Todos

RTVE recorta un 25% el sueldo de las estrellas y elimina los coches oficiales

Los sueldos de las estrellas, la estructura directiva, las dietas y los coches oficiales son los protagonistas del paquete de medidas de ajuste que ayer aprobó el consejo de administración de RTVE.

El ente público, que tiene entre sus manos la misión casi imposible de eliminar 200 millones de euros de gasto de su presupuesto, ha aprobado por unanimidad unos ajustes que apenas suman 5 millones de euros y que llevan sobre la mesa desde 2010. "Estas medidas son el chocolate del loro. El grueso de los recortes vendrá de la partida de programación pero no vamos a decidirla hasta marzo. Nos hemos dado un mes más para negociar con el Gobierno para ver si retrasan parte del ajuste hasta 2013", explica fuentes de consejo de administración.

Anne Igartiburu, Jordi Hurtado, Pepa Bueno o Ana Pastor

El minirecorte va a tener un impacto directo en el bolsillo de las Presentadores Anne Igartiburu, Jordi Hurtado, Pepa Bueno o Ana Pastor verán su sueldo reducido entre un 10 y un 25 por ciento en función de lo que ganen. Sólo el tijeretazo al sueldo de los contratos de los principales presentadores de programas sumará 700.000 euros. La estructura directiva se reducirá en un 10 por ciento tanto en número de directores como en el coste total, tal y como adelantó este periódico. Este último ajuste todavía no está calculado por lo que el recorte total podría llegar a los 10 millones.

Coches oficiales

El paquete está formado por 12 medidas que incluye la eliminación de todos los coches oficiales menos el del presidente a la espera de que se nombre uno -sólo quedan siete coches oficiales, el de los consejeros del PP, el director, el presidente y el subdirector-. También se restringirán las dietas, los viajes y los emolumentos de los colaboradores y tertulianos que verán recortes de entre el 10 y el 50 por ciento. Además de meter la tijera, RTVE también quiere buscar nuevas vías de ingresos: busca optimizar los derechos musicales y otras serie de recursos para ganar hasta 2 millones de euros.

Sin fútbol millonario

A pesar de las medidas de recorte aprobadas, el presidente de turno de la Corporación, Josep Manuel Silva, es partidario de ajustarse aún más el cinturón. Así lo ha explicado en un artículo publicado en su blog, donde apunta que TVE debe despedirse de volver a pagar contratos millonarios por el fútbol y de fichar estrellas de fuera de la casa. "No tiene sentido renovar contratos millonarios para emitir fútbol en abierto en tiempo de recortes".

Hace apenas un año RTVE acordó el desembolso de 35 millones anuales para emitir la Champions a partir de la próxima temporada y por un periodo de tres años. "No tiene sentido que se recorte en sanidad y en educación y que la televisión pública quede al margen", dice el consejero de CiU.

Sobre el recorte de 200 millones del presupuesto Silva ha destacado que es imposible hacerlo en un mismo año a no ser que se repercutía el IVA, "una medida que se dejó de aplicar cuando se eliminó la publicidad", asegura. "Sería una posible solución ya que el impacto de esta medida supera los 100 millones".

Por otro lado, ayer quedó definitivamente constituida la comisión mixta de control de RTVE. Ésta estará presidida por el expresidente castellano-manchego José María Barreda, perteneciente al PSOE.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Veneciano
A Favor
En Contra

"Solo quedaran siete coches Oficiales" .Opino que deberian de quitarlos todos.

Puntuación 19
#1
Xabi
A Favor
En Contra

Les estamos pagando coches oficiales y supersueldos a esa pandilla de zoquetes? PRIVATIZACIÓN YA!!!

Puntuación 18
#2
...
A Favor
En Contra

Que no, que esto no se hace así, se tiene que vender TVE y todas las TV públicas. El que las compre les pone el sueldo a sus trabajadores y si están conformes bien y si no ahí tienen la puerta. Asco de políticuchos que tenemos mecagüenla ...

Puntuación 11
#3
Alex
A Favor
En Contra

Aunque les recorten un 25%, su sueldo sigue siendo descaradamente brutal y repugnantemente escandaloso.

Puntuación 23
#4
guillotin
A Favor
En Contra

Simple maquillaje para entretener a la masa,que apenas tiene para comida.

Si realmente quieren hacer algo,que privaticen todas las televisiones,igual que hicieron con otras empresas mucho mas rentables.

Y para ganar imagen,en vez del juguetito de las TV que hagan las cosas bien y así no necesitan publicidad.

Puntuación 9
#5
manolo
A Favor
En Contra

ya vereis lo bien que os lo vais a pasar cuando privaticen todo cuando os pongais malitos y si teneis dinero os reireis sino os jodereis

Puntuación 2
#6
Javi
A Favor
En Contra

¿Qué pasa con las televisiones públicas autonómicas?

Puntuación 5
#7
pecera
A Favor
En Contra

"Pecera"

Un cortometraje dedicado a los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores.

******************************************************************************************Sinopsis:

Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una inesperada llamada a última hora de la noche. Es su "jefe de zona" y necesita urgentemente hablar con ella"¦

Dirigido por Carlos Bouvier y protagonizado por Camila Bertone

http://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA

Puntuación 1
#8
El Asri
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que periodistas de la talla de Pepa Bueno y Ana Pastor sean capaces de dormir tranquilas, cobrando esas sumas.

Puntuación 1
#9