Todos

Más de 400 escoltas se quedan hoy en paro por la reducción del Ministerio del Interior

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra afirma que hoy 425 profesionales han ido al paro por la decisión del Ministerio del Interior de reducir en esa cifra los efectivos. Esta reducción se suma a las practicadas por el Gobierno vasco en el último año, que viene a constituir la cara más amarga desde el punto de vista laboral del final del terrorismo de ETA.

La asociación de escoltas denuncia que el recorte del Ministerio del Interior se produce 'tras una reducción 'salvaje' de efectivos' por parte del Gobierno Vasco, que comenzó el verano pasado, se intensificó a partir de octubre con el anuncio de cese de actividades terroristas por parte de ETA y que se ha agudizado en las últimas semanas.

El presidente de la Asociacion de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra, Santiago Fontenla, asegura que 'la reducción es un duro golpe para nuestro colectivo, que se encuentra en vías de desaparición después de haber contribuido a proteger el sistema de libertades del que disfrutamos en el País vasco y Navarra'. En este contexto lamenta que 'se deje en la cuneta' a quienes han arriesgado sus vidas por garantizar la seguridad y la democracia.

La realidad, según Fontenla, es que 'a día de hoy, 425 escoltas dependientes de servicios del Ministerio del Interior van a quedar en el paro' lo que supone 'una nueva reducción del 55% de la plantilla, pasando de 789 a 364'.

La esperanza que alberga la asociación para el futuro laboral de este colectivo es que se concreten las alternativas analizadas hace unas semanas en su reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, para reubicar a los escoltas.

En aquella reunión, Fontenla pidió que se permitiese la recolocación de escoltas en otro tipo de servicios para evitar que vayan al paro. Así proponen que los escoltas ejerzan de vigilantes en prisiones o edificios públicos, que proporcionen seguridad a las victimas de la violencia de género, a testigos o seguridad de vuelos nacionales.

La reducción de efectivos entre los profesionales de los escoltas es muy considerable, si se tiene en cuenta que en el año 2009 en el País Vasco y Navarra desempeñaban labores de protección 2.500 profesionales en Euskadi y 1.300 en Navarra, según los datos manejados en esa fecha por la Asociación Española de Escoltas (ASES). En esos años estaban amenazados por ETA gran cantidad de cargos políticos, jueces, empresarios, periodistas, trabajadores del tren de alta velocidad, etc.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

pedro
A Favor
En Contra

si no hacen falta tendrian que quitar a todos no solo al 55%

Puntuación 3
#1
ramon
A Favor
En Contra

yo pienso que ya no tendria que haber NINGUN escolta. ya que es tirar el dinero publico inutilmente. muchos protegidos quieren mantener la escolta para que les lleven y traigan en coche gratis

Puntuación 0
#2