Todos

Un cuadro de Rufino Tamayo, rescatado de la basura, es vendido en Sotheby's por un millón de dólares

Una pintura al óleo del artista mexicano Rufino Tamayo que fue rescatada de un montón de basura en la calle hace varios años fue vendida el martes por más de un millón de dólares en una subasta de Sotheby's de arte latinoamericano.

La casa había estimado que "Tres Personajes", que fue robada de un almacén de Houston tras ser comprada en una subasta en 1977, se vendería por entre 750.000 dólares y 1 millón de dólares, pero la obra acabó vendiéndose por 1.049.000 dólares (unos 712.500 euros) incluyendo la comisión.

El lienzo fue rescatado del olvido cuando una neoyorquina, Elizabeth Gibson, lo encontró en una pila de basura en una acera del barrio Upper West Side en Manhattan y decidió llevárselo a casa.

Gibson pasó junto a la vibrante obra de 97x130 centímetros, e "inmediatamente supe que tenía que volver. Supe que tenía que cogerla", dijo semanas antes de la subasta.

Devuelta a su dueño legítimo

"Era una enorme, poderosa y hermosa pintura y me dije a mí misma, 'No está bien que esté en la basura'", añadió Gibson. Le dijeron que poco después de su descubrimiento, vino un camión de la basura y se llevó el resto de los desechos.

Gibson investigó posteriormente la obra y se enteró de su valor e historia a través de una página de Internet.

Sotheby's no identificó al vendedor, pero Gibson iba a recibir una recompensa de 15.000 dólares por devolver "Tres Personajes" a sus dueños legítimos, más un porcentaje no desvelado del precio de la subasta.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin