Todos

El Gobierno estudia un 'medicamentazo' y una cartera sanitaria más reducida

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tendrá que reflotar la sanidad española y hacerlo rápido, para evitar que la deuda autonómica colapse el sistema y hunda a los proveedores. Un Sistema Nacional de Salud "demasiado generoso", a juicio de los expertos consultados, y que hace agua desde su inicio por un déficit crónico de financiación y una falta total de control en los gastos asumidos por las regiones.

Si hace un año, el Partido Popular cuantificó la deuda sanitaria en 15.000 millones de euros, ahora podría rondar los 18.000 millones de euros, según el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, más del 25 por ciento del gasto autonómico presupuestado en salud (equivalente a 60.000 millones de euros).

Por ahora, el nuevo Gobierno no ha anunciado ningún plan de choque para frenar la escalada del gasto sanitario, que desde el año 2000 se ha incrementado a ritmo de un 8 por ciento anual, pero sí su afán reformista. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelantó durante su discurso de investidura el pasado lunes que aprobará "una cartera de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos".

Primera medida

Se trata de la primera medida que deberá pilotar ahora el equipo de la nueva ministra, Ana Mato, para garantizar la cohesión del sistema y su viabilidad financiera. Fuentes sanitarias del PP reconocieron a este diario que "habrá que recortar la cartera de servicios porque no hay otra alternativa, no se puede financiar todo". Y Rajoy advirtió que, con la excepción de las pensiones, el resto de las partidas "pueden ser revisadas".

Pero, ¿por dónde empezar? El Gobierno no ofrece pistas, pero el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, lo tiene claro. "Sólo con desfinanciar aquellos medicamentos para tratar síntomas menores que son publicitarios pero que están financiados por el sistema público, el sistema se podría ahorrar 2.500 millones", asegura.

Lágrimas artificiales

Y es que la sanidad española cubre desde lágrimas artificiales para tratar ojos secos o irritados por valor de 75 millones de euros al año, hasta resfriados, dolores de cabeza, toses y todo tipo de píldoras anticonceptivas o prestaciones en reproducción asistida o simplemente estéticas, como la operación de varices.

La consultora Antares presentará a finales de enero un estudio con el potencial de ahorro de la desfinanciación pública de fármacos o medicamentazo que gobiernos de distinto signo político aprobaron en 1993 y 1998. En opinión de Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, "hay que priorizar los recursos para atender las patologías graves y corresponsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de su salud".

Copago tabú

El copago sigue siendo un tabú para el Gobierno. A la espera de hacer público el informe sobre el gasto sanitario que Mariano Rajoy pidió a Faes, la posición oficial de Génova es de rechazo total a cobrar ninguna tasa o a revisar el copago en la sanidad, como reclama la presidenta de la Comunidad de Madrid o el presidente de Extremadura.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ya ha levantado un muro frente a esta medida al afirmar que el cobro de un euro en las recetas expedidas en Cataluña "rompe la igualdad de la atención sanitaria entre todos los españoles".

El Gobierno recaudaría 973 millones de euros si aplicase la tasa de un euro por receta como pretende Cataluña, a lo que habría que añadir su efecto disuasorio para frenar el consumo farmacéutico en España. Con 20,6 recetas por persona y año, los españoles son los europeos más adictos a la farmacopea de Europa, sólo por detrás de los franceses.

Se acaba el tiempo

Pero las regiones no tienen tiempo para florituras. Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana ya han tenido que afrontar el cierre de farmacias en protesta por los impagos y ante la imposibilidad de seguir financiando los medicamentos.

Y otras, como Cataluña, han optado por una línea dura de bajadas de sueldo a los profesionales, recortes asistenciales y, finalmente, por imponer una tasa de un euro por receta. Y es que el tiempo corre y el marcador de la deuda también.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum100

macu
A Favor
En Contra

Yo voto por eliminar el senado y las autonomías, con eso tal tendríamos una oportunidad, pero claro, ellos como van a firmar su propio paro . . . .

Puntuación 46
#25
R.Cervilla
A Favor
En Contra

La Sanidad Universal no se puede mantener.Cuando millones de españoles tienen ingresos mínimos después de muchos años de trabajo y cotizaciones.Es necesario crear un sistema que cubra el sistema primarios de esta población.CUANDO SE COBRA LA JUBILACIÓN MÍNIMA NO SE PUEDE SER SOLIDARIO

Puntuación 25
#26
Y encima dando doctrina
A Favor
En Contra

Y de que sirve recortar y recortar..... subirnos los impuestos a tope como hacia ZPedo.

Luego vienen el Urdanga, el Corruto, los ERES de reptiles, etc,etc y se lo llevan todo........ todo el sudor y sacrificio qa que nos someten.

Puntuación 19
#27
ancarnu
A Favor
En Contra

Volver las competencias de la Sanidad al Estado.

Eliminar la gratuidad para turistas e inmigrantes ilegales o que no lleven un determinado tiempo empadronados en España.

Perseguir y castigar a los responsables de toda prestación farmacéutica y/o que se haya dispensado a residentes en el extranjero ilegalmente.

Eliminación de todos los convenios con Mutuas para que estas puiedan desviar a sus afiliados a la S.S. y prohibición taxativa de sacar informes y pruebas de diagnóstico de cualquier dependencia sanitaria de la Seguridad Social.

Los médicos y enfermeras de la Seguridad Social que no puedan ejercer además en otros establecimientos ni en consultas particulares.

Perseguir con saña las comisiones y regalos por consumos farmacéuticos

Puntuación 37
#28
Militante PP
A Favor
En Contra

Bravo Rajoy, el PP va a enseñar a los progresistas como se destruye su estado de Bienestar. En un año no va a conocer a la nueva España nadie. El PP liberal hará que los ciudadanos no caigan enfermos, como debe ser. Necesitamos una sociedad de jóvenes sanos puros y sin inmigrantes para engrandecer nuestra raza.

Puntuación -11
#29
Usuario validado en Facebook
Vitaly Semko
A Favor
En Contra

Prefiero estar fuera del sistema. Como autónomo me gustaría no tener ninguna cobertura sanitaria. Pagaré yo mismo o me buscaré un seguro privado. Eso claro - si me permiten no pagar las contribuciones a la Seguridad Social. Esto si que es lo que me está sangrando y no me deja dormir por las noches. Como coj*nes quieren que pague 300€/mes si no tengo negocio ahora mismo???

Prefiero más libertad, más responsabilidad privada, y menos vampiros socialistas que creen saber lo que es mejor para mi.

Puntuación 14
#30
Liberal
A Favor
En Contra

Para todos los neo-marxistas que escriben en este foro: ¿Pero qué os creéis vosotros? ¿Es que acaso pensáis que vuestra salud es un tema de estado o de calado internacional como para que no se os puedan aplicar medidas para mantener el actual sistema financiero? La prioridad número 1 es devolver la deuda a nuestros preciados Mercados que nos prestaron altruistamente su dinero para financiar actividades tan productivas como lo inmobilibario, y la producción en masa de fármacos tan útiles como los de la gripe A que evitaron una catástrofe mundial.

Puntuación 1
#31
Santiago
A Favor
En Contra

Las operaciones de cambio de sexo y las de los abortos deben ser INMEDIATAMENTE excluídas de la cartera de servicios de la Seguridad Social. España es ahora mismo un destino de turismo quirúrgico para este tipo de operaciones que financiamos todos. Cada cambio quirúrgico cuesta 24.000 euros y las intenciones de los que se lo hacen es dedicarse a la prostitución y al espectáculo cutre de tabernas barriobajeras.

Puntuación 20
#32
Ruin
A Favor
En Contra

Encima de seguir pagando todos los meses no voy a tener ni sanidad ni pensión ¡¡pues estupendo!! Así gestionan nuestro dinero los políticos.

Dejénse de milongas, y de ir hoy un poco mañana otro poco, y arreglenlo de una p.. vez, si no hay, porque derrocharon a placer pues SE ACABÓ. Mas vale saberlo cuanto antes y dejar de extrujarnos como a limones

Puntuación 12
#33
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Por qué no se dice que el trabajo con pantallas de ordenador produce sequedad en los ojos y a la vez puede producir otras enfermedades ?.

Esta sociedad calla lo que no le interesa, en perjuicio de los trabajadores.

Antes eran las minas, ahora son las nuevas tecnologías.

Puntuación 7
#34
venga hombre
A Favor
En Contra

pero a ver... los que tanto se meten con los inmigrantes... ¿tenéis un triste dato de cuánto dinero supondrían esos recortes al año? Igual que lo de suprimir las autonomías... manda coj.ones... Tened cuidado con lo que deseáis a ver si a muchos nos va a tocar ir a pedir sopitas fuera (no sería la primera vez en la historia desde luego). Por cierto, mi comunidad autónoma tiene superávit.

Puntuación -9
#35
Pepe
A Favor
En Contra

Los ancianos son una carga muy pesada para la Seguridad Social. Son los que consumen más medicamentos, más asistencia sanitaria, más operaciones; y para colmo hay que darles una pensión vitalicia.

¿ A alguien se le ocurre una solución a este despilfarro ?

Puntuación -26
#36
Yo tb soy autónomo
A Favor
En Contra

#30 Cuidado no te tengas que hacer una operación gorda y te toque pagártela. ¿Sabes lo que cuesta una operación en la sanidad privada? Pues eso, a tocateja ya sabes...

Puntuación 10
#37
Errantedivagante
A Favor
En Contra

¿Y PRETENDEN, no obstante, modificar A LA BAJA la Ley AntiTABACO?, ¡ES UNA ABSURDA CONTRADICCIÓN!. Si vas a quitar prestaciones para que te "corresponsabilices" de tu salud, ¿cómo pretenden por otro lado FACILITAR QUE LOS ADICTOS PUEDAS FUMAR A GUSTO?, ¿cuánto DINERO se ahorrará en el futuro próximo CON ESTA LEY, entre los NO FUMADORES que ya no tenemos que respirar POR SUS COJONES el humo ajeno?. ¡Un poco de coherencia, que la industria TABACALERA es poderosa, pero los españoles NO SOMOS IDIOTAS!

Puntuación 10
#38
GranMariano
A Favor
En Contra

Menos mal. Como votante del PP y del Gran Mariano Rajoy, contentísimo de que se quite la sanidad para todos. Gracias a todos los españoles que hemos apoyado al PP se va a acabar lujos para todos a cambio de nada. El que quiera Universidad que la pague, y el que quiera operarse, que se lo pague o que se muera. Es lo que hay. Grande Rajoy.

Puntuación -9
#39
miguelito
A Favor
En Contra

YA HAN HABLADO LOS PUTOS AMOS

Y ¿ ahora que ?

¿ Van ha seguir jodiendonos ?

¿ Para cuando se bajan los sueldos un 30 % ?

¿ Porqué se tienen que comparar con Europa si mi sueldo tampoco es comparable?

¿ Que se paguen sus gastos personales ..odenadores, moviles, etc ?

¿ No tinenen su sueldo ? pues como todos ..que se rasquen el bolsillo.

¿ Que todos somos iguales ante la Ley? ..Si claro la ley de la vida ...dentro de 100 años todos calvos ..pero mientras se llenan sus barrigotas.

Puntuación 20
#40
nieto orgulloso
A Favor
En Contra

#36 Estás de coña, no? mis abuelos han trabajado más de lo que trabajarías tu en 4 vidas y se merecen hasta el último p.uto céntimo que cobren en médicos y medicinas para mejorar su calidad de vida siempre que sea posible. Cuando seas tu un anciano y tu cuerpo no te responda espero que pegues un tiro para no ser una carga para todos.

Puntuación 19
#41
miguelito
A Favor
En Contra

Al 36 ... Esta claro la solución es cianuro a partir de los 65... ¡ No te j... !

Puntuación 15
#42
Marroqui sin poblemaz
A Favor
En Contra

Tonteria solo ace farta deci la palabra majicaz para que te den la receta bien cargada loz medicoz españole son buenaz pedsonaz y si son dotoraz mejod son mas complaciented y manejadblez.

Puntuación -7
#43
Y la Jubilacion a los 67 (de momento)
A Favor
En Contra

Sres esta es la herencia de ZPedo mientras el tipo esta poniendo el cazo y supervisando nubes.... la aidos cobrando en new York, la momia idem,idem...y asi TODOS LOS CHUPOPTEROS SUCIATAS poniendose las botas.

Lo primero deberia ser quitarle a todos estos sus privilegios y despues hablar de mas recortes de los que nos han hecho

Puntuación -1
#44
Calixto
A Favor
En Contra

Al 36.- Nuestros mayores despues de haber pagado mas de 35 años, lo tienen requetepagado todo. Vamos son los que mantuvieron el sistema hasta ahora.

Pero esas familias enteras extranjeras que llegan a operarse sin haber aportado un euro, ¿qué..? porqué se les atiende? a pagar lo que cueste el servicio y punto.

Aquí fuimos muy expléndidos con todo el que llega y así nos va....

Puntuación 22
#45
luis
A Favor
En Contra

VAMOS A APRETARNOS TODOS EL CINTURO,,, RAJOY ,,,PERO TODOS ,,,EMPEZANDO, POR LA FAMILIA DEL REY Y POLITICOS EN GENERAL, QUITANDO SOBRESUELDOS , SUBVENCIONES ETCETC,,TENEIS QUE DAR EJEMPLO SINO MAL EMPEZAMOS,,

Puntuación 19
#46
tomas
A Favor
En Contra

VAMOS A APRETARNOS TODOS EL CINTURO,,, RAJOY ,,,PERO TODOS ,,,EMPEZANDO, POR LA FAMILIA DEL REY Y POLITICOS EN GENERAL, QUITANDO SOBRESUELDOS , SUBVENCIONES ETCETC,,TENEIS QUE DAR EJEMPLO SINO MAL EMPEZAMOS,,

Puntuación 16
#47
carmelo
A Favor
En Contra

Funcionarios como clase incluye fuerzas de seguridad, militares, profesores, correos etc. Los funcionarios de Muface tenemos copago de medicamento hasta que dejamos de existir :un 30% en las recetas. Asì que ya tenemos un sustancioso copago!.

Puntuación 1
#48
Usuario validado en elEconomista.es
zamorano
A Favor
En Contra

Al 5.

De momento yo llevo 28 años pagando + 15 meses de regalo en la Mili x suerte yo hasta el momento no la he necesitado. Los medicamentos y fisioterapeutas para enfermedades normales (gripes, resfriados, dolores de cabeza, dolores musculares, etc.) me los he pagado íntegros de mi bolsillo.

La solución ha este y otros problemas no es fácil pero si sencilla: Uno que gobierne, cuatro que asesoren, cincuenta y dos gobernadores civiles. El resto de políticos a la p..a calle.

Por lógica los que mas usan los servicios sociales son las personas mayores y la mayoría voto al partido hoy en el poder porque NO les iban a tocar las pensiones, NO les iban a tocar las pensiones, NO les iban a tocar las pensiones. Ja, ja y… ja

Puntuación 7
#49
john
A Favor
En Contra

Suiza apuesta por los principios, no por las cifras.

El Estado debe mantener un equilibrio entre sus ingresos y sus gastos.

El 85% de los suizos avaló el 2 de diciembre de 2001 esta regla de oro, que entró en vigor en 2003...

en gooogle:SUIZA INVENTO LA POLVORA???

Puntuación 7
#50