Todos

El Gobierno estudia un 'medicamentazo' y una cartera sanitaria más reducida

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tendrá que reflotar la sanidad española y hacerlo rápido, para evitar que la deuda autonómica colapse el sistema y hunda a los proveedores. Un Sistema Nacional de Salud "demasiado generoso", a juicio de los expertos consultados, y que hace agua desde su inicio por un déficit crónico de financiación y una falta total de control en los gastos asumidos por las regiones.

Si hace un año, el Partido Popular cuantificó la deuda sanitaria en 15.000 millones de euros, ahora podría rondar los 18.000 millones de euros, según el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, más del 25 por ciento del gasto autonómico presupuestado en salud (equivalente a 60.000 millones de euros).

Por ahora, el nuevo Gobierno no ha anunciado ningún plan de choque para frenar la escalada del gasto sanitario, que desde el año 2000 se ha incrementado a ritmo de un 8 por ciento anual, pero sí su afán reformista. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelantó durante su discurso de investidura el pasado lunes que aprobará "una cartera de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos".

Primera medida

Se trata de la primera medida que deberá pilotar ahora el equipo de la nueva ministra, Ana Mato, para garantizar la cohesión del sistema y su viabilidad financiera. Fuentes sanitarias del PP reconocieron a este diario que "habrá que recortar la cartera de servicios porque no hay otra alternativa, no se puede financiar todo". Y Rajoy advirtió que, con la excepción de las pensiones, el resto de las partidas "pueden ser revisadas".

Pero, ¿por dónde empezar? El Gobierno no ofrece pistas, pero el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, lo tiene claro. "Sólo con desfinanciar aquellos medicamentos para tratar síntomas menores que son publicitarios pero que están financiados por el sistema público, el sistema se podría ahorrar 2.500 millones", asegura.

Lágrimas artificiales

Y es que la sanidad española cubre desde lágrimas artificiales para tratar ojos secos o irritados por valor de 75 millones de euros al año, hasta resfriados, dolores de cabeza, toses y todo tipo de píldoras anticonceptivas o prestaciones en reproducción asistida o simplemente estéticas, como la operación de varices.

La consultora Antares presentará a finales de enero un estudio con el potencial de ahorro de la desfinanciación pública de fármacos o medicamentazo que gobiernos de distinto signo político aprobaron en 1993 y 1998. En opinión de Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, "hay que priorizar los recursos para atender las patologías graves y corresponsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de su salud".

Copago tabú

El copago sigue siendo un tabú para el Gobierno. A la espera de hacer público el informe sobre el gasto sanitario que Mariano Rajoy pidió a Faes, la posición oficial de Génova es de rechazo total a cobrar ninguna tasa o a revisar el copago en la sanidad, como reclama la presidenta de la Comunidad de Madrid o el presidente de Extremadura.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ya ha levantado un muro frente a esta medida al afirmar que el cobro de un euro en las recetas expedidas en Cataluña "rompe la igualdad de la atención sanitaria entre todos los españoles".

El Gobierno recaudaría 973 millones de euros si aplicase la tasa de un euro por receta como pretende Cataluña, a lo que habría que añadir su efecto disuasorio para frenar el consumo farmacéutico en España. Con 20,6 recetas por persona y año, los españoles son los europeos más adictos a la farmacopea de Europa, sólo por detrás de los franceses.

Se acaba el tiempo

Pero las regiones no tienen tiempo para florituras. Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana ya han tenido que afrontar el cierre de farmacias en protesta por los impagos y ante la imposibilidad de seguir financiando los medicamentos.

Y otras, como Cataluña, han optado por una línea dura de bajadas de sueldo a los profesionales, recortes asistenciales y, finalmente, por imponer una tasa de un euro por receta. Y es que el tiempo corre y el marcador de la deuda también.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum100

john
A Favor
En Contra

Suiza apuesta por los principios, no por las cifras.

El Estado debe mantener un equilibrio entre sus ingresos y sus gastos.

El 85% de los suizos avaló el 2 de diciembre de 2001 esta regla de oro, que entró en vigor en 2003...

en gooogle:SUIZA INVENTO LA POLVORA???

Puntuación 7
#50
ptv
A Favor
En Contra

Muy bien, ahora toca hacer recortes en servicios sanitarios porque hemos metido a 7 millones de inmigrantes que han hecho el sistema insostenible. Todo muy inteligente si señor.

Puntuación 11
#51
danil
A Favor
En Contra

36"cuando seas tu un anciano te mueres vale?bueno muerete antes asi menos gasto

Puntuación 8
#52
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

Hace unos meses, las farmacias castellanomanchegas cerraban por unos días en protesta por la deuda que la administración autonómica mantiene con ellas. Entonces, la Presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP, culpaba de dicha situación a la gestión de su antecesor en el cargo, el socialista José María Barreda.

Ahora son las farmacias de la Comunidad Valenciana —gobernada por el PP desde 1995— las que cierran para reclamar la deuda que Comunidad Autónoma mantiene con ellas. Dificilmente se puede responsabilizar de esta situación a los socialistas valencianos.

Pero el sector farmaceútico no es ni mucho menos el único que afronta tan delicada situación. Abogados del turno de oficio, empresas del sector energético y proveedores diversos figuran entre los acreedores de las distintas comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, son los trabajadores de la función pública los que han sido añadidos a esta lista, al ver retrasado el cobro de sus pagas extraordinarias en este mes de diciembre.

Vistos los datos, no es exagerado asegurar que nuestra administración está en bancarrota. Cierto es que la mala gestión de los gobiernos autonómicos y su acción despilfarradora han ayudado mucho a crear esta situación. Pero es lógico pensar que España no puede mantener, además del Gobierno de la Nación, 17 gobiernos autonómicos, 17 parlamentos y 17 administraciones.

Son muchos los motivos para pedir el fin del modelo autonómico y este, el de constatar que es económicamente insostenible, no es precisamente menor..

Puntuación 10
#53
juan miguel
A Favor
En Contra

Rajoy no hará nada hasta después de las elecciones andaluzas para no asustar a los votantes.

Hasta hace poco exigían cada semana que ZP tomara medidas urgentes y ahora pueden tomarse tres meses sin hacer nada (por cálculos electorales) y no les importa la deuda, ni los intereses que pagamos al BCE...ni nada. Ellos ya han llegado al poder.

Puntuación 10
#54
francisco lopez
A Favor
En Contra

No, si ahora el problema de los miles de millones del déficit van a ser las recetas... Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/

Puntuación 9
#55
Ilegalizacion psoe
A Favor
En Contra

Los culpables de toda esta debacle son los suciatas.... ¿Porque no se pide responsabilidades a los suciatas?

Porque la gente por aqui dice unas cosas y otras... y sin embargo nadie pide que se embargue a los suciatas?

De que vale todo el sacrificio que hagamos o que estemos 20 años ahorrando... o toda la vida como con las pensiones....si luego llegan los suciatas a arramplan con todo.

Puntuación 1
#56
Pedro
A Favor
En Contra

Hola a todos, que Pepe, #36 lo que ha hecho es utilizar la ironía, sino, ver su comentario #34

Puntuación 1
#57
Liberal Realista
A Favor
En Contra

Hay que eliminar todo gasto superfluo a aquellos segmentos sociales improductivos que no aportan nada al Crecimiento Económico y al pago de la legítima Deuda contraída con nuestros acreedores, siendo éste el objetivo primordial de una economía de mercado seria como la nuestra. Es decir, inmigrantes, ancianos, personas con enfermedades con difícil solución, parados…etc. Todas estas personas fueron útiles mientras producían pero ya no ahora. Da igual que sean extranjeros o españoles ya que para una economía de mercado liberal real no existen sentimientos nacionales ni de clases sociales. Es la ley de mercado y quién no lo acepte o entienda que se vaya a vivir a un país comunista ya que mientras viva aquí las élites político-financieras y sus fuerzas de seguridad se lo harán entender.

Puntuación -4
#58
Hay que acabar con la Plaga
A Favor
En Contra

Juan Miguel... creo lo mas importante es que los suciatas pierdan Andalucia..... es imprescindible acabar con la terrible plaga que ha destrozado España y todavia queda alguno en Andalucia.

Todo lo que se haga para erradicar el tumor de los suciatas estará bien hecho.

Puntuación -3
#59
Juan Garza
A Favor
En Contra

A tener en cuenta esto en cuanto al sector salud, si las medidas que se tomen ayudan a mejorar sus Divisas en buena hora sino ya veo que se vienen reclamos.

Puntuación 0
#60
manolete
A Favor
En Contra

Hace falta LIBERTAD para trabajadores y autonomos que quieran renunciar a la (in)Seguridad Social Estatal y prefieran contrar su propio seguro con quien quiera.

Al menos un seguro privado no te recorta "by the face" las condiciones que pactaste en un contrato mercantil, a menos que quieran ir a la carcel, claro.

Puntuación 2
#61
manolo
A Favor
En Contra

Jo cómo ha cambiado Ana Mato, con corbata y gafas.

Puntuación 5
#62
klinxxx
A Favor
En Contra

Por favor que nadie lo llame COPAGO hay que llamarlo como lo que es REPAGO-REPAGO-REPAGO

Puntuación 12
#63
cierto
A Favor
En Contra

si nos la tocan, habrá sangre

Puntuación 9
#64
cholo
A Favor
En Contra

copago SI, vale ya de mantener chupones y abusones del sistema. LA SANIDAD NO ES GRATIS, que la paguen los que más la usan.

Puntuación -8
#65
Hay que pedir responsabilidades a los chorizos
A Favor
En Contra

#65

Los que mas la usan son los mas pobres y necesitados.

ZPedo, Hipodromos,Corruto y demas tienen buena sanidad privada.

Te acuerdas de los colegios carisimos privados.... Son los que usan los suciatas defensores de lo publico (PARA LOS DEMAS)

Puntuación -3
#66
Luis
A Favor
En Contra

·4 Ud.paga para mantener el sistema y otros que no pagan tengan sanidad, por un principio de solidaridad.En cuanto a salirse del sistema, es otro dislate, pero posiblemente para Ud. mismo.

Puntuación 7
#67
ELCOCHERODEDRACULA
A Favor
En Contra

la crisis para los de siempre.mariano porque no montas una fiscalia para ver los millones que sean dado en subvenciones ?aqui hace falta un partido de estrema derecha como hay en todos los paises de europa.

Puntuación -6
#68
Pepe
A Favor
En Contra

Los ancianos son una carga muy pesada para la Seguridad Social. Son los que consumen más medicamentos, más asistencia sanitaria, más operaciones; y para colmo hay que darles una pensión vitalicia.

¿ A alguien se le ocurre una solución a este despilfarro ?

Por supuesto, a los políticos.

Puntuación -7
#69
Jannet
A Favor
En Contra

En Madrid, cada vez que voy al médico de la Seguridad Social y me extiende una receta Verde, en la Farmacia me COBRAN UN % del valor del medicamento que por supuesto es muy superior a UN EURO. ¿Quiere la Sra. Esperanza que los madrileños paguemos más aún por los medicamentos? Cierto es que a los pensionistas les extienden una receta roja y en las Farmacias NO LES COBRAN NADA.

Puntuación 6
#70
alana
A Favor
En Contra

yo se de polacos, que viene aqui a por recetas para medicamnetos, que luego revenden en su pais por un precio meno que el de ahi..

Puntuación 4
#71
vbm
A Favor
En Contra

Mucho comentario en contra de regalar tanto a los inmigrantes, pero cuando vienen las elecciones todos a votar a los partidos que reparten a todo el que llega aquí a chupar de los españolitos queson mmuy solidarios.Pues ala, no os quejéis

Puntuación 1
#72
hongo reishi
A Favor
En Contra

Que curioso , la ministra de sanidad de apellido " mato " jejeeejjejej.......

Puntuación 6
#73
dgdg
A Favor
En Contra

Pu3es nada si lo hacen mal, dentro de cuatro años votamos otra vez al PSOE y listo

Puntuación 6
#74
Errantedivagante
A Favor
En Contra

Por lo tanto, la pretensión de modificar A LA BAJA la Ley AntiTABACO,ES UNA ABSURDA CONTRADICCIÓN. Si vas a quitar prestaciones para que te "corresponsabilices" de tu salud, NO PUEDES FACILITAR QUE LOS ADICTOS PUEDAS FUMAR A GUSTO CONTAMINANDO EL AIRE DE TODOS, ¿cuánto DINERO se ahorrará en el futuro próximo CON ESTA LEY, entre los NO FUMADORES que ya no tenemos que respirar POR SUS COJONES el humo ajeno?. ¡Un poco de coherencia, que la industria TABACALERA es poderosa, pero los españoles NO SOMOS IDIOTAS!

Puntuación 8
#75