LUCKNOW, India (Reuters) - Los arqueólogos indios han comenzado a dar un estiramiento de cara al centenario Taj Mahal aplicándole una mano de barro a los exteriores de mármol del monumento más famoso del país.
El objetivo de esta mascarilla es restaurar el resplandor de la maravilla arquitectónica del siglo XVII en la norteña ciudad de Agra, a unos400 km de la capital.
"La primera fase de la mascarilla de barro durará cinco meses", dijo N.K. Samadia, un responsable del Instituto Arqueológico de India, porteléfono desde Agra.
Añadió que el trabajo de restauración en el exterior comenzó el miércoles. Después de eso, se tratarán los interiores del mausoleo.
El pasado año, un comité parlamentario indio dijo que el polvo había transformado el mármol blanco del monumento en un tinte amarillo.
La mascarilla reparadora permanecerá sobre el mármol dos o tres días y después se retirará.
"Después se lavará la superficie con agua destilada para dar al Taj Mahal una nueva apariencia", dijo Samadia. El Taj Majal recibió untratamiento similar en 2002, dijo.
El monumento fue construido por el emperador mogol Shahjahan como símbolo de su amor por su esposa favorita, Mumtaz Mahal,después de la muerte de ésta al dar a luz. El mausoleo atrae cada año a millones de turistas.
En su construcción se empleó un ejército de 22.000 canteros, cortadores de piedras preciosas, instaladores de mármol y obreros quetrabajaron duramente 22 años.
La renovación la llevará a cabo un equipo de unas 150 personas.