Todos

Los ajustes de RTVE amenazan los 40 millones que da cada año al cine

Las ayudas al cine español están el punto de mira de los recortes de RTVE. En los últimos años la Corporación ha desembolsado unos 40 millones de euros de media para financiar parte de la producción de películas, cortos y documentales españoles, una cantidad que se verá reducida en línea con los presupuestos.

Este futuro ajuste ha puesto en alerta al mundo del cine español que en la gala de los Goya del domingo resaltó la importancia de las ayudas de RTVE para la continuidad y calidad de los proyectos.

"Los cambios legislativos nos van a afectar profundamente, los legales, los tecnológicos, la relación con TVE, sostén fundamental para el cine español (...). La industria cinematográfica no puede permitirse un salto en el vacío y cualquier giro nos puede llevar a una catástrofe", aseguró Marta Etura, vicepresidenta de la Academia del Cine.

El temor del mundo de la Cultura

Aunque la cadena pública sólo ha aprobado una serie de ajustes estéticos que apenas suman unos seis millones de euros, sobre la mesa hay una serie de ajustes que apuntan directamente a la programación, los contratos con los proveedores, el pago del canon de la SGAE y, sobre todo, las ayudas al cine, que en 2010 alcanzaron los 39,37 millones de euros, el 5,56 por ciento del presupuesto de la cadena.

Hay que recortar en todas las partidas, no sólo en la programación. Vamos a negociar con el Gobierno en esa línea", explican fuentes del consejo de la pública que está a la espera de que llegue un nuevo presidente ejecutivo para iniciar los ajustes.

Desde 2008, cuando una serie de actores españoles participó en la campaña electoral dando su apoyo a Zapatero, las subvenciones al cine español suman 124,69 millones de euros (aparecen en la auditoría como adquisición de derechos de antena). A su vez, y para facilitar la producción de las películas, RTVE firmó en 2009 un acuerdo con el ICO y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales en España (FAPAE) un acuerdo de financiación por 75 millones de euros con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

El precio de Volver

Dentro de las subvenciones, que también tienen que pagar las cadenas privadas, RTVE tiene que emitir un mínimo de largometrajes, series y documentales en alguna de las lenguas oficiales españolas. En este sentido, TVE1 se gastó una media de 318.431 euros por cada pase de películas y documentales españoles en 2010 que sumaron una cuota de pantalla del 11,3 por ciento.

Por su parte, en TV2 el coste medio por pase alcanzó los 66.459 euros. Una de las películas españolas más caras emitidas en 2010 fue Tirante el Blanco, cuyo primer pase costó 633.600 euros o Los Girasoles Ciegos, emitida en el marco del centenario de Miguel Hernández, por 491.849 euros. Pero, sin duda, la película española más cara emitida en TV1 en los últimos cuatro años ha sido Volver de Pedro Almodovar. La cadena pública pagó por el pase 1,07 millones de euros.

El fuertes ajuste al que tiene que hacer frente la Corporación también ha puesto en entredicho la continuidad de series españolas.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Espectador
A Favor
En Contra

Para hacer películas que nadie ve, mejor ahorrarse el dinero

Puntuación 67
#1
40 millones
A Favor
En Contra

Dinero para pagar favores a cejeros

Puntuación 55
#2
josera
A Favor
En Contra

Pues ya era hora de dejar de pagar peliculas que son una mier.... y que ademas destrozan la cultura y el buen gusto

Puntuación 62
#3
juan
A Favor
En Contra

ya era hora que dejen de dar dinero al rojerio, para hacer peliculas soporiferas y palurdas de la guerra civil.

Las peliculas de la taquilla, los sindicatos de los afiliados. Ya esta bien de mantener a los chupones vagos.

Puntuación 51
#4
Xabi
A Favor
En Contra

Total, para la paupérrima calidad del cine español... empleemos el dinero en cosas mucho más importantes

Puntuación 47
#5
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

hay que dar más dinero para el cine, que es 99% socialista

NO AL PP!

Puntuación -39
#6
AnaBelen
A Favor
En Contra

Y que va a ser entonces de mis tratamientos de belleza, como me los voy a pagar? Sois unos fachas.

Puntuación 15
#7
Joselu
A Favor
En Contra

Tuvo gracia el otro dia alli todos estos caras implorando por mas subvenciones..yo tb quiero que me subvencionen y todos...aqui pelicula que de perdidas que se joda el productor..es la ley de la oferta y la demanda..o que quieren que a nosotros nos suban los impuestos y ellos seguir bacilando y levantadose a la 1..q panda de vagos !!! y lo mejor es que todos los Goyas para TVE..claro es la que produce todo..y el carota del DG que es el que se zumba ahora a la Marilo a cambio de poberla un sueldo de 500000 € que pagamos tb los contribuyentes alli como si fuera el rey Midas..que el dinero lo ponemos nosotros..y que si hay perdidas se cierra que no os enterais !

Puntuación 31
#8
ROJOS
A Favor
En Contra

Hola

Somos los artistas, los del club de la ceja (Almodovar, Bardem... ya sabéis....)

queremos más pasta o volveremos al NO A LA GUERRA!

Puntuación 2
#9
BERCEBU
A Favor
En Contra

.

.

.

----QUE SE ESTE HACIENDO CINE BASURA CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, ME PARECE INAUDITO, VERGONZOSO E INJUSTO.

---QUE SE ESTEN PAGANDO SUELDAZOS A SEUDOARTISTAS CON NUESTRO DINERO,.......¿QUE PAIS ES ESTE?

.

.

.

Puntuación 34
#10
ALX
A Favor
En Contra

Que le den al cine y a todos los titiriteros y paniguados adictos a las subvenciones. Que se busquen financiación para crtear mejor cine, el cine actual es bodrioso e infumable.

Puntuación 17
#11
Pasado o Futuro
A Favor
En Contra

¿Se olvidará la guerra civil? Qué desgracia...

¿Miraremos al futuro de una vez? ¡¡¡O no!!! Prefiero el pasado...

Puntuación 12
#12
Incultos
A Favor
En Contra

Huuuuy, esta la clase social que impera en la España de la pandereta, dice uno de los superdotados intelectuales con la capacidad de análisis de una mosca cojonera:

---"QUE SE ESTE HACIENDO CINE BASURA CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES, ME PARECE INAUDITO, VERGONZOSO E INJUSTO"

Claro, claro, claro, es mejor dar el dinero a los políticos chorizos que tenemos, porque 40 millones destinados a la cultura es mucho y sin embargo estafas de muchos mas millones las apoyáis con mayoría absoluta, ya sea PSOE o PP, me da igual.

---"QUE SE ESTEN PAGANDO SUELDAZOS A SEUDOARTISTAS CON NUESTRO DINERO,.......¿QUE PAIS ES ESTE?"

Si, si, si, los sueldazos deben ser para la gente de bien, ineptos cuyo único mérito ha sido ser militante de un partido (lo que viene a ser un lamec.. profesional) y después de conceder derechos a determinadas empresas acaba su vida política para irse a ocupar un cargo abstracto preparado para que se llenen los bolsillos con MILLONES DE EUROS, Y A ÉSTOS LOS ENCUMBRAMOS COMO EJEMPLOS A SEGUIR!!!

La historia de este país es destinar poco o ningún dinero a investigación, desarrollo y cultura.

Este es un país de tercera, siempre lo ha sido aunque hace pocos años os HAYAN VENDIDO que no era así, es un país en ruinas y os lo merecéis!!!

Puntuación -12
#13
Joselu
A Favor
En Contra

Estamos hasta el coco de vagos, de cejas, de subvencionaos y de caraduras con carnet a cambio de nuestro trabajo y de que nos roben...ya esta bien cojones !!!! Aqui lo unico que hay que financiar es la sanidad y la educacion el resto que cada palo aguante su vela !!

Puntuación 15
#14
jaimito
A Favor
En Contra

Hay un montón de gentuza viviendo de las subvenciones. Hay series en tv que sólo se hacen para dar trabajo a actores, como la de amar en tiempos revueltos con cinco mil capítulos ya. Es que es descarado, que no viene a cuento que aparezcan personajes, pero los meten.

Puntuación 11
#15
pues eso
A Favor
En Contra

cine español: siempre deficitario, y ¿para qué? ¡si no evoluciona!, siempre los mismos temas cosas raras, sexo y guerra civil. Son muchos años subvencionando algo que ni gusta a la mayoría de los españoles y es un agujero negro de dinero que se pierde ¿para qué?

Puntuación 15
#16
Paola
A Favor
En Contra

Numero 14 Joselu, de acuerdo excepto en una cosa, la educación. De ninguna manera hay que financiarla con dinero de los contribuyentes. Pero tu has estado en la Complutense o en las publicas de Barcelona o Valencia? Sumideros ideologizados.

Puntuación 7
#17
ALMODOVAR PALOMO COJO
A Favor
En Contra

EN HOLLYWOOD HACEN PELICULAS CON LA ESCASA HISTORIA QUE TIENE USA, MULTITUD DE PERSONAJES FAMOSOS QUE SON DEL GUSTO DEL TELESPECTADOR AMERICANO . AQUI CON MIL VECES MAS HISTORIA LA GENTE DEL CINE SE DEDICA A COMER DEL PESEBRE DE LA SUBVENCION Y EL MONOTEMA DE LA GUERRA CIVIL Y SOLO DEL LADO ASESINO-REPUBLICANO. LOS ESPAÑOLES ESTAMOS AVIDOS DE VER PELICULAS DE CORTES, PIZARRO FELIPE 2º Y MIL PERSONAJES MAS QUE LLENAN NUESTROS CINES DE HISTORIA , PERO PARA ESO HAY QUE ARRIESGAR Y NO BALAR. ALMODOVAR JULANDRON, NO TE HAS COMIDO UNA ROSCA

Puntuación 10
#18
Juani
A Favor
En Contra

Al cine ni un centimo, así harán buenas peliculas que podremos ver, no está mierda de peliculas que no vé nadie.

Mantenidos de la izquierda, a trabajar como todo el mundo.

Puntuación 6
#19
PSOE VIVIR DEL CUENTO
A Favor
En Contra

A LOS ESPAÑOLES NO NOS INTERESAN LAS HISTORIAS DE JULANDRONES, REPUBLICANOS GENOCIDAS LLENOS DE ODIO NI DE DROGADICTOS Y LADRONES MARGINALES. QUEREMOS PASARLO BIEN CUANDO PAGAMOS UNA ENTRADA Y ESO LO OBTENEMOS CON EL CINE NORTEAMERICANO. QUE SE PONGAN LAS PILAS Y ARRIESGUEN SU DINERO COMO TODOS LOS EMPRESARIOS LOS BORREGOS Y MALOS ACTORES. LA IZQUIERDA ANALFABETA SOLO SABE VIVIR DEL CUENTO, ¡¡¡¡¡A CURRAR COMO TODO EL MUNDO!!!!! NI UN DURO DEL PRESUPUESTO PARA EL CINE.

Puntuación 11
#20
a vuestra casa
A Favor
En Contra

el cine español plagado de actores mediocres (alguno será bueno), pero generalizando, eso sí, de izquierdas, porque...¿conocéis algún actor que sea de derechas? Ahora no caigo.

Puntuación 6
#21
A Favor
En Contra

Quitando el comentario del numero 6 que huele .pero por otro lado bendito el dia que se acabe esta adiccion, que tenian a la subencion que se jueguen su pasta como hacemos los pintores , escultores y bailarines( no meto a los musicos que tambien son unos llorones) que cada cual se juegue su dinero y si vales vales voy abrir el desague por cierto

Puntuación 5
#22
A Favor
En Contra

40 Millones con el dinero de nuestros impuestos.

Clausura inmediata de RTVE, YA

Puntuación 7
#23
CHORIZOS
A Favor
En Contra

Y ENCIMA LAS GANANCIAS, SI LAS TIENEN SE LAS REEMBOLSAN PA SUS BOLSILLOS, ELLOS UTILIZAN EL DINERO PUBLICO PARA SU LUCRO Y LUEGO PAGAMOS POR TODO, ANDA Y QUE LES DEN POR CULO, QUE A MAS DE UNO LES VA HA GUSTAR.

Puntuación 4
#24
Angelñ
A Favor
En Contra

Yo soy un joven emprendedor...y pedi una subvencion de 2000 miserables euros y no se me han concedido...claro...el dinero publico esta en estas cosas...¿porque se subvenciona el cine cuando todos los que actuan son actores millonarios?asi me hago rico yo tambien!!!

Que os follen a todos actores y politicos por robarnos los dineros publicos....

Puntuación 5
#25