NUEVA YORK (Reuters) - La ciudad de Nueva York emitirá 1.000 nuevos permisos para puestos móviles de frutas y vegetales en su último intento por luchar contra la obesidad y la pobre salud de sus habitantes.
El Ayuntamiento de la ciudad votó el miércoles para emitirlos nuevos permisos para vecindarios de bajos ingresos, diciendoque la escasez de productos frescos ha llevado a altos índices deobesidad y otros problemas de salud.
La portavoz del Ayuntamiento de la ciudad, Christine Quinn,dijo que los neoyorquinos de bajos recursos tendrían un mejoracceso a productos frescos para la primavera boreal.
"Las comunidades en nuestra ciudad donde la obesidad y ladiabetes continúan disparándose son las mismas comunidades a lasque les falta hasta el más básico acceso a frutas y vegetalesfrescos", dijo Quinn.
La mayor ciudad de Estados Unidos ha tomado la delantera enla promoción de hábitos más saludables. Prohibió alimentos congrasas trans, que pueden bloquear las arterias, en losrestaurantes de la ciudad en el 2006, además de emitir laprohibición de fumar en bares y restaurantes en el 2003.
También obligará pronto a las cadenas de comidas rápidas aexhibir la cantidad de calorías en sus menúes.
Existen más de 4.000 permisos de los llamados carros verdesen Nueva York, mientras los puestos son comunes en el ricovecindario de Manhattan.
Pero los neoyorquinos de bajos ingresos no tienen muchasopciones más que comprar alimentos poco saludables, la mayoría delos cuales están envasados y procesados, dijeron los impulsoresde la medida.
El concejal John Liu dijo que era una mala política.
"Si la gente quisiera estos productos, las tiendas estaríanvendiéndolos y habría carros expendedores en la calle", agregó.
El proyecto ha sido coartado después de que los dueños desupermercados y tiendas manifestaron su oposición.
Más de la mitad de los adultos de Nueva York tienen sobrepesoo son obesos y un estimado de 700.000 neoyorquinos padecendiabetes, dijo el Departamento de Salud.
Mientras la tasa de obesidad está por debajo del 15 porciento en gran parte de Manhattan, en los vecindarios más pobres,incluidos Harlem, South Bronx y Bedford-Stuyvesant en Brooklyn,los índices están por encima del 27 por ciento.
Relacionados
- Elecciones. el cermi pide al psoe que intensifique la lucha contra el juego ilegal y garantice la financiaciÓn de la once
- Economía/Fiscal.- España cree que Liechtenstein debe reforzar su lucha contra el fraude si quiere entrar en Schengen
- Malos tratos. el foro de madrid contra el maltrato acusa a aguirre y gallardÓn de no invertir lo asignado a esta lucha
- Nintendo recluta al Gobierno de EEUU en la lucha contra la piratería
- Servicios secretos de Irak acusan a Irán de "sabotear" lucha contra Al Qaida