Todos

Hachazo a los sindicatos al eliminar 1.500 millones en políticas de empleo

Fomento y Exteriores lideran los recortes ministeriales que se elevan hasta los 13.400 millones.

Primero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que los recortes de gasto en los ministerios sería de un 12,5 por ciento. Esta semana en Seúl, Rajoy aseguró que en estos "austeros" Presupuestos la reducción del gasto de los ministerios se acercaría al 15 por ciento. Finalmente, los Presupuestos Generales de Estado anunciados ayer elevaron los recortes ministeriales hasta los 13.406 millones de euros, lo que equivale a un 16,9 por ciento. En concreto, el gasto total de los ministerios pasa de 79.209 a 65.803 millones de euros.

Ningún departamento se queda sin su respectivo recorte, pero el más afectado es el de Asuntos Exteriores. El recorte alcanza el 54,4 por ciento, al reducirse el gasto de 2.646 millones a 1.205 millones, lo que representa un total de 1.441 millones. El principal recorte se producirá en lo relativo a la cooperación: las transferencias a la Agencia Española de Cooperación se reducirán en 594 millones. Este recorte supone un 47,6 por ciento, y sitúa la ayuda al desarrollo en niveles de 2005. Asimismo, recortará en 795 millones la aportación al Fondo del Agua y Fonprode.

Para compensar, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar el suministro y distribución de alimentos para las personas más necesitadas por un importe de más de 65 millones.

Estocada a Fomento

El Departamento que sufre el mayor recorte en términos absolutos es el de Fomento, con un total de 3.094 millones (un 34,6 por ciento menos respecto a 2011). Una de las partidas más destacada es la ayuda para el acceso a la vivienda, que sufre un recorte de 322 millones. Además, se reducen en 144 millones las inversiones.

Asimismo, la partida para autopistas de primera generación sufrirá una merma de 360 millones de euros, mientras que las aportaciones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) serán entre 287 y 427 millones menores.

Otro de los grandes recortes afecta a la cartera de Industria, Energía y Turismo, que sufre unos recortes de 1.762 millones, lo que equivale a un 31,9 por ciento menos respecto al año anterior. En el Ministerio dirigido por Soria, los recortes más importantes afectan al Instituto de Reestructuración de la Minería y el Carbón, que pierde el 47,9 por ciento de su presupuesto, y las ayudas al vehículo eléctrico, que pasan de 80 millones a 10 millones de euros.

Políticas activas de empleo

A continuación se sitúa, en términos absolutos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que soporta un recorte de 1.669 millones, lo que equivale a un 7,4 por ciento menos respecto a 2011. Casi la totalidad de la reducción irá a parar a las políticas activas de empleo, que sufren un recorte de 1.557 millones, desde los 7.322 millones de euros presupuestados en 2011 hasta 5.765 millones este año. Este recorte, que equivale a un 21,2 por ciento, es especialmente delicado, teniendo en cuenta que en España hay 5,3 millones de parados, y que las políticas activas son más activas que las pasivas a la hora de reducir la tasa de desempleo, según los expertos.

La inversión de las políticas activas de empleo se transfería principalmente a sindicatos, patronal, ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que lo destinaban a cursos de formación para los trabajadores, aunque parte de la remesa también se empleaba para bonificar la contratación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó este recorte alegando que hay programas incluidos en este capítulo que, aunque pueden tener un "buen nombre", no están siendo eficaces en la creación de empleo. En 2011, el presupuesto en políticas activas ya había sufrido una disminución del 5,5 por ciento.

Además, Empleo elimina la dotación del Fondo de Integración de Inmigrantes, valorado en 67 millones de euros.

Por su parte, el gasto del Ministerio de Economía y Competitividad menguará en 1.419 millones, lo que equivale al 19 por ciento. El Departamento dirigido por Luis de Guindos recorta especialmente la aportación patrimonial al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que cae un 78,7 por ciento (de 536 millones a 114 millones). En este sentido, el Gobierno alega que el CDTI cuenta con un importante remanente de tesorería.

Su cartera hermana, Hacienda y Administraciones Públicas, también sufre un importante recorte. Sus gastos se reducen en 794 millones (pasa de 4.473 a 2.679 millones), lo que representa un 22,9 por ciento. En esta cartera se mantiene el recorte de 204 millones anunciado el pasado mes de diciembre a la corporación RTVE, lo que supone un 38 por ciento de su presupuesto.

Recorte al desarrollo rural

El recorte en el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcanza el 31,2 por ciento (876 millones menos). Los principales recortes afectan a las actuaciones de desarrollo rural (de 200 a 28 millones) y a los planes nacionales agrarios y pesqueros (se reducen de 160 a 84 millones). Por su parte, el Ministerio de Educación soporta un recorte de 830 millones, lo que representa un 21,2 por ciento menos respecto a los Presupuestos del año anterior. El departamento liderado por José Ignacio Wert elimina transferencias a las Comunidades Autónomas por valor de 530 millones, excluyendo las becas.

Las reducciones del resto de carteras son menores. En el caso de Sanidad, el Gobierno reducirá su partida en 365 millones (13,6 por ciento), que afectan especialmente a la Dependencia. En Defensa se recorta la inversión en 350 millones. Por su parte, los recortes entre los ministerios de Interior, Justicia y Presidencia ni siquiera alcanzan los 500 millones de euros, siendo los menores de todos

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum106

free
A Favor
En Contra

http://rafaparrado.wordpress.com/2012/03/28/la-vaga/

Puntuación 1
#75
JOSE
A Favor
En Contra

NI UN CENTIMO MÁS A LOS SINDICATOS DEL ESTADO.

QUE SE MANTENGAN CON LAS CUOTAS DE LOS AFILIADOS.



MÁS CLARO EL AGUA.

Puntuación 8
#76
rlujagu
A Favor
En Contra

La nueva reforma laboral contiene 64 paginas y después de leerlas es muy curioso los datos que os voy a dar. Entre las palabras DESPIDO, SUSPENSION DE CONTRATO,REDUCCION DE JORNADA Y DESEMPLEO aparecen 296 veces y entre las palabras EMPLEO Y CONTRATACION aparecen 210 veces. Es una de las pruebas de que esta hecha para favorecer al empresario para despedir a su antojo ademas de otras que hay cuando se lee el texto completo.ES MUY FACIL COMPROBARLO entrais en esta ley en formato PDF poneis estas palabras en el buscador y lo vereis

Puntuación 0
#77
rlujagu
A Favor
En Contra

Estamos peor que grecia, haced las cuentas 17 millones de trabajadores menos 3 millones de personal del sector publico quedan 14 millones que producen que tienen que sostener ademas de los 3 millones, 7 millones de pensionistas mas 3,5 millones de parados que cobran subsidio, mas 1 millon de personas afectadas de ERES,que parte paga el estado me sales 14,5 millones cobrando de alguna manera del estado , a lo que hay que sumar politicos de todas las administraciones, aparte la gente consume mucho menos , se recauda mucho menos. Esto es insostenible.ESTO SE LLAMA ESTAR EN QUIEBRA DIGAN LO QUE DIGAN

Puntuación 1
#78
A Favor
En Contra

Para el Sr. Rajoy:

Bien por el Sr. Rajoy.

Ni los sindicatos ni las empresas no competitivas van a sacar a este pais adelante. Lo que se esta haciendo con esta reforma es separar el trigo de la paja.

Muy bien Sr. Rajoy. Animo y no se deje distraer. Cuanto antes separemos el trigo de la paja, antes podremos devolverle la voz a este pais.

Puntuación 5
#79
carleti
A Favor
En Contra

el fin ultimo de los sindicatos-psoe es que este pais quiebre. Rubalcaba lo intento los ultimos 3 años, pero no lo consiguio. Ahora en la oposicion lo va a seguir intentando. Los españoles con sentido comun tenemos que evitarlo. No a la coalicion Psoe-sindicatos

Puntuación 3
#80
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Lo justo sería que los sindicatos no recibieran de los presupuesto ni un euro, se han convertido en una empresa semipública, improductiva y nido de vividores.

Puntuación 3
#81
Gondi
A Favor
En Contra

amigo -33- cuanto cateto.

Puntuación 0
#82
pesetas
A Favor
En Contra

uff esto viene de anillo al dedo,a los sindicalistas de verdad,los comprados desapareceran,y los afiliados,ahora que se tienen que rascar el bolsillo,para mantener los sindicatos de clase,elegiran a los mas combativos,violentos y reivincativos...

vamos a ver muertos y tiroteos en las calles,todos los dias,como en los años antes de la guerra civil

Puntuación 1
#83
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

El sindicalista de los 181.000€ anuales, que creo que "trabaja" en Madrid, lo de trabaja en en broma, ¿cómo habrá llegado a conseguir ese chollo?. Es una pregunta que me hago y que algunas noches no me deja dormir pensando lo tonto que he sido no haciendome sindicalista para después liberarme, lo del curro es un rollo.

Puntuación 2
#84
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

todo el dinero para el BANKO PUFO DE BANKIA QUE encima estafa a sus clientes , Y SI SOBRA ALGO PARA EL SUELDO DE RATA Y SUS MARIACHIS , GOBIERNO DE BANQUEROS LADRONES ESO HAS LOGRADO EN TRE MESES MARRANO.

Puntuación 2
#85
Roberto Díaz
A Favor
En Contra

¡¡LES DUELE EL BOLSILLO!!

DE ESOS 1500M, ¿CUÁNTOS IBAN A IR A LOS BOLSILLOS DE LOS "SINDICALISTAS"

La pasada huelga (y las que vendrán) la han convocado (CCOO y UGT) porque les retiran un montón de fuentes de ingresos. Por ejemplo, los cursos ocupacionales (con los que se forraban) los darán profesionales de empresas especializadas y no ellos. Ya les han rebajado un 20% las subvenciones y temen que les rebajen más (por eso se quejan, no porque les importe el trabajador en paro), les importa “SU BOLSILLO” y utilizan al trabajador y a la gente de la calle para mantenerlos llenos, como hasta ahora.

Con toda esa pasta han vivido los últimos años como "marajás". Es decir, sobornados por el anterior gobierno. ¿Cómo iban a salir a la calle? Bien aprendido tienen el dicho "no muerdas la mano que te da de comer. Ahora las cosas están cambiando y ya no podrán vivir "tan bien" (que siguen sin dar golpe y con un sueldazo). Ahora, a quejarse toca.

Para colmo "MENDEZ" (cada día más gordo, por cierto) se atreve a decir que los más de 5M de parados los ha generado el actual gobierno y su Reforma Laboral (que, por cierto, todavía no se puede evaluar). ¡¡¡QUE PEDAZO DE IGNORANTE!!!

¿Y qué decir de su amigo Toxo?

Los dos calladitos mientras caían 1000 puestos de trabajo al día (durante el anterior gobierno) y ahora le echan la culpa de todo al actual gobierno. ¡¡¡HIPÓCRITAS INDESEABLES!!!

Esta huelga la han convocado para proteger sus propios intereses, no el de los trabajadores. Son unos ¡¡¡SINVERGUENZAS!!! Han contemplado impasibles cómo el nº de parados llegaba a los 5M y no han movido un dedo. Lo que hasta ahora habían movido ha sido la mano para alargarla y recoger su paga a cambio de estar calladitos y quietecitos.

Los "no trabajadores", los derechos de los trabajadores... ¡¡¡LES IMPORTA NADA!!!

Puntuación 4
#86
piloto
A Favor
En Contra

ni un duro para los chupocteros de los sindicalistas

Puntuación 2
#87
Ulises
A Favor
En Contra

Yo consumo muy poco o nada, lo tengo claro son tiempos de recortes y no pienso gastar un euro. Antes me cortaba el pelo en peluquerías me ha comprado la moto y me corto el pelo en mi casa. Si me quiero tomar una cerveza ya no entro al Bar a consumir me voy al super me compro una cerveza de marca blanca y me la tomo en mi casa. Lo siento por muchos negocios no consumo y si tienen que cerrar que cierren mi dinero no me lo pienso gastar en consumo.

Puntuación 4
#88
fernando
A Favor
En Contra

Los "empresaurios" españoles y autónomos se ponen como locos con los sindicatos, como se muestra en elgunos comentarios. Quieren barra libre para defraudar y explotar a trabajadores y consumidores, así como no pagar impuestos. Estos negociantes cortoplacistas del pelotazo, liberales de pacotilla, son el vivero de votos del PP, así como la España rural profunda semianafabeta pequeña propietaria que tiene miedo a perder la vaca.

Puntuación 2
#89
CABO DE HORNO
A Favor
En Contra

MUI BIEN SEÑOR RAJOY SIGA ASI NO DEFRAUDE A TODOS LOS QUE EN USTED CONFIARON MUI BIEN A SE ME OLVIDABA DIGANLE AL SEÑOR TOXO POR FABOR QUE SE ARREIGLE UN POQUITO LA BARBA GRACIAS E DICHO

Puntuación 2
#90
memoria historica reciente
A Favor
En Contra

pero que poca vergüenza teneis algunos, porque estan apretando las tuercas desde bruselas el tipo que premio con el FORCEM a los sindicatos y empresauros fue Aznar, para que se dieran buenas mariscadas ya por entonces y solo le hicieran una huelga general y callaron el desastre que traería el que la gente se tuviera que hipotecar por 40 años.

Puntuación 1
#91
Mimbrok
A Favor
En Contra

Para cuando una bajada de sueldos de los políticos incluida la del presidente?

Puntuación 8
#92
Mimbrok01
A Favor
En Contra

Para cuando una bajada de sueldo de los políticos incluida la del presidente?

Puntuación 6
#93
Pepe
A Favor
En Contra

Yo le vote al PP porque tenia claro que ahora puedo blanquear dinero por que me iban a dar amnistía fiscal. jajajajajaja!!!!!!!!!

Puntuación -7
#94
don mire usted
A Favor
En Contra

con dos memoles don mariano,a los sindicatos y suciatas que les den por inutiles

Puntuación 3
#95
delagado C.G.T. METAL/MADRID
A Favor
En Contra

os invito a que conozcáis la pagina web (LOS GENOVESES S.A.) deja bastante claro todas las lindezas de los herederos de Franco y descendientes de A.P ACTUAL PP lo mejor FAMAZTELLA familia Aznar/Botella, empresa de empresas y sus beneficios boyantes en plena crisis (aqui nadie se aprieta el cinturon)

Puntuación 1
#96
A Favor
En Contra

si señor 91, algunos lo ven y otros no, sobre todos los que mirar la realidad con el tercer ojo, el de atras, claro.

Puntuación 5
#97
Diego
A Favor
En Contra

¿ Quien consume? Sin consumo no hay actividad económica. Este gobierno solo hace recortes pero no hace políticas activas de recuperación económica, realmente este gobierno ha fracasado desde el inicio.Sin financiación no hay actividad económica ni creación de empleo.

Puntuación 1
#98
JOSE CUIDADANO
A Favor
En Contra

Para CGT,METAL,Mad. os invito a q conozcais las mariscadas,áticos,cruceros de placer,sueldazos...y demás lindezas de los herederos d los sindicatos verticales de FRANCO,q por cierto,ni siquiera les llegais a la suela zapateril,pues detraían millonadas menos de ntros impuestos.Y sí,me enorgullezco de ser FRANQUISTA=CREACION SEGURIDAD SOCIAL,VPO,s.,EMBALSES,SANIDAD PUBLICA UNIVERSAL Y GRATUITA,COLEGIOS PUBLICOS GRATUITOS...!PERO SI FRANCO ERA MÁS SOCIALISTA QUE TODOS VOS. JUNTOS¡,pero esi sí sin sangrarnos a impuestos y arruinarnos como habeis hecho los suciolistos mamandurrias subvencionados y demás TajoMendezes.

Puntuación 2
#99
Roberto
A Favor
En Contra

¡¡LES DUELE EL BOLSILLO!!

La pasada huelga la han convocado (CCOO y UGT) porque les retiran un montón de fuentes de ingresos. Por ejemplo, los cursos ocupacionales (con los que se forraban) los darán profesionales de empresas especializadas y no ellos. Ya les han rebajado un 20% las subvenciones y temen que les rebajen más (por eso se quejan, no porque les importe el trabajador en paro), les importa “SU BOLSILLO” y utilizan al trabajador y a la gente de la calle para mantenerlos llenos, como hasta ahora.

Con toda esa pasta han vivido los últimos años como "marajás". Es decir, sobornados por el anterior gobierno. ¿Cómo iban a salir a la calle? Bien aprendido tienen el dicho "no muerdas la mano que te da de comer. Ahora las cosas están cambiando y ya no podrán vivir "tan bien" (que siguen sin dar golpe y con un sueldazo). Ahora, a quejarse toca.

Para colmo "MENDEZ" (cada día más gordo, por cierto) se atreve a decir que los más de 5M de parados los ha generado el actual gobierno y su Reforma Laboral (que, por cierto, todavía no se puede evaluar). ¡¡¡QUE PEDAZO DE IGNORANTE!!!

¿Y qué decir de su amigo Toxo?

Los dos calladitos mientras caían 1000 puestos de trabajo al día (durante el anterior gobierno) y ahora le echan la culpa de todo al actual gobierno. ¡¡¡HIPÓCRITAS INDESEABLES!!!

Esta huelga la han convocado para proteger sus propios intereses, no el de los trabajadores. Son unos ¡¡¡SINVERGUENZAS!!! Han contemplado impasibles cómo el nº de parados llegaba a los 5M y no han movido un dedo. Lo que hasta ahora habían movido ha sido la mano para alargarla y recoger su paga a cambio de estar calladitos y quietecitos.

Los "no trabajadores", los derechos de los trabajadores... ¡¡¡LES IMPORTA NADA!!!

Puntuación 7
#100