
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, han sido declarado no culpables de haber recibido trajes como regalo de la trama Gürtel, por cinco votos a cuatro. Casi tres años después.
Así lo ha decidido el tribunal del jurado que les ha juzgado durante casi siete semanas, por un total de cinco votos a cuatro. Al oír el veredicto del jurado popular, el público que llenaba la sala ha estallado en aplausos, lo que ha llevado al magistrado-presidente del tribunal, Juan Climent, a desalojar esta dependencia.
El jurado ha tenido que responder a 21 preguntas, algunas de ellas con subapartados, hasta llegar a su conclusión. Las respuestas han tenido que contar, necesariamente, con siete votos en un mismo sentido y si han sido desfavorables para los acusados, o cinco si son favorables para ellos
Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa llegaron ya a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) poco antes. El primero en llegar, sobre las 19.20 horas, ha sido Ricardo Costa y unos diez minutos después lo ha hecho Francisco Camps.
A las puertas de la sede judicial hay ya una gran expectación, ya que unas 300 personas que estaban participando en una concentración de apoyo al magistrado Baltasar Garzón se han congregado ante el Palacio de Justicia al conocer la noticia de que esta misma tarde puede conocerse la resolución del jurado popular.
A su llegada, los acusados han escuchados silbidos y gritos de los participantes en la concentración -que había sido convocada con anterioridad a la citación del jurado- como 'El president a Picassent', 'Chorizos' o 'Esta justicia es una farsa'.