Todos

El Gobierno estudia un 'medicamentazo' y una cartera sanitaria más reducida

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tendrá que reflotar la sanidad española y hacerlo rápido, para evitar que la deuda autonómica colapse el sistema y hunda a los proveedores. Un Sistema Nacional de Salud "demasiado generoso", a juicio de los expertos consultados, y que hace agua desde su inicio por un déficit crónico de financiación y una falta total de control en los gastos asumidos por las regiones.

Si hace un año, el Partido Popular cuantificó la deuda sanitaria en 15.000 millones de euros, ahora podría rondar los 18.000 millones de euros, según el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, más del 25 por ciento del gasto autonómico presupuestado en salud (equivalente a 60.000 millones de euros).

Por ahora, el nuevo Gobierno no ha anunciado ningún plan de choque para frenar la escalada del gasto sanitario, que desde el año 2000 se ha incrementado a ritmo de un 8 por ciento anual, pero sí su afán reformista. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelantó durante su discurso de investidura el pasado lunes que aprobará "una cartera de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos".

Primera medida

Se trata de la primera medida que deberá pilotar ahora el equipo de la nueva ministra, Ana Mato, para garantizar la cohesión del sistema y su viabilidad financiera. Fuentes sanitarias del PP reconocieron a este diario que "habrá que recortar la cartera de servicios porque no hay otra alternativa, no se puede financiar todo". Y Rajoy advirtió que, con la excepción de las pensiones, el resto de las partidas "pueden ser revisadas".

Pero, ¿por dónde empezar? El Gobierno no ofrece pistas, pero el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, lo tiene claro. "Sólo con desfinanciar aquellos medicamentos para tratar síntomas menores que son publicitarios pero que están financiados por el sistema público, el sistema se podría ahorrar 2.500 millones", asegura.

Lágrimas artificiales

Y es que la sanidad española cubre desde lágrimas artificiales para tratar ojos secos o irritados por valor de 75 millones de euros al año, hasta resfriados, dolores de cabeza, toses y todo tipo de píldoras anticonceptivas o prestaciones en reproducción asistida o simplemente estéticas, como la operación de varices.

La consultora Antares presentará a finales de enero un estudio con el potencial de ahorro de la desfinanciación pública de fármacos o medicamentazo que gobiernos de distinto signo político aprobaron en 1993 y 1998. En opinión de Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, "hay que priorizar los recursos para atender las patologías graves y corresponsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de su salud".

Copago tabú

El copago sigue siendo un tabú para el Gobierno. A la espera de hacer público el informe sobre el gasto sanitario que Mariano Rajoy pidió a Faes, la posición oficial de Génova es de rechazo total a cobrar ninguna tasa o a revisar el copago en la sanidad, como reclama la presidenta de la Comunidad de Madrid o el presidente de Extremadura.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ya ha levantado un muro frente a esta medida al afirmar que el cobro de un euro en las recetas expedidas en Cataluña "rompe la igualdad de la atención sanitaria entre todos los españoles".

El Gobierno recaudaría 973 millones de euros si aplicase la tasa de un euro por receta como pretende Cataluña, a lo que habría que añadir su efecto disuasorio para frenar el consumo farmacéutico en España. Con 20,6 recetas por persona y año, los españoles son los europeos más adictos a la farmacopea de Europa, sólo por detrás de los franceses.

Se acaba el tiempo

Pero las regiones no tienen tiempo para florituras. Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana ya han tenido que afrontar el cierre de farmacias en protesta por los impagos y ante la imposibilidad de seguir financiando los medicamentos.

Y otras, como Cataluña, han optado por una línea dura de bajadas de sueldo a los profesionales, recortes asistenciales y, finalmente, por imponer una tasa de un euro por receta. Y es que el tiempo corre y el marcador de la deuda también.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum100

Errantedivagante
A Favor
En Contra

Por lo tanto, la pretensión de modificar A LA BAJA la Ley AntiTABACO,ES UNA ABSURDA CONTRADICCIÓN. Si vas a quitar prestaciones para que te "corresponsabilices" de tu salud, NO PUEDES FACILITAR QUE LOS ADICTOS PUEDAS FUMAR A GUSTO CONTAMINANDO EL AIRE DE TODOS, ¿cuánto DINERO se ahorrará en el futuro próximo CON ESTA LEY, entre los NO FUMADORES que ya no tenemos que respirar POR SUS COJONES el humo ajeno?. ¡Un poco de coherencia, que la industria TABACALERA es poderosa, pero los españoles NO SOMOS IDIOTAS!

Puntuación 8
#75
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

SEÑOR COMENTARISTA DEL NUMERO 36:TIENES RAZON CUANDO DICES QUE LOS ANCIANOS SON LOS QUE MAS GASTAN A LA SEGURIDAD SOCIAL(NADIE LO DUDA)PERO COMO DECIA MI ABUELA..."A MI EDAD LLEGARAS O LA VIDA EN EL CAMINO DEJARAS";ASI QUE ESTATE ATENTO...NO VIVAS MUCHOS AÑOS O TE QUERRAN HACER A TI LO MISMO QUE QUIERES HACER A LOS DEMAS,UN SALUDO Y FELICES FIESTAS!

Puntuación 9
#76
ventura
A Favor
En Contra

he leido comentarios sobre el gasto q provocan los ancianos, jo-der es que ellos ya han dado a esta sociedad lo que tenían que dar y encima nos quejamos de su 2gasto" manda narices, una sociedad que no valora a sus mayores es una sociedad sin futuro, mejor mirar a los oligarcas...esos si que chupan la sangre

Puntuación 10
#77
ñññ
A Favor
En Contra

¿qué ha encargado un estudio a FAES? No me j0das. ¿Todavía seguimos con politiqueos?¿No se podía haber encargado el estudio a alguien más neutral?

Puntuación 6
#78
eaquel
A Favor
En Contra

Al n 20 la venta de medicamentos es cierta.

yo también conozco casos similares con cubanos y de santo domingo.

Puntuación 2
#79
A Favor
En Contra

todos los politicos...y que roben mas de 50.000 euritos anuales de las arcas publicas...que paguen los medicamentos y la asistencia sanitaria...

sobretodo para la señora cospedal que creo que le toca dar a luz...que vaya preparando la chequera.

Puntuación 4
#80
abcarnu
A Favor
En Contra

Aeropuerto de Huesca;

Octubre de 2011; 0 pasajeros

Noviembre de 2011: 4 pasajeros.

Y ahí sigue con 17 tíos chupando del bote.

Puntuación 6
#81
lolo
A Favor
En Contra

71 79 y 20

No dudo que lo que decís no sea cierto pero todo eso aun estando mal no deja de ser algo anecdótico, yo por un familiar haría lo mismo claro que alguno hasta sepa de alguien que se ha hecho rico revendiendo 4 cajas de dolotil al año.

Puntuación 1
#82
Vivo en Mataro.
A Favor
En Contra

Todos los "moracos lo tienen todo gratuito" y nosotros los de aqui que hemos nacido y trabajado nada de nada.

¡¡¡iros todos a tomar por el culo!!!

Puntuación 4
#83
lolailo
A Favor
En Contra

1.-Si el gobierno "regala" dinero a los bancos es porque el sistema está mal montado desde sus cimientos. El dinero fiduciario es inviable a largo plazo salvo el robo continuo al que nos someten los diferentes gobiernos vía inflación.

2.-Por qué a un funcionario que lleva congelación de sueldo y bajado los dos últimos años se les cobra parte de los medicamentos aun cobrando 1200€ y a jubilado que cobre 2.000€ no, y encima se le subre la pensión el próximo enero?

Puntuación 4
#84
Hector Luis
A Favor
En Contra

Ja ja

Lo habeis votado y ahora os preguntais porque ??

Cual es la duda con Rajoy, Neoliberalismo, Trilateral, etc etc. volverán a sufrir los ajustes....que solo saben hacer los alienados con el FMI, y Banco Mundial, banco si pueblo NO !!! cual es la novedad ??

Puntuación 1
#85
Pepe el de la ironía
A Favor
En Contra

Espero que el PP reflexione sobre estas medidas, ya que perjudica sobre todo a los ancianos y a los más débiles, que son los enfermos.

Hay otros muchos sitios donde sacar dinero, sin que llegue a producir graves perjuicios.

Muchos de los que aquí comentan, suelen dar un montón de ideas.

Puntuación 3
#86
Lula
A Favor
En Contra

La última vez que fui al médico por una enfermedad común me recetaron un medicamento que compré en la farmacia y pagué de mi bolsillo porque no llevaba talonario de recetas. Lo pagué y no llegué a usarlo. Las enfermedades comunes se curan con o sin medicamentos, La sanidad debe proteger las enfermedades graves pero para el dolor de cabeza y otras menudencias bien lo podemos pagar o pasar sin medicarnos.

Puntuación -1
#87
pancho villa
A Favor
En Contra

reflotar? una sanidad que no da perdidas con un 23 % de paro, pese a los esfuerzos de los gobiernos regionales por privatizar para encarecer los servicios?

Puntuación 3
#88
Fernando
A Favor
En Contra

A ver si nos quejamos menos de los inmigrantes, que han venido aquí para que los emprendedores dispongan de mano de obra barata.

Así somos más competitivos, exportamos más, el país progresa, el estado del bienestar avanza y a los trabajadores españoles se nos bajan los humos, que nos lo teníamos muy creído.



¡Los inmigrantes nos enriquecen a todos! A los ricos, el bolsillo. Y a los pobres, el alma.

Puntuación 2
#89
incredulo
A Favor
En Contra

no os quejeis mas de uno de vosotros votasteis al pp

Puntuación 5
#90
elbolodeolo
A Favor
En Contra

Señorías coticen como todos, menos dietas y servidumbre electrónica, transporte público y políticos con experiencia laboral, basta ya

Puntuación 3
#91
aldeano
A Favor
En Contra

Tenemos una ministra que deberia comenzar por pagarse los coches, o es que eso no es corrpcion.

Puntuación 1
#92
A Favor
En Contra

Cuando muchos de los que aquí stan escribiendo tengan que salir de este país, pues me parece que aquí no escribe ningún rico, sean emigrantes tratados como tal y con la suerte de no entender lo,que escriben los estúpidos de patriotas, se acordaran. Cuando lleguen a ancianos sin presión sin seguridad social y sin familia que le pueda cuidar se acodaran.cuando tengamos que pagar por formación, sanidad, y cualquier otro servicio y no nos quede ni para comer esos que insultáis llamando nos comunistas quiero recordar que China es comunista no solo Cuba pero es cultura y muchos de los que aquí escribís sois unos destripa terrones que habéis vivido unos años pesando que erais grandes empresarios sin formación, sin cultura, y echos a vosotros mismos solo sabéis gestionar bonanza y ninguno sabéis gestionar empresas por que sois unos incultos que funcionáis cuando todo vale y no tenéis ni un ápice de ingenio para resolver problemas. Un cordial saludo a los fachas hijos de obreros.

Puntuación 3
#93
Carte
A Favor
En Contra

Despreciables muchos de los comentarios vertidos en este foro.

Muchos de los que aquí escribís os veréis emigrando y siento el desprecio de foráneos patanes como ellos fuero en algún momento, muchos llegareis a viejos con la desgracia de llegar sin sanidad sin presión ni familia que os cuide imaginarios solos enfermos y con hambre, muchos de los que aquí escribís y que habéis podido ir a una universidad publica que pagábamos todos, muchos de los que aquí escribís habéis ingresado en hospital sin saber cuanto cuesta o tenéis un conocido que se ha salvado la vida que pena lo poco que se aprecia nada cuando no se aclarecido de nada, de los que escribís todos sois trabajadores y pues los ricos de verdad todo esto que aquí se debate les importa una mierda. Pero teniendo en cuenta que muchos de los que aquí escribís sois unos destripa terrones que habéis echo tres cuartos en época de bonanza sin ápice de cultura y formación sintener ni idea que hace falta tener inteligencia sentido común, de la responsabilidad e ingenio carentes de todo eso al culpa es de otros decirnos también que China es comunista no únicamente Cuba, y EEUU es el país desarrollado com mas pobres del mundo y com mas desigualdades ah eso es cultura, y cuando lo que abundan son los borregos no se puede leer muchas cosas con sentido.

Puntuación 1
#94
PEDRO V.
A Favor
En Contra

pues el que se receten menos medicamentos me parece muy bien pues a los pobres pensionistas los hinchan a pastillas produciendoles mas perjuicio que beneficio ,deberian de dar posibilidad a la gente entre medicina convencional y medicina natural para qur la gente se cure como quiera y no implantarles cosas y meterles miedo ,al fin y al cabo la industria farmaceutica lo unico que quiere es DINERO ganar dinero es lo unico que les interesa ,vender enfermedades y tener pacientes cronicos que hagan su gasto mensual ,eso es la industria farmaceutica UNA MAQUINA SIN SENTIMIENTOS DE HACER DINERO

Puntuación 0
#95
el que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

ayer mismamente, en el Hospital del Henares (Coslada), nos decía una enfermera que vamos a tener que llevar nuestras propias medidicinas, pijama, y ya se verá si algo más.....

ya lo he dicho en alguna ocasión: "SÁLVESE EL QUE PUEDA, QUE VIENEN LOS MÍOS", ya han llegado y ya están haciendo de las suyas (defender los intereses de las grandes empresas: Seguros, Bancos, Constructoras, .....ESPECULADORES.....

pues bien 2SALVESE EL QUE PUEDA, HAN LLEGADO LOS MÍOS", y para esto yo no los he votado.

Puntuación 0
#96
pepe
A Favor
En Contra

Bastante desconocimiento sobre el tema y muchos quejandose de los políticos que es otro tema distinto. Está claro que la sanidad española es inviable, no podemos estar pagandole todos los medicamentos a los extranjeros que vienen y son pensionistas sin haber cotizado un duro o pagar las operaciones que en su país les costaría miles de euros... pero vengan aquí que son gratis!!! Entre otras cosas, la gente debería saber que una cama en un hospital tiene un coste de unos 300 euros más medicación al día... cuantos años hay que cotizar solo para amortizar una semana ingresado?? Sin tener en cuenta visitas médicas y medicamentos anteriores o posteriores... NO ES VIABLE!!!Hay que cortar por algun sitio y creo que lo mejor es las dolencias menores, no dejar tirado a los enfermos de cáncer, por ejemplo.

Puntuación 0
#97
miguel heimann
A Favor
En Contra

A Nº 37: PARA ESO HAY QUE PAGAR BIEN PARA TENER LA DEDICACION EXCLUSIVA.EN CATALUNYA ES DONDE SE COBRA MENOS DE ESPAÑA.Y EN ESPAÑA MENOS QUE EN EUROPA.SI YO ACABARA AHORA MEDICINA ME IRIA PERO PARA NO VOLVER.ES COMO LOS DOCENTES,SACARSE LA ACREDITACION DOCENTE Y MARCHARSE ,POR EJEMPLO A LOS EEUU. Y A ENSEÑAR ESPAÑOL.PERO EL PROBLEMA DE AQUI ES QUE VAMOS MUY FLOJOS D EIDIOMAS.

Puntuación 0
#98
Krabat
A Favor
En Contra

Muy bien, 97#!!

Estoy de acuerdo contigo. Cuánta gente ha traído aquí a operarse gratis a sus familiares, corriendo a cargo de todos el pagar desde el viaje hasta el alojamiento de los familiares "imprescindibles", sin contar la gratuidad de medicamentos sólo por el hecho de haber venido de fuera...cuando aquí hay gente que pasa literalmente hambre, y que no puede ni comprarse aspirinas, porque en su casa estan en paro y solo entra un subsidio....

Puntuación 1
#99
medikos
A Favor
En Contra

joder, que apliquen la unidosis

si sacan paracetamoles y tal del seguro se prescribirán otros más caros que estén en el seguro

Puntuación 0
#100