Todos

Hachazo a los sindicatos al eliminar 1.500 millones en políticas de empleo

Fomento y Exteriores lideran los recortes ministeriales que se elevan hasta los 13.400 millones.

Primero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que los recortes de gasto en los ministerios sería de un 12,5 por ciento. Esta semana en Seúl, Rajoy aseguró que en estos "austeros" Presupuestos la reducción del gasto de los ministerios se acercaría al 15 por ciento. Finalmente, los Presupuestos Generales de Estado anunciados ayer elevaron los recortes ministeriales hasta los 13.406 millones de euros, lo que equivale a un 16,9 por ciento. En concreto, el gasto total de los ministerios pasa de 79.209 a 65.803 millones de euros.

Ningún departamento se queda sin su respectivo recorte, pero el más afectado es el de Asuntos Exteriores. El recorte alcanza el 54,4 por ciento, al reducirse el gasto de 2.646 millones a 1.205 millones, lo que representa un total de 1.441 millones. El principal recorte se producirá en lo relativo a la cooperación: las transferencias a la Agencia Española de Cooperación se reducirán en 594 millones. Este recorte supone un 47,6 por ciento, y sitúa la ayuda al desarrollo en niveles de 2005. Asimismo, recortará en 795 millones la aportación al Fondo del Agua y Fonprode.

Para compensar, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar el suministro y distribución de alimentos para las personas más necesitadas por un importe de más de 65 millones.

Estocada a Fomento

El Departamento que sufre el mayor recorte en términos absolutos es el de Fomento, con un total de 3.094 millones (un 34,6 por ciento menos respecto a 2011). Una de las partidas más destacada es la ayuda para el acceso a la vivienda, que sufre un recorte de 322 millones. Además, se reducen en 144 millones las inversiones.

Asimismo, la partida para autopistas de primera generación sufrirá una merma de 360 millones de euros, mientras que las aportaciones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) serán entre 287 y 427 millones menores.

Otro de los grandes recortes afecta a la cartera de Industria, Energía y Turismo, que sufre unos recortes de 1.762 millones, lo que equivale a un 31,9 por ciento menos respecto al año anterior. En el Ministerio dirigido por Soria, los recortes más importantes afectan al Instituto de Reestructuración de la Minería y el Carbón, que pierde el 47,9 por ciento de su presupuesto, y las ayudas al vehículo eléctrico, que pasan de 80 millones a 10 millones de euros.

Políticas activas de empleo

A continuación se sitúa, en términos absolutos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que soporta un recorte de 1.669 millones, lo que equivale a un 7,4 por ciento menos respecto a 2011. Casi la totalidad de la reducción irá a parar a las políticas activas de empleo, que sufren un recorte de 1.557 millones, desde los 7.322 millones de euros presupuestados en 2011 hasta 5.765 millones este año. Este recorte, que equivale a un 21,2 por ciento, es especialmente delicado, teniendo en cuenta que en España hay 5,3 millones de parados, y que las políticas activas son más activas que las pasivas a la hora de reducir la tasa de desempleo, según los expertos.

La inversión de las políticas activas de empleo se transfería principalmente a sindicatos, patronal, ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que lo destinaban a cursos de formación para los trabajadores, aunque parte de la remesa también se empleaba para bonificar la contratación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó este recorte alegando que hay programas incluidos en este capítulo que, aunque pueden tener un "buen nombre", no están siendo eficaces en la creación de empleo. En 2011, el presupuesto en políticas activas ya había sufrido una disminución del 5,5 por ciento.

Además, Empleo elimina la dotación del Fondo de Integración de Inmigrantes, valorado en 67 millones de euros.

Por su parte, el gasto del Ministerio de Economía y Competitividad menguará en 1.419 millones, lo que equivale al 19 por ciento. El Departamento dirigido por Luis de Guindos recorta especialmente la aportación patrimonial al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que cae un 78,7 por ciento (de 536 millones a 114 millones). En este sentido, el Gobierno alega que el CDTI cuenta con un importante remanente de tesorería.

Su cartera hermana, Hacienda y Administraciones Públicas, también sufre un importante recorte. Sus gastos se reducen en 794 millones (pasa de 4.473 a 2.679 millones), lo que representa un 22,9 por ciento. En esta cartera se mantiene el recorte de 204 millones anunciado el pasado mes de diciembre a la corporación RTVE, lo que supone un 38 por ciento de su presupuesto.

Recorte al desarrollo rural

El recorte en el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcanza el 31,2 por ciento (876 millones menos). Los principales recortes afectan a las actuaciones de desarrollo rural (de 200 a 28 millones) y a los planes nacionales agrarios y pesqueros (se reducen de 160 a 84 millones). Por su parte, el Ministerio de Educación soporta un recorte de 830 millones, lo que representa un 21,2 por ciento menos respecto a los Presupuestos del año anterior. El departamento liderado por José Ignacio Wert elimina transferencias a las Comunidades Autónomas por valor de 530 millones, excluyendo las becas.

Las reducciones del resto de carteras son menores. En el caso de Sanidad, el Gobierno reducirá su partida en 365 millones (13,6 por ciento), que afectan especialmente a la Dependencia. En Defensa se recorta la inversión en 350 millones. Por su parte, los recortes entre los ministerios de Interior, Justicia y Presidencia ni siquiera alcanzan los 500 millones de euros, siendo los menores de todos

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum106

pepe perez
A Favor
En Contra

todo lo que sea eliminar subvenciones está bien. Pero aun quedan muchas, un auténtico despilfarro.

Puntuación 22
#50
dfgh
A Favor
En Contra

Los cursos eran, son una manera de tirar el dinero: hay cursos de risoterapia y cosas parecidas. Yo conozco un caso que le certificaron los sindicatos uno que no habia hecho porque ya habian cogido la pasta. Ya era hora que los quitaran. Muchos amigos de los sindicatos no vivian de otra cosa porque los pagan bien de c.

Puntuación 10
#51
A Favor
En Contra

Y digo yo,por que con mis impuestos se paga a bagos y maleantes ( sindicatos,colegas de estos ......etc).banqueros y vividores.

Puntuación 9
#52
manu
A Favor
En Contra

y ahora a por los funcionarios qeu no dan palo al agua que sobran mas de 300 000 que los larguen al paro como a los como a los demas trbajadores cuando no funcionan que es eso detner un contrato blindado de por vida

Puntuación 3
#53
silvia
A Favor
En Contra

España invadida por los USA y Brasil!!!. Necesitamos tu ayuda en el mejor juego gratuito de estrategia online. os necesitamos para expulsar al invasor.

http://tinyurl.com/cg9elyy

Puntuación -1
#54
raulma
A Favor
En Contra

las politicas de mariano rajoy son lo mismo de lo mismo ...lo que no entiendo es como se saca de la chistera los recortes que son la fuente mas productivo del pais ..la industria el turismo....esto va de mal a peor si no... al tiempo

Puntuación -1
#55
rlujagu
A Favor
En Contra

No os hagais ilusiones, aunque le hayan recortado presupuesto a los sindicatos, faltaria mas , como a todos, los sindicatos siempre van a estar ahí, seguro que tienen que mejorar muchas cosas, pero son los unicos capaces de movilizar cuando hace falta a 10 millones de trabajadores aunque no se secunde una huelga general asi es que no os ilusioneis los antisindicalistas porque no vais a poder, 1º porque estan protegidos por las leyes internacionales y 2º porque ningun gobierno por mucha reforma laboral proempresarial que haga tiene COJONES

Puntuación -3
#56
A Favor
En Contra

No se trata de "recortes" a los sindicatos. Se trata de no darles ni un duro.

Que se financien con las cuotas de sus afiliados y así se tendrán que preocupar de defender, eficazmente, a los trabajadores en vez de echarse en brazos de quien los financia.

En una democracia madura los sindicatos no pueden ser correa de transmisión de ningún partido. Tienen que hacer su papel de defensa de los derechos de los trabajadores y nada más.

Así es que, lo dicho: A los sindicatos ni un duro!

Y que cuiden su infraestructura; que tienen más plantilla que muchas empresas productivas.

Puntuación 9
#57
A Favor
En Contra

No se trata de "recortes" a los sindicatos. Se trata de no darles ni un duro.

Que se financien con las cuotas de sus afiliados y así se tendrán que preocupar de defender, eficazmente, a los trabajadores en vez de echarse en brazos de quien los financia.

En una democracia madura los sindicatos no pueden ser correa de transmisión de ningún partido. Tienen que hacer su papel de defensa de los derechos de los trabajadores y nada más.

Así es que, lo dicho: A los sindicatos ni un duro!

Y que cuiden su infraestructura; que tienen más plantilla que muchas empresas productivas.

Habría que llenar las puertas y las paredes de los palacios de los sindicatos con pegatinas de: Vividores, sanguijuelas, chupones, vagos, inútiles, carga social y cosas similares, por si acaso no se han enterado de que eso es lo que piensa la mayoría de la población y para ver si les daba un poco de vergüenza manejar, a su antojo, dinero de nuestros impuestos para vivir como reyes.

Puntuación 4
#58
calfiore
A Favor
En Contra

El corte se lo da Rajoy a la partida "fomento del empleo", es su marchamo hasta hoy: facilitar el despido y ni agua para tratar de crear empleo.

Puntuación 0
#59
calfiore
A Favor
En Contra

La partida "Fomento del Empleo", que veo que por aquí hay muchos que piensan que va enteramente a sindicatos, también lo es o era para bonificar al empresario la contratación, es decir se recorta claramente en políticas activas de empleo. Todo una declaración de intenciones de este Gobierno.

Puntuación -1
#60
Seligman
A Favor
En Contra

Cada día me gusta más Rajoy, acaba con esa panda de sinvergüenzas que gastan el dinero público sin generar un beneficio social. Acaba con los traficantes de empleo.

Yo quiero unos sindicatos que hagan su trabajo limpiamente y que no se dediquen a hacer negocios con el dinero de todos. Las acciones OPEA son una medida completamente inútil como medida contra el desempleo, la orientación laboral es una cosa, y el 23% de desempleo no se soluciona con “políticas activas de empleo” de la clase de las aprobadas por el PSOE y llevadas a cabo por los sindicatos.

Este es el verdadero motivo para la huelga del pasado día 29, este y otros como este, aunque estos motivos son los no reconocidos, pero si uno de los más verdaderos. Si no estáis de acuerdo con esta afirmación, pensad que sois vosotros los sindicatos.

Con todo detalle en el siguiente enlace

http://www.conexionismo.com/temas_mi_blog.php?ref=politicas_activas_de_empleo

Puntuación 1
#61
PEDRO
A Favor
En Contra

IMPRESCINDIBLE ...PASADLO PORFAVOR

http://lamatrixholografica.wordpress.com/2012/03/30/deja-de-ser-alimento/

Puntuación -3
#62
pogreso
A Favor
En Contra

Yo hare los mismito que el -6- pero me leere los Miserables de Victor Hugo, ahora que es el centenario de su muerte, que tiempos aquellos que iban al entierro de un novelista 1.000.000 de personas y se le daba un entierro de estado...anda y que no hemos PoOGRESADO desde entonces.

Puntuación 3
#63
ESPECULACION
A Favor
En Contra

si señor amigo 33, tenemos que conocer nuestra historia, asi no la repetiremos:

opino como el 9, el origen del mal esta en la ley del suelo y otras asnadas conjuntaamente con la bajada del precio del dinero lo que permitio la especulacion de terrenos e inmobiliaria, origen del actual desastre. Todos sabemos de que hablamos y si bien es cierto que la llegada al poder del Psoe en 2004 fue incapaz de pararlo, no lo es menos que los proyectos ubanisticos en proceso que habitualmente llevan unos 3 años de curso nos llevaron al 2007 fecha del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.Se puede ser de derechas, pero negar la realidad no es de derechas ni de izquierdas, sino de catetos.

Puntuación 2
#64
lío en montepío
A Favor
En Contra

Gracias Rajoy. Tienes el voto de mi familia y el mío asegurado por mucho tiempo si sigues en esta línea.

Puntuación 2
#65
vaya periodismo
A Favor
En Contra

Menudo titular mas manipulador: el hachazo va para los sindicatos, CEOE, ayuntamientos, CCAA que manejan y se reparten ese presupuestos.

¿Para cuando hachazo a las subvenciones y ayudas al ladrillo que es tirar el dinero publico igualmente par darselo a los propietarios? ah, para eso si hay dinero.

Las subvenciones a los sindicatos solo representan un 15% de lo que recaudan via cuotas de afiliados, estoy de acuerdo que se quiten la mayor parte de todas las subvenciones, pero no solo la de los sindicatos.

Puntuación 3
#66
oscar altube
A Favor
En Contra

Esto es sólo el comienzo. Sólo los que demuestren ingenio durante los próximos 8-10 años y capacidad de adaptación a los sucesivos nuevos escenarios, serán dignos de respeto. Los que sólo dicen "inadmisible" merecerán otra cosa.

Puntuación 2
#67
avatar
A Favor
En Contra

En USA los sindicatos ni pinchan ni cortan y además hay un mercado laboral totalmente flexible y despido libre.

Conclusión: en USA la crisis dura poco... si no trabajas, no comes.

Es la única receta que funciona.

Puntuación 2
#68
A Favor
En Contra

El dia que comprendamos que no tenemos industria exportadora habremos avanzado mucho , nuestra économia simpre fue de consumo interno vamos mas consumiamos mas funcionaba la économia, .

Si quieres cambiar esto pues inviertes en industria para exportar cosa que no se ve por ningun sitio mas bien lo contrario , y de todas formas mientras tengamos el Euro es imposible exportar fuera de la UE.

El unico pais que de verdad exporta en Europa es Alemania y por la marca nada mas , somos todos paises de servicios, calmar los mercados no cambiara nada porque ya antes se vivia a credito , lo unico que quieren es que se viva menos de credito pero eso es imposible ya mas deuda tienen mas intereses pagas y mas credito necesitas para pagar intereses ,aun mas cuando ni los servicios ni consumo interno funcionan.

Cuando se habla de reducir deficit nunca se habla de reducir deuda porque es imposible con los intereses , por lo que al final no sirve para nada solo a ganar tiempo para que siguan prestandonos haste que se den cuenta que aun se deve mas y hablo de Europa en general .

Puntuación 0
#69
Jorge
A Favor
En Contra

el problema fundamental es el efecto llamada que genero el ladrillo, y la extraña filosofia de las ayudas a la integracion, que ahora mas bien nadie se atreve a quitar por miedo a perder el limitado control que tienen de la calle.

Puntuación 15
#70
A Favor
En Contra

N68 tu dices tonterias en USA todo el mundo habla ingles si hai un estado en crisis cambias de estado y ya esta y con mismo salario y no te miran como un rumano por no hablar la lengua o mal ya que todos hablan la misma lengua.

Haber si haces eso en Europa estupido tienes que aprender al menos 34 lenguas no te jode ,por lo que nunca se encontrara trabajo como en EEUU por lo que siempre se necesitara seguridad social o habra revolucion

Puntuación 4
#71
perugio
A Favor
En Contra

Ese recorte a los sindicatos es lo que convierte en matones subvencionados a ese par de terroristas que sobreviven en un sindicalismo estaliniano.Para ellos aún no cayó el muro de Berlín, son los cerdos Orwellianos.En los PGE disminuye ese dinero para la formación pero lo que más les duele es que en la reforma laboral se crea la libre competencia en la formación.Y esto les va a hacer perder unos cientos de millones de euros.Por otra parte y a palo seco se les recorta 6 millones en subvención directa.

Puntuación 5
#72
rlujagu
A Favor
En Contra

No os hagais ilusiones, aunque le hayan recortado presupuesto a los sindicatos, faltaria mas , como a todos, los sindicatos siempre van a estar ahí, seguro que tienen que mejorar muchas cosas, pero son los unicos capaces de movilizar cuando hace falta a 10 millones de trabajadores aunque no se secunde una huelga general asi es que no os ilusioneis los antisindicalistas porque no vais a poder, 1º porque estan protegidos por las leyes internacionales y 2º porque ningun gobierno por mucha reforma laboral proempresarial que haga tiene COJONES, asi es que ajo y agua

Puntuación -4
#73
perugio
A Favor
En Contra

Lista publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles 16 de febrero de 2011 en la que se recopilan las subvenciones concedidas a las organizaciones autodenominadas 'sindicales' y asociaciones empresariales a lo largo del pasado año 2010. Las subvenciones fueron otorgadas por parte de la subsecretaría del Ministerio de Trabajo e Inmigración del estado español.



Al igual que el año pasado, hay que destacar que la suma de todas las subvenciones otorgadas asciende a un total de 15.798.500 euros, es decir, más de dos mil seiscientos millones de las antiguas pesetas pagadas con el dinero de todos.

Puntuación 2
#74
free
A Favor
En Contra

http://rafaparrado.wordpress.com/2012/03/28/la-vaga/

Puntuación 1
#75