Todos

Fuertes nevadas y granizo causan estragos en Grecia y Turquía

ATENAS (Reuters) - Las fuertes nevadas y temperaturas bajo cero obligaron el lunes a cerrar escuelas, paralizaron el tráfico y provocaron la cancelación de vuelos en Grecia y Turquía.

Atenas amaneció cubierta por varios centímetros de nieve, al igual que las carreteras en las afueras de la ciudad, quefueron tras dos días de nevadas.

La Acrópolis también estaba cubierta por una capa de nieve, reluciente bajo el sol de la mañana, mientras lastemperaturas permanecían en torno a los cero grados.

Las autoridades griegas dijeron que el Aeropuerto Internacional de Atenas tenía problemas para permanecer abierto.Sólo 35 vuelos habían aterrizado o despegado a lo largo de la mañana del lunes, y 160 fueron cancelados, indicaron lasautoridades aeroportuarias en un comunicado.

Muchas tiendas, oficinas y empresas decidieron cerrar, y sólo un puñado de peatones caminaba por las calles delcentro de la ciudad, mientras que los coches necesitaban cadenas para la nieve.

La policía dijo que se han registrado más de 200 accidentes automovilísticos en las últimas 36 horas debido al hielo enlas carreteras, y la brigada de bomberos recibió más de 170 llamadas para el traslado de pacientes desde y hacia loshospitales.

En Turquía, en donde las nevadas y las temperaturas bajo cero forzaron al cierre de escuelas y universidades en granparte del país, el estrecho del Bósforo estuvo cerrado al tránsito de embarcaciones en dirección norte-sur desde eldomingo por la mañana, dijo la guardia costera.

El estrecho es la única vía navegable entre los puertos petroleros del mar Negro y el Egeo.

"Como Siberia," se leía en el titular del periódico turco Takvim sobre fotografías de quitanieves, peatones envueltos enropa muy gruesa y un avión en el aeropuerto de Estambul.

Cientos de automovilistas se quedaron atrapados en las carreteras por el mal tiempo y algunas de las más importantesestaban cerradas, así como miles de pueblos aislados. Al menos dos personas murieron por congelamiento, informaronlos medios turcos.

En la capital, Ankara, se registraron 335 accidentes de tráfico en las últimas 24 horas, con casi 30 heridos, según lacadena privada de televisión NTV.

La nieve llegó a hacer su aparición en las costas turcas del Mediterráneo y en las islas griegas de Creta y Mikonos,donde rara vez hace tanto frío, mientras en el este montañoso de Turquía las temperaturas nocturnas cayeron hasta 20grados bajo cero.

/Por Karolos Grohmann/.*.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky