LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico dio a conocer el lunes un borrador de un archivo secreto que se redactó para justificar la guerra de Irak, cediendo finalmente a tres años de presión por parte de activistas de la libertad de información.
El documento de 32 páginas, escrito por un ex director de comunicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, cita fuentes deinteligencia para afirmar que Irak tenía reservas de armas químicas y biológicas y que podría usarlas fácilmente ya que lo había hecho conanterioridad.
Sin embargo, el texto, enmendado en los márgenes, no hace mención alguna a que Sadam Husein fuera capaz de lanzar armas dedestrucción masiva en 45 minutos, una falsa afirmación luego utilizada en otro informe del Gobierno para justificar la guerra.
"Sadam sigue siendo el único hombre que usó armas químicas para realizar una guerra contra civiles: por ahora", escribió a finales de2002 el autor del documento, el ex periodista John Williams.
"No es especulativo sugerir que lo haría nuevamente si pudiera: lo hizo. Y sabemos que está ahora reequipándose con armas químicas, altiempo que busca extender el alcance de los misiles que las transportarían", dijo.
La muy disputada amenaza de los 45 minutos se efectuó en lo que se hizo conocido como el "dodgy dossier" (informe dudoso), undocumento que la BBC posteriormente alegó que era sensacionalista, para fortalecer el argumento a favor de la guerra.
/Por Luke Baker/.*.
Relacionados
- Economía/Macro.-Barea apuesta por introducir la iniciativa privada en la sanidad pública para que sea más eficiente
- Rentabilidad de la deuda pública baja cinco centésimas al 4,11% al cierre
- Economía/Macro.- El Gobierno inyecta 1.660 millones en obra pública para mantener el sector de la construcción
- Economía/Macro.- Anci pide 8.000 millones del superávit para obra pública para compensar la crisis en residencial
- BOE publica aprobación cesión de cartera entre entidades británicas