Todos

Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

Un 5% de los españoles, es decir, unos 2,35 millones de personas, no tienen lo suficiente para comer a diario, porcentaje que se eleva al 6% en otros países ricos, como Gran Bretaña, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Así se desprende de una encuesta encargada por Oxfam (Intermón Oxfam en España) a unas 16.000 personas en 17 países, en el marco de la campaña mundial "Crece" que se ha publicado hoy.

La encuesta evalúa los hábitos alimentarios de los ciudadanos en los dos últimos años, justo antes de empezar la crisis actual de los precios de los alimentos.

El 5% de los españoles que pasan hambre contrasta con el hecho de que una de cada dos personas encuestadas en países en desarrollo, como Kenia y Tanzania, afirma carecer de comida suficiente a diario.

Por otro lado, un 46% de los ciudadanos españoles ha cambiado sus hábitos alimentarios en los dos últimos años por el incremento en el precio de la comida (33%) y a razones de salud (21%).

En términos generales, el 54% de los encuestados de los 17 países aseguraron no comer lo mismo que hace dos años, sobre todo por motivos económicos (39%) y de salud (33%).

El hambre en Kenia

Uno de los resultados más reveladores de la encuesta es que el 79% de los ciudadanos de Kenia aseguraron haber cambiado su dieta en los dos últimos años, de los cuales el 79% lo achaca al precio de los alimentos.

Por otro lado, el aumento del precio de los alimentos es la mayor preocupación de los encuestados en lo que se refiere a la comida (66%), porcentaje que sube al 70% en el caso de España.

Sin embargo, en los países pobres la principal preocupación es el acceso a los alimentos (57% de los consultados en Kenia y 54% en Tanzania).

Pizza, pollo y pasta

La pizza, la pasta y el pollo encabezan la lista de los alimentos favoritos en la mayoría de los países, junto con platos nacionales como la paella en España y el "biryani" en la India. Las únicas excepciones son las naciones más pobres de África, donde siguen dominando los platos tradicionales a base de maíz.

En España, los platos preferidos son los de arroz, seguidos de la pasta, los huevos, la carne y la pizza.

"Lo que comemos está cambiando rápidamente y para demasiadas personas está cambiando a peor. Una gran cantidad de personas, especialmente en los países más pobres del mundo, están reduciendo la cantidad o la calidad de los alimentos que consumen por el aumento del precio", señaló Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Arpa instó a los líderes mundiales, especialmente los del G-20, a que actúen "ahora para arreglar el sistema alimentario, que no funciona".

"Deben regular los mercados de materias primas, deben reformar las políticas de biocombustibles para mantener los precios de los alimentos bajo control y deben invertir en los pequeños productores en los países más pobres y ayudarlos a adaptarse al clima cambiante", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jotu
A Favor
En Contra

Hay que ir tomando nota por que a partir del 2012 nuestros alimentos favoritos van a ser el Pan y Agua.

Puntuación 87
#1
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

VIVA EL PPSOE SUS POLITICAS SOCIALES Y SUS GRANDIOSAS CONSECUENCIAS .PARA LLORAR.

Puntuación 56
#2
Paco
A Favor
En Contra

El funcionamiento del sistema bancario , las multinacionales alimentarias, los alimentos genéticamente modificados, comerciar con alimentos. Son cosas que tenemos que cambiar pero ya!

Puntuación 43
#3
123456789
A Favor
En Contra

No voy a poner esta noticia en duda, pero...

Yo vivo en un pueblo de Sevilla, sales a la calle y solo ves coches a cuales mejores.

La gente en buenos coches, y los bares llenos.

Muchas veces me pregunto: ¿dónde está aquí la crisis?

Puntuación 51
#4
ONG
A Favor
En Contra

lo primero es ayudar a los pobres del tercer mundo con las ONG

un pobre en España es un multi-millonario en Africa

Puntuación -47
#5
luis
A Favor
En Contra

y los grises (es lo que es las actuales policias) apaleando a los indignados, esto es una DICTADURA

Puntuación 5
#6
javier
A Favor
En Contra

no queda nada.........nos creiamos ricos y ahora sufrimos nuestro pecado

Puntuación 41
#7
Salvador
A Favor
En Contra

Si inviertes en los productos de los paises subdesarrollados vas a crear una crisis de sobreproducción porque al propia PAC impide que puedan comercializarlos de forma rentable. Lo que teneis que hacer es dejar de empujar con una mano y sujetas con otra

Puntuación 20
#8
sergio
A Favor
En Contra

cómo se decir estas mentiras impunemente. ¿quien se cree que hay hambre en España?¡ que mentiras !¡ nos toman por tontos a los lectores!

Puntuación -56
#9
pepinox
A Favor
En Contra

me importa un pepino

Puntuación -42
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Intermón "OXF AM", (de Oxford y Cambridge, las universidades), una de las mayores multinacionales PEDIGÜEÑAS del mundo.

Está claro que cada uno arrima el ascua a su sardina, que estos digan que en España hay 2 millones de personas que pasan hambre es sencillamente MENTIRA, hambre aquí por fortuna no pasa nadie, para éso existen las asociaciones caritativas que si bien no te dan alojo si te daran al menos un bocadillo.

Puntuación 1
#11
liberal
A Favor
En Contra

Pues que voten a D. Marrano, que va a traer caviar y bogavante para todos.

Puntuación -11
#12
asco de socialcomunismo
A Favor
En Contra

socialcominsmo si si si , idiotas.......

desde siempre el comunismo a matado de hambre al pueblo, el mandatario se lleva la pasta , enchufa a sus carroñas mas queridas en puestos sin un fin definido, saben como engañar al pobre para seguir en el poder, una limosna de 400e para el tontito español y ganamos las elecciones...

estos 2 000 000 de personas le tienen que dar las gracias a esos 11 000 000 vendidos por votar a esos despotas..

Puntuación 20
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

12 jumanji:

Yo conozco en Madrid 5 ó 6 sitios donde a TODO el que v le dan al menos un bocadillo GRATIS; no sé si estará regentado por Cáritas o por quien sea; hambre pues nadie pasa.

Puntuación 8
#14
luther king (dormilón)
A Favor
En Contra

Tengo un sueño...

Puntuación -1
#15
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Seguro que entre estos no hay ningún politico ni sindicalista o quien medre con estos

Puntuación 19
#16
Ignacio
A Favor
En Contra

Somos el tercer país de europa en salario mínimo más bajo, Francia el doble, Luxemburgo el triple, y los políticos burlándose de nosotros, asignándose privilegios económicos que ningún ciudadano tiene, dictando para otros lo que ellos no quieren para sí mismos, así nos va, votando a dictadores mentirosos.

Puntuación 31
#17
Jesus
A Favor
En Contra

¿2 millones pasando hambre? ¡Joder cómo desbarran estos ingleses de OXFAM, si hubiera tal cantidad de seres humanos en España pasando hambre, habría desnutrición evidente por la calle, etc, etc, y lo cierto es que la afirmación de esta ONG es una auténtica gilipollez digna de la desinformación más superlativa

Puntuación 5
#18
hambre
A Favor
En Contra

Para todos los que viven en fantasilandia y solo ven los coches en las calles, deberian acercarse cada noche a vigilar los contenedores y veran legión de personas de todas las edades, buscando en los contenedores y apartando cosas para comer. Esa es la realidad señores. Imagino que muchos no lo ven porque todavia hay muchos cientos de miles de personas que prefieren morir en un rincón de hambre y necesidades, que coger un palo y machacar al que pasa a su lado y tiene algo. Pero tranquilos que pronto vereis la realidad de millones de personas y lo sufrireis en vuestros gordos culos.

Puntuación 34
#19
pero hombre
A Favor
En Contra

# 20 cuidado con esa violencia contenida, no sea que la sufras tú

Puntuación -2
#20
jose luis
A Favor
En Contra

Esa noticia es mentira, si hubiera 2.000.000 de personas con hambre, estos saldrian a la calle y se comerian a los politicos y banqueros, robarian los bancos, centros comerciales etc. o lo que fuera y aqui no pasa nada, nadie pasa hambre, es más no hay 5.000.000 de parados, tampoco hacen nada ¿De que comen?.

Puntuación -4
#21
roberto
A Favor
En Contra

Supongo que de esos dos millones no hay muchos banqueros, pocos políticos y casi ningún gobernante. Es una suposición. Esto lo tenemos que cambiar entre todos, pero ¿ como?. ¿quien ataca a los banqueros si son los que subvencionan a los partidos?. ¿ quien ataca a los políticos si mienten más que hablan y " no les importa la deriva del 15 M?.

Puntuación 10
#22
Luis
A Favor
En Contra

La riqueza se exhibe, a veces de forma impúdica.La pobreza está oculta.

Puntuación 15
#23
luther king (dormilón)
A Favor
En Contra

Estos tienen hambre, pero yo tengo un sueño...

Puntuación -1
#24
gustavo
A Favor
En Contra

Estan re muertos gallegos, asi que nosotros sumos sudacas y ns desprecian?? vengan a la Argntina que los vamos a recibir nuevamente con los brazos abiertos , no como uds,hacen con nosotros...

Puntuación -16
#25