NUEVA YORK (Reuters Health) - Los suplementos con zinc disminuyen la gravedad y la duración de la diarrea aguda o persistente en niños, indicó un estudio.
Sin embargo, se necesitan más estudios para descifrar cómoexactamente el zinc produce sus efectos antidiarreicos, publicóla revista Pediatrics en su última edición.
Los resultados de un análisis de datos obtenidos de 22estudios publicados, incluidos 16 sobre los beneficios del zincen 15.231 niños con diarrea aguda y seis sobre 2.968 pequeñoscon diarrea crónica.
El zinc redujo la duración promedio de ambos tipos dediarrea, afirmó el equipo dirigido por el doctor Marek Lukacik,del Medical College de Georgia, en Augusta.
Asimismo, la terapia con zinc redujo un 18,8 y un 12,5 porciento la frecuencia de las deposiciones en niños con diarreaaguda y crónica, respectivamente.
Los suplementos con zinc también evitaron la diarrea. Laterapia disminuyó un 18 por ciento la recurrencia de ambostipos de la enfermedad con relación al placebo.
Pero, en la mayoría de los estudios, el zinc causaba másvómitos que el placebo.
"A partir de estos resultados, que ahora se suman al grancuerpo de evidencia de datos clínicos publicados y actualizainformación de meta-análisis y revisiones previas, la terapiacon zinc es útil para tratar diarrea aguda y crónica y para suprofilaxis", concluyeron los autores del estudio.
La diarrea causa la muerte de más de 2 millones de personaspor año, según estimaciones de la Organización Mundial de laSalud. La mayoría son niños pequeños de países en desarrollo.
FUENTE: Pediatrics, febrero del 2008