Todos

El FROB se queda con el 93% de Novacaixagalicia, el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tomado el 93% de Novacaixagalicia (NCG), el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% del capital de Unnim, según los datos especificados hoy por el Banco de España. Finalmente, el FROB ha aportado un total de 7.551 millones de euros para hacer frente a la reestructuración y recapitalización del sistema financiero español.

El gobernador del instituto emisor español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha indicado que se ha completado el proceso de recapitalización de entidades, y que a Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank se les ha concedido un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados.

Además de la cantidad aportada por el FROB, se captaron otros 5.838 millones de euros de capital privado, con lo que el coste total ha sido de 13.389 millones de euros. Esta cifra supone una reducción respecto al cálculo elaborado incialmente por el Banco de España que se situaba en los 15.152 millones de euros.

Ello se debe a la salida a bolsa de varias entidades. El Banco de España explica que el proceso que finaliza hoy se enmarca en el proceso de reestructuración global empredido en 2009, "que ha permitido realizar un saneamiento global del balance de las entidades cifrado en 105.000 millones.

Termina el proceso

"Hoy, a 30 de septiembre, se ha completado el proceso, se ha cumplido el calendario exigido y todas las entidades cumplen con el nivel exigido", ha apuntado Fernández Ordoñez.

El gobernador hizo un balance positivo del proceso que concluye hoy, y que ha permitido sobre todo redimensionar el sector "después de la borrachera que se produjo entre los años 1994 y 2006, y que hizo que el sector creciera por encima de lo que el país se podía permitir".

Este redimensionamiento ha sido especialmente intenso en el sector de las cajas de ahorros, que ha pasado de 45 a 15 entidades, y con un fuerte recorte de plantillas y oficinas.

El gobernador recordó que de las 114 entidades que se examinaron, un total de 13 precisaban ampliar su capital principal con la fecha límite de hoy, aunque las autoridades han concedido un plazo adicional de 25 días a dos entidades, BMN y Liberbank, para completar su plan de recapitalización.

Del resto de entidades, cuatro bancos han optado por recapitalizar sus matrices, por ampliar capital o por acometer operaciones corporativas.

Necesidades de capital

Tres grupos han pedido ya la entrada del FROB para alcanzar las nuevas exigencias de capital, como son las catalanas CatalunyaCaixa y Unimm y la entidad gallega NCG Banco.

La primera, formada por Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, había pedido al FROB que aportara unos 1.718 millones de euros al banco creado por la entidad, lo que le daría el 90 % del capital.

Por su parte, las necesidades de capital del banco de Unnim -que integra Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu- se cifraban en 568 millones de euros, en tanto que al NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia, se calculaban unas necesidades de 2.600 millones de euros.

El gobernador ha informado hoy de que, tras la entrada del FROB, el estado tendrá el 100% del capital de Unimm y el 93 % de NCG.

Otra de las entidades analizadas que requería mejorar sus ratios de capital era Caja EspañaDuero, que avanza en su fusión con Unicaja.

Por último, la CAM se encuentra en pleno proceso de adjudicación tras haber sido intervenida por el Banco de España y recapitalizada por el FROB.

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

A este ritmo no va a hacer falta nacionalizar la banca. Supongo que habrán dimisiones a mansalva ¿o,no, MAFO?

Puntuación 88
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Hombre, ahora habrá que ir a por los gestores que han llevado a la ruina a estas entidades, con sus bienes presentes y futuros, igual que todo hijo de vecino ... ah no! que esto es España, se me olvida siempre, estos se han pirado con los bolsillos llenos, con un fondo de pensiones y una sonrisa en la cara.

Puntuación 178
#2
Fácilisimo
A Favor
En Contra

Ponemos la pasta entre todos, se sanea y luego cuando dé beneficios se malvende a los amiguetes.

Fácil y para toda la familia!!!

Puntuación 142
#3
amarraotelleven
A Favor
En Contra

Tres grupos de cajas.Antiguamente cuantas cajas serian?

Puntuación 35
#4
el anti
A Favor
En Contra

Eso deberían de haber hecho desde el principio. Dinero prestado a un banco o Caja y en compensación acciones para el Estado. Como lo han hecho en USA. Y no a fondo perdido.

Puntuación 50
#5
Manolo
A Favor
En Contra

Mucho me temo que las ayudas al sector financiero(100.000 millones)se esten quedando cortas y nos lleve a la ruína a los ciudadanos.

Recordad Irlanda.

Puntuación 33
#6
A Favor
En Contra

¿90% y 93% en lugar del 100% para evitar decir que se han nacionalizado otras 3 entidades más?

Puntuación 39
#7
PEPE BOTELLA
A Favor
En Contra

VENGA, CURRANTES A PAGAR

QUE ENTRE FUNCIONARIOS, BUROCRATAS POLITICOS Y AMIGUETES SE VAN A GASTAR EL PRODUCTO DEL SUDOR DE VUESTRAS FRENTES EN SUS SALVAMENTOS FARAONICOS

PRINGAOS: A CURRAR Y PAGAR

TODO POR LOS NACIONALISTAS Y LOS DEL P.S.O.E.

Puntuación 28
#8
Opinión
A Favor
En Contra

¿Porqué no se deja quebrar a los bancos y se cubre su agujero con dinero público con la que está cayendo??. Los bonistas deben asumir el riesgo inherente a sus inversiones,de ahí que que las rentabilidades sean correlativas al riesgo, si no existe riesgo de impago porque el estado se hace cargo su cupón debería ser la tasa libre de riesgo a lo sumo y es mucho mayor. Y para tapar estos agujeros y que los bonistas cobren hay que recortar en gasto social....muy bien.....pero que muy bien...

Puntuación 48
#9
Talión
A Favor
En Contra

Calro,una vez mas los españolitos a poner el c....,para lavar la cara y hacer mas ricos todavía estos jetas.Esa es la real y auténtica crísis,la de la mamandurria y el despilfarro. Así, para que unos se enriquezcan hasta la obscenidad,otros se tienen que ir a la puñetera ruina.Por cierto,¿Que se va a hacer con este individuo de la foto que con tanto ahinco contribuyó a dejar este país en la miseria?

¿Que le damos,una embajada,la presidencia de una eléctrica, o mejor aún la presidencia de un gran Banco?

¡ue vergüenza de país!

Puntuación 53
#10
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

ROBO A MANO ARMADA A CATALUNYA!

putos espanyoles muertos de hambre, como os atreveis a robar nuestras cajas tan descaradamente



INDEPENDENCIA JA !!!!!!!

Puntuación -40
#11
Jose
A Favor
En Contra

A los "nacionalistas", ya no os puede ayudar más. ¿Porqué no salvais vuestras entidades con bonos patrióticos ?. Dicho de otro modo, NECESITAIS A ESPAÑA PARA QUE OS SALVEN.

Puntuación 15
#12
que chollo
A Favor
En Contra

Caixa Catalunya, presidina por el magnifico gestor Narcis Serra, que lo unico que hizo cuando se hizo con el cargo fue subirse el sueldo de forma sangrante.

Este elemento lo mismo vale para ministro del ejercito, que para un fregao.

Motvos para creer en los socialistas.

Puntuación 34
#13
Juan
A Favor
En Contra

Señores, acabamos de comprar en estos momentos a Cataluña y Galicia, enteras

Puntuación 20
#14
josera
A Favor
En Contra

ZPARO

si el sistema financiero mas fuerte de Europa

La Champion League

NO HAY CRISIS, eso es en USA y esta muy lejos y ahora temblando el Euro por España, y el sistema Europeo y americano

Vente a la Luna que es tu sitio

Yo hubiese pagado por que este indigente mental mirase sus nubes ( donde el esta) desde el dia que nació, le parieron o le cagaron vete a saber



.

Puntuación 8
#15
Fernando
A Favor
En Contra

Y en nada saldrá un político hablando de subir el IVA y de que hay que apretarse el cinturón. Al cuello les apretaba yo el cinturón. Traidores y ladrones en un entramado de políticos, banqueros, jueces y medios de comunicación, que se atreven a pedir sacrificios al resto para poder seguir robando.

Puntuación 33
#16
eloraculo
A Favor
En Contra

Partida politicos y tecnicos corruptos e inutiles.

PAYASOS, CERDOS DESAPRENSIVOS, DAIS ASCO.

No votare hasta que expulsen a todos los ejecutores y consentidores de los partidos politicos y esten en la carcel con sus bienes confiscados.

Puntuación 21
#17
Jimmy
A Favor
En Contra

¿Cómo de difícil sería montar un banco/caja? Lo digo porque estoy pensando en montar un banco, aunque sea pequeñito; es un negocio redondo!!! Si me va bien, a recoger beneficio (me lo quedaría yo, claro). Si me va mal, ya está papá Gobierno para darme una ayudita, o comprarme el negocio (con el dinero de todos), porque esto no deja de ser un negocio.

Puntuación 18
#18
josera
A Favor
En Contra

JORDI MARTINEZ LOPEZ

VETE DE MI PAIS QUE ES ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE

ESPAÑA ES LA PENINSULA IBERICA MENOS PORTUGAL



Muerto de hambre acogido por el Reino de Navarra en la epoca de los Reyes Catolicos



INCULTO



.



.

Puntuación 9
#19
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

esta vez espanyoles de mier.da os habeis pasado 40 pueblos...

CatalunyaCaixa es 100% solvente, en Catalunya no ha habido burbuja inmobiliaria como en Espanya, aqui vivimos de la industria e I+D, no necesitamos enladrillar nuestra costa, la más virgen de Europa

Puntuación -53
#20
webo
A Favor
En Contra

Jordi, con esos apellidos Martínez López y decir lo que dices es que estás de psiquiatra o eres un troll.

Saludos cordiales

Puntuación 24
#21
Oiblo
A Favor
En Contra

Con lo bien que funcionaba antes la Caixa Terrassa... que desastre!

Puntuación -1
#22
Jubilado
A Favor
En Contra

No te equivoques #3.

Se sanea con nuestros impuestos, se siguen pagando las prebendas a quienes las han hundido "“ya que son los políticos quienes las han quebrado-, se les indemniza por su gestion durante X años y tras de todo ello, se ofrecen garantías milmillonarias a quien se quede con ellas.

Este país de mier.. arregla todo cobrando a los de abajo sin meter entre rejas a los que han defraudado, estafado, desfalcado, abusado, prevaricado, etc"¦.

Habría que establecer premios gordísimos a aquellos jueces que condenen a los culpables al cumplimiento de cadenas sine die hasta que devuelvan todo el dinero sustraído ilícitamente.

Puntuación 22
#23
ROJO
A Favor
En Contra

vaya manera más descarada de atacar a las naciones de Catalunya y Galicia

Puntuación -22
#24
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Será porque no tengo dinero en esas entidades, en realidad no tengo dinero, pero por mi que hubiesen quebrado, mala suerte. Pero mi sanidad que no la toquen, a para esa es verdad no hay dinero.

Puntuación 6
#25