Todos

El Gobierno estudia un 'medicamentazo' y una cartera sanitaria más reducida

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tendrá que reflotar la sanidad española y hacerlo rápido, para evitar que la deuda autonómica colapse el sistema y hunda a los proveedores. Un Sistema Nacional de Salud "demasiado generoso", a juicio de los expertos consultados, y que hace agua desde su inicio por un déficit crónico de financiación y una falta total de control en los gastos asumidos por las regiones.

Si hace un año, el Partido Popular cuantificó la deuda sanitaria en 15.000 millones de euros, ahora podría rondar los 18.000 millones de euros, según el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, más del 25 por ciento del gasto autonómico presupuestado en salud (equivalente a 60.000 millones de euros).

Por ahora, el nuevo Gobierno no ha anunciado ningún plan de choque para frenar la escalada del gasto sanitario, que desde el año 2000 se ha incrementado a ritmo de un 8 por ciento anual, pero sí su afán reformista. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelantó durante su discurso de investidura el pasado lunes que aprobará "una cartera de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos".

Primera medida

Se trata de la primera medida que deberá pilotar ahora el equipo de la nueva ministra, Ana Mato, para garantizar la cohesión del sistema y su viabilidad financiera. Fuentes sanitarias del PP reconocieron a este diario que "habrá que recortar la cartera de servicios porque no hay otra alternativa, no se puede financiar todo". Y Rajoy advirtió que, con la excepción de las pensiones, el resto de las partidas "pueden ser revisadas".

Pero, ¿por dónde empezar? El Gobierno no ofrece pistas, pero el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, lo tiene claro. "Sólo con desfinanciar aquellos medicamentos para tratar síntomas menores que son publicitarios pero que están financiados por el sistema público, el sistema se podría ahorrar 2.500 millones", asegura.

Lágrimas artificiales

Y es que la sanidad española cubre desde lágrimas artificiales para tratar ojos secos o irritados por valor de 75 millones de euros al año, hasta resfriados, dolores de cabeza, toses y todo tipo de píldoras anticonceptivas o prestaciones en reproducción asistida o simplemente estéticas, como la operación de varices.

La consultora Antares presentará a finales de enero un estudio con el potencial de ahorro de la desfinanciación pública de fármacos o medicamentazo que gobiernos de distinto signo político aprobaron en 1993 y 1998. En opinión de Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, "hay que priorizar los recursos para atender las patologías graves y corresponsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de su salud".

Copago tabú

El copago sigue siendo un tabú para el Gobierno. A la espera de hacer público el informe sobre el gasto sanitario que Mariano Rajoy pidió a Faes, la posición oficial de Génova es de rechazo total a cobrar ninguna tasa o a revisar el copago en la sanidad, como reclama la presidenta de la Comunidad de Madrid o el presidente de Extremadura.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ya ha levantado un muro frente a esta medida al afirmar que el cobro de un euro en las recetas expedidas en Cataluña "rompe la igualdad de la atención sanitaria entre todos los españoles".

El Gobierno recaudaría 973 millones de euros si aplicase la tasa de un euro por receta como pretende Cataluña, a lo que habría que añadir su efecto disuasorio para frenar el consumo farmacéutico en España. Con 20,6 recetas por persona y año, los españoles son los europeos más adictos a la farmacopea de Europa, sólo por detrás de los franceses.

Se acaba el tiempo

Pero las regiones no tienen tiempo para florituras. Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana ya han tenido que afrontar el cierre de farmacias en protesta por los impagos y ante la imposibilidad de seguir financiando los medicamentos.

Y otras, como Cataluña, han optado por una línea dura de bajadas de sueldo a los profesionales, recortes asistenciales y, finalmente, por imponer una tasa de un euro por receta. Y es que el tiempo corre y el marcador de la deuda también.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum100

tron
A Favor
En Contra

dicen que nos tenemos que responsabilizar de nuestra salud, y a renglon seguido dicen de quitar los medicamentos mas habituales como el dolor de cabeza, etc..¿acaso insinua es nuestra responsabilidad que nos duela la cabeza?, no, si ya se los ve venir, vamos a tener la culpa hasta de que llueva o nieve..¿no sera la culpa suya por haber despilfarrado el dinero de todos?, ah, pero ellos no, tienen

que seguir trincando, aun no he oido una sola medida para reducirse ellos ni un solo centimo de todo lo que trincan todos los dias.

Los politicos son el cáncer, con quitar el senado y las autonomias habria mas que dinero suficiente para la SS, canallas.

Puntuación 221
#1
A Favor
En Contra

Como siempre los ajustes afectan a los que menos tienen. Las crisis financieras las termina pagando el pueblo. http://www.enqueinvertir.com/crisis-financieras.php

Puntuación 102
#2
cerpo
A Favor
En Contra

Y yo tengo la culpa de ser diabética, pues como descontrole la glucosa le voy a salir más cara sra. menestra.

Puntuación 118
#3
Din don
A Favor
En Contra

ESTAFA MONUMENTAL. Aquí ya no se habla de si copago sí o no, ahora ya pago directamente.

Porque no sacan una ley para los que queremos no seguir pagando esta estafa podamos largarnos del sistema? Ya está bien de pagar toda la vida laboral para Sanidad y Pensiones para q luego te digan que tururú...

Puntuación 163
#4
Juan
A Favor
En Contra

La sanidad publica esta en sus peores momentos y tiende a desaparecer, el que quiera sanidad se la va a tener que pagar de su bolsillo como lo estan haciendo en EE.UU.

Puntuación -54
#5
rosa
A Favor
En Contra

¿PORQUE NO COMBATIS EL FRAUDE FISCAL?¿PORQUE LOS PUTOS CORRUPTOS ROBAN MILES DE MILLONES Y NO LO DEVUELVEN Y SOLO CUMPLEN CONDENAS MINIMAS?¿QUEREIS MI SANGRE?CHUPARMELA,AUGURO MANIFESTACIONES Y PAROS MASIVOS,ESPAÑOLES,TODOS A LA HUELGA,ESTAMOS EN EL MISMO CAMINO DE SIEMPRE,LOS CORRUPTOS Y LOS PODEROSOS QUIEREN QUITARNOS TODO PERO NO LO CONSEGUIRAN

Puntuación 161
#6
Fernan
A Favor
En Contra

Creo que con subir el copago de recetas del 40% que existe ahora, al 50% o 60% sería suficiente, si no, se podría llegar a pagar el 100% de los medicamentos y hasta un tope de precio a los trabajadores activos, y no hacen falta reducir servicios.

Puntuación -54
#7
termi
A Favor
En Contra

el estado lleva regalados a los bancos y cajas mas de 16.000 millones de euros en ayudas, y ahora quiere quitarnos medicamentos basicos al pueblo que le suponen 900 millones de euros.

ya sabemos el estado a quien representa: a mi NO.

Puntuación 151
#8
Lunatico
A Favor
En Contra

Aparte de la estafa de la sanidad y seguridad social, el despilfarro de estos últimos años ¿qué..? Eso de sanidad "pa tos" da muchos votos pero trae estas consecuencias, a quien pedimos responsabilidad..?

Puntuación 29
#9
personal
A Favor
En Contra

La sanidad y la seguridad social si que es un "corralito". Aquí queda todo el trabajador atrapado sin posibilidad alguna de salirse ¿ porqué..? Yo no quiero seguir manteniendo esta trampa, porque resulta que lo que me quitan todos los meses no me va a dar nada.

Pues fuera del sistema ya me las arreglaré yo con mi dinero (como ahora) como pueda, pero ME NIEGO a seguir subvencionando a quien no aportó ni un euro

Puntuación 29
#10
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Como no solucionemos la economía, esto se hunde.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 0
#11
alva
A Favor
En Contra

Dejaría de regalar servicios sanitarios a cualquier inmigrante que apareciese por un hospital. Y lo mismo con la educación, subvenciones, casas gratis...etc.

Puntuación 56
#12
espartaco
A Favor
En Contra

Otro gobierno de payasos y corruptos.

Este pais no tiene arreglo.

La sanidad esta pagada y requetepagada a través de treinta años de cotización, lo demás es estafar al personal.

Puntuación 42
#13
rufino quiroga
A Favor
En Contra

Cada día lo tengo más claro , cuando tenga la oportunidad me largo de este país de mierda , destino Los Angeles .

Puntuación 17
#14
b
A Favor
En Contra

El Economista continua con su manipulaciòn, el 2,3,4, etc. el signo sale cambiado , SOIS UNOS INEPTOS Manipulais las votaciones.

Puntuación 17
#15
qwert
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es que los que pagamos la Seguridad Social e impuestos nos veamos desprotegidos y se le estén dando ayudas a todos los que viene de fuera que no aportan nada.

Puntuación 53
#16
susi
A Favor
En Contra

Este gobierno va a ser mas de lo mismo, no tienen agallas para hacer lo que realmente deben.

Si investigasen fiscalmente las declaraciones y bienes de politicos alcaldes y concejales sacarian mucho fraude y relajaria bastante la deuda.

Puntuación 48
#17
ICU
A Favor
En Contra

Lon inmigrantes tienen derecho desde el primer momento y siempre a la sanidad y un español que pierde el trabajo, se le acaba el paro se queda descubierto. Esto si que es ser idiotas, por no decir cosas peores

Puntuación 48
#18
b
A Favor
En Contra

Por que miles de pensionistas y muchos con dinero no pagan? aunque solo sea un 5%, hay familias pagando el 40%, con hijos pequeños, y el transporte lo mismo. El IPC de los jubilados es menos del 50% del real , ya esta bien de que nos estafen, no olvideis que muchos que pasan por jubilados , son fraude , En Asturias , Leon etc. hay mucha gente sana de 40 años con pensiones altisimas y beneficios todos,

Puntuación 18
#19
Alberto
A Favor
En Contra

No seamos tan hipocritas y digamos la verdad , ya basta de moros que durante el año acaparan de antibioticos y demas medicamentos que no necesitan e incluso amenazan a los medicos para que les receten (gratis por supuesto , con la receta roja ) y luego van a su pais y las venden y asi se pagan las vacaciones. Esto lo se de primera mano.

Puntuación 77
#20
manuel
A Favor
En Contra

14, Pues en Los Angeles como te pongas malito te vas a acordar mucho de "este país de mierda" cuando no puedas pagarte los médicos, pero que no te pase nada.

Puntuación 22
#21
luis
A Favor
En Contra

Y una señora que se encuentra por arte de magia un coche de lujo en la puerta de su casa, ¿es la que va a recortar?

Hagan como en Inglaterra, los medicamentos, contados y racionalicen la sanidad.

Puntuación 33
#22
danil
A Favor
En Contra

como os gusta decir lo del medicamentazo para ver como cala en la sociedad y si cala ponerlo que los que estais detras sois espias del gobierno como os conozco periodistas

Puntuación 10
#23
LAMBERTO
A Favor
En Contra

Lo que mas ahorraria seria la supresión del estado autónomico. Vale con solo un Parlamento. Habria delegaciones provinciales dependientes de un Ministerio.

Puntuación 36
#24
macu
A Favor
En Contra

Yo voto por eliminar el senado y las autonomías, con eso tal tendríamos una oportunidad, pero claro, ellos como van a firmar su propio paro . . . .

Puntuación 46
#25