Todos

Hachazo a los sindicatos al eliminar 1.500 millones en políticas de empleo

Fomento y Exteriores lideran los recortes ministeriales que se elevan hasta los 13.400 millones.

Primero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que los recortes de gasto en los ministerios sería de un 12,5 por ciento. Esta semana en Seúl, Rajoy aseguró que en estos "austeros" Presupuestos la reducción del gasto de los ministerios se acercaría al 15 por ciento. Finalmente, los Presupuestos Generales de Estado anunciados ayer elevaron los recortes ministeriales hasta los 13.406 millones de euros, lo que equivale a un 16,9 por ciento. En concreto, el gasto total de los ministerios pasa de 79.209 a 65.803 millones de euros.

Ningún departamento se queda sin su respectivo recorte, pero el más afectado es el de Asuntos Exteriores. El recorte alcanza el 54,4 por ciento, al reducirse el gasto de 2.646 millones a 1.205 millones, lo que representa un total de 1.441 millones. El principal recorte se producirá en lo relativo a la cooperación: las transferencias a la Agencia Española de Cooperación se reducirán en 594 millones. Este recorte supone un 47,6 por ciento, y sitúa la ayuda al desarrollo en niveles de 2005. Asimismo, recortará en 795 millones la aportación al Fondo del Agua y Fonprode.

Para compensar, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar el suministro y distribución de alimentos para las personas más necesitadas por un importe de más de 65 millones.

Estocada a Fomento

El Departamento que sufre el mayor recorte en términos absolutos es el de Fomento, con un total de 3.094 millones (un 34,6 por ciento menos respecto a 2011). Una de las partidas más destacada es la ayuda para el acceso a la vivienda, que sufre un recorte de 322 millones. Además, se reducen en 144 millones las inversiones.

Asimismo, la partida para autopistas de primera generación sufrirá una merma de 360 millones de euros, mientras que las aportaciones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) serán entre 287 y 427 millones menores.

Otro de los grandes recortes afecta a la cartera de Industria, Energía y Turismo, que sufre unos recortes de 1.762 millones, lo que equivale a un 31,9 por ciento menos respecto al año anterior. En el Ministerio dirigido por Soria, los recortes más importantes afectan al Instituto de Reestructuración de la Minería y el Carbón, que pierde el 47,9 por ciento de su presupuesto, y las ayudas al vehículo eléctrico, que pasan de 80 millones a 10 millones de euros.

Políticas activas de empleo

A continuación se sitúa, en términos absolutos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que soporta un recorte de 1.669 millones, lo que equivale a un 7,4 por ciento menos respecto a 2011. Casi la totalidad de la reducción irá a parar a las políticas activas de empleo, que sufren un recorte de 1.557 millones, desde los 7.322 millones de euros presupuestados en 2011 hasta 5.765 millones este año. Este recorte, que equivale a un 21,2 por ciento, es especialmente delicado, teniendo en cuenta que en España hay 5,3 millones de parados, y que las políticas activas son más activas que las pasivas a la hora de reducir la tasa de desempleo, según los expertos.

La inversión de las políticas activas de empleo se transfería principalmente a sindicatos, patronal, ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que lo destinaban a cursos de formación para los trabajadores, aunque parte de la remesa también se empleaba para bonificar la contratación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó este recorte alegando que hay programas incluidos en este capítulo que, aunque pueden tener un "buen nombre", no están siendo eficaces en la creación de empleo. En 2011, el presupuesto en políticas activas ya había sufrido una disminución del 5,5 por ciento.

Además, Empleo elimina la dotación del Fondo de Integración de Inmigrantes, valorado en 67 millones de euros.

Por su parte, el gasto del Ministerio de Economía y Competitividad menguará en 1.419 millones, lo que equivale al 19 por ciento. El Departamento dirigido por Luis de Guindos recorta especialmente la aportación patrimonial al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que cae un 78,7 por ciento (de 536 millones a 114 millones). En este sentido, el Gobierno alega que el CDTI cuenta con un importante remanente de tesorería.

Su cartera hermana, Hacienda y Administraciones Públicas, también sufre un importante recorte. Sus gastos se reducen en 794 millones (pasa de 4.473 a 2.679 millones), lo que representa un 22,9 por ciento. En esta cartera se mantiene el recorte de 204 millones anunciado el pasado mes de diciembre a la corporación RTVE, lo que supone un 38 por ciento de su presupuesto.

Recorte al desarrollo rural

El recorte en el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcanza el 31,2 por ciento (876 millones menos). Los principales recortes afectan a las actuaciones de desarrollo rural (de 200 a 28 millones) y a los planes nacionales agrarios y pesqueros (se reducen de 160 a 84 millones). Por su parte, el Ministerio de Educación soporta un recorte de 830 millones, lo que representa un 21,2 por ciento menos respecto a los Presupuestos del año anterior. El departamento liderado por José Ignacio Wert elimina transferencias a las Comunidades Autónomas por valor de 530 millones, excluyendo las becas.

Las reducciones del resto de carteras son menores. En el caso de Sanidad, el Gobierno reducirá su partida en 365 millones (13,6 por ciento), que afectan especialmente a la Dependencia. En Defensa se recorta la inversión en 350 millones. Por su parte, los recortes entre los ministerios de Interior, Justicia y Presidencia ni siquiera alcanzan los 500 millones de euros, siendo los menores de todos

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum106

derechasconderechos
A Favor
En Contra

La descalificacion directa a los sindicatos sin mas ni mas, es lo mismo que si te caga una paloma, ponerte a escupir al cielo, tendras la cagada y el escupitajo.

Puntuación -14
#25
Kemajjosss
A Favor
En Contra

Yo me pregunto si las ayudas a la integracion, no son mas bien las ayudas a la desintegracion.

Puntuación 13
#26
BARRETINA
A Favor
En Contra

4 veces me he leido el texto buscando EL HACHAZO A LOS SINDICATOS y no he conseguido encontrarlo ,supongo que no sera eso de disminuir la partida de los cursos de ayuda por que ahi los sindicatos ni pinchan ni cortan .

Puntuación -4
#27
beltenebrós
A Favor
En Contra

Don MARRANO, tienes que quitarles todas las subvenciones a los sindicatos, todas, no solo 1500 millones. Don MARRANO tienes que dejarlos tiesos, sin un puto duro, que para comer hagan cola en caritas.

Puntuación 16
#28
Carlos
A Favor
En Contra

Pero.... ¿Como que "las políticas activas son mas activas que las pasivas?", además "según los expertos". ¿Que expertos son esos?. No puede ser debe haber algún error.

Puntuación 3
#29
Pele
A Favor
En Contra

Los destrozos que causen los manifestantes tambien hay que quitarlos de las subvenciones a los sindicatos, y el sueldo de los que querian trabajar y a los que los sindicatos se lo impidieron tambien.

Puntuación 26
#30
Duro con ellos Mariano
A Favor
En Contra

Vagos y chorizos fuera de este pais pero que antes se les quiten los patrimonios robados.

Puntuación 15
#31
arturof
A Favor
En Contra

para #28 beltenebro,

Se escribe Mariano no marrano. Veo que sigues sin hacer caso y no te compras un cerebro nuevo ( el actual no te funciona )

¡ M.A.L.E.D.U.C.A.D.O !

Puntuación 10
#32
tedasquennn!!!
A Favor
En Contra

opino como el 9, el origen del mal esta en la ley del suelo y otras asnadas conjuntaamente con la bajada del precio del dinero lo que permitio la especulacion de terrenos e inmobiliaria, origen del actual desastre. Todos sabemos de que hablamos y si bien es cierto que la llegada al poder del Psoe en 2004 fue incapaz de pararlo, no lo es menos que los proyectos ubanisticos en proceso que habitualmente llevan unos 3 años de curso nos llevaron al 2007 fecha del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.Se puede ser de derechas, pero negar la realidad no es de derechas ni de izquierdas, sino de catetos.

Puntuación 3
#33
jujuju
A Favor
En Contra

algunos de los que aqui escriben tienen el coeficiente intelectual de una almeja, pero de una almeja retrasada, hala ponerme negativos.

Puntuación 15
#34
Yo soy yo y el político que vive de mí.
A Favor
En Contra

¿La formación de los trabajadores es un servicio público?¿Dónde está escrito éso? ¿Y cuándo se acaba el curso en el Sindicato todos al bar........ ¡Venga ya, hombre! Aquí todos tenemos derechos y ninguna obligación. Está bien invertir en formación de los trabajadores, pero que no sea un monopilio sindical, que se quedan toda la tela los sindicatos, por cursillos que en general no sirven para nada.

Puntuación 18
#35
Yo soy yo y el político que vive de mí
A Favor
En Contra

D. Carlos: Que "las políticas activas son mas activas que las pasivas" es tan cierto como que "las políticas pasivas son más pasivas que las activas"... ¿Acaso lo duda Vd.?

Puntuación 11
#36
Currito de a pie
A Favor
En Contra

Me parece poco, tenian que quitárselo todo.

Y a los matones meterlos en la cárcel

Sindicatos, no me defendais, iros a tomar por culo

Puntuación 20
#37
Luis Aguiléño
A Favor
En Contra

¿Por qué Mariano a su novio el Sindicato no quería? ¿Por qué Mariano a su novio el sindicato abandonó? Yo no comprendo tal desacato con el buenazo del sindicato....

Puntuación 3
#38
Angel
A Favor
En Contra

BIEN POR EL PP !!!

Puntuación 10
#39
a reciclarse
A Favor
En Contra

Los pro-sindicsatos son por lo general gente con baja formación profesional y personal. Yo soy funcionario de carrera del Estado, y en mi puesto de trabajo conozco a gente con perfil pro-sindicatos que son como he descrito, aunque siempre hay excepciones.

Solo por poner un ejemplo, casi todos ellos van a su puesto de trabajo con radio incorporada que suelen tener encendida sin cascos, y al que no le guste que se fastidie.

Son capaces de montar una huelga si alguien les dice que la apaguen, y nadie se atreve a decirles nada, así que los normales a fastidiarse y a trabajar incomodamente.

Es una pequeña anecdota, pero que refeja la mentalidad cenutria de esta gente. Los han educado del revés.

Tengo que añadir, que antes de ser funcionario trabajé en la empresa privada, y burros también los hay, pero los ponen en la calle.

Por último decir, que los descritos son una minoria, pero que contamina y entorpece el trabajo de la mayoria.

Puntuación 24
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

35, ¿Y qué estoy diciendo yo sino que se le quite el monopolio a los sindicatos? En cuanto a si la formación de los trabajadores es un derecho pues...está recogido entre los principios rectores de la política social y económica, que es el Capítulo III del Título I, de los Derechos y Deberes Fundamentales de la Constitución, concretamente en el artículo 40.2. También te puedes ver el artículo 4.2 b del Estatuto de los Trabajadores. Y si buscas los títulos competenciales de cualquier servicio público de empleo verás que tienen competencias en materia de formación de los trabajadores, y como vemos, se dedica dinero público a ello, solo que la competencia y el dinero se está empleando mal, así de aquella manera en favor de los sindicatos.

En el fondo estamos diciendo lo mismo, que se acabe el monopolio de los sindicatos, y que sus cursos no sirven de nada y la prueba es la escasa formación de los trabajadores españoles pese al dineral que se dedica a ello.

Puntuación 10
#41
ehhh
A Favor
En Contra

si a mi me dicen que esos 1200 millones se recortan para crear empleo yo prefiero trabajar a hacer cursillos, ahora bien si este trabajo es con contratos eventuales con una semana o dos de trabajo, como en la actualidad le diría a marrano, que a el le quedan 3 años de eventualidad.

Puntuación -10
#42
Dildo
A Favor
En Contra

Para lo único que valen los cursos de formación es para que los sindicatos se lo lleven crudo. Si les quitan totalmente, todo seguiría igual.

Puntuación 12
#43
paco
A Favor
En Contra

Seria bueno que todos leyesemos con calma y con detalle, las reformas tanto laboral dcomo financiera o el presupuesto. Si despues de hacerlo no nos entra dolor de barriga es que estamos muertos, o mas bien, ya nos han matado lo fundametal, la dignidad. Otra forma es posible

Puntuación -8
#44
Carlos
A Favor
En Contra

Bueno....eso de que las políticas activas son mas activas que las pasivas, y las pasivas son mas pasivas que las activas, dependerá de los puntos de vista, digo yo.

¿Por que no suprimen la educación, se ahorrarían mucho mas dinero, y total para lo que sirve, si luego no hay trabajo?

Puntuación -7
#45
Hgartti
A Favor
En Contra

Y donde estan la eliminacion de las subvenciones a los partidos politicos. Hasta que los partidos politicos no se financien UNICA y EXCLUSIVAMENTE de sus afiliados y de donaciones de personas fisicas con un límite anual de 50€-100€ por cabeza, y con prohibición absoluta de acudir a endeudamiento bancario, estos no haran politicas para el pueblo, sino para sus propios intereses. Pero claro, como se hace esto cuando los que lo tienen que promover tienen conflicto de intereses...

Puntuación 15
#46
Carlos
A Favor
En Contra

Además, puestos a suprimir, que supriman los Sindicatos, que son unos sinvergüenzas , todo el día pidiendo. !!!!así aprenderán!!!!, pues no dicen ahora que quieren dialogar.

Puntuación 9
#47
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

No veo por ninguna parte cuando se van a suprimir al cien por cien las subvenciones a los sindicatos, nido de vividores, ni cuantos aeropuertos inútiles se van a cerrar, ni cuantas televisiones públicas ruinosas se van a clausurar, ni las subvenciones al nefasto cine que soportamos, quedan muchos agujeros del despilfarro público que tapar.

Puntuación 17
#48
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Hola, soy del psoe y he votado al PP en 2 ocasiones, en las municipales y nacionales además de estas ultimas del 25M en Andalucía ¿por qué? porque quiero ver si su técnica funciona.

Señores, démos un tiempo a Rajoy, todavía es pronto.

Paciencia

Puntuación 6
#49
pepe perez
A Favor
En Contra

todo lo que sea eliminar subvenciones está bien. Pero aun quedan muchas, un auténtico despilfarro.

Puntuación 22
#50