WASHINGTON (Reuters) - La CIA usó una técnica de interrogatorio ampliamente condenada, conocida como "cura del agua", con tres sospechosos capturados tras los atentados del 11 de septiembre, dijo el martes el director de la CIA Michael Hayden al Congreso.
"La 'cura del agua' (waterboarding) se ha empleado sólo con tres detenidos", dijo Hayden al comité de inteligencia del Senado. Se trata de la primeraocasión en que un responsable estadounidense especifica públicamente el número de personas sometidas a esta técnica, que el Congreso estáestudiando prohibir.
Un senador demócrata y el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch pidieron una investigación criminal después de laspalabras de Hayden.
"La 'cura del agua' es tortura, y la tortura es un delito", dijo Human Rights Watch en un comunicado.
Los sometidos a esta táctica fueron el sospechoso de organizar el 11 de septiembre Jalid Sheij Mohamed y los supuestos líderes de Al Qaeda AbuZubaydah y Abd al Rahim al Nashiri, dijo Hayden en el Senado.
Añadió que la "cura del agua" no se ha usado en cinco años.
"Las circunstancias bajo las cuales estamos operando son francamente diferentes a las que eran a finales de 2001 y principios de 2002", dijo Hayden.
"Muy crítico para estas circunstancias fue la creencia de que eran inminentes más ataques catastróficos contra el territorio. Además, mi agencia teníaconocimiento limitado sobre Al Qaeda y su funcionamiento. Esas dos realidades han cambiado", agregó.
Hayden dijo a los periodistas posteriormente que los interrogatorios a Mohamed y Zubaydah fueron particularmente fructíferos.
Desde el momento en que fueron capturados en 2002 y 2003 hasta que fueron trasladados en 2006 a la cárcel de Guantánamo, las informaciones deambos sirvieron para elaborar una cuarta parte de los informes de inteligencia sobre Al Qaeda, según Hayden.
Algunos analistas han cuestionado la credibilidad de Mohamed en los interrogatorios, pero el director de la CIA aseguró que la mayor parte de lainformación fue fiable y llevó a otros sospechosos de Al Qaeda.
Hayden agregó que se opone a limitar que la CIA use las técnicas permitidas por el Ejército estadounidense, que prohíbe la "cura del agua". Losinterrogadores de la CIA, dijo, están mejor entrenados y la agencia trabaja con un número menor de sospechosos en sus interrogatorios.
/Por Randall Mikkelsen/