmente la aportación patrimonial al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que cae un 78,7 por ciento (de 536 millones a 114 millones). En este sentido, el Gobierno alega que el CDTI cuenta con un importante remanente de tesorería.

Su cartera hermana, Hacienda y Administraciones Públicas, también sufre un importante recorte. Sus gastos se reducen en 794 millones (pasa de 4.473 a 2.679 millones), lo que representa un 22,9 por ciento. En esta cartera se mantiene el recorte de 204 millones anunciado el pasado mes de diciembre a la corporación RTVE, lo que supone un 38 por ciento de su presupuesto.

Recorte al desarrollo rural

El recorte en el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcanza el 31,2 por ciento (876 millones menos). Los principales recortes afectan a las actuaciones de desarrollo rural (de 200 a 28 millones) y a los planes nacionales agrarios y pesqueros (se reducen de 160 a 84 millones). Por su parte, el Ministerio de Educación soporta un recorte de 830 millones, lo que representa un 21,2 por ciento menos respecto a los Presupuestos del año anterior. El departamento liderado por José Ignacio Wert elimina transferencias a las Comunidades Autónomas por valor de 530 millones, excluyendo las becas.

Las reducciones del resto de carteras son menores. En el caso de Sanidad, el Gobierno reducirá su partida en 365 millones (13,6 por ciento), que afectan especialmente a la Dependencia. En Defensa se recorta la inversión en 350 millones. Por su parte, los recortes entre los ministerios de Interior, Justicia y Presidencia ni siquiera alcanzan los 500 millones de euros, siendo los menores de todos

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum106

Roberto
A Favor
En Contra

¡¡LES DUELE EL BOLSILLO!!

La pasada huelga la han convocado (CCOO y UGT) porque les retiran un montón de fuentes de ingresos. Por ejemplo, los cursos ocupacionales (con los que se forraban) los darán profesionales de empresas especializadas y no ellos. Ya les han rebajado un 20% las subvenciones y temen que les rebajen más (por eso se quejan, no porque les importe el trabajador en paro), les importa “SU BOLSILLO” y utilizan al trabajador y a la gente de la calle para mantenerlos llenos, como hasta ahora.

Con toda esa pasta han vivido los últimos años como "marajás". Es decir, sobornados por el anterior gobierno. ¿Cómo iban a salir a la calle? Bien aprendido tienen el dicho "no muerdas la mano que te da de comer. Ahora las cosas están cambiando y ya no podrán vivir "tan bien" (que siguen sin dar golpe y con un sueldazo). Ahora, a quejarse toca.

Para colmo "MENDEZ" (cada día más gordo, por cierto) se atreve a decir que los más de 5M de parados los ha generado el actual gobierno y su Reforma Laboral (que, por cierto, todavía no se puede evaluar). ¡¡¡QUE PEDAZO DE IGNORANTE!!!

¿Y qué decir de su amigo Toxo?

Los dos calladitos mientras caían 1000 puestos de trabajo al día (durante el anterior gobierno) y ahora le echan la culpa de todo al actual gobierno. ¡¡¡HIPÓCRITAS INDESEABLES!!!

Esta huelga la han convocado para proteger sus propios intereses, no el de los trabajadores. Son unos ¡¡¡SINVERGUENZAS!!! Han contemplado impasibles cómo el nº de parados llegaba a los 5M y no han movido un dedo. Lo que hasta ahora habían movido ha sido la mano para alargarla y recoger su paga a cambio de estar calladitos y quietecitos.

Los "no trabajadores", los derechos de los trabajadores... ¡¡¡LES IMPORTA NADA!!!

Puntuación 7
#100
ROBERTO
A Favor
En Contra

DE ESOS 1500M, ¿CUÁNTOS IBAN A IR A PARAR A LOS BOLSILLOS DE LOS "SINDICALISTOS"?

¡¡¡MUY BIEN RAJOY!!!

QUE A LOS SINDICATOS LOS SUBVENCIONES SUS AFILIADOS.

Puntuación 5
#101
El desilusionado
A Favor
En Contra

Si Sr. Presidente así debe de ser que el que gobierna este País es usted votado con mayoría absoluta por los Españoles.

Los sindicatos si quieren subsistir que lo hagan con el dinero de sus afiliados, vasta ya que gobierne el que ellos quieren y no el pueblo.

Puntuación 5
#102
rlujagu
A Favor
En Contra

No os hagais ilusiones, aunque le hayan recortado presupuesto a los sindicatos, faltaria mas , como a todos, los sindicatos siempre van a estar ahí, seguro que tienen que mejorar muchas cosas, pero son los unicos capaces de movilizar cuando hace falta a 10 millones de trabajadores aunque no se secunde una huelga general asi es que no os ilusioneis los antisindicalistas porque no vais a poder, 1º porque estan protegidos por las leyes internacionales y 2º porque ningun gobierno por mucha reforma laboral proempresarial que haga tiene COJONES, asi es que ajo y agua amigos

Puntuación 0
#103
one.o
A Favor
En Contra

Sindicatos fuertes si. pero Independientes sin pertenecer a ningun partido.vivir de sus afiliados sin aportacion de los impuestos,y huelga si pero que cada uno haga lo que quiera y si uno es autonomo y quiere trabajar que le dejen hacerlo lo mismo a cada trabajador.

Puntuación 3
#104
A Favor
En Contra

BASTA YA DE TOMADURAS DE PELO, LOS RECORTES VAN A LOS "CURSOS INSERVIBLES " QUE IMPARTEN ESTOS SINDICATOS.ESOS CURSOS ¡¡¡CONCURSO LIBRE E IMPARTIDOS POR GENTE FORMADA¡¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#105
Mam
A Favor
En Contra

Todo muy bien pero las televisiones publicas no las cierran, cuntos miles de millones nos ahorrariamos si todas las televisiones autonomicas se venden a la empresa privada aunque sea por un euro, y solo queda una cadena nacional.

Puntuación 0
#106